Suena “Your love never fails” de Jesus Culture, mientras la gente charla alegremente en las originales sillas repartidas por la cafetería. Llevo menos de una hora en el café y ya he conocido a dos personas. Me dan sus tarjetas de contacto y se interesan por saber si podríamos trabajar juntos en un futuro. Y es que
esta es la esencia de Ágora, un lugar en el que se persigue trabajar unidos para lograr los sueños más imposibles.
¿Pero qué es Ágora exactamente?
Protestante Digital ha hablado con Simón Menéndez, co-fundador del proyecto para que nos lo cuente.
LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS
La definición y el objetivo de Ágora están basados en las personas:
“Es un espacio de innovación social en el que lo más importante son las personas que lo forman y nuestro objetivo es conseguir impulsar a gente para que puedan desarrollar sus sueños y proyectos, que provoquen un cambio positivo, una transformación”.
Está claro que este nuevo local en la ciudad es mucho más que una simple cafetería. Existe una visión mucho más profunda, que va mucho más allá de los cafés que se sirven en las mesas: el corazón de Ágora pretende una transformación social y espiritual, a través de un trabajo conjunto entre la gente de la ciudad.
La base de Ágora
está firmemente fundamentada en la vida de Jesús. La gente detrás de este proyecto lo explica en cuatro fases.
Primero, destaca la necesidad de "sentir empatizando":Jesús hizo que los discípulos sintieran con él y empatizaran con el mundo y sus necesidades. “Lo que hacemos no es algo nuevo, es algo bíblico”.
En segundo lugar, creen en el poder de "soñar juntos".Jesús transmitió a sus discípulos la visión que Dios tenía del mundo y soñó con ellos para llevar a cabo una trasformación individual y global.
Otro concepto importante es el de "empoderar".Significa dar poder. Es el proceso de enseñar y dar herramientas a otros para que ellos mismo puedan lograr una transformación en sus vidas y lo que les rodea. “Dios hizo esto al darnos la “herramienta” del Espíritu Santo”.
Por último, el principio de "Transformar".Se basa en el principio de aprender haciendo. “Mientras transformas tu vida, vas transformando la realidad”.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
Una de las formas para conseguir que estas cuatro fases sean una realidad es a través de algo a lo que llaman “la red”,
un espacio de unas 200 personas que se mueven alrededor de este proyecto y están desarrollando cambios positivos en Burgos, cuyo objetivo es estar en contacto y trabajar juntos para compartir el sueño de transformar la ciudad. Se prevé que en un futuro próximo se empiecen a organizar eventos para poder conectar a la gente de la red.
EL ORIGEN DE TODO
El proyecto
surgió a través de Hechos, una asociación burgalesa que trabaja con diferentes colectivos, entre ellos, los menores extranjeros no acompañados, abriendo hogares en distintas ciudades para estos y creando un modelo educativo llamado pedagogía empática, que ha sido premiado tanto nacional como internacionalmente en temas de emprendimiento social –en el año 2010, Simón, co-fundador de la asociación, fue premiado con el Global Fellows de Youth Action,convirtiéndolo en uno de los 20 jóvenes emprendedores sociales más destacados del mundo-.
Estos chicos que se encontraban viviendo en los hogares bajo la cobertura de Hechos, comenzaron a ser emprendedores sociales y a hacer proyectos por si solos, siendo elegidos algunos de ellos por organizaciones nacionales e internacionales, como Ashoka, una de las mayores entidades de emprendimiento social en el mundo.
“Vimos que ese proceso que habíamos creado tenía éxito y pensamos que debíamos probar el mismo proceso con personas adultas. Probamos con ejecutivos en multinacionales y funcionó. Nos dimos cuenta de que inspiraba y producía cambios”.
Actualmente, algunos de estos chicos trabajan en Ágora: “Los chicos que sirven las mesas no son camareros normales, pueden contarte una larga historia de sus vidas”.
A partir de ahí, el equipo de Hechos pensaron en la posibilidad de crear ese mismo proceso en una ciudad específica, en un espacio que pudiera producir cambios para la misma.
“Comenzamos a viajar a otros países con ideas parecidas y comenzamos a diseñar Ágora, ahora hace dos años. La idea que teníamos en la cabeza fue tomando forma. A partir de entonces eso ha ido dando fruto a lo que hoy en día es Ágora y a lo que tenemos que seguir experimentando y aprendiendo.”
EL EDIFICIO
El edificio de Ágora, situado en la calle Laín Calvo de Burgos,
es un espacio que junta diversas funciones y actividades. Para empezar, en la planta baja encontramos la cafetería, abierta a cualquier persona que quiera tomarse algo en cualquier momento del día. Muchos de sus productos pertenecen al comercio justo y aunque por ahora sólo ofrecen bebidas, pinchos y desayunos, la próxima semana comenzarán a servir comidas y cenas, todo con un toque original y único.
Cada detalle de la cafetería, desde las sillas hasta las paredes de polímero ondulado, hasta la barra del bar nos indican que se ha pensado en cada detalle con cuidado. Este espacio atenderá también distintos talleres, cursos de formación, eventos, o exposiciones, como la que se encuentra al fondo de la cafetería, realizada a los chicos de Hechos por el fotógrafo burgalés David Palacín.
Pero fundamentalmente lo que se pretende es establecer conexiones entre la gente de la Burgos: “Lo que queremos es que las personas de la ciudad que se muevan por la cafetería empiecen a conectarse unos con otros”.
En la segunda planta, está lo que llaman “Ágora Educa”, donde se encuentra la librería-juguetería donde se realizan talleres para niños.En esta misma planta, se establecerán también espacios para adultos de nuevos modelos de negocio y creatividad.
@MULT#IZQ#56971@La tercera y la cuarta planta, aún no abiertas al público, constituyen el “Ágora Hub”, un espacio de innovación social donde emprendedores, artistas, o personas que estén creando cambios positivos de cualquier tipo puedan tener un lugar para trabajar dependiendo de las necesidades que tengan.
Lo fundamental en estas dos plantas será que se cree un sentimiento de comunidad entre todos los que trabajen en esa área, que pueda hacer que se conecten unos con otros y al hacerlo, posibilite que sus ideas puedan mejorarse aún más. “Llegas con tu idea y al conocer a otros, esa idea se mejora.”
Su propósito es generar
conexiones entre la gente del mundo empresarial y la gente del mundo social y artístico. “Cuando estos mundos se mezclan se crea una diversidad muy interesante. Esto es algo que en Burgos no existía antes, estos mundos siempre han estado separados”.
En el proceso de la creación del espacio físico de Ágora, han intervenido alrededor de 70 personas, algunas de ellas, generaron un movimiento de oración cuando todo esto empezó hace ya dos años, que continúa y que forma una de las piezas fundamentales del proyecto.
Parece que desde el 19 de diciembre, día de la inauguración hasta ahora, las cosas han ido bien, muy bien. Las expectativas se han superado con creces. Casi siempre hay gente en la cafetería, y prácticamente todas las noches durante navidades han tenido aforo completo
. “Lo fundamental es que no había nada igual en la ciudad y mucha gente lo estaba buscando. La gente entra aquí, y nos dicen que se nota que esto es algo diferente.”
Si quieres comentar o