sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Dinero público e iglesias
14
 

Un ‘no’ razonado y razonable a la ‘casilla evangélica’

En una época de crisis llena de recortes, creemos que es más ético y estético asumir como creyentes el coste y autofinanciación de nuestras iglesias y entidades que pedir dinero público.

12 DE JUNIO DE 2015 17:00 h
dinero, avaricia

Existe un debate abierto dentro y fuera del entorno evangélico de si debe existir una casilla en la declaración de la renta en la que quien lo desee pueda aportar parte del dinero que paga al Estado, algo que acaba de denegar la Audiencia Nacional.



Hay razones a favor, como las que esgrime la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas) que es la peticionaria de esta casilla.



Pero hay otras en contra, como las que expone la Alianza Evangélica Española (AEE), que en su día renunció a todo tipo de dinero público que se adjudicase por el simple hecho de pertenecer a una religión concreta (evangélica, católica u otra cualquiera).



Desde nuestra perspectiva, alineada con la AEE, consideramos que:



1.- El dinero de la casilla que recibe la Iglesia Católico Romana (ICR) se le quita a la recaudación de la declaración de la renta, que debería ir destinado a proyectos comunes de todos los ciudadanos. No le cuesta al contribuyente que marca la casilla (que paga lo mismo), pero sí se sustrae ese dinero de la bolsa recaudada, con lo que disminuye lo destinado a fines comunes (desde sanidad y educación hasta carreteras y comunicaciones).



2.- Apuntarse a este mismo sistema es perpetuar esta perversión del uso del dinero público, y extender una mala práctica con la ICR al resto de confesiones (acabarían -por simple hecho mimético y equitativo- habiendo casillas de católicos, evangélicos, judíos, musulmanes, mormones, TJ, budistas, etc.); con lo que cada vez disminuimos más el dinero que el Estado logra disponer para todos los ciudadanos.



3.- Existe una fórmula sencilla que es que los donativos y diezmos de los fieles a sus confesiones religiosas se desgraven o en su totalidad o en gran parte (como ocurre con los donativos a Fundaciones), eliminando el tope del 10% de la base impositiva que existe ahora.



Este método:



A) Permite que el Estado no quite nada de lo que recauda, sólo reconoce que un ciudadano da una cantidad de dinero de forma altruista a un bien social que realizan las iglesias y confesiones.



B) Permite que cada persona elija dónde desea libremente destinar su dinero (ahora va a la jerarquía católica -en el caso de la ICR-, e iría a las federaciones religiosas o instituciones legales representativas que tuvieran casilla en el caso de que se les concediese)



C) La mayor desgravación animaría a un mejor y mayor compromiso de la generosidad, que a su vez facilitaría la financiación de las iglesias y entidades religiosas, siempre que estas tengan el respaldo de sus fieles.



D) Este método elimina una posibilidad muy peligrosa, que genera siempre tensiones indeseables; y que incluso pueden llegar al “clientelismo” en el que la pérdida de autonomía origina también una alteración de la voz e identidad.



E) En una época de crisis llena de recortes, es más ético y estético asumir el coste y autofinanciación propios que pedir apoyos externos de dinero público. Más que abonarnos a un sistema de dependencia pública, deberíamos denunciar que la ICR está siendo la única entidad que no sufre recortes mientras España y los españoles sí los sufren, y pedir que se les aplicase este mismo sistema de autofinanciación.



Todo lo cual no significa, aclaramos, que las entidades e iglesias evangélicas (o de otra confesión) no tengan el mismo derecho que cualquier ONG o asociación cultural a recibir ayudas de dinero público para fines de interés social y general. Pero no para fines religiosos ni por el hecho de ser de una confesión o creencia determinada.


 


ENCUESTA
Casilla evangélica IRPF
¿Deberían las iglesias evangélicas tener su casilla del 0,7% en el IRPF como la Iglesia Católica?
35%
No
54%
Tengo dudas
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 417
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pedro Tarquis
13/06/2015
23:04 h
10
 
No sería superior sino bnstante menor porque ahora el Estado añade a lo que se recauda por la casilla del IRPF destinado a la ICR (unos 50 millones de euros) lo necesario para llegar a una cantidad estipulada de 250 millones de euros. Es decir, sobran 200 millones. Mucho más que lo se desgravarían otras confesiones por sus donativos. Y en cualquier caso hay una gran diferencia entre recaudar el Estado para dar a una confesión a redconocer una desgravación (junto a todo lo ya dicho).
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

Estéfanas
10/01/2017
12:30 h
13
 
La publicación de listas de las ONGs que reciben dinero de la casilla del 0,7, y la posibilidad de elegir entre unas y otras, podría ser una solución para el dilema que tenemos los evangélicos. Así no estaríamos dando nuestro dinero --no se trata de "dinero público"-- a la ICR, pero tampoco a organizaciones cuyos fines no compartimos o hasta consideramos nocivos para la sociedad. Si la casilla evangélica no tiene futuro, lo mejor sería que cada palo aguantase su vela.
 
Respondiendo a Estéfanas

bnsalvador
21/06/2015
16:26 h
12
 
Me temo haberme perdido algo. A veces no es el "huevo sino el fuero", Si existe una injusticia con la iglesia católica lo mejor es que podamos señalar "iglesia evangélica" y luego reclamar el quitar todas las casillas, es así de fácil. El hermano José Cardona, abogaba por que no hubiera ceremonias religiosas en el ejército hace ya más de 20 años, pero si las había que tener, al menos había que dejar claro el principio de equidad. Querer conseguir todo junto casi siempre supone no conseguir nada.
 
Respondiendo a bnsalvador

ikari
15/06/2015
16:40 h
11
 
No es que quiera entrar a polemizar un tema muy particular de los españoles, pero si mal no entiendo el marcar la tán criticada casilla es algo totalmente voluntario y es rescatable desde el punto de vista de que el contribuyente puede decidir libremente sobre el destino de una parte (bastante minima) de sus impuestos. El dejar en manos del Estado el decidir integramente sobre el destino del dinero del ciudadano puede significar ciertamente a que el mismo tenga una finalidad ajena a su voluntad.
 
Respondiendo a ikari

Melenas1414
13/06/2015
19:16 h
9
 
Mientras la ICR tenga su puesto ahí yo voy a exigir la misma posición, pero eso no quiere decir que también exija que se quite eso, al igual que la enseñanza de religión en las escuelas mientras esté la posibilidad y en igualdad a otras confesiones religiosas exigiré mi puesto ahí, pero también me pondré en contra de que exista la asignatura de religión, y el principal motivo es la pérdida de tiempo que es para mucha gente que no hace nada en esas horas.
 
Respondiendo a Melenas1414

Bores
13/06/2015
19:15 h
8
 
Puede ser interesante lo expuesto en los apartados B y D, pero el resto del razonamiento me parece que se limita a decir que el Estado recaudaría menos para destinar a fines comunes. Sin embargo, con el sistema de desgravar los donativos que se defiende como el ideal, también se reduce lo recaudado por el Estado para fines comunes. Incluso en cantidades significativamente superiores a las que resultarían del 0,7 de la casilla. Bores
 
Respondiendo a Bores

Jedidías
13/06/2015
19:06 h
7
 
En nuestro país, los gobiernos (en distintos niveles) dan ayudas públicas para clubes deportivos, para asociaciones culturales, para festejos diversos, para ONGs también diversas. Según el planteamiento de este artículo, todas esas actividades/entidades también deberían sostenerse mediante las aportaciones de sus miembros, asociados, participantes o interesados. Es decir, o café para todos, o para ninguno. Mis impuestos tampoco tienen por qué financiar una actividad que ni me va ni me viene.
 
Respondiendo a Jedidías

Jedidías
13/06/2015
19:03 h
6
 
Estoy parcialmente de acuerdo con el artículo. Mientras exista la casilla de la ICR, creo que tenemos derecho. Es decir, no me vale la respuesta de la Audiencia, ni el planteamiento de AEE. Me lo pensaría, en la hipótesis de que la cuestión se plantease de una forma diferente: Casilla para todos o casilla para ninguno. Entonces, tal vez sí que diría que casilla para ninguno. Pero, mientras exista la casilla de la ICR, creo que lo justo es la igualdad. Y tampoco me vale lo de perpetuar.
 
Respondiendo a Jedidías

pcruz
13/06/2015
13:20 h
5
 
¿Puedo firmarlo? Creo que esa es la idea. Cumplir con nuestra responsabilidad civil y cumplir con nuestros voluntarios responsabilidad y privilegio moral. Bien explicado.
 
Respondiendo a pcruz

Víctor
13/06/2015
09:21 h
4
 
No es cierto que el método propuesto "permite que el Estado no quite nada de lo que recauda", pues la actual desgravación de los donativos y diezmos en la declaración del IRPF significa pagar menos (si sale a pagar) o que te devuelvan más (si sale a devolver). Por tato si los donativos y diezmos de los fieles a sus confesiones religiosas se desgravaran en su totalidad o en gran parte eliminando el tope del 10% de la base impositiva que existe ahora haría que el Estado recaudara aún menos todavía
 
Respondiendo a Víctor

barcemar
13/06/2015
08:54 h
3
 
Continuamos haciendo nuestro el principio de Separación Iglesia y Estado de los reformadores radicales. Deberíamos ver que nuestra dependencia esta en Dios. Él es quien mueve los corazones a ofrendar y aún cuando "Egipto" lo hiciere, debe ser movido por el Señor. Una dependencia del Estado disminuiria nuestras ofrendas de los creyentes y dejaríamos de ser libres para comunicar el mensaje.
 
Respondiendo a barcemar

JACT
13/06/2015
06:16 h
2
 
Por un estado laico, ya...!!! Basta y de "casillas", basta ya de "concordatos", basta ya de "convenios" de todo tipo... Principio de Separación Iglesia/Estado, Estado/Iglesia... (cf. www.laicismo.org). Pastor
 
Respondiendo a JACT

fgn
12/06/2015
21:28 h
1
 
Estas cuestiones nos alejan del verdadero debate, como conseguir llevar el evangelio y ser más efectivos en proclamar a Jesucristo; ese es el verdadero y único debate que nos debe interesar. Muchos profetas están advirtiendo de la Venida del Mesías, especialmente David Owuor y la iglesia debe centrarse en la preparación, en el arrepentimiento y condena del pecado, en la vida de santidad. Los sistemas políticos no son la solución, ni las medidas legislativas, sino la oración y el temor de Dios.
 
Respondiendo a fgn

charly
22/02/2017
19:14 h
14
 
No marco con una x la casilla católica, tampoco marcaré con x cualquier casilla, de cualquier otra religión y muy especialmente si se tratase de la iglesia evangélica.¿A este punto hemos llegado? Se nota que somos hijos de la Gran Ramera, luego, le criticaremos los coqueteos rastreros con el mundo, con el poder, y el dinero..... y nosotros ( vosotros ) hacéis lo mismo, rastreando un dinero, que no hace falta para nada, ¿El apóstol Pablo apoyaría esto? ¿y Jesucristo si?
 



 
 
ESTAS EN: - - Un ‘no’ razonado y razonable a la ‘casilla evangélica’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.