El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Queremos señalar algunos principios de la Reforma y los reformadores que deberíamos volver a aplicar como fermento de los valores que impulsaron aquella revolución.
Jesús reformó la idea de quién era Dios, la forma en la que se creía que el ser humano debía relacionarse con Él, las normas éticas de la vida práctica, conjugando a la perfección verdad y gracia, justicia y misericordia.
Mil quinientos años después, tras haberse infiltrado la mundanalidad y el paganismo en la institución humana llamada Iglesia, la reforma protestante rompió la estructura eclesial que sólo se servía a sí misma parta volverse al Jesús del Evangelio: “Sólo fe, sólo gracia, sólo Escritura, sólo Cristo, sólo a Dios la gloria”.
Este año retomamos aquel momento, usamos las mismas palabras, nos atribuimos ser hijos espirituales de aquella línea.
Pero queremos señalar algunos principios de la Reforma y los reformadores que deberíamos volver a aplicar como fermento de los valores que impulsaron aquella revolución:
1.- Estuvieron dispuesto a ser difamados, maltratados, a morir o al exilio, por enfrentarse al poder político y religioso.
2.- No lograron a cambio poder ni riqueza (más bien lo contrario), tan sólo -nada menos- que ver un avivamiento espiritual que recorrió el mundo entero.
3.- No se dejaron contaminar de la corriente moral y espiritual que les rodeaba, sino por el contrario a pesar de los dos puntos anteriores se mantuvieron fieles y firmes en vivir y difundir la Palabra de forma que “trastornaron el mundo” (y la Iglesia).
Como los cristianos primitivos en el libro de Hechos 17:5-7: Entonces los judíos que no creían (…) tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. (…Y) trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá (…) y contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.
4.- Pusieron la Palabra de Dios por encima de amistades, intereses, proyectos, componendas o falsas unidades.
y 5.- Nadie sojuzgó a nadie. Ninguna institución o persona se consideró autoridad suprema por encima de la conciencia de la otra.
Sin duda, a la luz de estos principios, necesitamos no sólo celebrar la Reforma, sino que esa Reforma sea una realidad en nuestras vidas.
Al fin y al cabo, se trata de aplicar el texto de Romanos 12:1-3: Así que, hermanos, os ruego (…que) no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Si no lo hacemos, caeremos en un simple ritual, una fiesta vacía, unos fuegos artificiales que ni dan calor al alma ni son lumbre para el alimento espiritual que nuestros corazones y nuestra sociedad precisan.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o