El programa Buenas Noticias TV (La 2 de Televisión Española), ha cambiado su horario de emisión. Desde este domingo 7 de octubre, el programa dirigido por José Pablo Sánchez se emite a partir de las 9:15 hs, adelantando de ese modo media hora a su horario actual.
“El cambio de horario se produce dentro de la normalidad y no tiene que ver con ninguna consecuencia de los cambios recientes en la dirección de la cadena pública”, aclara José Pablo Sánchez, director de Canal de Vida (Ferede) y del programa BNTV de las iglesias evangélicas.
De hecho el espacio de programación religiosa que comparten las confesiones minoritarias –judíos, musulmanes y protestantes- está sujeto a una rotación acordada que se produce de forma periódica. La pasada semana el nuevo director de Comunicación de Relaciones Institucionales de la Corporación RTVE, Alfonso Nasarre, citó a los responsables de las tres confesiones mencionadas, y también el responsable de la Misa católica, para una toma de contacto. Le acompañaba la responsable de Relaciones Institucionales, Carmen Sastre.
Según Sánchez, la reunión fue la primera toma de contacto desde que el nuevo director asumiera su cargo y transcurrió en un clima muy cordial y respetuoso, en el que los responsables de los programas religiosos pudieron explicar su trabajo y presentar a los nuevos gestores algunas reivindicaciones pendientes.
En el caso de la programación protestante, José Pablo Sánchez recordó la propuesta de que se introdujesen anuncios en otros espacios para promover a los programas religiosos.
También renovó una solicitud aún no atendida, por parte de la Corporación, de que los programas análogos de las minorías religiosas que se emiten en Radio Nacional de España (RNE), tengan una identidad propia en vez de compartir un mismo espacio. Actualmente, por ejemplo, el programa Mundo Protestante, de las iglesias evangélicas, se emite dentro del espacio “Fe y Convivencia”, que también incluye a los programas de judíos y musulmanes.
NÉIXER DE NOU VUELVE A TV3
Por otra parte, el Consell Evangèlic de Catalunya ha comunicado que
debido a la reorganización interna de Televisió de Catalunya el programa protestante de televisión Néixer de Nou volverá a ser emitido por TV3. En los últimos años el programa había sido emitido por el Canal 33.
Junto al cambio de canal se producirá una variación en el horario de emisión.
En principio está previsto que el programa se pueda ver a las 9:30 de la mañana. El programa de este mes, que se emite de forma mensual, será el día
21 de octubre, presentando la tarea misionera que se está realizando en Guinea, siguiendo el testimonio de
Jordi Torrents y Lydia González.
OPORTUNIDAD EN CANAL EXTREMADURA
Los espacios de programación religiosa en las televisiones públicas de España son el resultado de acuerdos promovidos y suscritos por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) en el marco de los Acuerdos de Cooperación que, entre otras muchas cosas, reconocen la necesidad de facilitar el acceso de las minorías religiosas a los medios de comunicación.
El más antiguo de esos acuerdos es el establecido, precisamente, con Televisión Española, donde el programa Buenas Noticias TV (en sus inicios, Tiempo de Creer), ya ha cumplido más de 25 años. Posteriormente se fueron sumando a esta iniciativa, fruto de la normalización democrática, varias televisiones autonómicas: TVG de Galicia; TV3 en Cataluña; Canal Sur de Andalucía; ETB en Euskadi.
Según anunció
Actualidad Evangélica, Canal Extremadura ha ofrecido al Consejo Evangélico extremeño la posibilidad de hacer un programa de 10 minutos, junto a católicos y musulmanes. Una noticia que ha sido recibida con entusiasmo desde Canal de Vida, el organismo vinculado a la Consejería de Medios de Ferede que preside José Pablo Sánchez.
TELEMADRID ESPERA
El caso más extraño en este contexto de creciente apertura de las radios y televisiones públicas a las minorías religiosas es el de
Madrid, donde dichos medios
permanecen cerrados pese a las muchas gestiones realizadas por Ferede y el Consejo Evangélico de Madrid (CEM).
El último intento en este sentido ha sido muy reciente, este pasado verano, en una reunión que representantes del CEM mantuvieron con el Portavoz del PP madrileño, Iñigo Enríquez de Luna, y la diputada María Eugenia Carballedo, a quienes presentaron una “hoja de ruta” que incluía, entre otras reivindicaciones, el acceso a los medios públicos de comunicación.
“Como Consejo Evangélico de Madrid se pidió a los representantes otorgar al CEM en la radio y TV públicas (ONDA Madrid y Telemadrid) sendos programas culturales donde la voz del protestantismo pueda ser oída”, informaba el CEM en su página web.
Si quieres comentar o