El éxito les sonríe a estos tres hermanos, que han calado hondo entre los adolescentes de Europa. Y es que es gracias a ellos que han venido a Europa. En este tour, con cerca de un millón de entradas vendidas en todo el mundo, y que los llevará por países como Italia, Suiza, Holanda, Bélgica, Francia y posiblemente al Reino Unido, los Jonas no se han olvidado de España y han regalado su mejor música en Bilbao y en Madrid.
Tanto el Bizkaia Arena de Barakaldo como el Palacio de Deportes de la capital española estaban a rebosar, incluso llegando a afirmar los asistentes que no se escuchaban tantos gritos desde los británicos The Beatles. De hecho, sus seguidores, la mayoría de sexo femenino, corearon las letras de sus canciones con sus caras pintadas, carteles y lágrimas en los ojos.
EL FENÓMENO JONAS
Los ´Jonas Brothers´ son un grupo de tres hermanos originarios de Nueva Jersey, Estados Unidos. Estos nuevos valores de la música y del mundo de la interpretación son seguidos por millones de adolescentes en todo el planeta, junto a otras promesas como Demi Lovato, Miley Cyrus o los chicos de High School Musical; todos pertenecientes al clan Disney.
Este grupo de hermanos, icono de grandes masas de fans,
son cristianos evangélicos y siempre presumen de sus fuertes lazos familiares. Muchos de los que les critican lo hacen movidos por prejuicios antireligiosos. Y quizá lo que más rabia dé a muchos de sus detractores es que los tres hermanos sean firmes defensores, preconizadores sin complejos y personificadores naturales de una forma de vida basada en los valores tradicionales. Mantienen un estrecho vínculo familiar (su padre es su mentor y su «ídolo», aseguran ellos mismos), rechazan el consumo de drogas, son abstemios, no fuman, se declaran cristianos protestantes o evangélicos.
Motivo de burla también suele ser que los hermanos Jonas desean conservar su virginidad hasta el matrimonio, lo cual simbolizan luciendo un anillo en la mano izquierda. Dice Joe que eso es «una promesa para nosotros y ante Dios de que permaneceremos puros hasta el matrimonio». Y dice Nick: «Es sólo una de nuestras maneras de ser distintos a cualquiera de ahí fuera». Unas convicciones firmes que no abundan en estos tiempos.
UNA CARRERA IMPARABLE
Los Jonas Brothers ejemplifican la América del éxito profesional. Con una fórmula musical basada en un pop blando con influencias del rock, hip hop y gospel han llegado a lo más alto. Todo eso impulsado por Disney, una máquina de generar modelos e ídolos adolescentes entre los que también se encuentra Miley Cyrus, es decir, Hannah Montana, con la que comparten fe y que ha estado relacionada emocionalmente con uno de los hermanos.
La fórmula Jonas, sin embargo, no se sostiene en ser un simple producto. Allí hay talento. Bailan, cantan y tocan instrumentos, y además componen las canciones con las que ha comulgado casi todo el orbe occidental menor de edad. También saben interpretar como actores. Y si las cifras hablan por sí solos, atentos a ésta: su MySpace ha contabilizado la exagerada cifra de 107.565.325 visitas.
IMPLICADOS CON LA SOLIDARIDAD
En 2007 ganaron 12 millones de dólares y el 10% lo dedicaron a la obra social. Han creado su ONG, ´Change for the Children Foundation´ (´Fundación Cambio para los Niños´), y desde ahí derivan donativos a instituciones como la American Diabetes Foundation o el Hospital Infantil de Los Ángeles.
«Nosotros arrancamos la fundación ´Change for the Children´ para apoyar programas que motivaran e inspiraran a los niños a encarar la adversidad con confianza, determinación y voluntad de triunfar», dicen ellos. «Y pensamos que la gente más idónea para ayudar a los niños son sus iguales».
Además, la multinacional farmacéutica Bayer ha nombrado a Nick embajador de la diabetes, enfermedad que padece. Trata de ayudar a los jóvenes a sobrellevarla y tratarla y ha hablado ante el Senado norteamericano para pedir que aumenten los fondos para luchar contra una enfermedad que a él le diagnosticaron a los trece años.
Si quieres comentar o