miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Virginidad y pureza
10
 

¿Dónde están los hombres?

Parece como si hubiese en la sociedad dos niveles de compromiso ético, y que el de las mujeres es mucho mayor y exigente.
22 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

Publicamos hoy la noticia curiosa de los “bailes de pureza” en los que las jóvenes cristianas (o hijas de cristianos) se comprometen a mantener su virginidad hasta el matrimonio, y sus padres a protegerlas.

Lo segundo –los padres- es más sencillo de creer, lo primero (no hay más que ver a la exportadora del anillo de castidad, Miley Cirus) es una incógnita que ni las mismas jóvenes pueden saber a qué se están comprometiendo.

Porque una cuestión es decidir algo que va a favor de la corriente y bien vista, y otra muy contrario lo opuesto. Y hoy en día mantenerse virgen hasta el matrimonio, siendo un principio claramente establecido en los valores bíblicos más allá de la cultura de cada tiempo, es ir contracorriente. Y hay que estar muy convencido y arraigado en una relación profunda con Dios para salir con bien de la empresa.

Pero la gran pregunta no es qué harán estas jóvenes en el futuro; sino por qué no hay una ceremonia similar para los varones.

No lo decimos sólo porque si los varones asumen su compromiso, sería mucho más sencillo que las mujeres cumpliesen el suyo (y a la inversa). Lo decimos porque parece como si hubiese dos niveles de compromiso ético, y que el de las mujeres es mucho mayor y exigente.

No es una sospecha a la ligera. Hay una tendencia a considerar que los hijos son más compromiso de las madres que de los padres. Y en negativo que la mujer puede ser abusada en todos los sentidos pero el hombre no (a los hechos recientes en Pakistán e India nos remitimos, aunque casos de violencia contra la mujer los hay en cada barrio). Ya los fariseos lo demostraron llevando a la adúltera ante Jesús para ser apedreada, pero “olvidándose” al adúltero en el camino.

Con todo esto, lo que queremos decir es que no faltan hombres que obliguen a otros (y especialmente a otras) a cumplir sus compromisos. Tanto más cuanto más poder ostenten.

Lo que faltan son hombres que tengan principios auténticos, y que eso se muestre en su vida de una forma plena, feliz, realizada. No compungidos, ni con un doble rasero para mí/para otros, o para hombres/mujeres.

No es tan fácil, al contrario. Mirando la escena política, el mundo de los negocios, los lobys de poder, el amiguismo y clientelismo que campan por sus respetos desde tiempos ancestrales, la realidad es evidente: es muy difícil.

Sin duda Jesús es el mejor ejemplo, el paradigma, pero vivió y murió por ello; y pocas personas –léase en especial hombres- están dispuestos a morir, y mucho menos a vivir por un ideal. Eso sí, de grandes teóricos que sólo aplican la práctica a los demás, el mundo está lleno.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Melqui
03/07/2014
19:58 h
9
 
Igual que no todos los varones somos iguales.... Pero.... lo que digo de las mujeres lo afirman tambien tres hijas que he criado y tienen pocas amigas porque un gran numero de sus coetáneas el unico tema de conversacion son los hombres desde la perspectiva libidinosa... Ademas, el consumo de pornografia esta creciendo entre las feminas y en las grandes superficies, es curioso, pero solo se venden juguetes sexuales para ellas.... ¿De que nos habla eso?? En mi modesta y cuestionable opinion, el feminismo ha matado a la mujer para hacerla un hombre de aspecto femenino...
 
Respondiendo a Melqui

lola cuadrado padilla
03/07/2014
16:07 h
8
 
Las mujeres estamos precisamente aquí, donde siempre, donde se nos ha mantenido por muchos siglos, en desventaja muchas veces con respecto al hombre, en ser culpables mientras no se demuestre lo contrario...Y digo las Mujeres, con mayúscula,porque las demás, más que mujeres, son mercancía que se ofrecen, se toca y se deja (hablo de que se ofrecen ellas mismas, porque el respeto, palabra olvidada muchas veces, empieza en una misma). El problema es cuando se nos pone a todas en el mismo lugar...y a eso me niego rotundamente: TODAS NO SOMOS IGUALES ¿ESTA CLARO, VARONES?. Pues eso.
 
Respondiendo a lola cuadrado padilla

Melqui
03/07/2014
16:07 h
7
 
No se en que mundo vivis... pero he criado a dos adolescentes varones y tratado con sus amigos y por desgracia, la iniciativa de cepillarse sexualmente al otro es mayoritariamente femenina. Con tanta busqueda de la igualdad entre los sexos, hoy la depredadora sexual es la mujer. Hoy es la mujer la que planifica sus salidas a las fiestas de fin de semana incluyendo en su ajenda el apareamiento por puro placer..... ¿Sabian ustedes que hay en Europa discotecas para mujeres que son atendidas sexualmente por los zanganos que a la sazon estan para eso publicamente sin ningun pudor... todo lo contrario... cuanto mas orgiastico mejor.... ¿Donde estan los hombres? Cierto es que hay una crisis de ma
 
Respondiendo a Melqui

Marc
28/06/2014
20:44 h
6
 
¿Dónde están las mujeres? ¿Las mujeres no 'presionan' al varón para abandonar a la mujer? Que la virginidad sea tomada a risa ya no es culpa del hombre solamente. La mujer ha tenido mucho que ver. Porque si una mujer dice NO y se mantiene firme, a menos que sea violada ¿qué varón la va a tomar? Esto en respuesta al título que pregunta donde están, precisamente, los varones.
 
Respondiendo a Marc

Óscar Margenet Nadal
26/06/2014
20:22 h
5
 
Menudo campanazo para despertar a más de un dormilón. El enemigo de Cristo divide. El hombre fue creado por Dios “a su imagen (…) varón y hembra los creó”. La mujer “del varón fue tomada (…) el hombre (…) se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” El creyente no está dividido. “En el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.” Los creyentes somos “hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay (…) varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” 1ª Génesis 1:27 2:
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Abraham
26/06/2014
20:22 h
4
 
hay un texto que esta mal traducido..Pablo dice, si alguno consideran entregar su virginidad( alli pone su hija virgen) no peca.. esta dando a estender que el hombre si entrega su virginidad es para casarse. y si se mantiene virgen mucho mejor..ASI QUE LA BIBLIA NO GUARDA SILENCIO .. ser virgen es para hombres y mujeres, y solo debe darse a aquella persona con la que vayamos a pasar nuestra vida, nuestra esposa.
 
Respondiendo a Abraham

Federico
24/06/2014
15:47 h
3
 
Muy acertado el editorial, muchas gracias.
 
Respondiendo a Federico

Sergio de Lis
24/06/2014
15:47 h
2
 
A botepronto, yo diría que todo refleja el desprecio y la sospecha tradicionales sobre la mujer. En este asunto de la virginidad, es cierto que quien abre o mantiene cerrada la 'puerta' es la mujer, pero que quien suele iniciar el acoso, sibilino o apasionado, es el hombre. Que yo sepa, en las Escrituras -sobre todo, en el NT- se comenta poco, pero lo que hay, apunta a la complacencia de nuestro Padre por la castidad; y por contra, qué gran enemigo es la carne de la espiritualidad. Y, una cosa tengo muy clara, y es que los jóvenes, cristianos o no, que quieran mantenerse puros deben tener pocos amigos, que les ayudarán a ello. Y poco de las redes sociales y de la televisión. Pero, no se trat
 
Respondiendo a Sergio de Lis

luis gomez
24/06/2014
15:47 h
1
 
Hay otro aspecto:Jesus enseña que tan pecaminoso son las acciones 'pecaminosas',como los pensamientos y deseos impuros.Estos padres e hijas no han entendido nada
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Dónde están los hombres?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.