sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Felipe VI, rey del pueblo español

Según Zarzuela por expreso deseo del nuevo Rey, no habrá ningún acto católico oficial, ni símbolo religioso, en la proclamación del nuevo monarca.
17 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

La imagen de los Reyes entrando bajo palio en una iglesia católica para asistir a una misa con motivo de su proclamación se pudo ver hace 39 años con Juan Carlos I, pero no ha vuelto a repetirse con Felipe VI este 19 de junio en Madrid.

Ni siquiera hubo símbolos religiosos cuando el nuevo Rey de España juró su cargo en el Congreso. Según Zarzuela por expreso deseo de Felipe.

Habrá quien vea pegas, considere cuestiones de República y Monarquía. Pero rebajar la importancia de este hecho supone a nuestro juicio querer ver la botella medio vacía en lugar de aceptar que está medio llena, cuando nunca algo semejante se había producido en nuestra Historia.

Supone sin duda un cambio radical, un deseo de mostrar una monarquía que (al margen de las legítimas creencias personales de Felipe VI) desempeñe su cargo como Rey de todos los españoles. Un Rey del pueblo.

Baste recordar mirando atrás que en esta España nuestra del Dr. Jekyll de la Constitución aconfesional siempre ha surgido de la oscuridad diaria el Mr. Hyde de un Estado católico confesional y supraconstitucional.

Habrá quien diga que es sólo un gesto, pero es un gesto que por ejemplo ningún Gobierno democrático español ha tenido en nuestra historia contemporánea, donde siempre han estado presente en las tomas de posesión el crucifijo, así como una Biblia. Y en esto incluimos a los Gobiernos socialistas.

Es por ello un gesto que supone lo mismo que a un paralítico mover un dedo, que va mucho más allá del símbolo para convertirse en anuncio de algo impensable; máxime si consideramos que en España los Reyes, por definición, siempre han sido Reyes católicos (Sofía tuvo que abandonar su fe como cristiana ortodoxa y hacerse católica para poder ser Reina de España).

Sin duda habrá quien lo vea insuficiente, ponga pegas o clame por otras cuestiones. Pero consideramos que es una postura valiente, coherente con el deseo de una Monarquía moderna y respetuosa con todas las creencias por igual (incluyendo por supuesto a católicos y agnósticos, además del resto de confesiones).

Así pues, como toda persona que asume responsabilidades importantes, le quedan muchos desafíos por delante, cuestiones que debe resolver. Pero pensamos que este primer gesto es un paso fundamental que abre la esperanza en medio de la difícil situación en que inicia su Gobierno Felipe VI.

Que Dios le de sabiduría, corazón sensible, y valentía para tomar decisiones acordes a este inicio que entendemos que muestra un deseo y propósito de renovar y modernizar en la dirección adecuada la institución que representa.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Esteban Soto. Protestantólogo.
23/06/2014
15:53 h
8
 
Los Reyes, según notas periodísticas admiran el sistema educacional finlandés. Seguramente también la institucionalidad de los países protestantes, lo cual abre expectativas a que deseen conocer el corazón de una doctrina que funda tanto beneficio para la humanidad, es decir la soberanía de un Dios que ama, que salva por pura misericordia sin mediación de hecho humano alguno. Lo que no se entiende es que el primer viaje que realizan sea justamente al epicentro de nuestros fracasos como nación, de nuestra secular postergación y desdicha: el Vaticano, rindiendo honores y sumisión a un señor sobrevestido de blanco, de verso suelto que ha apuntado recientemente contra el fundamentalismo “cristia
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

JRRiudoms
23/06/2014
15:53 h
7
 
Sin entrar en polémicas sobre la necesidad o no de la monarquía de los Borbones en el Estado español, lo que seguro no es del pueblo español es el Rolls Royce descapotable con que el rey Felipe VI se paseo ante subditos, vasallos y serviles varios. Más que nada porque ese automovil perteneció a Francisco Franco, para unos 'Caudillo por la gracia de Dios' y para otros uno de los dictadores más sanguinarios del siglo XX (junto con Hitler, Stalin, Mussolini...). Las formas, por muy rey que uno se crea, también son importantes. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Carlos Sánchez
23/06/2014
15:53 h
6
 
Dios quiera que respete a España. Si respeta a España, los españoles lo respetarán a él. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Diana
23/06/2014
15:53 h
5
 
No creo que sea una acto 'coherente' mas bien, me parece algo peligroso,pues puede estar enviando el mensaje, de que el se aleja de todo principio bíblico, para guiarse por sus propios ideales. Los reyes de Españã siempre han protegido a la iglesia católica,y creo que lo seguirán haciendo pues esta enmarcado en la ley. Pero el hecho de sacar a Dios de un acto publico, es bien peligroso y no tiene que ver nada si se es católico o no. Hasta en los Estados Unidos, el presidente jura sobre una Biblia, aunque muy probablemente no crea en lo que allí esta escrito, mas sin embargo el gesto crea un buen sabor en la mente del pueblo, sobre todo del cristiano. Que locura......
 
Respondiendo a Diana

ikari
23/06/2014
15:53 h
4
 
No es para razgarse las vestiduras, pero he leido que la Constitucuión española dispone “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española“ y en éste caso LAS HA IGNORADO A TODAS, ni siquera en terminos generales se ha referido al elemento religioso en España.
 
Respondiendo a ikari

R. Guerrero Rodriguez
23/06/2014
15:53 h
3
 
No manejo los tiempos de los mas medias, pero estaba echando de menos que se subrayase este gesto de no celebraciones católicas en este evento. Que ya había sido anunciado. Sin embargo me gustaría saber si nuestros representantes ferede y demás han sido invitados a la recepción oficial. Suscribo la breve oración del editorial
 
Respondiendo a R. Guerrero Rodriguez

LLanos
23/06/2014
15:53 h
2
 
Ya es un gesto de respeto el hecho de como ha realizado la toma de posesión de la corona, sin símbolos religiosos, creo que no sólo respeta a evangélicos sino a todas las confesiones que conviven en España y a los que no profesan ninguna creencia religiosa. Es por tanto a modo personal una buena manera de empezar su reinado, soy evangélica y me siento monárquica, creo que Felipe VI será un buen rey, ya ha empezado a serlo, confío que superará a su padre en muchos aspectos.
 
Respondiendo a LLanos

Manolo Lagoa
18/06/2014
21:48 h
1
 
Aplaudo este gesto del nuevo rey. Dios quiera que reine bien y aprecie a los evangélicos y nos respete
 



 
 
ESTAS EN: - - Felipe VI, rey del pueblo español
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.