En motivo del último informe sobre la trata y el tráfico de seres humanos elaborado por el Observatorio Cívico Independiente de la Alianza Evangélica Española, el locutor y presentador César Vidal quiso dedicar en su programa ‘La linterna’, un espacio a hablar sobre este problema invitando a dos de los responsables de la organización ‘Stop the Traffik’ en España.
La educadora social, Carolina Sánchez, y el profesor y coordinador de la campaña ‘Stop the Traffik’ y ‘Esclavitud XXI’, Daniel Banegas, estuvieron en el último programa de ‘La linterna’ para hablar sobre los objetivos de la organización en España y la lucha contra el tráfico de personas.
Cifras sobre la mesa, el informe de estas organizaciones cuantifica la explotación sexual en España en unas 320.000 mujeres al año. Además, se calcula que en el país se trafican unas 18.000 mujeres cada año.
La educadora Carolina Sánchez declaró que normalmente estas mujeres suelen ser menores de edad y procedentes de países en los que se establece una cultura de familia patriarcal. “Normalmente son traficadas por mafias que las traen a España engañadas. Posteriormente estos grupos recurren a las amenazas para someterlas a su voluntad” –dice Sánchez.
La Convención de las Naciones Unidas en Palermo (2000) define la trata como la “captación, el transporte o el traslado de seres humanos recurriendo a la amenaza, a la fuerza y a la coacción para la explotación de la prostitución ajena, otras formas de explotación sexual, trabajos, servicios forzados, esclavitud o extracción de órganos”.
En el siglo XXI se sirven de la trata desde organizaciones y redes criminales hasta personas individuales. El coordinador de ‘Stop the Traffik’, Daniel Banegas, explicó que hay que tener en cuenta que este es el segundo negocio del mundo más lucrativo dentro del crimen organizado: “Anteriormente hablábamos del tercero por detrás del tráfico de drogas. En estos momentos ya está por encima y sólo es superado por el tráfico de armas”. Banegas explicó que ha subido una posición más porque en el fondo este tráfico sale más rentable que el de las drogas porque las drogas sólo se pueden consumir una sola vez, en cambio, la mentalidad del que trafica es que las personas las puedes consumir una y más veces.
Y es que traficar con seres humanos genera más dinero que una empresa como Microsoft en un año y el doble que Coca-cola.
Una de las paradojas más grandes es que, después del 200 aniversario de la abolición de la esclavitud (1807), actualmente hay más esclavos que hace dos siglos, cuando la servidumbre era legal. Por esta razón, en el 2005 nació la coalición internacional ‘Stop the Traffik’ para luchar contra la trata y el tráfico de personas. Es una coalición porque incluye unas mil organizaciones como por ejemplo Amnistía Internacional, Ejército de Salvación o la asociación Esclavitud XXI, entre otras. En el 2008 fueron presentadas más de un millón de firmas ante la ONU.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROSTITUCIÓN
La educadora social Carolina Sánchez denuncia que los medios de comunicación siempre traten el tema de la prostitución como algo voluntario. “La realidad es que el 95% de la prostitución en España son mujeres que están siendo explotadas sexualmente. Solamente un 5% podríamos decir que lo haría de forma voluntaria” –dice Sánchez.
“Nos parece una incoherencia enorme que haya periódicos que publiquen artículos muy buenos en contra de la prostitución y la trata, y seguidamente dediquen páginas llenas de anunciantes que ofrecen ‘servicios sexuales’” –dice Daniel Banegas. El coordinador de ‘Stop the Traffik’ cree que todos los periódicos deberían replantearse esto, ya que también existe la prohibición de anunciar tabaco o cierta clase da alcohol.
Hasta este momento España no reconoce la prostitución como algo ilegal ya que no está penado y tampoco está regularizado como un trabajo. “Existe un vacío legal que invita a que las mujeres lleguen de fuera a este país como un destino para ser tratadas y traficarlas” –dice Sánchez.
El último informe del Gobierno sobre el tráfico propone a los medios de comunicación que quiten los anuncios de prostitución, además de programas de sensibilización y educación en las escuelas. Sin embargo el plan sólo se rige para la trata con fines de explotación sexual y no engloba todo el significado de esta práctica y tampoco incluye la prostitución.
“Uno de los problemas de este plan gubernamental es que sólo se benefician de él las mujeres que denuncian, y sólo un 0’7% de las mujeres denuncian su condición” –explica Carolina Sánchez.
Desde ‘Stop the Traffik’ y ‘Esclavitud XXI’ se trabaja para proponer el modelo sueco que ha conseguido reducir la prostitución y la trata de una forma considerable a través de las duras sanciones a los “clientes” y la despenalización de la mujer, tratándola como víctima.
MULTIMEDIA
Pueden escuchar toda la
entrevista y discusión en la mesa redonda de ‘La linterna’ sobre ‘Stop the Traffik’ clicando aquí.
Si quieres comentar o