sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
En la casilla de la Renta
40
 

El Estado recauda 248 millones para la Iglesia Católica

Ingresará menos que en el año anterior, aunque aumentó el número de quienes marcaron la casilla católica.
ESPAÑA 17 DE FEBRERO DE 2012 23:00 h

La catedral de la Almudena (Madrid)


Según los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE), un total de 7.454.823 millones de contribuyentes marcaron la casilla del IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (ejercicio fiscal de 2010), un 0,96% y casi 200.000 más en términos absolutos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la asignación total cayó hasta los 248,3 millones de euros, frente a los 249,4 de 2010, es decir, algo más de un millón de euros menos (1.162.820 euros).

No obstante, estas cifras sólo representan el 35,71% de las declaraciones totales presentadas en 2011. La Iglesia Católica lanzó el pasado año, durante el periodo de declaración de la renta, una campaña publicitaria para animar a más contribuyentes a marcar su casilla.

El secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, achacaron a la crisis el descenso en la recaudación. “El impacto de la crisis”, como lo definieron los portavoces, se ha notado, según ellos, no sólo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un “descenso muy significativo”.

UNA “PERCEPCIÓN POSITIVA DE LA ICR”
Tanto Martínez Camino como Giménez Barriocanal se mostraron muy satisfechos por el hecho de que en los últimos cinco años haya aumentado en casi un millón el número de declaraciones en las que se ha marcado la casilla de la Iglesia católica. En concreto, entre los ejercicios fiscales de 2006 y 2010 hubo 971.643 declaraciones más que optaron por la X de la Iglesia. Sólo en 2008, el número de contribuyentes descendió ligeramente, un 0,16%.

Los representantes religiosos sacaron pecho y elevaron el número de contribuyentes que prefieren la casilla de la ICR a la de “fines sociales”: según sus cálculos, como el 23,8% de las declaraciones que se presentaron en 2011 fueron conjuntas, estiman que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

“El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva”, señalaron los portavoces de la CEE.

“Es una reacción muy buena de miles de católicos y personas que sin ser practicantes colaboran con la Iglesia para atender a los necesitados de manera inmediata, no burocrática, y cercana”, ha subrayado Martínez Camino.

En la rueda de prensa, Martínez Camino ha sido preguntado por la iniciativa parlamentaria de IU que propone recortar en un 20 por ciento la asignación pública al igual que ha ocurrido con las partidas presupuestarias dedicadas a sindicatos y partidos políticos.A quienes preguntan por la posibilidad de que la Iglesia Católica haga “un gesto” de austeridad ante la crisis, el obispo ha destacado que se ha duplicado el número de “voluntarios y dineros” destinados a labores de apoyo y solución de problemas concretos de los ciudadanos, como la falta de alimentos, vivienda y trabajo.

EL ESTADO, ALIADO RECAUDADOR
Cada año la Administración permite a los contribuyentes elegir el destino de una parte de sus impuestos sin coste para ellos. Al realizar la declaración de la renta se presentan las siguientes opciones:

- Destinar el 0’7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades sociales y Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
- Optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.
- Señalar las dos casillas.
- No marcar ninguna, con el que el 0’7% va a los Presupuestos Generales del Estado.

Hay que recordar también que ONGs confesionales como Cáritas o Manos Unidas, que realizan una intensa labor social, reciben gran parte de su financiación pública de aquellos que marcan la casilla de “Fines sociales”. Así, al marcar la casilla de la Iglesia católica, ésta destina mayoritariamente su aportación al mantenimiento de su estructura, desde la Conferencia Episcopal hasta las diócesis y parroquias.

La fórmula de recaudación actual entró en vigor en 2007, cuando el Gobierno de Zapatero firmó un nuevo acuerdo con la Iglesia católica. Desde entonces el porcentaje del 0,5% del IRPF que se podía destinar a la ICR se elevó hasta el actual 0,7%. La jerarquía católica destinó a partir de entonces grandes inversiones (en torno a tres millones de euros al año) en campañas de imagen y publicidad para explicar el nuevo sistema de financiación.
 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Anónimo
28/02/2012
00:09 h
32
 
Tengo parientes que trabajan para Cáritas y no reciben prácticamente nada de la iglesia católica
 
Respondiendo a Anónimo

rama-teo
25/02/2012
12:02 h
31
 
No os salgáis del tema el encabezamiento de la noticia dice: ' EL ESTADO RECAUDA 248 MILLONES PARA LA IGLESIA CATÓLICA' La iglesia católica con su campañas de publicidad, lo que pretende es animar a mas personas que señale la casilla para contribuir a ....¿ Alguna causa justa ? ¿'Fines sociales ?
 
Respondiendo a rama-teo

domingo
24/02/2012
19:34 h
30
 
Sr. JRRiudoms, creo que no me he expresado bien. Su cuestionamiento es desde visión de principios, responda desde esa misma optica por favor. Veamos, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca existen Iglesias nacionales protestantes financiadas directamente por el Estado ¿acaso esos no son privilegios?. He leido que el 80% del Patrimonio Historico y Cultural de España proviene de la ICAR y que el turismo religioso es una importante fuente de ingresos para el estado. Además de destacar la amplia labor humanitaria y social que realiza. Veo enteramente justificable que el estado colabore de con la ICAR por sus tareas subsidiarias a la labor del Estado, es más, he visto números donde
 
Respondiendo a domingo

JRRiudoms
24/02/2012
02:16 h
29
 
#27 Domingo: Lo de usted seguro que no es ignorancia, parece que sea cuestión de mala fe. ¿Cómo puede comparar las subvenciones (por proyectos) o la cesión de [poco] terreno público a los protestantes, con los más de 13 millones mensuales que recibe la ICR para 'lo que desee', sin tener que dar explicaciones a nadie (cosa que no ocurre con las subvenciones a los proyectos de las otras confesiones)? Por otra parte, ¿de dónde sale el salario a los curas? Por mi parte, estoy a favor de que todas las confesiones se autofinancien (mediante diezmos u otra forma que los fieles prefieran), sin tener que recibir nada del Estado. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Juanma
24/02/2012
02:16 h
28
 
A #27 Domingo: El estado no financia a los evangélicos sino que a través de 'Pluralismo y Convivencia' destina algunos fondos a las obras que muy bien ha especificado. Creo recordar que entre todos los grupos que forman 'Pluralismo y Convivencia' (incluidos evangélicos, judíos y musulmanes) el Gobierno destina 3 millones de euros, pero ningún euro puede ir destinado al pago de salarios de pastores, alquileres o compras, sino a fines muy específicos y mediante un concurso lleno de papeleo. Como evangélico, no tengo ningún interés en que el Estado financie nada; así llevamos siglos y así queremos seguir la mayoría, pues lo que el Estado te dé hoy, se lo cobrará mañana.
 
Respondiendo a Juanma

domingo
23/02/2012
17:57 h
27
 
JRRiudoms: creo que usted cae en omisiones involuntarias. Así como entiendo, la discusión pasa por las subvenciones que recibe la ICAR por parte del estado, para obras de bien común e interés social. También tengo entendido que las minorías religiosas (entre ellos los evangélicos) tambien reciben 'subvenciones para actividades y proyectos finalistas de carácter cultural, educativo y de integración social, y así como para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y equipamiento de las entidades' (fuente: FEDERE). O sea, el estado español financia con el dinero de los presupuestos generales del estado (o sea, de católicos y no católicos) a los evangelicos. Por cuestiones de principios
 
Respondiendo a domingo

Juanjustonecesario
23/02/2012
17:58 h
26
 
Yo considero que aun si se dedicara cualquier porcentaje mediante la X en la casilla a cualquier entidad, religiosa o no, y sólo con eso se tuviese que apañar, también sería injusto. ¿La razón? Pues porque del FONDO COMÚN no se debe distraer un céntimo de lo que debe ir a la totalidad de los españoles: hospitales, carreteras, colegios, tercera edad, etc. etc. Los gastos que genera la FE deben pagarlos los creyentes, bien a través de las colectas, transferencias, tarjeta... (como hacen los Protestantes) o bien a través del IRPF (usando a Hacienda sólo como distribuidor) pero INCREMENTANDO la cuota a pagar (no detrayendo de la misma). Si los fieles católicos aman a su iglesia tanto como dice
 
Respondiendo a Juanjustonecesario

JuanJustoNecesario
23/02/2012
09:57 h
25
 
Vamos a ver. Cuando no se marca la X en casilla alguna, todo lo que toca pagar va a un fondo común: EL ESTADO, quien a través del Gobierno lo distribuye según el Presupuesto aprobado en las Cortes, entre cuyas partidas se incluye la de la ICR. Si se marca la X en la casilla de la ICR, el 0,7% va destinado a la misma, DEJANDO DE ENTRAR EN EL FONDO COMÚN, con lo quese resta a las demás partidas de los Presupuestos. ¿Dónde está el truco? Pues que mientras figure una partida para la ICR en los Presupuestos Generales del Estado, todo lo que no se recaude por medio de la casilla se le compensará después, es decir, que da igual que se marque o no se marque. Otra cosa sería si el Estado destinara
 
Respondiendo a JuanJustoNecesario

JRRiudoms
22/02/2012
23:32 h
24
 
#23 Xabier: Sigue tropezando con la misma falsedad: El Estado español no es un mero intermediario entre el contribuyente 'católico' y la ICR... El Estado español financia con el dinero de los presupustos generales del estado (o sea, de católicos y no católicos) a la ICR. Y otra cosa: ¿sabe usted cuanto cobra un pastor de cualquier iglesia protestante o evangélica? No sé si serán más o menos que los 600 €, pero de seguro que no es dinero del Estado, sino de sus feligreses. (El subsidio de desempleo es de 460 €). No intenten marear más la perdiz, por favor. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Xabier
22/02/2012
15:17 h
23
 
Que yo sepa en la declaración de la renta hay una casilla para la Iglesia católica, que supongo ustedes no marcan. De los que marcamos la X de la iglesia es de lo que ésta se nutre. Si falta algo se aguanta, hasta ahora la diferencia la ponia el Estado. Pero eso se acabó o está a punto de acabarse. El Estado es un intermediario como en alemania con los Luteranos y los católicos. Ahora bien, es cierto que en temas inmobiliarios, la Iglesia católica tiene algunas ventajas significativas. Vale. Si a ustedes les parece bien que las catedrales (católicas) se vengan abajo, más que nada por fastidiarnos, por vernos humillados, díganlo sin rodeos, que así sabemos con quien nos jugamos los cuartos
 
Respondiendo a Xabier

domingo
22/02/2012
12:20 h
22
 
Hablando de falsos testimonios ... 'el Papa, rey de reyes', increible ... solo que sigo maravillandome de cada ocurrencia. Al tema: tengo conocimiento que en todos los paises, ya sean de mayoría católica o protestante, el estado designa fondos para el mantenimiento de edificaciones declaradas 'patrimonio cultural' de una nación. Desde ese punto es justificable las aportaciones estatales en dicho concepto. Hoy he leido un artículo muy interesante en PD e intimamente ligado a los que a principios que se tratan en ésta discusión ... el de la cesión de un espacio de propiedad pública para una iglesia evangélica en particular. Pues felicitaciones, seguro será de utilidad pública e interés cultura
 
Respondiendo a domingo

rama-teo
22/02/2012
01:30 h
21
 
Tienes mucha razón Cristiano Bautista Nº 10 en cuanto a lo que dices de que todas las confesiones religiosas deben ser sostenidas por los fieles. ¿Te imaginas a todos 'los fieles católicos' sosteniendo y pagando todo el patrimonio que ellos tienen?
 
Respondiendo a rama-teo

JRRiudoms
22/02/2012
01:30 h
20
 
#18 Xabier: Lo que usted escribe en su comentario es falso: en España la Iglesia católica apostólica y romana es financiada por el Estado con el dinero de todos los ciudadanos, queramos o no financiar a dicha institución. Es imposible sacar el agua clara si los argumentos a que nos enfrentamos son pura falacia y no se atienen a la realidad (creo recordar que, en el Catecismo que ustedes utilizan, el dar falso testimonio es pecado). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Raquel Lara
22/02/2012
01:30 h
19
 
Xabier, el Estado saca el dinero del que recauda a todos los españoles porque lo quita de lo que recauda en su declaración general del IRPF y lo que falta a lo acordado lo añade del dinero de todos loc siudadanos. Esos nos gustaría, que la Iglesia católica lo recogiese sólo de sus fieles.
 
Respondiendo a Raquel Lara

Xabier
21/02/2012
21:18 h
18
 
A politeista. La Iglesia católica española recibe el dinero de sus fieles a través del Estado, que es muy distinto que recibir el dinero de todos los ciudadanos. Y si a usted le parece bien que las catedrales se caigan a pedazos sin que el Estado pueda poner un euro de todos los ciudadanos, dígalo, así nos retratamos todos.
 
Respondiendo a Xabier

domingo
21/02/2012
18:56 h
17
 
Comentario 14: el Papa ¿¿¿¿ rey de reyes???? .... bueno, punto aparte. Comentario 15: si yo quiero que una parte de mis impuestos vaya para la ICAR no entiendo el problema. Ahora bien, si las demás confesiones reciben dinero del estado de una 'bolsa común', veo razonable que tenga que justificar su uso ante la generalidad de los contribuyentes. Resulta exigible y claramente razonable.
 
Respondiendo a domingo

Politeista
21/02/2012
14:18 h
16
 
a Xabier 11: las iglesias protestantes reciben del dinero de sus fieles a través del Estado, que es muy distinto de recibir del dinero de todos los ciudadanos.
 
Respondiendo a Politeista

Adriana Juárez
21/02/2012
14:16 h
15
 
Sr. Domingo ¡ya vale! 1.- La IICR usa el dinero para el culto religioso, algo que no hacen otras confesiones. 2.- La ICR no debe justificar en qué gasta el dinero, sí el resto de las confesiones. 3.- La ICR tienen una asignación enorme, nada comparable al resto de las confesiones. 4.- Qu Ud. mezcle a la ICR con el resto de las confesiones muestra que sólo busca justificarla con comparaciones imposibles.
 
Respondiendo a Adriana Juárez

Juan S.
21/02/2012
14:17 h
14
 
La ICR es religiosa y política, por eso el Papa lleva sobre su cabeza un nombre blasfemo siendo Sumo Sacerdote y Rey de reyes. Así que no es de extrañar y con la derecha siempre ultra y Católica española no se puede esperar otra cosa. Esperemos que no nos persigan aunque ya hay destellos de ello en la marginación que estamos experimentando con los cierres de lugar de culto y demás.
 
Respondiendo a Juan S.

domingo
21/02/2012
14:12 h
13
 
Si cada cual marca la casilla de la ICAR u otras iglesias cristianas libre y voluntariamente ¿donde está el problema? (los protestantes tambien reciben dinero de los contribuyentes) ... cada cual creo es libre de elegir donde quiere que vaye una parte de sus impuestos. Honestamente, no veo el porque reprochar ésto.
 
Respondiendo a domingo

Carlos Sánchez
21/02/2012
10:26 h
12
 
No se puede trata por igual a los que son tan desiguales. Apoyo por justo y necesario el trato a la IC.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Xabier
21/02/2012
00:31 h
11
 
Las Iglesias Reformadas de los países nórdicos y escandinavos, así como la Iglesia de Inglaterra, después de leer los comentarios aquí colocados por insignes protestantes, llenas de vergüenza, han pedido a sus respectivos Estados que dejen de financiarlas desde ya.
 
Respondiendo a Xabier

Cristiano Bautista
20/02/2012
19:57 h
10
 
Las iglesias (todas),han de ser sostenidas económicamente por sus fieles,sin mediaciones ni favoritismos,por muy mayoritaria que sea una confesión.El gobierno de España,gobierna para todos,no solo para los católicos y es por eso,que en un Estado democrático y supuestamente 'aconfesional' no deberían existir tales prioridades.Por lo que obviamente...,tampoco deseo casilla para las iglesias evangélicas,porque yo personalmente,abogo por la total separación entre el Estado y cualquier confesión religiosa (protestante,católica,islámica,etc.),en todos los ámbitos: ni casilla en la declaración de la renta,ni subenciones,ni presencia en ningun ámbito estatal (ejército,funerales de estado,medios de c
 
Respondiendo a Cristiano Bautista

Fran Mendez
20/02/2012
19:57 h
9
 
Yo soy padre de dos niños pequeños y llevo 3 años parado y mas de un año sin cobrar ningun tipo de ayuda, soy ateo y respeto a todas las religiones pero no quiero mantener con mis impuestos a ninguna ¿la fé no es gratis?enterarme que le iglesia cobrará mas de 407.494.593,44€ entre la donación del estado y lo de la casilla del IRPF, como creen que me siento?Esto es de locos.
 
Respondiendo a Fran Mendez

Carlos Sánchez
20/02/2012
12:30 h
8
 
Para pensar, que el porcentaje de españoles que han marcado la casilla de la IC este último año ha sido mayor que el pasado. Algo estarán haciendo bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

José María
20/02/2012
12:30 h
7
 
La verdad es que no hay justificación, ni siquiera por las obras sociales pues todos los cristianos tenemos la obligación de ayudar al prójimo, y el gobierno igualemte debe asumir su parte en esa función. Pero es comprensible que una institución que domina todos los aspectos de la sociedad desde sus fiestas patronales, bautizos, bodas y comuniones, su situación de privilegio en el ejército, o los funerales de Estado, la declaración de nuestro rey como 'rey católico', la discriminación en la misma constitución al ser nombrada específicamente y así un largo etc... tenga estos injustos privilegios. No obstante, debemos de estar contentos porque al menos tenemos libertad de culto y poco a poco p
 
Respondiendo a José María

JRRiudoms
20/02/2012
12:30 h
6
 
¿Sería mucho pedir que el Estado dejara de recaudar a cuenta de la ICR? Conviene recordar que, constitucionalmente, el Estado español es 'aconfesional'. Esto de la casilla es otro privilegio nacionalcatolico. Ya va siendo hora que los seguidores de la ICR maduren y sea la propia ICR quien administre los ingresos que, voluntaria y libremente, recibe de sus fieles. A algunos no nos gusta seguir siendo 'paganos' en algo que no creemos. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

David
20/02/2012
12:30 h
5
 
Viva la Iglesia Catolica
 
Respondiendo a David

Alejandro Alcázar
20/02/2012
00:31 h
4
 
Personalmente marco la X en la casilla de la Iglesia Católica. No comparto muchos aspectos de su doctrina y no acudo a misa pero, en estos tiempos que corren, sé que está ayudando a miles de personas y no me fio de otras ¨ONG¨.
 
Respondiendo a Alejandro Alcázar

Xabier
19/02/2012
18:47 h
3
 
A ver maria que es lo que se marca en la casilla de la renta que supongo usted no hará. MARC. España perdió su imperio hace 200 años. Veo que su comentario (¿y su mentalidad?) están muy pegadas a la realidad.
 
Respondiendo a Xabier

maria
19/02/2012
14:38 h
2
 
Lo mejor es que te lo devuelvan y que tu hagas lo que quieras, ¿quien me dice que a obra social no termina en la IC o que lo de a Investigacion y desarrollo no va a las universidades catolicas , y asi un largo etc.
 
Respondiendo a maria

MARC
19/02/2012
14:38 h
1
 
Y eso que estamos en tiempos de crisis, lo que recaudarían antes cuando España era dueña desde California hasta Tierra del Fuego...
 



 
 
ESTAS EN: - - El Estado recauda 248 millones para la Iglesia Católica
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.