El Defensor del Lector del diario El País ha reproducido -en el blog específico y destacado que tiene en ese diario- la carta que le remitió el portavoz de la Alianza Evangélica, Pedro Tarquis, especificándole que Sun Myung Moon no era evangélico; dado que el titular de El País que informaba del fallecimiento del fundadior de la Iglesia de la Unificación así lo titulaba (“Obituario: Sun Myung Moon, líder evangélico coreano”).
Tomàs Delclós, que es quien actualmente ocupa este cargo en el diario El País, ha tenido además la deferencia de comunicarlo a la Alianza Evangélica, confirmando haber cumplido la promesa que realizó de forma verbal en conversación personal con Tarquis. Éste le ha respondido: “Muchísimas gracias. El papel y bienhacer de su labor son inestimables y muy de valorar y agradecer, máxime cuando es un oasis en los medios españoles”.
LA CARTA PUBLICADA
“Sun Myung Moon y las iglesias evangélicas. Por: Tomàs Delclós | 10 de septiembre de 2012. Pedro Tarquis, responsable de Comunicación de la Alianza Evangélica Española, me ha remitido una carta a propósito del obituario de Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, del pasado 3 de septiembre, titulado Sun Myung Moon, líder evangélico coreano”.
La carta publicada expresa que “bajo ningún prisma (teológico o doctrinal, institucional, o histórico) Moon puede ser considerado evangélico (protestante)" . Explica Tarquis que "Quizás el concepto erróneo surja de la existencia de un gran número de evangélicos en Corea del Sur donde de niño Moon asistía a una iglesia metodista (una rama del cristianismo evangélico), a la que pertenecían sus padres. Pero repito que ni a Moon ni a su Iglesia ninguna entidad o movimiento evangélico los considera como tal bajo ningún aspecto”.
Se entiende, expresa Tarquis, que “en esta España culturalmente católica, donde el cristianismo evangélico o protestante es tan desconocido, lo `no católico´ tienda a mezclarse o confundirse".
Por otro lado,
resalta la carta enviada que los principios de la reforma de Lutero -Sola fe, sola gracia, sola Escritura- son (junto al Credo cristiano, común con el catolicismo) las principales señas de identidad del protestantismo o cristianismo evangélico . “La Iglesia de la Unificación no cumple los mínimos para encajar en estas bases de la fe evangélica, comenzando por la idea de que Moon se consideraba un mesías, algo que choca frontalmente con una iglesia protestante que ni siquiera admite la figura de un Papa”.
Como marco de referencia, se explica que
dentro de la diversidad y pluralidad que –“como cualquier iglesia, movimiento o institución social o religiosa”- caracteriza al cristianismo evangélico o protestante, “existe un claro consenso de quienes forman parte de su fe y de quienes no lo son, aunque siempre haya una frontera más o menos indefinida pero estrecha. En España entidades como la Alianza Evangélica Española (representante de nuestro país en las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial) o la Ferede (Federación evangélica, interlocutora con el Estado con quien firmó unos acuerdos en 1992) son dos referencias que pueden servir de ayuda”.
Concluye la carta que “La Iglesia de la Unificación y Moon están con total seguridad en el espacio de quienes no forman parte del cristianismo evangélico”.
EL DEFENSOR DEL LECTOR DE “EL PAÍS”
La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de El País para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.
Tomàs Delclós (Barcelona, 1952) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Periodismo, por la Autónoma de Barcelona, de cuya facultad fue profesor. Se incorporó a El País en 1982. Fue miembro del equipo fundador de Babelia y antes de su nombramiento como Defensor del Lector fue el subdirector responsable de Ciberp@ís. Perteneció a la Junta del Colegio de Periodistas de Cataluña.
Si quieres comentar o