“Algunos hermanos se han quedado sin vivienda. El templo que estábamos construyendo, con tanta ilusión...” repasa
Francisco Martínez, recalcando que, a pesar de todo, “vemos la mano del Señor en todo lugar y en toda circunstancia”. El pastor de la Primera Iglesia Bautista piensa en la situación catastrófica que enfrentan, aunque a la vez agradece que
entre los creyentes los daños sean sólo materiales.
“Esto te muestra lo limitados y pequeños que somos ante la grandeza de Dios”, admite Martínez, que cuenta cómo han sido estos días tras el terremoto. “Nuestra prioridad ha sido saber si todos los creyentes de Lorca se encontraban bien”, explica, “y una vez lo hemos sabido, nos hemos reunido y hemos glorificado al Señor”.
Los daños materiales son cuantiosos, como en todo el pueblo. De hecho,
hay algunos creyentes que “se han quedado sin casa” y por tanto han sido acogidos en los hogares de otros fieles. “Estamos intentando ayudar a los que lo están pasando mal”, explica el pastor.
También el nuevo templo que la iglesia estaba a punto de inaugurar ha sufrido cuantiosos daños. En un terreno que había sido cedido por el ayuntamiento, habían construido un lugar “precioso”, cuenta Martínez, desde donde “esperábamos ser de testimonio para toda la ciudad”. Sin embargo, escapa de la decepción. “Nosotros tenemos nuestros proyectos, nuestros caminos, pero el Señor tiene otros caminos mucho más importantes y seguro que tiene mucho mejores que los nuestros”.
@MULT#IZQ#42471@La actitud de los creyentes está siendo clave en todo este duro proceso. “El ánimo siempre ha sido muy bueno, desde el primer momento, aunque ha habido algunos momentos de desánimo, porque no te lo esperas”, explica el pastor. Pero ante todo desean “ponerse a trabajar” en una reconstrucción que, sin duda, llevará tiempo y esfuerzo.
Francisco Martínez quiso despedirse agradeciendo “a todos los hermanos por el apoyo que estamos recibiendo de todas las iglesias, de todas las denominaciones, que se han puesto en contacto con nosotros, y sabemos que nos aman y se preocupan por nosotros”.
LA AYUDA EN MARCHA
Un equipo de la Unión Evangélica Bautista de España, liderado por Daniel Banyuls, se encuentra en Lorca para coordinar la ayuda ante esta situación de catástrofe. Banyuls explica que
el panorama actual es “desolador, aún peor de lo que parece por televisión”. En su opinión, la ciudad “está tremendamente afectada, con muchas personas que han perdido su patrimonio, sus hogares, casi toda su vida”.
En la ciudad hay dos iglesias evangélicas bautistas que dan testimonio de una obra centenaria en la ciudad. Banyuls informa de que en ninguna se han registrado daños personales físicos, aunque sí muchos daños materiales. “El 90 por ciento de los hogares están afectados – explica Banyuls-.
Incluso hay cuatro o más familias que se han quedado totalmente sin hogar, y tienen que buscar donde dormir”.
En total hay cuatro iglesias evangélicas en el lugar, y dos de ellas pertenecen a la UEBE. Una de las otras dos, llamada Hosanna, está usando su lugar de culto como campamento temporal para los creyentes de la iglesia que han tenido que dejar sus casas. La otra iglesia está formada sobre todo por creyentes de nacionalidad nigeriana.
Algo que quiso destacar Banyuls fue la actitud “diferente, radical” con la que los creyentes están reaccionando ante la catástrofe. “Ves que hay muchas personas enfadadas, deprimidas, algunas culpando a Dios, pero
los cristianos que tengo el placer de visitar están convencidos de que esta situación será para bien, que está trayendo unidad a la iglesia, dependencia de Dios”, cuenta. Además están trabajando “con mucho ánimo y una esperanza que llama la atención, trabajando juntos para resolver problemas. Están buscando al Señor para seguir adelante”.
@MULT#IZQ#42459@En estos momentos, el equipo de emergencia de la UEBE intenta hacer una evaluación de los daños para saber cómo llevar adelante la ayuda. Esta labor se está haciendo de forma coordinada con el Consejo Evangélico de Murcia y con Diaconía.
En principio, las necesidades más urgentes detectadas son “las casas de los creyentes que han quedado afectadas (…) Algunas tendrán que ser derribadas”, afirma Banyuls. Otros edificios de la iglesia también se encuentran casi en ruinas, como es el caso de una comunidad terapéutica de la Primera Iglesia Bautista donde daba atención a varias personas.
También han quedado afectados los edificios que se han mencionado, el templo que estaba a punto de ser inaugurado, y el centro social El Buen Camino.
Las soluciones, en principio, pasan por
buscar recursos materiales, tanto desde la iglesia como desde cualquier tipo de entidad que desee colaborar. En el caso de la UEBE, siguiendo su protocolo de actuación, se ha habilitado una cuenta bancaria en la que aquellos que quieran pueden hacer donaciones que se destinarán a ayudar a los creyentes de Lorca en esta circunstancia tan difícil que atraviesan.
Se pone a disposición de los creyentes y no creyentes que sientan el deseo de ayudar, los datos de la
cuenta bancaria de emergenciasque es la siguiente
: UEBE - Emergencias,"la Caixa" 2100 3456 18 2200150062 (indicando quien hace el ingreso y el destino con la palabra "
Lorca"). Y que
puede ser usada desde el extranjero con los siguientes datos:
código swiftCAIXESBB666,
IBAN ES40 2100 3456 1822 0015 0062.
EL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
Desde el jueves de esta semana, un equipo de Emergencias del Ejército de Salvación en Alicante se desplazó a Lorca para ayudar a los damnificados del Terremoto, al que se añadieron otros equipos de Madrid y Barcelona este pasado sábado 14 de mayo.
Informa Ambrosio Aycón, Oficial de Administración y Negocios del Ejército de Salvación en España, que todos los días atienden a unas 400 familias, especialmente inmigrantes que duermen a la intemperie por no tener amigos o familiares con casa para hospedarse. Las necesidades urgentes son, mantas y alimentos para preparar y dar comida caliente (
http://www.ejercitodesalvacion.es).
Si quieres comentar o