El pasado 9 de enero el Director de Protestante Digital envió una carta al Director de El País para comunicarle que había sido elegido para recibir el Premio Unamuno que cada año otorga la revista protestante a alguna personalidad o institución de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido una trayectoria de trato justo y de defensa por la libertad de conciencia y la convivencia en pluralidad de los españoles protestantes en especial.
Es el segundo año que se concede esta distinción, que nació como un deseo de una "cultura del agradecimiento" frente al habitual ejercicio de lucha de derechos y reivindicaciones. En 2006 fue concedido a la ex-diputada de la Asamblea de Madrid Henar Corbi (actualmente vocal en la Dirección General de Asuntos Religiosos, del Ministerio de Justicia).
La carta, que fue remitida a Javier Moreno, explicaba las razones por las cuales el Consejo de Redacción de Protestante Digital decidió otorgarle el premio.
En primer lugar la redacción coincide en resaltar la “trayectoria informativa sobre el hecho religioso en las secciones de Sociedad-España y Madrid, que ha sido en primer lugar plural, contemplando no sólo el catolicismo, sino con una panorámica amplia. En segundo lugar, integradora, buscando acercar la realidad evangélica al ciudadano español. Y por último dando atención a aspectos no solo anecdóticos o negativos (que siempre son noticia) sino de forma especial a contenidos políticos, sociales y culturales del hecho religioso en general y del protestantismo español en particular.
En la carta con las razones de la concesión del Premio también se ha hecho mención del encargado de religión, Juan Bedoya, por su labor profesional que “ha sido rigurosa y ha contenido un deseo de comprensión del hecho religioso más allá de los tópicos” –dice el director Pedro Tarquis.
El director de Protestante Digital tampoco se ha olvidado de la figura del Defensor del Lector de El País, de quien ha destacado su “accesibilidad, atención y actuación que ha respondido de forma constante y práctica a su papel”. Junto a ésta figura la sección Cartas al Director, que “ha incluido de manera fluida la posibilidad de responder en las ocasiones en que se han producido opiniones o informaciones que así lo han requerido por parte de ciudadanos e instituciones del protestantismo español” –dice Tarquis.
¿POR QUÉ UNAMUNO?
El premio lleva el nombre de Miguel de Unamuno por el ejemplo que tuvo en vida esta personalidad frente a los protestantes y evangélicos de su época. Siempre mantuvo una actitud crítica hacia el protestantismo español en algunos aspectos, pero a la vez se relacionó en su afición epistolar con conocidos líderes de su tiempo, y acudió a varios actos evangélicos como invitado.
Incluso fue alguien que tuvo una inquietud que le llevó a aprender el danés para leer al teólogo y pastor protestante de ese país, Sören Kierkegaard.
En definitiva, se relacionó desde la normalidad de la convivencia -con sus diferencias y puntos comunes o de interés- con los cristianos evangélicos o protestantes de su tiempo, a la vez que supo luchar y sufrir por sus amigos protestantes, especialmente el salmantino Atilano Coco.
Es pues este Premio también un reconocimiento a su figura como genio, como intelectual, y como alguien que supo en tiempos difíciles ser amigo de los protestantes.
MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí una entrevista de Daniel Oval a Pedro Tarquis sobre la
concesión del Premio Unamuno al diario El País (audio, 3 Mb).
Y aquí pueden encontrar más información del
Premio Unamuno, amigo de los protestantes.
PROTESTANTE DIGITAL
Protestante Digital está actualmente en cifras de 200 mil visitas y 1 millón de páginas vistas al mes. Es una sólida referencia con gran presencia en el protestantismo español y desde España en el mundo evangélico de habla hispana (Norteamérica y Latinoamérica). En el conocido buscador “Google” en castellano, ocupa el primer lugar de búsqueda por "noticias evangelicas" o "noticias protestantes".
Existe además una versión en inglés y otra en catalán, un "brazo" de multimedia, el "iGod" español que se puede visitar en www.eMision.net y una agencia de noticias por correo electrónico (ACPress, agencia de comunicación protestante, con catorce mil direcciones activas suscritas).
Protestante Digital depende de la Alianza Evangélica Española (AEE), con 130 años de existencia, y cofundadora de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, interlocutora legal ante el Estado español). La AEE es además miembro y representante de España en las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial (la primera con representación en la UE, en el Parlamento de Bruselas, y la segunda con una cifra estimada de 400 millones de evangélicos en todo el mundo).
Junto a la AEE, de la que depende Protestante Digital (sin ser su órgano de expresión) existen veinticuatro entidades asociadas (todas ellas españolas) entre las que se hallan 6 de las grandes denominaciones protestantes, 5 centros teológicos reconocidos, 6 editoriales, librerías o publicaciones, 7 empresas y una conocida entidad internacional de lucha en favor de la iglesia perseguida. Todos los servicios que ofrece Protestante Digital son gratuitos. El equipo de trabajo está formado por más de 100 personas, la mayoría voluntarios.
Si quieres comentar o