No va a haber cambios,
dice Tarquis, sino una renovación total y completa. La idea global es que sea un medio profesional en todos sus aspectos, de manera inmediata en su diseño y funcionamiento, y a medio-largo plazo en todos los aspectos.
Pero lo que verán de inmediato los que visiten la nueva web será
un diseño totalmente nuevo, recordando en algunos aspectos al antiguo Protestante Digital (aún vigente), como es el nuevo logo, que ya se puede ver con la imagen de esta noticia. Los responsables del nuevo diseño y programación son los miembros del equipo de Coated, que liderados por Samuel López (asesor de imagen de la Alianza Evangélica Española y Protestante Digital) ven esta nueva web como “una ventana abierta al mundo”, en la que se ha procurado la claridad y sencillez (“que respire la página”) a la vez que la originalidad.
Se han tenido en todo lo posible en cuenta las opiniones mayoritarias de la encuesta que se hizo con motivo de este proyecto, a la vez que a los asesores que han participado, y por ejemplo
los artículos y noticias podrán comentarse al pie de cada uno de ellos. Otra novedad es que
se integrarán totalmente los contenidos de Protestante Digital y eMision, desapareciendo por ello esta última como página web independiente.
Un hecho importante es que de ser un magazine semanal que se renovaba los martes, viernes y domingos, Protestante Digital pasará a ser un diario. Se actualizará de manera permanente cada día de la semana, tanto en noticias como en artículos de opinión.
Los colaboradores actuales se mantendrán, aunque se rediseñarán los blogs o columnas, y habrá además alguna incorporación que se anunciará. Algunas lo han ido haciendo ya, como han sido Juan José Cortés y Alfredo Pérez Alencart. Y la periodista Verónica Rossato, que desde el pasado mes de noviembre se ha añadido al equipo de Redacción.
Por cambiar, incluso cambia el servidor donde está alojada la web, que será del mismo nivel que los de los grandes medios digitales, entre otras razones para cumplir las exigencias de la Ley de Protección de Datos. Exigencias que se aplicarán a todos los contenidos digitales de Protestante Digital.
Otro avance esencial se realiza en el campo de la publicidad. Ya ha pasado a depender de una empresa externa a Protestante Digital, Coated, que la gestiona de manera profesional. Este cambio ha sido posible por los resultados de la web que, sumando las cifras de Protestante Digital y eMision, en 2009 superará holgadamente los dos millones de visitas (a día de hoy lleva algo más de 1.950.000 visitas) y los 17 millones y medio de páginas vistas (17.300.000 a día de hoy).
PRESENTACIÓN EN FEBRERO CON EL PREMIO UNAMUNO
La presentación oficial se realizará coincidiendo con la entrega del Premio Unamuno 2009, cuyo ganador se anunciará a principios de enero y que se entregará
el 26 de febrero de 2010 en Madrid. Coincidiendo con esta ceremonia de entrega, se hará la presentación de la nueva web de Protestante Digital.
UN REFERENTE DEL PROTESTANTISMO
Protestante Digital nació y permanece de la mano de la Alianza Evangélica Española (AEE). Es un cauce informativo cada vez más presente entre los propios evangélicos, sin que constituya un órgano oficial de la AEE sino un medio lo más plural posible dentro de una clara identidad evangélica.
Pero el fin último de su creación era lograr
una presencia social digna y real del protestantismo español en especial y el internacional en general; a la vez que ofrecer una información y opinión de calidad y profesional.
Y sin duda ha avanzado en este sentido. Ya que es una fuente consultada, reproducida y tenida en cuenta en multitud de foros, revistas digitales e impresas, así como políticos y periodistas tanto evangélicos como no evangélicos.
Si nos sometemos al dictado de Google, Protestante Digital aparece en primer lugar consultando por “noticias protestantes” o “noticias evangélicas” entre las muchas miles de webs que en todo el espacio virtual de internet en el mundo contienen este tipo de información.
UNA NUEVA ESTRUCTURA
Hasta ahora Protestante Digital dependía de las aportaciones de la AEE, de entidades asociadas, de la publicidad y de las subvenciones, con lo que cubría el mantenimiento, siendo su personal voluntariado (más de cien colaboradores en diferentes tareas).
La meta es que sea autosuficiente y llegue a generar ingresos para poder sostener una estructura acorde a un medio profesional. Todo un desafío en cualquier momento, y especialmente en periodo de crisis, pero que la Alianza Evangélica Española ha asumido con la convicción de que es posible y es el momento para hacerlo.
Para ello, sin abandonar el apoyo de las entidades asociadas,
además de la publicidad gestionada de manera profesional, se crea el concepto de patrocinadores, que pueden ser el “sponsor” de un determinado blog o columna, o de una sección concreta. Quien lo haga logrará una visibilidad y promoción acorde a las cifras de visitas de Protestante Digital, y además estarán ayudando a consolidar este proyecto. Pedro Tarquis, aprovechando esta entrevista, ha solicitado que las personas o entidades que puedan estar en sintonía con esta idea se pongan en contacto con Coated (
[email protected]) para tener más detalles.
Finaliza Tarquis expresando que “
este proyecto es el cumplimiento de un sueño, que los protestantes españoles pudiésemos tener un medio de informar y expresarnos con claridad a la sociedad en temas de actualidad, y -a la vez que ser escuchados y conocidos- encontrarnos en diálogo con ella para no crear dos mundos, el religioso y el no religioso”. Un proyecto que nació en 2003 y que al ir camino de los 7 años de existencia va a dar su gran salto. Lo que ocurra, se lo seguiremos contando.
MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí la
entrevista de Esperanza Suárez a Pedro Tarquis sobre la renovación de Protestante Digital en 2010.
Si quieres comentar o