Los hospitales públicos de Madrid pueden contar desde este 11 de marzo con el servicio oficial de ministros de culto evangélicos, tras realizarse la firma de un Convenio entre la Comunidad de Madrid (VM) y el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), con la rúbrica del Consejero de Sanidad (CM), Javier Fernández Lasquetty, y Manuel Cerezo (Secretario ejecutivo del CEM). El documento da derecho a la asistencia religiosa evangélica a los pacientes de esta confesión o a quienes lo soliciten en centros o establecimientos hospitalarios públicos.
El acto se realizó el viernes 11 de marzo a las 11.30 de la mañana en la propia sede de la Consejería de Sanidad. Es el primer acuerdo de este tipo que se da en España, y supone dar completa cobertura legal a la figura de los denominados capellanes protestantes.
EL ACTO DE LA FIRMA
Además de los firmantes, y de los asesores del Consejero, estuvieron presentes por parte de la Junta del CEM -junto con Cerezo- Pablo González, Ramón Ubillos, Juan José Román, Manuel Gª Lafuente y Pedro Tarquis (pueden ver aquí un
video que resume el acto de la firma del Convenio).
Tras el acto de la firma,
Manuel Cerezo agradeció este importante paso y recordó que habían pasado desde el Convenio marco entre CM y CEM 16 años, y desde el primer y único Convenio sectorial (con la Consejería de Educación y Cultura) 13 años. “Esperamos que este Convenio sea una puerta abierta a otros sectoriales”, sin que se tenga que esperar tanto tiempo.
Javier Fernández Lasquetty expuso que la presidenta Esperanza Aguirre hubiese querido estar presente para firmar ella misma el Convenio, pero su reciente enfermedad (un cáncer de mama) había trastocado toda su agenda. El Consejero defendió la presencia de la espiritualidad como un valor a defender en su expresión pública, por todo lo que aporta no sólo desde la fe sino en forma de solidaridad, esperanza y otras dimensiones positivas para el ser humano, de la misma forma que debe ser respetado quien no tiene creencias religiosas.
Anunció también que el Convenio se aplicaría de manera inmediata, comenzando por informar a todas las direcciones de los hospitales públicos de Madrid, y dar los pasos necesarios para que se habiliten espacios y todo lo necesario para su puesta en marcha.
Pablo González Álvarez, Presidente del CEM , calificó el acto como “un momento histórico” que permitirá la visibilidad de la labor de visita pastoral que ya se realizaba a los hospitales, pero de forma reconocida y avalada.
NORMALIDAD PLURICONFESIONAL EN LA VIDA PÚBLICA
El Consejo Evangélico de Madrid (CEM) considera que con este importante paso se impulsa la normalidad del hecho pluriconfesional y los centros sanitarios podrán facilitar la atención a los pacientes de fe evangélica o aquellos que lo soliciten, en condiciones similares a las que tienen los capellanes católicos.
Para llegar a este punto, que puede servir de precedente para otras Comunidades Autónomas, ha sido importante la ‘prueba piloto’ realizada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde la figura de los capellanes evangélicos ya estaba presente desde hace 2 años.
EL CONVENIO
El Convenio supone que el Consejo Evangélico asume la financiación de los capellanes por parte de sus iglesias. Una vez firmado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha informado a los hospitales públicos dependientes del SERMAS de su existencia, y promoverá su efectivo cumplimiento.
Por su parte, el CEM ya ha impartido varios cursos de formación a cargo de profesionales sanitarios, pastores evangélicos con experiencia, y psicólogos, que han servido para acreditar a los cerca de 175 capellanes evangélicos que han terminado su formación mediante un carnet oficial (deben ser miembros de iglesias pertenecientes al CEM). Informa Juan José Román, Consejero de Asistencia religiosa del CEM, que cada hospital tendrá un Coordinador de capellanes, que será el interlocutor con la Dirección del centro y con la Consejería de Asistencia Religiosa del CEM. El próximo curso de formación de capellanes se realizará en 2012.
MULTIMEDIA
Si quieres comentar o