sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

¿Al César lo que es del César?

Hablar de “presencia de la iglesia evangélica en la política” es lo mismo que hablar de “lobbys agnósticos” o “bancada atea” participando en la política.

AUTOR Redacción P+D 03 DE SEPTIEMBRE DE 2018 13:00 h
lápices colores Jess Watters / Unsplash

Hablando de América, leemos a menudo en los medios que el “lobby cristiano” o “la iglesia evangélica” está saliéndose de su papel de identidad y servicio espiritual y llevando “la religión” a la política.



Y a menudo usan la frase de Jesús de “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, como si el sentido de esta frase fuese una orden para que el cristiano no participe en la actividad de la vida pública.



Nada más lejos de la realidad. Lo que Jesús dice es que participe, que dé al César lo que es del César, que en lo que corresponda ejerza su papel como ciudadano.



(Otra cuestión es cuando la conciencia del deber ciudadano colisiona con el deber de seguidor de Jesús, que ha sido muy bien abordado por Xesús Manuel Suárez en este medio).



Hay una segunda falsedad: en el caso de los cristianos evangélicos no hay lobby ni religión que participa en política. De hecho no hay posturas unánimes en los cristianos evangélicos en cuanto a definición política, en todo caso coincidencia más o menos amplia.



Cierto que puede haber corrientes mayoritarias, pero por la sencilla razón de tener una misma cosmovisión de valores ante la vida, la que surge de tener la Biblia como última referencia de fe y conducta (algo que originó la aparición de las democracias modernas, la libertad de conciencia, la abolición de la esclavitud, la ética del trabajo, es decir, el progresismo auténtico).



Pero hablar de “presencia de la iglesia evangélica en la política” es lo mismo que hablar de “lobbys agnósticos” o “bancada atea” participando en la política.



La realidad es que se quiere negar al cristiano evangélico o protestante el derecho y deber a participar en la vida pública desde sus convicciones, como sí se respeta para el resto de personas.



Porque la vida pública es el espacio en el que todas las formas de entender y valorar la convivencia y la vida llega a puntos de acuerdo y consenso. No el lugar en el que se impone una sola ideología monolítica a toda la población.



Incluso quien se abstiene de participar ya está participando con su pasividad, que es otra forma de hacer política: que los demás decidan por mí, por mis hijos, por mi sociedad. Yo, desde luego, no creo que esta forma pasiva sea la mejor forma de ser sal y luz en la sociedad.



Pero cuando un ciudadano o ciudadana de fe evangélica se compromete en la vida social, no sólo tiene el mismo derecho de quien es agnóstico, ateo o de cualquier creencia. Está cumpliendo la misión que el propio Jesús le encomendó. Como antes de él hicieron José con el Faraón, Daniel con Nabucodonosor, Ester y Mardoqueo con el rey Asuero, y un largo etcétera.



Que cada creyente elija libremente y en conciencia su lugar, pero que nadie se lo niegue. Y si nos lo niegan, derribemos esos muros de intransigencia que coartan nuestra libertad como ciudadanos y personas de fe.


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rubén Acuña
06/09/2018
16:17 h
6
 
Interesante que para Pedro eso no nos exime de responsabilidad ante las autoridades (1 P. 2:13-14), ni a Pablo le impedía hacer uso de sus derechos como ciudadano romano (Hch 22:25ss). Somos ciudadanos de un reino que se ha acercado (Mt 4:17). Cuando Jesús ora, no pide que abandonemos los reinos de este mundo, sino que se nos libre del mal aquí (17:15), que el Reino de Dios "venga" y que su voluntad se haga "en la tierra" (Mt 6:10). Plenamente de acuerdo con el artículo ;)
 
Respondiendo a Rubén Acuña

marco
17/09/2018
03:20 h
12
 
cada ejemplo de la biblia tenia su exegesis particular. al igual hoy en América ,en Venezuela, el México en Peru por mencionar algunos tiene sus exegesis individual donde un muro del Catolicismo Romano junto con sus Gobiernos impiden y bloquean una visión participación y libertad al evangelico, y un peligro ir al otro extremo y caer en la teología de la liberación o el la teología Sacramental
 
Respondiendo a marco

Antonio
15/09/2018
06:43 h
11
 
Muy de acuerdo de que el Cristiano debería de tener una postura activa en la politica, teniendo como Norma Fundamental, es decir como Constitución LA BIBLIA, ahora bién, el problema es que la REFORMA, después de 500 años, ( o lo que es lo mismo, las Iglesias Locales), no se ha desarrollado una CULTURA CRISTIANA que pueda servir como roca uniforme y hasta unitaria, para una participación con garantias en multinacional-social y corrupta de la politica. Hay que sembrar para recoger.
 
Respondiendo a Antonio

Director pais7.org
14/09/2018
19:30 h
10
 
Donde la presencia, %, evangélico es débil, los creyentes con vocación de servicio público deben incorporarse a partidos con los que tengan alguna afinidad (hoy por hoy la casi totalidad se inscribe en el círculo de la cultura de la muerte), para, concretamente, defender la libertad de expresión- predicar el evangelio y sus consecuencias sociales- del pueblo de Dios. Donde sean un porcentaje de medio a alto: crear partidos políticos de inspiración cristiano-bíblica no confesional-confesantes.
 
Respondiendo a Director pais7.org

La voz
07/09/2018
02:36 h
9
 
La idea principal de la sumisión (gr. hupotasso) es la de renunciar nuestros propios derechos a otra persona, en este caso particular a Nerón, que como sabemos era un monstruo de iniquidad. Es dar a César lo que es del César, aunque Pedro conocía también lo que era rechazar al César cuando éste pretendía lo que era de Dios (Hch. 4:19, 20; 5:29). Mientras estemos en este mundo malo se nos manda a obedecer (Ro. 13:1-7; Tito 3:1).
 
Respondiendo a La voz

La voz
07/09/2018
02:34 h
8
 
Pedro ordena (aoristo imperativo) a los creyentes que se “sometan” (1 P. 2:13). Como ciudadanos en el mundo y bajo la ley civil y la autoridad, el pueblo de Dios debe vivir de una manera humilde y sumisa en medio de cualquier sociedad independientemente de lo hostil, atea y difamatoria que sea. El término implica no buscar nuestros propios intereses, sino asumir un compromiso voluntario de servicio a los demás.
 
Respondiendo a La voz

EZEQUIEL JOB
06/09/2018
21:07 h
7
 
Asi es, el cristiano no está exento de participar en ninguna actividad política ni administrativa,etc.,en absolutulo. Sino que SIEMPRE debe comportarse en todo lugar, cargo, etc., como manda el evangelio. Tratando con gentileza y amabilidad absolutamente a todos(2Tim2:24-26)(Fil4:5), siendo honesto e íntegro en absolutamente toda actividad que realice, ya sea en lo individual o colectivo(Rom13:13)(1Tim2:2), vivir en paz con todos(Heb12:14). Y el Dios de paz estará con nosotros(2Cor13:11)(Fil4:9
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

La voz
05/09/2018
23:19 h
5
 
Pedro dice (1 P. 2:11) que aquí somos “extranjeros” (gr. paroikous), que se refiere a una persona que vive en un país extranjero sin tener ni recibir derechos de ciudadanía. Además, somos “peregrinos” (gr. parepidemous) que describe a uno que tiene una breve estadía en un lugar extraño, que reside temporalmente en un pueblo al que no pertenece. Dice Pablo que nuestra “ciudadanía está en los cielos” (Fil. 3:20). Los cristianos somos ciudadanos de un reino que no es de este mundo (Jn 18:36).
 
Respondiendo a La voz

Blanco
05/09/2018
11:49 h
4
 
Ustedes han publicado que "tenemos que reafirmarnos en que no existe el derecho a no escuchar, que el derecho protege derechos no sentimientos, que en ocasiones todos podemos sentirnos ofendidos y que esto no es materia para tribunales. Hay colectivos de boca grande y de piel fina." ¿Lo pondrán en práctica o siguen con la doble moral? ¿Publicarán mi comentario o me explicarán en qué he ofendido?
 
Respondiendo a Blanco

JRMM
05/09/2018
08:53 h
3
 
Un artículo acertadísimo. Como bien se refleja en él, la inacción política ya es política. Y está muy extendida en el pueblo evangélico.
 
Respondiendo a JRMM

Plutarco
04/09/2018
15:18 h
2
 
Peor sucede cuando no hablamos de personas en tanto tales sino de "la iglesia evangélica". Concuerdo con el autor de este artículo: el cristiano tiene la obligación de participar, de acuerdo con sus capacidades y vocación, en la vida de "su polis" (o sea, en la vida política). Quien cree que Jesús no participó o enseñó que no debemos participar, debe releer el NT, pero empezando por los Evangelios. El ministerio de Jesús se inserta en la tradición profética de su propio pueblo.
 
Respondiendo a Plutarco

Plutarco
04/09/2018
15:11 h
1
 
El gran problema es que muchos de nosotros los protestantes (o evangélicos, pues para mí significan exactamente lo mismo) es que tendemos a hacer falsas generalizaciones, y decimos, por ejemplo: "los evangélicos... tal y tal cosa", cuando deberíamos decir: "muchos (la mayoría, algunos) evangélicos". (El error lo cometemos incluso cuando adjetivamos el término "evangélico" y hablamos de "los evangélicos blancos", como si todos asumieran la misma posición ideológica.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Al César lo que es del César?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.