Es cualquier domingo a las 12:30 de la mañana. La Iglesia Cristiana China en España abre las puertas a sus fieles, en el número 36 de la calle Gabriel Usera. Pero el pastor que lee la palabra no es chino, sino canario. Su nombre es Frank Estévez. Dirige el culto para la comunidad cristiana evangélica de origen chino pero que habla castellano. En gran parte se trata de hijos de ciudadanos chinos de fe evangélica, que utilizan el castellano en su vida laboral e incluso familiar.
En el barrio madrileño de Usera se concentra gran número de familias de emigrantes chinos. De los 32.000 ciudadanos de origen chino censados en el barrio, más de mil son fieles de la Iglesia Cristiana evangélica China.
Mientras Frank ora acompañado de sus fieles, finalizando ya el culto dentro de la iglesia, su mujer Martina Cabrera Santa Cruz se encuentra preparando la comida junto otras voluntarias de la iglesia. «Solemos reunirnos a comer todos juntos, chinos y españoles», comenta mientras se ríe.
Sobre el mantel blanco, impoluto, que cubre la mesa se percibe el olor de diversas comidas: macarrones, tortilla, embutido y una tarta paraguaya que Martina ha preparado: «Es de mi tierra». Sin interrumpir su risa confiesa que siempre que vienen los chinos «comen pizza».
@MULT#DER#58331@
Los cristianos evangélicos no viven la Semana Santa como los católicos especialmente en cuanto a las imágenes, por lo que no hacen procesiones. Sin embargo sí es una semana especial, que recuerda la pasión de Jesús pero celebra especialmente la resurrección del domingo.
Por eso Ai Yung Song, una de las cristianas que ayudan en torno a la mesa de comida, explica que este próximo domingo 31 de marzo «van a celebrar un culto especial y regalar huevos a todos los fieles para conmemorar la Resurrección de Cristo». De los 32.000 chinos censados en Usera, mil son fieles de la Iglesia Cristiana (evangélica) China.
LAZOS FRATERNALES DE DOS ETNIAS MUY DISTINTAS
La Iglesia Evangélica Metodista Nacional que pastorea Frank Estévez no tiene un lugar de reunión. Por eso el pastor chino Jian Ping Cheng les cedió su espacio. «Empezamos a mezclarnos con los chinos hace cinco años», cuenta Frank durante una entrevista realizada en su casa. Bebe café en una taza de porcelana blanca. De fondo se oye el canto de un periquito. Cuadros, jarrones esculturas de distintos países decoran las paredes. «Un día llamé a la puerta de la Iglesia Cristiana China y me abrió su pastor, Jian Ping Cheng, pero no hablaba español, a pesar de llevar 18 años en España». Con la ayuda de un intérprete Frank consiguió convencerle de que comenzaran a realizar actividades juntos.
«Empecé en el 2007», daba clase de español a los padres de las familias. Pero
en 2009 Jian Ping Cheng le propuso que llevara el culto para los jóvenes chinos (muchos de ellos nacidos en España), en español. Los chinos son cristianos evangélicos calvinistas y Frank es cristiano evangélico metodista. Aunque pertenecen a dos líneas teológicas algo diferentes, el pastor canario dice que «nunca ha habido problema» y que «nunca toca diferencias en temas doctrinales» ya que es mucho más lo básico que tienen en común desde su fe cristiana protestante.
Frank ha sido el pionero en predicar en castellano a una iglesia china en Europa. Nunca antes se había realizado un culto de esta Iglesia en Europa en otra lengua que no fuera la china.
Afirma que ha aprendido mucho de los jóvenes chinos a los que ha enseñado. «Estuve con ellos desde los trece hasta los veinte años. Me sorprendió su manera tan seria y responsable de procesar la religión, su capacidad de trabajo y el respeto hacia sus padres». Admite que uno de los mayores desafíos fue combatir su herencia cultural con un fuerte predominio del varón.
«Cuando venía un pastor chino a leer la palabra, las mujeres no podían preguntarle». Si se dirigían a él «le cambiaba la cara», dice Frank. Los cultos para los jóvenes solían ser los sábados a las 17.30 horas. «Ahora están parados porque estoy enfermo, pero pienso volver a retomarlos en abril». Los domingos a las 17.00, el pastor Cheng realiza el culto para la colonia china. «La mayoría de ellos son campesinos. Incluso se ha pensado en hacer una sesión distinta para los empresarios», afirma Frank.
CRISTIANOS, PERSEGUIDOS EN CHINA
Frank continúa bebiendo su café. Llaman a la puerta. Es Moe, el hijo del reverendo Cheng. Ha nacido en Valencia y estudia psicología en la Universidad Complutense de Madrid. «He aprendido chino en España». Cuenta que no ha ido muchas veces a China y que ha tenido que utilizar internet para conocer a sus compatriotas asiáticos. «Las nuevas generaciones chinas están muy preparadas. Pero a los jóvenes no les gusta demasiado hablar de los derechos humanos, ni del Tibet», menciona.
Los cristianos fueron terriblemente perseguidos por el régimen comunista en China. Muchos de ellos huyeron a otros países europeos, como España o Italia. Los grupos peor parados fueron los que ponían “más ímpetu en predicar el mensaje”, explica Moe. Comenta que la familia de su madre tenía que realizar «cultos a escondidas».
Ahora practicar la religión cristiana no está tan penalizado pero muchos de los pastores que el régimen prepara para predicar en las grandes iglesias oficiales (las legalmente permitidas) de las capitales chinas «no han estudiado teología», señala Moe. Frank añade que «tampoco creen en Dios, sirven para informar al régimen». Por eso, la mayor parte de los cristianos chinos se siguen reuniendo en casa o locales clandestinos, ilegales y a menudo consentidos, pero con el riesgo siempre presente de acoso y persecución, que dependen del capricho o las circunstancias políticas de las autoridades de turno.
El Dr. Thimoty Lau, rector del Seminario Chino Internacional en Barcelona (ICBSIE, por sus siglas en inglés), estima que el número de los cristianos en la China continental supone el 5% de la población, que son entre 70 y 100 millones. En Europa debe haber más de tres millones de chinos, de los cuales un número creciente -actualmente en torno al 4%- son cristianos.
BIOGRAFÍA DE F. ESTÉVEZ
Frank Estévez nació el 18 de octubre de 1963 en Gáldar (Gran Canaria-Islas Canarias). Es Licenciado en Filología Hispánica y Mediador Intercultural en Inmigración.
Conoció la fe cristiana en Betel, perteneció a la Iglesia Evangélica Bautista de Las Palmas de Gran Canaria. Se trasladó a Madrid -el curso 2005/2006- para ejercer como profesor de Lengua castellana y Literatura en Secundaria, en el Colegio “El Porvenir” a petición de esta entidad y estudiar, de paso, en algunos seminarios teológicos.
Actualmente es pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Nacional en Madrid. Pastorea la Comunidad Cristiana Esmirna en el distrito de Usera. Involucrado en la obra social de este enclave. Ha sido propuesto, por la Iglesia Cristiana China en España, para pastorear sus cultos en español o castellano desde 2012 como hemos informado.
Desde hace más de una década imparte docencia de Latín, Griego, Árabe, Hebreo, Filosofía, Historia, Geografía, Ética, Historia del Arte, Lengua Castellana, Literatura y Español para extranjeros. Profesor de Griego del Nuevo Testamento, Español normativo, Hermenéutica y Homilética, en diferentes Institutos Bíblicos de Madrid.
Ha realizado ponencias, conferencias, seminarios, talleres y lecturas literarias en instituciones universitarias, educativas y culturales. Ha publicado once libros de poesía y cuatro de ensayo literario. Traducido a diez lenguas. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos literarios. Es especialista en Literatura hispanoamericana, española y de Canarias.
Publica con asiduidad en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
Si quieres comentar o