El pasado domingo concluyó MP2013, la séptima edición de Misión Posible, que se celebró en Huesca. Fueron cuatro días llenos de música, teatro, ‘workshops’ y, sobre todo, de estudiar la Biblia. El evento giró en torno a la 1a carta de Pedro y el concepto ‘Follow Me’ marcó el reto de seguir a Jesús personalmente, pero también como iglesia, siendo parte de la misión tanto en el entorno más cercano como yendo a países donde la fe es probada en el día a día de formas más dura que en España.
El conferenciante,
Ricardo Borges (de origen brasileño pero residente en Uruguay), analizó lo que vio en MP2013 después de convivir cuatro días con los jóvenes españoles. “Veo mucha energía, mucha pasión”, comentó.
Al ser preguntado por la cultura protestante en España, el brasileño respondió que “he escuchado que las iglesias evangélicas no son tan grandes ni fuertes en la cultura española”, pero añadió que tiene “esperanza” porque “aunque sean pocos numéricamente hablando, si los
jóvenes tienen esa energía para servir al Señor como veo, si el promedio de la juventud cristiana en España es parecida a la gente aquí en Misión Posible, entonces creo que van a pasar muchas cosas bonitas en el futuro de la obra del Señor aquí”.
En sus predicaciones sobre la carta del discípulo de Jesús, Borges explicó como Pedro enfatizaba a las iglesias primitivas de Ponto, Galacia, Bitinia (la actual Turquía) que tanto la
identidad personal como la identidad comunitaria cristiana debía estar en Jesús, en seguir sus pasos y en descansar en la esperanza de la salvación, aún en situaciones de persecución
. “Cuando uno se encuentra con Cristo, es imposible vivir de la misma manera”, explicó, y fue desgranando algunas de las consecuencias que esto tenía en las relaciones personales, en situaciones de persecución, a nivel social, y en la evangelización.
La
banda de Alex Sampedro ayudó a hilar este mensaje. El cantante valenciano abrió la noche inaugural y dirigió los tiempos de alabanza en las plenarias de cada día. Junto a la música, también tuvo un
rol importante el teatro. Esteban y Pablo Lozano, de Madrid, representaron escenas en las que transmitieron el reto que significa ser cristiano, tanto en un contexto de libertad como el español como en lugares de fuerte persecución como los países islámicos.
EBIS: LEER LA BIBLIA CON NUEVO OJOS
Tras desayunar, cada mañana empezaba con los Estudios Bíblicos Inductivos (EBI).
Los más de 850 asistentes se repartían en 10 grupos, según su edad, para estudiar con tranquilidad algunas partes clave de 1ª de Pedro, antes de las plenarias. Laura Sanlon (directora de MP), había comentado que “los EBI son una herramienta para acercar los jóvenes a la Palabra de una manera dinámica que hace que la Biblia sea viva y real en su vida”.
Con los EBIs se trataba de que cada asistente se acercara por sí mismo a la Biblia, trabajando el texto de forma personal, en grupos pequeños, y finalmente en grupo grande. Todo ello pasando por tres fases de lectura:
observar cuidadosamente el texto (incluso subrayando temas, verbos, estructura, conexiones), hacerse preguntas significativas con el objetivo de
interpretar el significado de lo que la Biblia estaba diciendo y
aplicarlo, finalmente, cada uno a su propia vida. Como en la anterior edición, estos estudios fueron una de las actividades más valoradas por todos.
‘WORKSHOPS’: ACTUALIDAD Y MISIÓN
Los ‘workshops’ (talleres), por las tardes, sirvieron para concretar más aún en algunos temas concretos. Los llevaron
invitados con experiencia en áreas muy diferentes, algunos incluso algunos vinieron de fuera de España.
@MULT#IZQ#58489@Cómo aportar a la sociedad con las artes, cómo servir a Dios en el trabajo, cómo enfocar las relaciones románticas, cómo usar las redes sociales, qué significa liderar la alabanza en la iglesia, fueron algunos de los temas del
bloque de actualidad. Cómo ser cristiano en una cultura hostil al evangelio, qué significa ser una iglesia misional, cómo se puede ayudar a los que sufren por el evangelio en otros países, fueron algunos de los temas del
bloque de misión. “Me quedo con el primer workshop que hice, el de Ester Martínez”, comentó por ejemplo uno de los asistentes a MP2013. “Iba sobre la depresión espiritual, y realmente eso me ayudó a saber cómo salir de algunos bajones y poder seguir para adelante”.
A todos los contenidos programadas, se añadieron espacios sin horario establecido, como
las salas chill-out (con conciertos más informales, presentaciones de proyectos), una sala dedicada todo el día a la oración, la
exposición de arte “Los Nadies” (del pintor
Antonio Soto) que llamaba a la acción a favor de los marginados de la sociedad, el pabellón deportivo en el que hubo
competiciones de fútbol y básquet, etc.
NOCHES: MÚSICA Y ORACIÓN
Kike Pavóny la banda de Irlanda del Norte Bluetree fueron los encargados de tocar en la noche de conciertes este año, la segunda. El cantante madrileño, junto con su banda, estuvo en el escenario cerca de una hora tocando temas de su último álbum, “Diseño Original”.
Por su parte,
Bluetree, los compositores de la conocida canción “God of This City”, combinaron durante una hora y media canciones propias con piezas musicales de otros importantes autores cristianos como Chris Tomlin o Tim Hughes. Pese a cantar en inglés, la banda de Irlanda del Norte conectó muy bien con la gente, especialmente porque explicaron en varios momentos el por qué de la alabanza a Dios, y dieron detalles de su sueño de
ayudar a terminar con la explotación sexual en países asiáticos. “Ser un ‘follower de Jesús’ significa ponerlo en el primer lugar, de tenerlo a él en el centro de tu vida”, comentó Dave, uno de los integrantes de Blutree, en relación al lema de MP2013.
TIEMPO PARA IDENTIFICARSE CON LA IGLESIA PERSEGUIDA
El sábado por la noche se convirtió en un tiempo para el silencio, una
velada de oración por la iglesia perseguida. Los 30 países que más persiguen a los creyentes (según las
Lista Mundial de Persecución que publica anualmente Puertas Abiertas), desde Túnez hasta
Corea del Norte, fueron presentados a los asistentes.
Muy especial fue una
entrevista con una cristiana en Turquía que quedó viuda después de que islamistas radicales asesinaran en 2007 a su marido y a dos otros líderes cristianos por predicar el evangelio. El enfoque tranquilo de esta invitada en la esperanza en Jesús, su firmeza por seguir adelante sirviendo al país, su identificación con el libro bíblico de Job (con el que explicó que se identificaba), y su perdón hacia las personas que asesinaron a su marido fue un claro ejemplo de qué significa mantener la identidad en Cristo, pese al sufrimiento.
En otros momentos, dos invitados especiales, explicaron también su experiencia como líderes cristianos en Turquía, un país en el que se permiten las reuniones privadas de cristianos, pero donde la presión social del Islam es muy fuerte, y se convierte a menudo en amenazas y ataques a las iglesias.
DECISIONES PARA LA ACCIÓN
Durante toda la conferencia, se enfocó no sólo en reflexionar sino en llamar a la acción. La identidad como seguidor de Jesús debe llevar
a cambios en primer lugar en uno mismo, después en las comunidades de cristianos (las iglesias locales en toda España) y finalmente en la sociedad.
En este sentido, se dio la posibilidad de donar para
Casa Ester, un proyecto de acogida para refugiados en Turquía. Entre todos los asistentes, se
recogieron en una noche un total de 3019 Euros.
PROGRAMAS PARALELOS CADA VEZ MÁS IMPORTANTES
Con el paso de los años, el enfoque de edad de MP ha ido abriéndose de un público adolescente a grupos de edades cada vez más amplios. Así, por ejemplo, el track
‘Think in líder’, dirigido a pastores, líderes de jóvenes y otras personas involucradas en el servicio en sus iglesias locales, se llenó con cerca de 140 personas inscritas.
Lindsay Brown, director del Encuentro del
Movimiento Lausana en
Ciudad del Cabo (2010), habló a los asistentes del track sobre la situación del evangelio a nivel mundial y europeo, y combinó el estudio de pasajes de la Biblia como algunos capítulos de Hechos con formación muy práctica sobre cómo compartir el evangelio en la cultura contemporánea, citando ejemplos de acciones de cristianos de todo el mundo.
También los adolescentes (12-17) tuvieron su propio programa, con
MP Teens, que incluía una zona de acceso exclusivo (con juegos, consolas, ping pong), talleres especializados y tiempos de deporte.
Los niños y niñas hasta 11 años disfrutaron también de tiempos juntos en los tiempos de
MP Kids, con enseñanza dirigida expresamente a ellos, así como un tiempo de alabanza propio. Incluso las familias que vinieron con bebés tuvieron un aula
MP Babies, con música, juegos y dinámicas adaptadas.
MENSAJE FINAL
Se acabó MP2013 con un tiempo en el que cada participante pudo escribir en papel las cosas que había aprendido y los compromisos que había tomado durante estos días antes Dios. Uno por uno,
todos fueron acercándose a una cruz de madera encima del escenario para dejar allí su compromiso y llevarse como recuerdo un pequeño bloque de madera como símbolo de ser una “piedra viva” (1ª pedro 2:5).
Al final, quedó claro un mensaje: la clave está en ser misionero donde uno está, en su entorno cercano: el trabajo, la universidad, el instituto, la ciudad, la iglesia local… “No hay nada mejor que seguir a Jesús”.
La próxima edición de Misión Posible será en 2015. Puede ver vídeos de resumen, galerías de fotos y más información post-evento en el perfil de Facebook o de Twitter de Misión Posible.
Todos los vídeos que resumen la conferencia pueden verse en el perfil oficial de MP en Youtube.
Si quieres comentar o