El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Dice en una reciente entrevista Hawking que “no hay ningún Dios. Soy ateo”.
Una afirmación tajante, difícil de entender en una de las mentes más brillantes de la actualidad, no en vano dijo Jesús que el Padre se revelaba a los niños y sencillos, no a los sabios y doctos (aunque ambos aspectos pueden ser compatibles).
Y decimos que es difícil de entender precisamente porque la ciencia no puede demostrar que Dios exista o no exista, es decir, la afirmación de Stephen acerca de que «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente” es absurda.
La Biblia nada dice de cómo Dios creó el Universo desde el punto de vista científico. Lo que reitera con rotundidad es que Dios creó el Universo. Algo indemostrable, pero también irrefutable. Para Hawking y para cualquiera.
Es más, por mucho que la Ciencia avance en las raíces del origen del Universo, ¿qué existía antes? ¿y antes de antes? Nos remontaríamos al momento en que la nada era todo y nada de nada era posible… salvo que un Dios todopoderoso crease de esa nada.
Pero nos llama la atención otra frase del científico: “La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia”.
Un milagro, algo sobrenatural, es por definición ajeno a la Ciencia. No incompatible, sino que se mueve en otro marco diferente.
También son ajenos a la Ciencia el amor, la amistad, el altruismo, el ansia de eternidad, la necesidad de sentido en la vida, la conciencia, la culpabilidad, la felicidad, el bien y el mal. No se pueden reducir estas áreas del alma humana a procesos similares a los del apetito, o el instinto de supervivencia, comunes con los animales.
La ciencia y la fe no se pueden presentar ni considerar como enemigas sino como compañeras de camino, siendo ambas muestras de la gloria de Dios.
Dice el biólogo Antonio Cruz: “Teología y ciencia constituyen mecanismos legítimos para la búsqueda de conocimiento verdadero. La primera, intenta aproximarse al carácter y propósito de Dios revelado en la Biblia, mientras que la segunda se preocupa por las leyes y mecanismos que rigen el universo creado por ese mismo Dios”.
Querer enfrentarlas, hacerlas incompatibles, nos hablan más de las contradicciones del corazón del ser humano, de su cerrazón al Creador, por mucho que sea una mente inteligente y brillante como la de Hawking.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o