La Asamblea General de la Alianza Evangélica Europea comenzó el día 21 de abril con un acto inaugural en el que asistieron no sólo personas y representantes evangélicos sino también políticos de la esfera local, regional y estatal. Como autoridades políticas asistieron el alcalde del Vendrell,
Benet Jané, perteneciente al partido de Convergència i Unió;
Rafael Luna, miembro de la Mesa del Parlamento de Catalunya y perteneciente al Partido Popular; y en representación del Gobierno central estuvo el subdirector de la Dirección de Relaciones con las Confesiones,
Joaquín Martínez.
El Secretario General de la EEA,
Gordon Showell-Rogers, fue el encargado de abrir la asamblea el primer día con el lema que estuvo presente durante los cuatro días que duró el encuentro: “Los evangélicos son siempre gente de buenas noticias”. Rogers apuntó que los evangélicos no solamente son personas con un mensaje de buenas noticias sino que ellos mismos son buenas noticias para todo el continente europeo.
Uno de los puntos de la agenda en esta asamblea era el discutir sobre el posible sucesor y sustitución de Gordon Showell-Rogers en la secretaría de la EEA. De momento no hay nada cerrado pero
el Secretario General de la AEE y miembro de la Junta Directiva de la europea, Jaume Llenas, tiene claro que Rogers es un hombre de mucha capacidad para llevar la secretaría durante algunos años más: “Gordon es una persona con mucha capacidad emprendedora, alguien que ha estado en las primeras etapas de varias organizaciones y cuenta con mucha experiencia” –dice Llenas. El secretario de la AEE siempre ha defendido la amplia visión de Rogers al igual que su experiencia intercultural e internacional que ha vivido desde pequeño. Sin embargo, según una amplia mayoría de la comisión ejecutiva de la EEA, cree que es tiempo para pasar a otra etapa. De momento Rogers va a seguir durante un año más hasta la Asamblea del 2010.
Sobre esta presencia de los políticos y poderes públicos del Estado, el actual Secretario General de la AEE, Jaume Llenas, ha dicho que fue un acto que tuvo buena acogida entre los representantes europeos de las distintas Alianzas. También reconoce que por parte de los representantes estatales se va tomando conciencia de la diferencia de papeles que hay entre la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE) y la Alianza Evangélica Española.
Llenas explicó en una entrevista a eMisión.net que la FEREDE cumple el papel representante y negociador de las iglesias evangélicas con el Gobierno español pero hay otros aspectos que no son propiamente competencia de FEREDE, como por ejemplo expresar cuál es la visión de los evangélicos sobre el tema del aborto, la eutanasia, etc. Lo cual no quita la complementaridad, de hecho, la FEREDE estuvo invitada por la AEE a la inauguración de esta Asamblea general de la EEA, representada por su Presidente Daniel Rodríguez.
LA ALIANZA EVANGÉLICA Y OBAMA
Como antes informamos, también estuvo presente el Secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, Geoff Tunnicliffe, que representa a 400 millones de evangélicos en el mundo.
Entre los comentarios y conversaciones que los presentes tuvieron hubo un tema a destacar, se trata de la
reunión que está previsto que tenga Tunnicliffe con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Jaume Llenas se ha referido a esta conversación pendiente y dice que los líderes mundiales y políticos tienen mucho en cuenta a las comunidades de fe, no solamente a los representantes de las religiones sino a las mismas comunidades, ya que tienen una gran influencia en la vida social de las poblaciones y ciudades. Llenas ha dicho que es algo que se echa de menos en un país como el nuestro, donde a menudo se menosprecia la labor de estas comunidades de fe.
LA EEA EN LA UNIÓN EUROPEA
La Alianza Evangélica Europea es un organismo que está representado en el Parlamento europeo. Está formada por la unión de las Alianzas nacionales de los países europeos y parte de Centro-Asia. Actualmente representa más de 10 millones de evangélicos en Europa. En el plan estratégico que se ha marcado esta organización aparecen tres fines fundamentales: la unión, la representación y la provisión de recursos.
Uno de los objetivos para el presente año es buscar las líneas de trabajo para fortalecer la oficina de la EEA en Bruselas: “Se trata de fortalecerla en todas las áreas, también en la de financiación, ya que en ocasiones la entidad europea goza de menos recursos que muchas otras alianzas nacionales” –dice el Secretario General de la AEE, Jaume Llenas.
MULTIMEDIA
Puede escuchar aquñi la entrevista de Esperanza Suárez a
Jaume Llenas obre la Asamblea General de la Alianza Evangélica Europea en Tarragona (audio, 4 Mb).
Si quieres comentar o