El cuartel de Lonzas (A Coruña) fue escenario de la entrega del
Premio a la Solidaridad 2012 que concede cada año la Fundacion Ábside. En esta ocasión,
la fundación bautista reconoció la ejemplar actuación de la Jefatura Superior de la Policía de Galicia en el intento de rescate del mar del estudiante eslovaco Thomas Velicky, en una circunstancia en la que fallecieron tres policías nacionales: Rodrigo Maseda, Javier López y José Antonio Villamor.
La entidad, cuyo presidente de honor es el estadounidense Jimmy Carter, otorgó el año pasado este galardón a los bomberos que trabajaron en Haití tras el terremoto.
El acto estuvo presidido por el
delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y en el que también estaban el Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, el director de la Fundación Ábside, Daniel Banyuls, el pastor de la primera iglesia Bautista de A Coruña, Juan Bujía y el Pastor de la Iglesia Bautista “La Esperanza” también de A Coruña, Julio Díaz. También
estuvieron presentes los familiares de los agentes, así como algunos pastores y líderes de otras denominaciones evangélicas y representantes del Consello Evanxélico de Galicia.
Jaime Iglesias recogió el galardón e hizo alusión a un aspecto que pasa desapercibido para los ciudadanos, “hablo del auxilio a los ciudadanos en aquellas situaciones críticas en que se puedan encontrar. Estas actuaciones apenas son noticias y no ocupan grandes espacios en los medios de comunicación, pasando inadvertidas”.
Samuel Juárez cerró la entrega agradeciendo la distinción a los heróes del Orzán.
EMOCIÓN EN EL RECUERDO
Abrió el acto el Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, dando la bienvenida y dejando luego paso a
Daniel Banyuls, director de Ábside. Éste recordó cómo las iglesias evangélicas han querido identificarse de esta forma con los agentes, en los que ven ejemplo ya que “las iglesias ofrecen una acción social inherente a su razón de ser, a su deseo de servir a los demás”.
“Importantes obras sociales de peso internacional han sido fundadas por evangélicos, y
algunos de los líderes más destacados en las conquistas sociales han sido hombres de fe (p.e. Wilberforce, Martin Luther King, Jimmy Carter)”, recordó Banyuls.
Desde la fundación “y la obra social Bautista lo que hacemos es simplemente imitar el modelo de Jesús”, añadió.
Para el director de la fundación la actuación policial en este caso recuerda el ejemplo de Jesús
. “El hecho de entregar la vida por otros -en este caso, por desconocidos- nos recuerda al ejemplo del Evangelio, que afirma que no hay mayor amor que éste”, explicó Banyuls. Finalmente se dirigió a las familias de los fallecidos para recordarles que “nuestros pastores en A Coruña están a disposición de ustedes para apoyarles en cualquier necesidad espiritual o pastoral”.
Cuenta además Banyuls a Protestante Digital que en el acto, y
junto a los pastores Juan Bugía y Julio Díaz “pudimos transmitir unas palabras de ánimo y esperanza a los familiares de las tres víctimas, un momento especialmente emotivo para todos”.
SATISFACCIÓN POR EL PREMIO
El acto concluyó con unas palabras del Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, agradeciendo también a la Fundación esta concesión.
El Jefe Superior de Policía y el Delegado del Gobierno no ocultaban su satisfacción por el Premio e invitaron a la Fundación a asistir al acto de homenaje que organizará el Ayuntamiento de A Coruña el 27 de Enero (aniversario de la tragedia).
El premio Ábside ha quedado expuesto en el Museo de la Policía junto a otros recuerdos en honor de los tres agentes fallecidos.
Banyuls se mostraba además satisfecho de que durante el acto pudieron “compartir con toda naturalidad nuestra fe cristiana, así como la disposición histórica de las Iglesias Bautistas a servir a la sociedad y colaborar en lo posible con el Gobierno de turno, oferta que las autoridades policiales escucharon con mucho interés”.
Si quieres comentar o