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Esa verdad molesta

“He aprendido que a casi nadie le interesa la verdad: es incómoda, exige compromiso y quienes se aproximan a ella lo hacen desde la teoría, no desde la acción”.

24 DE ENERO DE 2016 21:00 h
lupa

Si algo define a los medios de comunicación actuales es la confusión. En parte porque la propia información es en sí misma a veces caótica. Es normal que un personaje se desdiga o se contradiga (algo normal en política).



Y en parte porque la mayoría de medios dependemos de fuentes que difunden contenido. Es imposible contrastar todo, aunque sin duda hay fuentes fidedignas, y ante datos que parecen contradictorios o inusuales es preferible recurrir a varias fuentes distintas.



Sin embargo, con todo, es complicado trabajar en esta área apasionante que es informar, especialmente cuando se busca la verdad.



En este aspecto de la verdad queremos señalar hoy por lo que significa un artículo de Jorge Trías en el diario “El País” que nos parece desgarrador y para reflexionar.



Con el título de “Jorge Trías Sagnier: esta es mi historia” el exdiputado, que denunció en 2013 el pago de sobresueldos en el Partido Popular antes del escándalo de los papeles de Bárcenas, cuenta su actuación y las consecuencias que ha asumido.



Recuerda que hace tres años, publicó en ese mismo diario un artículo cuyos hechos (las irregularidades financieras dentro del PP) “no sólo no fueron rebatidos, sino que, uno por uno, con el tiempo han quedado confirmados y superados” explica.



Pero no vamos a entrar en política, y por ser ecuánimes también el resto de grandes partidos de todo signo (salvo UPyD) amén de sindicatos, multitud de municipios, bancos y cajas han estado inmersos en ese mundo oscuro que es la corrupción institucional.



Lo que queremos resaltar es que Trías, además de relatar las consecuencias de todo tipo que sufrió por su denuncia, menciona en su artículo una idea que no nos puede dejar indiferentes: “He aprendido (…) que a casi nadie le interesa la verdad. La verdad es incómoda porque exige compromiso y, a lo sumo, quienes se aproximan a ella, lo hacen desde la teoría, no desde la acción”.



La gran pregunta es pues hasta qué punto nos interesa la verdad, y si estamos dispuestos a defenderla más allá de la filosofía y la retórica.



Al fin y al cabo es un tema más que trascendental. Jesús de Nazaret afirmó ser Él mismo la Verdad. Y fue condenado precisamente por defender sus ideas, principios y valores. Antes de la injusta sentencia que le llevó a ser torturado y asesinado la última pregunta que le hizo su juez fue “¿Qué es la verdad?



La verdad no nos puede ser simplemente un discurso o una idea políticamente correcta. Porque eso, seamos sinceros, es pura verdad a medias la peor de las mentiras.



Y nosotros, como medio, admitiendo nuestras limitaciones, falibilidad humana y dificultades de esta labor que hacemos, sí hemos estado y estamos decididamente comprometidos con la verdad.



Y por ello, no lo duden, pagamos un precio.


 

 


5
COMENTARIOS

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Alfonso Chíncaro (Perú)
26/01/2016
16:16 h
5
 
La lección que Trías aprendió trasciende. Es muy fácil identificarse con una forma de vivir, elevada y noble, aferrarse a ella sin entenderla del todo y, poco a poco, ir traicionándola mientras supones que la sigues fielmente. Y si estás dispuesto a ser objetivo y aceptar los errores, debes vivir con la frustración de tu falibilidad. Por lo humanos que somos, nuestra fe en Cristo se expone a los mismos peligros. Solo la gracia y la misericordia de Cristo pueden sostenernos. Tengamos temor de Él.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Felipe
25/01/2016
16:48 h
4
 
Jesucristo El Señor lo dice: CUIDAROS DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS Y DE LA LEVADURA DE HERODES. Una es la levadura de los religiosos y otra la de los políticos. Sacando la viga de nuestro ojo veremos mejor para sacar la paja del ojo de los políticos porque lo dice EL SEÑOR JESUCRISTO.
 
Respondiendo a Felipe

ikari
25/01/2016
14:52 h
3
 
Al ser un medio que se considera cristiano y al estar comprometidos con la verdad, se espera un mayor esfuerzo etico en el momento de informar, libre de prejuicios o sesgos sectaristas. Quedar expuestos publicamente a que precisen sus incorrecciones ... y no raras veces ... habla de que hay que mejorar el trabajo. No es facil. Animos.
 
Respondiendo a ikari

Pablo Quezada S.
25/01/2016
13:49 h
2
 
El foco está en la formación del imaginario colectivo, en nuestro medio: a fórmulas de orden teológico procesal, el control jurídico-sacramental coercitivo de la conciencia. Subjetividad inhibida, por tanto condicionada y relacionada a hostilidad a la producción de novedad, a la acumulación original de capital, todo lo cual al servicio de una ética relativista caracterizada por la temperatio, relaxatio y dissimulatio, la lógica de todo sistema que hace más relevante el todo que las partes.
 
Respondiendo a Pablo Quezada S.

Director pais7.org
25/01/2016
12:57 h
1
 
Apunto: “Tienen un problema y se llama 3%” (Maragall). “Estoy en la política para forrarme” (Zaplana), “tú más”. “El tiempo medio que los jueces tardan en dictar sentencia en los macroprocesos es de 10 años. Entre 2000 y 2012 ha habido 132 indultos a políticos condenados por casos de corrupción”. “En España, los tribunales siempre han sido demasiado fuertes con los débiles y demasiado débiles con los fuertes”. “Todo está podrido en España menos el corazón de la gente pobre” (Napier).
 



 
 
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