El premio lleva el nombre del primer embajador de Israel en España (1986-1987), Samuel Hadas, fallecido hace dos años. La Embajada de Israel en España ha explicado que
estos premios "quieren ser un reconocimiento público a quienes desde diversos ámbitos han contribuido a la creación y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
En total,
han sido dieciocho las personas e instituciones premiadas. Entre ellas destacan los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que recibieron el Premio 'Samuel Hadas' por su contribución a la amistad entre España e Israel, junto a otras personalidades entre las que estaba el protestante César Vidal.
Además de ellos fueron reconocidos con esta distinción -entre otros- el escritor Antonio Muñoz Molina, la periodista Pilar Rahola, el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, la Asociación de Jugadores de Real Madrid de Baloncesto, la compañía aérea Iberia y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
CEREMONIA DE ENTREGA
La entrega de este galardón tuvo lugar este miércoles 18 de enero a las 20.00 horas
en la Real Casa de Correos de Madrid y marcó el cierre de los actos conmemorativos del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El embajador de Israel en España, Alon Bar, fue quien entregó el galardón a las dieciocho personas e instituciones premiadas por su labor a favor del acercamiento entre ambos países y sus sociedades.
En su discurso, un emocionado César Vidal ha recordado su infancia y la presencia de la Biblia y del pueblo de Israel en ella. "Hace 50 años, un humilde empleado de blanca de Madrid decidió empezar todos los días a leer la Biblia en voz alta en la cocina de su casa. Los únicos que lo escuchaban era su niño de tres años y su mujer mientras arreglaba las cosas de la casa", comenzó. Aquel niño vio cómo su universo "se llenaba de nombres" como Abraham, Moisés y Jacob, y "aprendió que Israel tenía derecho a volver a su solar patrio y a vivir en paz en libertad", contó el periodista antes de apuntar que el niño era él.
"Para mí siempre ha estado clara la posición frente a Israel. Yo soy el que tiene que dar las gracias" a Israel, dijo, "porque ha modelado mi pensamiento de una manera total. Yo no soy comprensible sin hacer referencia a lo que Israel ha sido en mi vida". El periodista, emocionado, dijo que sabe que "la supervivencia, la convivencia, la paz, la justicia del género humano pasan por Israel".
Entre otros actos, este vigésimoquinto aniversario de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Tel Aviv que ya termina ha contado con eventos como las visitas oficiales del presidente de Israel, Simon Peres, a España en febrero de 2011 y la de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, a Israel, dos meses después.
EL NOMBRE DEL PREMIO
El premio lleva el nombre del primer embajador de Israel en España (1986-1987), Samuel Hadas, fallecido hace justo dos años. Según la delegación diplomática israelí, Hadas fue "un destacado promotor e impulsor del inicio de las relaciones entre Israel y España". "Su trayectoria profesional personifica perfectamente los deseos de amistad y concordia entre ambos pueblos y se ha convertido en uno de los símbolos de la relaciones hispano-israelíes", ha destacado la Embajada israelí.
LISTA DE PREMIADOS
La relación completa de premiados la forman José María Aznar, Felipe González, Esperanza Aguirre, Jordi Pujol, Enrique Múgica, Antonio Muñoz Molina, José Antonio Lisbona, Real Madrid – Leyendas Blancas (Asoc. de Jugadores del Real Madrid de Baloncesto), Iberia, Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), las asociaciones de amistad España-Israel, representadas por la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel (ARCCI), el Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC), Gabriel Albiac, Joan B. Culla, Adolfo García Ortega, Pilar Rahola, César Vidal y Vicenç Villatoro.
Si quieres comentar o