sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
No a la homofobia
43
 

De (homo)filias y (cristiano)fobias

En el Día del Orgullo Gay hacemos una reflexión breve políticamente incorrecta sobre la homofobia en forma de preguntas ¿con respuesta?

17 DE MAYO DE 2016 13:00 h

Decimos no a la homofobia en el sentido de cualquier agresión, insulto o ataque personal a alguien por su orientación sexual.



Pero también decimos no a que esto signifique caer en un pensamiento único en el que se admita la visión monolítica favorable a la práctica homosexual como un hecho ideal y positivo y a promocionar en el contexto social, sin poder disentir con respeto de esta idea.



Hasta el punto de que se condene a cualquier disidente de este pensamiento políticamente correcto como homófobo, y por lo tanto a perseguir en nombre de la tolerancia.



Por ello, lanzamos algunas preguntas al caso.



Si soy vegetariano, y creo que es mejor no comer animales ¿soy carnófobo?



Si defiendo la fidelidad en el matrimonio, y por lo tanto no me parece bien el adulterio, ni la promiscuidad sexual ¿soy heterófobo?



Entonces, ¿por qué si entiendo como cristiano que la Biblia contempla el matrimonio como sólo entre un hombre y una mujer, y no entre dos personas del mismo sexo, soy homófobo?



¿No será que se castiga al que no es homófilo?



¿No será que estamos cayendo en el pensamiento correcto único y la disidencia se persigue como intransigencia y con intransigencia?



¿No será que estamos confundiendo relativismo con fundamentalismo relativista?



¿No será que, en el fondo, lo que existe es sencillamente cristianofobia?


 

 


43
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JRRiudoms
22/05/2016
21:24 h
40
 
"Decimos no a la homofobia en el sentido de cualquier agresión, insulto o ataque personal a alguien por su orientación sexual". Esto forma parte (en realidad, es el primer párrafo) de un editorial de P+D, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española. La Iglesia Adventista del 7º Día tiene una declaración (http://adventista.es/la-homosexualidad/). Por otra parte, la escenificación de la fobia se puede presentar bajo distintas formas aparentemente inocuas (las leyes, p.e.) Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Salmos 5:5
04/07/2016
00:19 h
42
 
Salmos 5:5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
 
Respondiendo a Salmos 5:5

charly
13/08/2016
03:34 h
43
 
El hecho de que uno no esté de acuerdo con el pensamiento homosexual no significa ser homofóbico. Simplemente no compartimos esa forma de pensar, no estamos de acuerdo con esas practicas, sin condenarlos, porque no es nuestra labor. somos tolerantes en cuanto a la mistad que podemos tener con ellos, lo que no significa que debamos tolerar la conducta homosexual.
 
Respondiendo a charly

Salmos 5:5
04/07/2016
00:16 h
41
 
Unas de la tragedia Suprema de nuestros tiempo es descalificar la homosexualidad como pecado los cortas de la fuente de su salvación. No estas siendo hamables con los homosexuales cuando los llamas "un estilo de vida opcional" "una preferecia sexual" ¡no es una amabilidad hacer eso con ellos! eso no es amable, eso no es considerado ESO ES CONDENARLOS lo más amable que jamás podría decirle a alguien en el pecado de la homosexualidad: "es un pecado que te va a condenar y te va a excluir del Reino
 
Respondiendo a Salmos 5:5

Hermano cuáquero
21/05/2016
15:39 h
39
 
Como encargado pastoral de cuáqueros inclusivos de Madrid ( gays y heternos) me gustaría ver un pronunciamiento serio contra la ola de agresiones brutales en las calles de Madrid que sufrimos en estos días. Ya llevamos 71 agresiones sufridas y a las iglesias evangélicas no parece importarles nada esta violencia gratuita e injusta porque no han dado ningún comunicado de Prensa. Yo no he visto que hayan dado palizas a cristianos en la calle. No tiene ningún sentido hablar de cristianofobia.
 
Respondiendo a Hermano cuáquero

Ecen
18/05/2016
13:00 h
38
 
La Biblia deja claro que la homosexualidad es pecado ¿ por qué seguir haciendo leña del árbol caído? me cuesta entender porque este tema despierta tanto interés entre los cristianos ¿acaso es la homosexualidad lo peor que vemos en este mundo? Si queremos que conozcan a Cristo, debemos mostrarles el perdón, no echarles por encima toda su suciedad y desprecio, Cristo no lo hizo así con nosotros, nos mostró su amor, deja que sea su amor el que nos haga ver nuestro pecado.
 
Respondiendo a Ecen

Juambi
18/05/2016
07:27 h
37
 
El único criterio que marcan las leyes civiles es que ningún derecho o libertad fundamental es absoluto e incondicionado, sino que el conjunto debe salvaguardarse y las colisiones entre derechos deben resolverse en el respeto al conjunto de principios. La disidencia es lícita siempre que no se lesionen los derechos de los otros.
 
Respondiendo a Juambi

Juambi
18/05/2016
07:18 h
36
 
Como cristiano yo no encuentro pecado ni en la orientación sexual homófila, ni en la unión matrimonial en amor entre dos personas del mismo sexo. No existe un pensamiento único en torno a esta cuestión y prueba de ello es la lectura e interpretación tan distinta que hacen las Iglesias. El debate bíblico y teológico es de sobra conocido. Cada persona o grupo puede pensar como quiera. Ahora bien, en el ámbito público los derechos del colectivo gay son y deben ser protegidos por los Estados.
 
Respondiendo a Juambi

Círculo cuadrado
17/05/2016
16:42 h
35
 
Creo que es un buen editorial, claro y conciso con lo que se quiere plantear, y muchos de los comentarios confirman la tesis del autor. Afirmar que Dios (no el hombre, pues no tenemos poder alguno sobre el pecado), habiendo expresado su voluntad, recogida en La Biblia, condena la homosexualidad, así como otros tantos pecados que se han tratado en PD, es políticamente incorrecto, y expresar esta verdad, que no opinión, es tratada con intransigencia por quienes se quejan de intransigencia.
 
Respondiendo a Círculo cuadrado

Andrés
17/05/2016
15:08 h
34
 
en general se califica como homofobo al cristiano que expresa su sentido de matrimonio y que además ¨milita¨ en contra de la aprobación x parte del Estado de leyes pro-homosexualidad, negando así el reconocimiento u otorgamiento de derechos. Esa actitud en algún punto implica desconocer la división Iglesia-Estado, que no necesariamente implica homofobia. Y efectivamente hay una promoción de la homosexualidad. Y efectivamente el mundo se vuelve a una espiritualidad anti-cristiana.
 
Respondiendo a Andrés

Sara Bardají Sierra
26/07/2014
21:41 h
33
 
A mi no me ha gustado nada el artículo porque creo que se ha simplificado mucho el tema y eso denota ignorancia. Habría que reflexionarlo y estudiarlo más antes de ponernos a hablar de temas que desconocemos y que no hemos sentido en nuestras propias carnes.
 
Respondiendo a Sara Bardají Sierra

Timoteo Westergren
15/07/2014
20:49 h
32
 
Me gusta la lógica y retórica del argumento, pero falta redactarlo mejor. La cadencia y paralelismo no encaja. Ofrezco otra edición del msimo: Si soy vegetariano porque soy del PETA ¿soy necesariamente carnivorófobo? Si estoy en contra de la fiesta nacional y todo lo que ha representado en la cultura española, ¿soy españolófobo? Si no apoyo las pretensiones independentistas del gobierno de Cataluña ni de forma ni de fondo, ¿soy catalanófobo? Si no creo en el matrimonio tal como se ha practicado a lo largo de la historia, y pienso que es una una institución que oprime la mujer, ¿soy heterófobo? Entonces, ¿por qué entonces una persona, por sus convicciones religiosas, no es
 
Respondiendo a Timoteo Westergren

María Ruperez
11/07/2014
22:58 h
31
 
Quienes hablan de otros pecados (que yo veo que si se tratan en Protestante digital), creo que lo usan para justificar la práctica homosexual. Con la diferencia de que nadie dice que el adulterio, la avaricia o el ansia de poder sean buenos. Y aquí el debate es que hay quien considera buenas las relaciones homosexuales.
 
Respondiendo a María Ruperez

Enrique -Madrid.
11/07/2014
10:37 h
30
 
Daniel, no confundas un 'soldado caído' con una persona que escoge caer como estilo de vida. El primero tiene una lucha con su enemigo, el otro simplemente se rinde y se une a su enemigo (su propia carnalidad) Por otro lado, no tengo que entender ni pasar por un proceso, para poder creer y declarar una verdad que esta en la Biblia. Dios como autor de la creación del hombre tiene el derecho de decir el porque y el para que lo ha creado. De la misma manera que condenarlo por rebelarse a su propósito de vida. Por otro lado, evidentemente no lees P. Digital porque todos los temas que sugieres han sido y siguen siendo tratados en este periódico.
 
Respondiendo a Enrique -Madrid.

Daniel
10/07/2014
17:18 h
29
 
Yo solo espero el juicio de mi Padre y no el de un grupo de 'jueces' que opinan sobre algo por lo que es evidente que no han pasado, ni entienden, pero asi es muchas veces la iglesia, la que se encarga de rematar a sus soldados caidos. Protestante Digital os propongo que hableis de otros temas que azotan la iglesia de una forma mas descarada, los divorcios y adulterios de pastores, las mentiras y engaños economicos de las iglesias y las organizaciones sin ánimo de lucro, los embarazos de adolescentes en nuestras iglesias, la murmuración y el ansia de cargos y muchas cosas que al contrario que la homosexualidad, si son buscadas y provocadas por el hombre, gracias!
 
Respondiendo a Daniel

Marco Messina Grosso
07/07/2014
21:29 h
28
 
Ruben Salvatierra, pastor gay? La Biblia, consistentemente nos dice que la actividad homosexual es pecado (Génesis 19:1-13; Levítico 18:22; Romanos 1:26-27; 1ª Corintios 6:9). Romanos 1:26-27 enseña específicamente, que la homosexualidad es el resultado de negar y desobedecer a Dios. La Biblia dice que cuando una persona continúa en pecado e incredulidad, Dios “lo entrega” aún al pecado más malvado y depravado, a fin de mostrarle lo inútil y desesperado de la vida, al hallarse separado de Dios. 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios.
 
Respondiendo a Marco Messina Grosso

felipe de jesus garcia
07/07/2014
19:41 h
27
 
Sólo hay algo que no debemos olvidar: Al pecado hay que llamarle PECADO como Cristo le llamó y no debemos los cristianos practicar el PECADO.
 
Respondiendo a felipe de jesus garcia

Julio Riquelme Undurraga
07/07/2014
19:41 h
26
 
Hay una constante, casi un pregón entre los “dueños del mundo”, esa “casta” que impone su dogma con mano de hierro, usando la cultura “blanda”, aparentemente inocua. Lo ejemplifico: en una tarde-noche de poesía y wiski el expresidente Clinton le confesó a sus huéspedes, los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez que el principal escollo para conseguir dar rienda suelta a sus planes eran los fundamentalistas cristianos. Lo mismo dice el Papa, la masonería, el lobby gay, algo sucede. Los fundamentalistas bíblicos son el muro contra el que se estrella la impiedad organizada. Por eso es tan doloroso que escritores fieles, repitan cual mantra el mensaje mundialista. Si creer que Dios
 
Respondiendo a Julio Riquelme Undurraga

Marta Domínguez
07/07/2014
13:55 h
25
 
Heterodoxo, eres el mejor ejemplo de querer llamar a la verdad acusación, tu dedo con el que señalas se acompaña de otros cuatro que te señalan a ti.
 
Respondiendo a Marta Domínguez

Rubén Gómez
07/07/2014
13:55 h
24
 
Cuando hace un par de días leí el editorial me quedé muy sorprendido. Había escrito un artículo (todavía no publicado) en esa misma línea. ¿Coincidencia? Creo que no. Sé que no se pueden incluir enlaces en los comentarios, así que me limitaré a indicar que en la página pública de Facebook de Rubén Gómez se puede leer el artículo en cuestión, titulado 'la dictadura de las minorías'. Gracias.
 
Respondiendo a Rubén Gómez

heterodoxo
07/07/2014
12:09 h
23
 
Rizar el rizo y forzar la semántica para justificarse y lanzar el dedo acusador contra el que se sale del redil. No hay nada nuevo bajo el sol.
 
Respondiendo a heterodoxo

Enrique -Madrid.
07/07/2014
12:09 h
22
 
Ruben. #1. Tu argumento es totalmente contradictorio. Por definición no se puede ser 'fundamentalista' y a la vez 'relativista' Puesto que el fundamentalismo religioso se basa en la existencia de verdades absolutas, y el segundo en que no existen verdades absolutas, sino relativas con las circunstancias o el contexto que la rodea. De ahí que el evangelio es una verdad absolutista, y no cambia por causa de la interpretación relativa que se quieran imponer desde la sociedad. Por algo la Biblia dice que 'el que anhela obispado debe ser marido de una sola mujer', (no dice marido de un solo hombre) por lo cual es imposible ante el fundamentalismo bíblico, ser Pastor y gay a la vez.
 
Respondiendo a Enrique -Madrid.

Enrique Montenegro
07/07/2014
10:03 h
21
 
Excelente exposición y una más que perfecta conclusión. Felicitaciones al autor. El profeta Isaias lo expreso en su propio lenguaje hace nada menos que 2.700 años; ¡ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno llaman malo!
 
Respondiendo a Enrique Montenegro

Luis
07/07/2014
10:03 h
20
 
La reflexión editorial es 100% cierta. Como también es evidente la repugnancia inmisericorde de muchos cristianos hacia los homosexuales. Basta ves los comentarios de este periódico.
 
Respondiendo a Luis

Giselle Peña
06/07/2014
20:42 h
19
 
Es cierto, tenemos que aceptar la moda, no importa si es o no acorde con nuestros principios y valores, los equivocados somos quienes no estamos de acuerdo con la 'modernidad' que hoy vivimos, ya hasta se pone en los formularios: H M u otro, como si existiera un tercer sexo, y que decir de las parejas de hoy. En fin todo está escrito en la Palabra de ese Poderoso Padre que tenemos.
 
Respondiendo a Giselle Peña

Esteban Soto. Protestantólogo.
06/07/2014
20:42 h
18
 
Buen inicio para un diálogo con la verdad. Pero, de nuevo el error dialéctico. Entiendo por fundamentalismo una respuesta solvente en lo intelectual, hecha a principio del siglo pasado, a un desvarío racionalista que presionaba por incluir la presión del positivismo-de infame influencia en la historia universal: dos guerras mundiales, guerra fría y guerra de guerrillas-, en la vida, fe y práctica de las iglesias. Usualmente asociado a movimientos de avivamiento espiritual, siendo uno de sus precursores nada menos que el gran Charles Spurgeon, conocido como el príncipe de los predicadores. Posteriormente, y por parte de los modernistas en teología se tildó de fanáticos y faltos de amor a esos
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

JRRiudoms
06/07/2014
20:42 h
17
 
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Atentamente, y buena semana
 
Respondiendo a JRRiudoms

GLORIA EVORA MARTIN
06/07/2014
20:42 h
16
 
Gracias! por vuestro articulo, los interrogantes estan muy acertados. Sin tergiversar el mensaje ni caer en un fanatismo ... si un respeto a mi semejante ... esto q. llamamos 'globalisacion' no es sino un potaje mal hecho, con la perdida de ntra. cultura y la manipulacion en casi todo terreno y ...¿ quien esta detras de todo esto ?
 
Respondiendo a GLORIA EVORA MARTIN

Félix
06/07/2014
20:42 h
15
 
Totalmente de acuerdo con este magnífico editorial.
 
Respondiendo a Félix

cavw<><
06/07/2014
20:42 h
14
 
Me parecer muy pertinente la reflexión y trasladar el debate de la posición de los creyentes en Cristo con valores judeo-cristianos desde una visión distinta, no poniendo el acento en el rechazo, sino que adherimos o sostenemos lo que entendemos es mejor, y viene Dios.
 
Respondiendo a cavw<><

Samuel
06/07/2014
20:42 h
13
 
Si existe cristianofobia, seguramente nos la hemos ganado a lo largo de los siglos
 
Respondiendo a Samuel

Óscar Margenet Nadal
06/07/2014
21:45 h
12
 
II. No por ‘correcto’ el pensamiento es 'único'. Disentir con el error es ser intransigente. Disentir con la Revelación de Dios es autocastigarse. Nadie debería someterse a la intransigencia de líderes que imponen su error con condenatorias amenazas. Los pensamientos de Dios son más altos que los pensamientos humanos (Isaías 55:9). Fuera de Dios todo es relativo. Quien está en Cristo es una nueva criatura que se nutre de la Verdad que le hace libre de todos los ‘ismos’. Siempre hubo fobia contra los seguidores de Cristo. Existe la vida cristiana genuina tanto como la falsa. Ser cristiano genuino es ir ‘contracorriente’. Los enemigos de Jesucristo ponen a falsos y genuinos cristianos en la mi
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
06/07/2014
21:45 h
11
 
El Editorial llama a dar razón de nuestra fe. I. El vegetarianismo como elección alimentaria no necesariamente es fobia al consumo de carnes; pero, asociado a filosofías paganas puede serlo. La fidelidad es un servicio a Dios y al prójimo. La heterofobia es la enfermedad cuyo síntoma es el miedo o aversión al otro género. Un cristiano genuino no tiene miedo o aversión a los homosexuales; los ama como a todo pecador; y rechaza su pecado igual que todo otro pecado. El Evangelio se basa en el amor fraterno, es ‘homofilia’ o amor filial. Quien castiga usurpa a Dios una de sus prerrogativas. Si Dios no tuviese misericordia con los que no saben amar a aquellos con los que tiene afinidad, no sería
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Joaquim Campistrón
06/07/2014
20:42 h
10
 
Buena reflexión. Retrata la inconsistencia argumental de nuestra sociedad al defender sus postulados atacando gratuitamente y sin base lógica ni semántica las posiciones del cristiano/a. Muchos que defienden libertad de pensamiento y acción, en realidad pretenden que los demás nos adaptemos a 'sus éticas' como si fueran el canon al que los demás tenemos que adaptarnos. Y no hay más canon que Dios y su Palabra, y los creyentes la responsabilidad de expresar nuestras opiniones y posiciones espirituales y éticas.
 
Respondiendo a Joaquim Campistrón

Juan Carlos
06/07/2014
20:42 h
9
 
No, no es así. Es una forma muy sencilla, sin reflexión, para seguir justificando la discriminación contra hombres y mujeres homosexuales. Además, es una falacia. Sencillamente porque lo que se defiende en el Matrimonio Igualitario es el matrimonio civil, no un matrimonio religioso. Así que es irrelevante una opinión religiosa en este contrato civil. A final de cuentas, guste o no, si es restringir derechos, bajo el velo de una mal entendida 'libertad religiosa'
 
Respondiendo a Juan Carlos

Pablo.
06/07/2014
20:42 h
8
 
Este pensamiento correcto único y este fundamentalismo relativista prostituyen el lenguaje llevándolo a su terreno. El prefijo 'homo-' no significa'varón', sino 'igual, idéntico, uniforme' y acompañado de 'fobia' significaría 'odio/temor al que es igual a uno' y no lo que nos quieren enseñar que dice. Sabiendo eso, no es homofóbia el no apoyar el movimiento gay, sino el que demoniza al que no apoya, porque odia al que es igual. Al contrario del cristianismo (que es homófilo al enseñar a amar al prójimo), el pensamiento único es homofóbico ¡Buen editorial!
 
Respondiendo a Pablo.

René Muñoz
06/07/2014
20:42 h
7
 
Exelente y fundamentado este artículo, muy definido, Felicitaciones.
 
Respondiendo a René Muñoz

Pr. Nicolás García
06/07/2014
20:42 h
6
 
Totalmente de acuerdo.
 
Respondiendo a Pr. Nicolás García

jrmm
06/07/2014
20:42 h
5
 
Magnífica reflexión
 
Respondiendo a jrmm

Jonathan
06/07/2014
21:45 h
4
 
¿Y si le damos la vuelta a la pregunta? ¿por qué si entiendo como cristiano que la Biblia no condena el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, soy 'bibliofobo'? ¿No será que estamos cayendo en el pensamiento correcto único y la disidencia se castiga como intransigencia y con intransigencia? Porque queridos amigos, creo que PD se ha levantado como una de las voces más castigadoras contra los cristianos que no piensan como vosotros, y eso estoy seguro que no es muy bíblico.
 
Respondiendo a Jonathan

Paquita
06/07/2014
20:42 h
3
 
Muchas gracias por esta editorial breve y clara... Oremos para nuestra sociedad reflexione pues hay una gran confusión.
 
Respondiendo a Paquita

Will Graham
06/07/2014
21:45 h
2
 
Fantástico.
 
Respondiendo a Will Graham

Rubén Salvatierra - Pastor Gay Londres
06/07/2014
20:42 h
1
 
No se castiga a nadie y menos al que no es homófilo. No sé si es tonta esta intervención o inteligente pues se está aprovechando las fechas del orgullo para captar atención de algo que se celebra. Pero de lo que si sé es que no es de fundamentalismo relativista es fundamentalista absolutista y que conste que no sufro cristianofobia, porque soy pastor cristiano y gay.
 



 
 
ESTAS EN: - - De (homo)filias y (cristiano)fobias
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.