Jimmy Carter, que fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 -elegido para sanar las heridas que la guerra de Vietnam había dejado en la sociedad norteamericana-, ha ganado la XXII edición del Premio Internacional Catalunya, dotado con 100.000 euros y la escultura La clau i la terra, de Antoni Tàpies.
Carter ha sido elegido por un jurado presidido por el filósofo Xavier Rubert de Ventós, entre un total de 197 candidaturas presentadas por 231 instituciones de 54 países y por el mismo jurado, por considerar al ex mandatario estadounidense, que actualmente dirige una fundación dedicada a la defensa de los derechos humanos en el mundo, «un hombre de corazón y coraje».
Según explicó Rubert de Ventós, se reconoce así el trabajo que realizó como 39º presidente. Fue un periodo en el que destacan hitos que todavía hoy son referencia del derecho internacional, como la reunión de Camp David entre israelíes y árabes, la devolución del Canal de Panamá, el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la renovación del modelo de Gobierno con la creación de las secretarías de Estado (ministerios) de Enseñanza, Derechos Humanos y Energía.
El mandato de Carter dio pie al término soft power (poder suave), una acción política que intentaba convencer antes que vencer y que anticipó, en cierto modo, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.
«Estoy muy agradecido por este honor, y lo aprecio como una fuente de inspiración para todo el mundo que trabaja para el avance de los derechos humanos y de la paz en todo el mundo», comentó Carter al conocer la noticia del premio.
Rubert de Ventós y la secretaria del jurado, Teresa Sala, viajaron a Atlanta (Estados Unidos), donde el Centro Carter tiene su sede, para comunicar al ex presidente el premio. Carter tiene previsto acudir a Barcelona para recibir, el próximo 1 de julio, el premio de manos de presidente de la Generalitat José Montilla. De hecho, tenía previsto visitar Barcelona, ya que quería visitar las minas de sal de Cardona, según explicó Rubert de Ventós.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha tenido la deferencia de invitar a algunos representantes de las instituciones protestantes en España al acto de entrega del XXII Premi Internacional Catalunya 2009, que tendrá lugar en el Palau de Generalitat el próximo día 1 de julio.
Jorge Pastor, Vicepresidente de la Alianza Bautista Mundial y miembro directivo de la UEBE (Unión Evangélica Bautista Española) es quien ha realizado los contactos con Carter en todo el proceso que lleva la concesión del premio, con el que le une una relación fluida. Está invitado al acto aunque se duda de su presencia por un accidente doméstico que le ha ocasionado una fractura vertebral. Quien sí asistirá es Manuel Sarrias, Secretario general de la UEBE y miembro de la Junta directiva de FEREDE, entidad esta última que estará también representada por su presidente, Daniel Rodríguez Otro invitado -por el Consell Evangèlic de Catalunya- es su secretario general, Guillem Correa. La invitación del Govern a estos protestantes españoles, puede considerarse como un gesto hacia la figura del homenajeado, cuya identificación y compromiso con la fe evangélica es de conocimiento público.
Jimmy Carter también
participará en la inauguración de la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, que se realizará el sábado 3 de julio.
DATOS BIOGRÁFICOS
James Earl "Jimmy" Carter, Jr. (n. 1 de octubre de 1924), es un político estadounidense del Partido Demócrata que fue el trigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos (1977-1981), gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966). Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002, galardonado por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.
Su mandato estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. En política interior, su gobierno creó los ministerios de energía y educación y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.
Desde que abandonó la Casa Blanca, se ha dedicado a una labor de mediación en conflictos internacionales y a poner su prestigio al servicio de causas humanitarias. También se ha distinguido en literatura, siendo autor de numerosos libros.
LA FE DE J. CARTER
Carter es cristiano protestante: «Mi fe es fuente de fuerza y consuelo para mi», afirma. Miembro de la Iglesia Bautista, donde fue diácono y maestro de Biblia durante muchos años. El pasado mes de Julio de 2009 explicaba en un artículo titulado «Losing my religion for equality», las razones de su abandono de la Convención Bautista del Sur, tras 60 años de permanencia, debido a que «sus líderes seleccionaron unos versículos de la Biblia para justificar la superioridad del hombre sobre la mujer».
Reconocía que su abandono a la Convención era «una decisión dolorosa y difícil», pero denunciaba que esa justificación religiosa de la discriminación de la mujer «es, no sólo una clara violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también de las enseñanzas de Jesucristo, del apóstol Pablo, de Moisés y los profetas…».
Si quieres comentar o