domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Opiniones tras la renuncia del Papa
65
 

Protestantes ante el papado, ¿resentimiento o coherencia?

José de Segovia analiza el problema teológico ante la aceptación de la figura del Papa, más allá de simpatías o críticas a sus gestos o trayectoria.“Que el Papa tenga posturas éticas tradicionales que tanto preocupan, le han hecho objeto de admiración para muchos, que han cerrado los ojos a los aspectos más oscuros".
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 14 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

El Papa, en el momento de soltar las palomas.


La renuncia del Papa Benedicto XVI ha tenido una gran repercusión mundial y mediática. El ámbito protestante no ha sido una excepción, lo que ha llevado a que iglesias, denominaciones y organizaciones expresaran diversas opiniones sobre el gesto de Ratzinger y, tras una primera impresión, sobre su desempeño en la función de cabeza de la Iglesia Católica.

Entre ellas, en Protestante Digital se expuso la opinión de Jaume Llenas, en la que el secretario general de la Alianza Evangélica Española hacía un balance crítico de este último papado. Según Jaume Llenas, Benedicto XVI “no ha conseguido rescatar a Jesús de la distorsión de convertirle en el fundador y presidente honorario de una religión”, en este caso una Iglesia Católica “que escoge reforzar la propia institución a base de tradición” en una defensa de su posición de influencia que la sociedad actual “ya no admite”.

A nivel mundial se pueden encontrar, sin embargo, muchas declaraciones de líderes e instituciones evangélicas que han destacado la figura y labor de Benedicto XVI.Por ejemplo Dave Landrum, un portavoz de la Alianza Evangélica Británica, agradecía al Papa por su viaje al Reino Unido: “jugó un papel valioso al denunciar y criticar cómo el humanismo secular está construyendo una dictadura del relativismo”. Otro ejemplo, el de Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en EEUU, que dijo que el Papa “ha ofrecido una defensa valiente e inteligente de la verdad contra la marea relativista, y ha sido un firme amigo de la vida”.

En una entrevista concedida a Protestante Digital, el Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, José de Segovia, explica el por qué de estas reacciones. “Hay una fascinación con el papado por parte de algunos evangélicos como autoridad conservadora, en un mundo protestante en el que ha habido tal apertura a la modernidad”, dice el teólogo.

“El hecho de que este hombre tuviera estas posturas tan tradicionales en temas éticos que tanto preocupan, le han hecho objeto de admiración para muchos, que han querido cerrar los ojos a los aspectos más oscuros, en relación a los escándalos que ha habido dentro de la Iglesia Católica estos años – por ejemplo, en cuanto a la pederastia - y a lo que ha significado el mantenimiento de la postura tradicional conservadora en otros aspectos”.

Por otra parte, José de Segovia cree que parte de la valoración positiva viene marcada por el gesto mismo de la renuncia. “Ante un acto de debilidad hay que ser muy miserable para complacerse en ello. Se entiende que este hombre era consciente de su carga y responsabilidad. Las opiniones vienen muy marcadas por este acto de humanidad, por otra parte difícil de conciliar con la institución divina que quiere representar”, añade José de Segovia.

ECUMENISMO... ¿EN BASE A QUÉ?
@MULT#IZQ#57302@Uno de los temas centrales en cuanto a la relación entre la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas está en los intentos por fomentar la unidad. El ecumenismo, sin embargo, parte de puntos distintos entre ambos. Por parte de la Iglesia Católica “se sostiene en el ministerio petrino – explica De Segovia -. Es la forma del lenguaje católico de hablar del ofrecimiento de la dirección Papal en la unión de los cristianos”. Esta perspectiva “resulta sorprendente para todos los que entienden que el ecumenismo es buscar la realidad común bajo Cristo”.

Para ello, el papado busca justificar su vigencia intentando enraizarse en la historia neotestamentaria. “En su última encíclica, Benedicto XVI habla del papado como un servicio enraizado en la propia Biblia. Ratzinger hizo un famoso estudio en el que quiso demostrar una prioridad de Pedro sobre los demás apóstoles en el Nuevo Testamento. El Papa reafirma que la carta de Pedro es una encíclica, transmitiendo la idea de que las suyas tienen la misma validez”, añade.

Pero los protestantes “no encontramos siquiera en el Nuevo Testamento la prioridad de Pedro. Su papel como portavoz no justifica toda la institución que se ha construido en torno a ella. La cuestión siempre es ¿dónde está la continuidad de esa autoridad? Como reflexionó José Grau en su inmensa obra sobre el catolicismo romano, cualquiera que conozca la historia no la encuentra. La autoridad de Pedro en la Iglesia no existe en continuidad a lo largo de los siglos. Quien lo afirma es un ignorante o simplemente tiene una fe muy ciega”.

Por ello, José de Segovia afirma que el papado “no es un derecho divino establecido, sino una institución histórica, con todas las limitaciones que ello tiene, sin base clara en la Escritura”.

UNA INSTITUCIÓN QUE YA NO ES LO QUE ERA
Para José de Segovia, el problema que en la actualidad afronta el Vaticano – en lo que concuerda con Jaume Llenas- está en cómo enfrentarse a un mundo y a una sociedad que ya no le escucha como antes, en el que su opinión es ahora una minoría. “Es algo difícil de encajar en una institución que ha tenido tanto dominio durante la historia”, explica.

Es por ello que puedan sentirse atacados cuando son objeto de una opinión contraria o crítica, ante lo que se produce una reacción a veces agresiva. “Hay un lenguaje a la defensiva que en vez de reconocer que están representando una postura minoritaria, que aunque tiene que ser respetada, todo el mundo tiene derecho a criticar”, lo que les cuesta asumir.

Por otra parte, José de Segovia entiende que el papado tiene “un carácter anacrónico, lo que queda de manifiesto en la forma en la que el Papa anunció su renuncia, utilizando el latín”. Destaca además que el Vaticano “es uno de los Estados con menos transparencia que existe. Lo que ha salido a la luz”, explica De Segovia, da muestra de que “viven unas situaciones tremebundas, con un conflicto dentro de su propia estructura”, como vio el mundo en el caso Vatileaks.

LA ESPERANZA EN LA CONTRADICCIÓN
Para el Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica, en la realidad de que “un Papa infalible” tenga que renunciar se produce “una contradicción que puede generar una reflexión que nos lleve a pensar en cuál es la autoridad de la Iglesia, dónde reside nuestra confianza”.

A pesar de los encuentros más habituales entre católicos y evangélicos, la evidencia muestra “la dificultad” de construir la unidad “por lo que supone el papado, porque la institución sigue siendo una gran barrera”. De Segovia, que ha participado en foros de diálogo ecuménico, explica que “para los evangélicos el encuentro está en la Biblia. Porque no encontramos esta autoridad Vaticana en el Nuevo Testamento. Y cuando uno se cuestiona dónde está la cabeza de la Iglesia, tiene que mirar a Cristo. Mientras sigamos pensando que hay un representante con la autoridad de Cristo mismo, estamos yendo más allá de lo que Pedro mismo dice. Él habla como anciano, como un pastor en la iglesia apostólica, y no vemos nunca en él la pretensión de que alguien encabece una institución de muy difícil continuidad”.

El fundamento de la unidad cristiana “es el que está en otra sucesión: la de la fidelidad al testimonio de los apóstoles como testigos de Jesucristo. Esta es la única base y fundamento de la fe, todo lo demás son arenas movedizas en las que no podemos sostenernos”, agrega José de Segovia.

Por ello desea que “esta situación inimaginable que se está viviendo en la Iglesia de Roma abra los ojos de lo que es la naturaleza del papado, y al mismo Ratzinger. Muchos católicos estarán de acuerdo en que hay una profunda desilusión con la forma en la que está el liderazgo de Roma. Nosotros también estamos decepcionados con muchos dirigentes evangélicos, no pretendemos anteponer esta crisis a un modelo o un ejemplo por nuestra parte. Nuestra dirección tiene debilidades y contradicciones evidentes, pero nuestra fe apunta a Cristo mismo, donde está nuestra única esperanza, que es donde deberíamos aferrarnos todos los cristianos”, concluye.
 

 


46
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Redacción de P+D
20/02/2013
00:31 h
46
 
Con todo los respetos, se da vueltas siempre al mismo punto. El cristianismo protestante tiene claro que el papa usurpa el lugar de Cristo, y los católicos romanistas defienden que es la roca sobre la que se edifica la ICAR. Cerramos este debate, ya que sinceramente, sólo se repite más de lo mismo y en vez de aclarar se enmaraña hasta ser ininteligible y a veces cuestión personal. Gracias a todo por su participación.
 
Respondiendo a Redacción de P+D

Domingo Cáceres
20/02/2013
00:15 h
45
 
Dice el titulo ' Protestantes ante el papado, ¿resentimiento o coherencia?' ... de hecho hay que admitir un elemento cultural que se transmite de generación en generación ... una supervaloración de la figura del Papa como hombre infalible es una caracteristica, divorciandolo de la necesaria asistencia divina para ejercer su ministerio de fe (asi también a los obispos)y divorciandolo de su caracter de pecador, cuando en realidad están ligados, creandose así el protestantismo la imagen distorcionada de un super-hombre que es merecedor de todo rechazo. El protestantismo odia o rechaza la figura que ella misma ha creado del papado, que no es exactamente la imagen del papado dentro de la Iglesia.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Fernando Rico
20/02/2013
00:21 h
44
 
Corrijo: Gerardo, veo que no leyó bien mi comentario 16 y lo que en ello detallo; vuelva y léalo hasta el final y verá que no defiendo ningún dogma papado ni católico; trato es de lo que sucedió en esos concilios llamados ecuménicos que dieron y han dado paso a todas las herejías que han buscado contaminar la Iglesia de JESUCRISTO, entre ellas la llamada trinidad; cálmese; usted dice que es evangélico pentecostal, yo soy cristiano porque creo en JESUCRISTO como mi Señor Dios Salvador e integral benefactor; y de paso le recuerdo estimado Gerardo lo que JESUCRISTO nos demanda: Si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos. Mateo: 5.17-20;
 
Respondiendo a Fernando Rico

julian
20/02/2013
00:22 h
43
 
pedro nunca fue papa y jamas de los jamases seria catolico eso es herejia
 
Respondiendo a julian

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/02/2013
00:22 h
42
 
Estimado Domingo, en el c#31 usted dice: 'La unidad en torno a Jesucristo congregados en una “iglesia invisible”, más bien es una cuestión de discursos que una realidad de hecho en el evangelicalismo.' Probablemente contestó a otro c#, pero lo de iglesia invisible no es exacto, la iglesia es visible. La unidad en torno a Cristo no es un discurso es una enseñanza concreta.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Fernando Rico
20/02/2013
00:24 h
41
 
Gerardo, veo que no leyó bien mi comentario 16 y lo que en ello detallo; vuelva y léalo hasta el final y verá que no defiendo ningún dogma papado ni católico; trato es de lo que sucedió en esos concilios llamados ecuménicos que dieron y han paso a todas las herejías que han buscado contaminar la Iglesia de JESUCRISTO, entre ellas la llamada trinidad; cálmese; usted dice que es evangélico pentecostal, yo soy cristiano porque creo en JESUCRISTO como mi Señor Dios Salvador e integral benefactor; y de paso le recuerdo estimado Gerardo lo que JESUCRISTO nos demanda: Si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos. Mateo: 5.17-20; si nuestra ju
 
Respondiendo a Fernando Rico

Domingo Cáceres
20/02/2013
00:24 h
40
 
Permítame responder su pregunta Sr. Gerardo, la infalibilidad no implica impecabilidad, el Papa es un pecador al igual que nosotros, Pablo reprende a Pedro NO por predicar doctrinas hereticas, sino por cuestiones de coherencia en su conducta 'Pero cuando Cefas llegó a Antioquía, yo le hice frente porque su conducta era reprensible' (Gal 2,11). Numerosos Papas fueron reprendidos por personas de santa virtud en la historia. Existe un claro sobredimensionamiento e ignorancia sobre éste tema. La doctrina de la infalibilidad está también presente en el catolicismo ortodoxo, de autoridad conciliar, donde los concilios celebrados por los obispos son infalibles. En los otros temas, como la supuesta
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Domingo Cáceres
20/02/2013
00:24 h
39
 
Sr. Gerardo, usted dice:'Sr. Fernando Rico y J. A. Antonio, cuando califico de basura todo aquello que esta fuera de las escrituras biblicas, no es mi intención ofender a ningun catolico', pues pudo haber utilizado sinonimos perfectamente aplicables y que hablen tajantemente de su rechazo. Así expuesto es ofensivo y falto de caridad hacia quienes valoran ese tipo de documentos que son magisteriales en relación a la Sagrada Escritura. Siguiendo su mismo criterio ni los sermones de los pastores ni las enseñanzas de sus escuelas dominicales con todos los materiales de apoyo, ni los libros de autores protestantes ya sean teologicas o apologéticas tendrían valor y serían, según sus propios criter
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

José Luis Medina Rosales
20/02/2013
00:24 h
38
 
Estimados comentaristas de PD. después de tantas 'grescas' en ristre ya aquí nos conocemos todos. Del grupo romanista tenemos que resaltar el liderazgo de Domingo atacando lo que él considera el punto vulnerable del protestantismo: su denominacionacionalismo. Todo no es nada más que una cortina de humo para ocultar el verdadero rostro del papismo como entidad descalificada como iglesia cristiana por sus crímenes ante la historia y sus desviaciones doctrinales. De nada le han servido su 'unidad', papado y concilios sino para consolidar sus monumentales mentiras. Por otro, F.Rico haciendo malabarismo para crear un nexo de unión de la iglesia del libro de los Hechos con esa otra muy posteri
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Gerardo Cruz
18/02/2013
22:38 h
37
 
Señores Catolicos en este foro , que Pedro sea el primer papa, ese es un invento tan erratico de entender las escrituras, por que? si era el primer papa Pedro, el apostol Pablo tiene que reprenderlo cuando en Gálatas 2:11-14, donde esta la infalibilidad de Pedro?, Pedro fue un gran discipulo de Jesus como los otros 10 y Pablo, la iglesia Catolica se inventa cosas como que era la Piedra, sobre la que se iba a edificar la iglesia, se esta hablando de Jesucristo, Esa es la gran equivocación de los catolicos en cuanto al papado, a la adoración a la virgen maria, la salvación por obras, las herejias que por siglos mantienen. y ahora como no han podido con la verdadera iglesia de Cristo, que es la
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

Gerardo Cruz
18/02/2013
22:38 h
36
 
Sr. Fernando Rico y J. A. Antonio, cuando califico de basura todo aquello que esta fuera de las escrituras biblicas, no es mi intención ofender a ningun catolico, lo califico asi, por que para mí lo que esta fuera de la biblia, no sirve y es de desechar, lo enseña asi las escrituras en cuanto a la apologetica biblica, es de desechar la mala interpretación que tiene la iglesia catolica con respecto a Pedro, como primer papa,
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

Gerardo Cruz
18/02/2013
22:38 h
35
 
Por eso le aclaro, Sr, Fernando Rico ud. desde su catolicismo Romano, me puede recomendar leer muchas enciclicas y textos de concilios, ello para mí es basura,es invento de hombres, es como dice las escrituras TRAPOS DE INMUNDICIA, solo respeto y valoro las Escrituras, la biblia. cuando me refiero a sana doctrina no me refiero a los inventos de Roma, sino a lo que expone las escrituras muy claramente y que sistemáticamente la iglesia católica a tergiversado en toda su historia.
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

Gerardo Cruz
18/02/2013
22:38 h
34
 
Perdón Sr. Fernando Rico , soy evangélico, y pentecostal, creo en la sana doctrina, la sana doctrina que habla la biblia, creo en todo el consejo de Dios que está en la biblia, creo en la suficiencia e infalibilidad de las escrituras, no soy católico y desde ahí tenemos que partir, no creo en la sana doctrina que defiende la iglesia católica, ni en el ecumenismo que defiende la iglesia católica, con el objetivo de controlar todo como lo hizo desde que se inventó la iglesia católica por ello hago referencia a la infiltración que desde la iglesia católica se ha venido haciendo a través de los siglos en la iglesia de Cristo. Por eso le aclaro cuando me refiero a sana doctrina no me refiero a lo
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

Domingo Cáceres
18/02/2013
22:41 h
33
 
'La autoridad de Pedro en la Iglesia no existe en continuidad a lo largo de los siglos', frase que analizaba en el comentario 3. Ahora bien, es de destacar el documento de Ravena donde el catolicismo ortodoxo aceptaba el primado de honor del Obispo de Roma decía:'Ambas partes concuerdan sobre el hecho de que [...] Roma, en cuanto Iglesia que 'preside en la caridad', según la expresión de San Ignacio de Antioquía, ocupaba el primer lugar en el orden y que el obispo de Roma es por lo tanto el primero entre los patriarcas. A ésto se ha llegado luego de que se estudiara cómo las Iglesias de Oriente y Occidente interpretaban el rol del obispo de Roma en el primer milenio, es decir cuando todavía
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/02/2013
22:41 h
32
 
En mi juventud aun recuerdo, cuando cierto tipo de católicos, muy similar a alguno como el que escribe a diario comentarios en P+D, nos arrojaban pìedras a la ventana del modesto local donde se celebraba el culto de Santa Cena, y las piedras estaban envueltas con papeles escritos con las siguientes frases: 'Viva la Virgen María' y también; 'Fuera protestantes de nuestra nación', etc. Y aun cuando han pasado los años, ni la ICR, ni alguno de sus fieles han cambiado y persisten en su visceral odio y recor hacia los protestanes, sólo que ahora, utilizan una semántica diferente, pero el fondo, nadie dude de que es el mismo, y los comentarios que escriben en P+D, dan de que ello es así. ¡Lamentab
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Domingo Cáceres
18/02/2013
22:43 h
31
 
Teóricamente, se podría pensar que el primado crea una gran dificultad ecuménica, sin embargo, es exactamente al contrario. De hecho, el gran problema que hoy día tienen muchas confesiones protestantes es que no cuentan con un signo de comunión que las represente, y que les dé unidad. La unidad en torno a Jesucristo congregados en una “iglesia invisible”, más bien es una cuestión de discursos que una realidad de hecho en el evangelicalismo. Muchas no tienen ni siquiera un líder que hable en nombre de ellas y con el que se pueda entablar un diálogo. La ausencia de una autoridad les crea también divisiones de carácter doctrinal y disciplinar y es parte de la realidad de hecho que había nombrad
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/02/2013
22:45 h
30
 
Estimado Domingo, solo quiero repetirme: 'No he encontrado nada que perdure como Cristo, ni siquiera la religión'. Creo que si encuentra frases de desprecio no es por odio al papado o a la ICR, sino porque el contraste no se hace con otra iglesia, sino con la palabra de Dios y con Dios mismo y ante Él todos somos despreciables. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Cristiana
18/02/2013
22:45 h
29
 
Sr Luis Alberto, le hago una pregunta ¿Ud conoce el primer mandamiento ? si es tan amable de darlo a conocer. Decirle que si No entendió este mandamiento y tiene como primer amor a su Iglesia Católica, debería por lo menos considerar que esta bastante mal enfocado, No se puede servir a dos señores lo sabía ? es bíblico, Ud como católico adoctrinado he de suponer que escudriña las escrituras.. Bueno de ser así osea de imaginar que entendió el mensaje, espero un día pueda tener una real conversión en el corazón para que Cristo more y de frutos dignos de arrepentimiento en su vida. Por lo demás y por apreciación personal creo; que se ratifica en breve lo que Dios dice en la biblia acerca de
 
Respondiendo a Cristiana

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/02/2013
22:48 h
28
 
El despreciar, enterese ya algún miembro de la ICR, es muy diferente a refutar, con el fin de evidenciar falsedades, como por ejemplo; poner al descubierto los errores y falsedades que se llevaron a cabo, para por medio de las mismas, pretender sentar las bases de una institución, como pudiera ser la del papado; supuesta primacia del falso 'principio petrino', carente de base escritural, lo mismo que histórica, etc. Todo eso deberían de tener claro determinados miembros de la ICR, adictos a escribir comentarios en P+D, para poder luego vanagloriarse de ello es sus respectivos chiringuitos académicos teológicos en Améreica Latina.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Domingo Cáceres
18/02/2013
14:48 h
27
 
De la lectura de la mayoría de los comentarios me vienen a la mente dos frases que quisiera compartir con Uds.: a) '¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido' (Frank Herbert), b) 'El que desprecia demasiado, se hace digno de su propio desprecio' (Henri-Frédéric Amiel). Sólo un parentesis ... sigamos.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

lluis alberto
18/02/2013
14:48 h
26
 
Humanamente espero que jamas haya un concenso entre la iglesia Evangélica y la Católica, podría haber comunión con Dios y belial ? Esto lo dice textualmente la hermana Cristana (14).¿Debo de asumir que la iglesia evangelica, es Dios y la Iglesia catolica es Belial? Bueno, como el Señor resucitado: 'Amad a vuestros enemigos'. Un abrazo a la hermana cristiana. Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

Domingo Cáceres
18/02/2013
22:48 h
25
 
a)Gerardo Cruz dice: ' lo que se olvidan de decir que el Ecumenismo es un invento más de la iglesia católica' ... falso ... el ecumenismo es de cuna protestante de principios del siglo XX. El catolicismo admitió dialogar en ese contexto recién desde del Vaticano II. b) Sr. Dominguez, dice usted: ' D. José Segovia 'desconoce los numeros escritos sobre el tema de la patristica' ... al decir que no existe referencias historicas sobre el primado es efectivamente 'desconocer' ... me ratifico. Una vez más le llamo a la moderación, su lenguaje conlleva desprecio y visceralidad, me sorprende de parte de quién pretende ser un hombre de Dios. Lamentable, pero cierto.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Fernando Rico
18/02/2013
22:48 h
24
 
José Luis Medina; pues sobre la realidad que hablas de la Iglesia y de su origen, es preocupante ver que la actual Iglesia no se rige conforme el fundamento y testimonio de los Apóstoles, sino conforme a lo determinado en los llamados concilios ecuménicos en cabeza de los papas, ya que si se analiza los Apóstoles fueron no sólo amenazados, sino azotados por anunciar a JESUCRISTO; ya que como propósito el Sanedrín buscaba que el NOMBRE DE JESÚS EL CRISTO, JESUCRISTO no fuera divulgado ni invocado entre el pueblo. Hechos: 4.17-18. Hechos: 5.27-28; y qué pasa; pues los llamados concilios en cabeza de los papas alcanzaron mediante la institucionalidad de la llamada trinidad el propósito que sigl
 
Respondiendo a Fernando Rico

J. A. Antonio
18/02/2013
12:34 h
23
 
''''el citado 'principio petrino' que invocó Ratzinger, es tan inasumible como inaceptable, mierese por donde se mire, para cualquier cristiano o Iglesia Evangélica o Protestante que de tal se precie'---- No será tan inaceptable si lo han aceptado en los últimos 15 años 5 obispos anglicanos, 2 episcopalianos, 2 o 3 de la Tradtional Anglican Church y al menos 1 (pocos años antes) de la Episcopal Charismatic Church... todos ellos hoy son plenamente católicos. [Pero no veo a ninguno de los 5.000 obispos católicos cambiar su idea sobre el ministerio petrino por una visión protestante del mismo] El caso es que Cristo dio UNAS LLAVES a Pedro, igual que los reyes davídicos las daban a s
 
Respondiendo a J. A. Antonio

Rut Regina
18/02/2013
12:34 h
22
 
Agradezco inmensamente la postira de De Segovia y Llenas, sobre todo porque desde la FEREDE hasta la Alianza Evangélica Mundial parece que Benedicto XVI es un líder espiritual que todos reconocemos sin opinión crítica alguna. Parece que lo único que preocupa es llevarse bien con el Estado Vaticano sus su embajadas/franquicias/sucursales, dejando de la do la verdad por la que murieron tantos mártires en manos de la Inquisición y demás.
 
Respondiendo a Rut Regina

José Luis Medina Rosales
17/02/2013
23:33 h
21
 
Sin embargo, también quiero resaltar la mayúscula sorpresa, donde en los mismos escritos apostólicos (Nuevo Testamento), cada vez que se menciona a Roma lo hace para condenarla. Desde el periodo imperial hasta el fin de los tiempos, esta ciudad es descalificada y condenada al final de la historia bíblica por su oposición al verdadero Cristo, por su persecución contra los cristianos y como la Sede del anticristo. No hay que ser un versado en escatología para darse cuenta que esta ciudad-estado se encuentra ubicada sobre siete colinas; que la única iglesia o conglomerado político-eclesiástico que reúne las señales de Apocalípsis 17 etc. es el Vaticano, y que su destrucción será inevitable po
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José Luis Medina Rosales
17/02/2013
23:34 h
20
 
La realidad de la verdadera cristiandad está perfectamente definida desde la armonía bíblica y del origen de la Iglesia. Cuando hablamos de iglesia no nos referimos ese esperpento césaro-papista de fabricación muy posterior cuyos inicios nebulosos comenzaron aparecer a partir de Constantino, sino de aquella Iglesia que nació en Jerusalén y no en Roma. Utilizar la patrística para hilvanar un papado inexistente es como pretender buscar un eslabón perdido en un proceso de sucesión apostólica que jamás estuvo en la mente del Señor Jesús y tampoco en el propio apóstol Pedro. Es curioso como el mismo Señor previendo lo que iba a suceder, ignoró totalmente a Roma naciendo, viviendo, muriendo, res
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Eduardo A. Domínguez Vilar
17/02/2013
23:38 h
19
 
Sobre el comentario nº 73. A/A. de Domingo Cáceres por alusión directa. Se que a Vd. no le agradan calificativos tales como; 'la mecánica cantilela del rosario', etc., pero ese y otros calificativos son a la luz de la Palabra los que adecuadamente designan y reflejan determinadas practicas del catolícismo romano. Lo siento, pero es así.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
17/02/2013
23:38 h
18
 
Debo de admitir que es motivo de reconocimiento, la noble decisión - y creo que muchos de mis hermanos en la fe opinarán lo mismo-; el que esa decisión del anciano Ratzinger que más que desapego al poder de la púrpura inherente al que se sienta en la falsa silla de Pedro, quizás más bien pueda deberse, a la suma de intrigas que según palabras del propio Benedicto XVI, revelan, 'divisiones y rivalidades en el cuerpo eclesial' en la Iglesia Romana. Ante esas circunstancias, uno no puede sino, sentir respeto y cierta compasión, ante el dolor que tales comportamientos han llevado al anciano Papa a tomar la decisión de dimitir.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
17/02/2013
23:40 h
17
 
Continuación de mi anterior comentario con relación a mi respuesta a Domingo Cáceres, autor del comentario nº 3. Con lo la frasecita escrita por Vd. contra el TEÓLOGO -así con mayúsculas, mal que a Vd. le pese- D. José Segovia, a quien tal y como Vd. acostumbra, utilizando 'el noble arte' de la insidia en el que es Vd. maestro en el ejercicio de su 'ministerio', además de causar estupor, produce nauseas. ¿Cómo se atreve Vd. a lanzar la insinuación de que D. José Segovia 'desconoce los numeros escritos sobre el tema de la patristica'. Yo creo que precisamente por conocerlos, ha escrito lo que ha escrito. ¿Enterado, Sr. 'Ministro (?)' católico-romano de no se que.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Fernando Rico
17/02/2013
23:37 h
16
 
Gerardo, ya que tocas con celo la relación evangélica – católica, si puede leer sobre lo que la Religión Católica trata en el Concilio Vaticano Segundo en su decreto UNITATIS REDINTEGRATIO sobre el ecumenismo, en ello encontrarás que en lo esencial sobre la doctrina trinaría, es que el catolicismo busca alcanzar la unidad que tanto le conviene; ¿sabes tú a ciencia cierta de dónde salió la llamada doctrina trinitaria a la que llaman la sana doctrina? ¿has leído en la luz de JESUCRISTO sobre los llamados concilios ecuménicos?, en particular los seis primeros. En los cuales mediante un largo proceso fue desechada la potestad conjunta de Dios, y la cual solo reside y es efectiva en el NOMBRE DE
 
Respondiendo a Fernando Rico

Renée
17/02/2013
23:45 h
15
 
Francamente, es bastante cansador leer, nada menos que en Protestante Digital, que al catolicismo lo llamen 'Iglesia Católica' ¡¡y en mayúsculas!! y en cambio, a las Iglesias Evangélicas, las escriban siempre en letras minúsculas. Y muchas veces, ni siquiera 'iglesias' nos llaman, sino que se refieren a nosotros como 'grupos' o 'denominaciones'. Que eso lo hagan los romanistas, se entiende, pero, ¿los propios evangélicos?? ¿Es adrede o es un auto-insulto? ¿Cuándo vamos a aprender a respetarnos a nosotros mismos y a no tratarnos como basura?
 
Respondiendo a Renée

Cristiana
17/02/2013
02:28 h
14
 
El problema es el papado, el papa y todos los complices de que sirve ser conservador si se esta errado en la doctrina, viviendo en un estado Idolatrico quitandole la Gloria a Dios... sin duda hay muchos que aman más al papa que a Dios !! que aberración !!! Es horrible que se siga con esta entidad por generaciones haciendo que muchos seres, parte de la creación, crean en este hombre con apariencia de piedad..Humanamente espero que jamas haya un concenso entre la iglesia Evangélica y la Católica, podría haber comunión con Dios y belial ? que celo me produce !!!! pero todo esto a de acontecer. El mundo y su deseo van pasando, pero la palabra de nuestro Señor permanece para siempre, toda la G
 
Respondiendo a Cristiana

Marcos
17/02/2013
02:34 h
13
 
Pongamos las cosas un poco más claras, porque tantos corifeos a favor del Papado entre los protestantes no solo sorprenden, sino que debería inquietar y mucho. ¿Es la ICR una iglesia cristiana legítima, al menos en su versión posterior al Concilio de Trento que es la base doctrinal que rige aun a esta organización religiosa pese al maquillaje del Vaticano II? Si lo es, entonces los protestantes no tenemos razón de ser como tales. Si no lo es, entonces el respeto debido al papa es el mismo que a cualquier lider religioso no cristiano, respeto, pero no considerarlo ni tratarlo como cristiano. Y esto no es ser fanático, es obedecer al Señor, como dijo el apóstol Juan 'probad los espíritus si so
 
Respondiendo a Marcos

enrique de Sefarad
17/02/2013
02:34 h
12
 
El Anticristo-anti-Palabra-viene dentro de la estructura eclesial.Cristo y el Anticristo llegan al último conflicto de los tiempos.Fíjensen en Apc.13;esa 'imagen' tiene que aparecer,y creo que esa imagen es 'la falsa unidad de las grandes iglesias históricas' por medio de alianzas políticas.Observen a EEUU;allí está la icr nacional más poderosa económicamente.Algún día esa 'iglesia unida',tremenda, dará unas extraordinarias expectativas y esperanzas universales;un gran engaño que dará a luz a la Bestia.Gr. a Ds,otra humilde 'Novia' se está aparejando,la cual 'dará a luz' a Cristo,la Palabra.¿Sabremos distinguir los signos de los tiempos e medio de esta Babilonia,y de los falsos cristos,o ung
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Gerardo Cruz
17/02/2013
02:35 h
11
 
Lo que se olvida de decir el Hno. Segovia es la realidad que siempre ha generado la iglesia Católica, usando la infiltración desde la cúpulas de los Jesuitas , Opus Dei y demás organizaciones del Catolicismo, tratando de destruir la iglesia cristiana, lo que se olvidan de decir que el Ecumenismo es un invento más de la iglesia católica que ha logrado infiltrar sus líderes dentro de la iglesia evangélica, líderes “evangélicos” enmascarados que obedecen a Roma, que hoy reclaman el ecumenismo dentro de las filas de la iglesia evangélica, líderes que creen que debemos ser “aperturistas”, no se puede, el yugo desigual nos separa de cualquier religión o doctrina aun dentro de las filas de la igle
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

Sergio de Lis
16/02/2013
10:40 h
10
 
Nuevamente tengo que expresar mi admiración por un artículo de José de Segovia. Con mi comentario sólo quiero expresar el sinsentido que supone que un gesto ético, incluso 'muy espiritual', del actual papa sorprenda y maraville y sea noticia mundial. ¡Pero, es que esa debería ser su actitud y conducta habituales; no debe ser la excepción a la norma! Pero lo es, dado que él pertenece a una Iglesia, la ICR, que no es mas que una fachada.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
16/02/2013
09:34 h
9
 
Claro que muchos líderes evangélicos nos han decepcionado, sin tomar en cuenta, por supuesto, a los farsantes y engañadores, solamente a los genuinos, éstos han fallado por carecer de la cualidad de 'infalibles', pero nosotros, los cristianos genuinos, tampoco hemos puesto nuestra confianza en ellos; nuestros ojos han estado puestos en el Autor y Consumador de la Fe, el Señor Jesucristo, Único Nombre dado a los hombres para salvación, y Único Mediador entre Dios y los hombres. ¡A Él la gloria!
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Fernando Rico
16/02/2013
09:34 h
8
 
Podemos caer en temas de discusiones interminables al respecto ¿si esto es así o aquel es esto?, las discusiones nunca terminan ni en vencidos ni en vencedores, y los ríos de tintas y los océanos de palabras inundarías planetas enteros, y podrán pasar otros dos mil años y no llegarse realmente a nada; ante lo cual certifica Pablo: El Reino de los cielos no está en palabras, sino en realidades, en poder. 1 Cor. 4.20; es por lo cual que el Nuevo Pacto no se habla de sucesiones, de sucesores, nadie es sucesor de otro en su cargo, es el Nuevo Pacto y no el viejo, en el cual la sucesión misma limitaba y suprimía la voluntad, la libertad y hasta el derecho mismo; pero en el nuevo Pacto si habla de
 
Respondiendo a Fernando Rico

Galo Nómez
16/02/2013
09:36 h
7
 
El problema de este intento por enraizar el papado a los últimos años del Nuevo Testamento, es que esa afirmación no encuentra asidero ni siquiera en el marco de la historia secular. Para comenzar, hoy se da por hecho que Pedro jamás estuvo en Roma, y que si bien los pontífices derivan de los pastores de la iglesia de las catacumbas, la lista de los 'papas', en lo que atañe a los siglos II y III es bastante imprecisa y cuenta con un más de un nombre no confirmado.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.
16/02/2013
09:36 h
6
 
Siendo aun cardenal, Ratzinger, poco antes de llegar a convertirse en Benedicto XVI, habló muy claro, cuando califícó como 'unos románticos' a los incondicionales a toda consta del Ecumenismo en boga, añadiendo aquello de; 'sin la aceptación del principio petrino, no podría llegarse nunca a la unidad'. Si es así, resulta carente de todo sentido y de toda lógica, el comportamiento de determinados protestantes entisiastas del Ecumenismo 'made in Vaticano' que, año tras año empeñan, en continuar 'mareando la perdiz' y perdiendo su tiempo en vanos alardes de un testimonio estéril, en el transcurso de la llamada 'Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos', sabiendo -¿o es que lo ignoran?
 
Respondiendo a Eduardo Andrés.-Obispo de la Anglican Orthodox Church.

Lourdes Colomés Montserrat
16/02/2013
09:36 h
5
 
Completamente de acuerdo con José de Segovia. Difícil ecumenismo frente a tan diferentes doctrinas. Tradiciones de hombres antes que la Palabra de Dios, imposible para un buen cristiano.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

lluis alberto
16/02/2013
09:38 h
4
 
Realmente es impresionante la figura del Papa Benedicto XVI en la Iglesia Católica. Todos los ojos del mundo en estos momentos están puesto en él. Que el Señor Resucitado de la muerte le sostenga, como EL lo ha prometido: 'Yo he rogado por ti.....'. Sabemos que las palabras del Señor son presente, pasado y futuro, porque Jesucristo es Dios. Lucho.
 
Respondiendo a lluis alberto

Domingo Cáceres
16/02/2013
09:38 h
3
 
La autoridad de Pedro en la Iglesia no existe en continuidad a lo largo de los siglos. Quien lo afirma es un ignorante o simplemente tiene una fe muy ciega”. Lo sorprendente es la afirmación de éste 'teologo' quién desconoce los numerosos escritos sobre el tema en la patristica. No es intención mía reprochar su condición de protestante y su coherencia con su fe, pero el afirmar que en la historia no existe es desconocer la misma historia y el desarrollo que tuvo el tema con el correr de los siglos. Siendo justamente el tema jurisdiccional uno de los puntos a resolver entre el catolicismo romano y el ortodoxo, me extraña que desconozca que justamente son los escritos patristicos la base de la
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Eduardo A. Domínguez Vilar
16/02/2013
09:38 h
2
 
Mi total y pleno acuerdo con lo que ha manifestado el Pastor y Teólogo Josè de Segovia, y en lo referente a que la instintución del papado me reafirmo en que es sólo de origen histórico, como bien dice el teólogo José Segovia, y para nada de origen divino, y carente de un mínimo no sólo de base bíblica, sino que además en algunos de sus postulados, van en contra de la propia razón. Pero aun existe otra cuestión, y es que desde una perpectiva histórica, la historia del papado, está preñada de fabulaciones, falsedades documentales, políticas de maquinación y bastardía, incluso hasta de crimenes; de ahí que solamente aquellos protestantes cautivados por los cantos de sirenas provenientes del Co
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/02/2013
09:38 h
1
 
Nuestra esperanza y nuestro anhelo es Cristo. Este mundo nos deja sedientos e insatisfechos. Nosotros mismos no podemos, no somos capaces de alcanzar una plenitud que, sin embargo, podemos vislumbrar. No he encontrado nada que perdure como Cristo, ni siquiera la religión. Es de lo único que tengo certeza.
 



 
 
ESTAS EN: - - Protestantes ante el papado, ¿resentimiento o coherencia?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.