sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Iglesia y Estado
63
 

Jesús no quiso ser Rey ¿y sí alcalde?

No entreguemos a Dios lo que es del César.
15 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

En una ocasión los judíos quisieron hacer Rey de la nación a Jesús, pero Él no quiso asumir ese papel (Juan 6:15). Como después le diría a Pilatos, cuando le preguntó si era Él el rey de los judíos, dejó claro que su Reino no es de este mundo (Juan 18:36).

Somos, por lo tanto, los cristianos ciudadanos de un Reino que es de Dios, y otro que es del ‘César’, debiendo cumplir como buenos ciudadanos en ambos ámbitos, dando al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.

Dicho esto, la confusión viene cuando se mezclan ambos escenarios, como ha sido el caso de la alcaldesa de Monterrey (Margarita Arellanes) ¿Puede nombrarse a Jesús alcalde de una ciudad, o darle las llaves? Por lo dicho antes, no parece que el mismo Jesús esté dispuesto a ello. El quiere reinar en los corazones de quienes le aceptan. Y reina y reinará en la eternidad en su Reino, que no es de este mundo.

Los evangélicos no debemos caer en la trampa de creer que actos como este, de parte de una autoridad, suponen un gran testimonio.

Además de lo ya expresado por el propio Jesús, que llevaría a una separación muy arraigada en el protestantismo de Iglesia-s y Estado, nos ayudaría a entender la situación el ver la situación poniéndonos en el lugar de quienes no son cristianos.

Para ello pensemos por ejemplo que un alcalde islámico le otorgase la ciudad a Mahoma, o uno hindú la dedicase a Shiva. Sería utilizar un cargo público, otorgado por todos los ciudadanos para ser responsables de una comunidad, para beneficio de su creencia religiosa personal. Algo por cierto, normal y habitual en países de mayoría católica e islámica, y últimamente cada vez más en los de fundamentalismo ateo/agnóstico. Y ahora empieza a aparecer en nuestro contexto evangélico.

Otra cuestión es que una personalidad política (o de otro tipo) hable de su fe personal como base de su vida, de sus valores, de su ética, de su filosofía de la vida. Esto no sólo es lícito sino deseable en un cristiano y un derecho personal irrenunciable. Porque aquí se trata del individuo, de la persona, no del cargo público.

Que una alcaldesa entregue una ciudad a Jesús no cambia nada, y es una mezcla de poder político y religión que sólo convence a quienes equivocadamente piensan que estas declaraciones sirven de algo.

Para los demás, se verá como una equivocación, e incluso una imposición al conjunto de los ciudadanos de las creencias de una persona aprovechándose de su posición política.

Quienes creemos en Jesús debemos entregarle las llaves de nuestras vidas, y si es real cambiará nuestros corazones; y los corazones transformados cambiarán a la sociedad. Por supuesto proclamando sin miedo ni vergüenza nuestra fe, y anunciando el Evangelio de palabra y con nuestros hechos. Pero nunca entregando a Dios lo que es del César.
 

 


53
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Omar
15/08/2013
23:51 h
53
 
Cuando hay corrupción moral en una nación, su gobierno se desmorona fácilmente. En cambio con líderes sabios y entendidos viene la estabilidad Provervios 28:2 Evidentemente el columnista no es de México, tal vez no está enterado de la situación que se ha vivido en el país durante los últimos años, y específicamente en la ciudad de Monterrey; es muy diferente leer las noticias que vivirlas, las personas que hemos vivido en Monterrey sabemos lo difícil y violentos que han sido los últimos años, como dice proverbios, la ciudad se desmorona. Sin embargo la oración está siendo contestada, las cosas van cambiando y solo por la actuación de lideres y pastores cristianos que se han fundamentado en
 
Respondiendo a Omar

LUIS CASTILLO
04/07/2013
23:31 h
52
 
Me parece ABSURDO que la iglesia aun no entienda su nivel de autoridad en la tierra hasta ahora, osea que es mejor que un gobernante le entregue un pueblo, una ciudad o el pais entero a un santo, a un idolo e incluso al mismo satanas... la biblia tambien es bien clara cuando dice que si un justo gobierna el pueblo se alegra... En vez de creer que no es de Dios esto de hacer buena politica deberian preocuparse mas por paises donde quieren hacer legal el matrimonio homosexual y hasta ahora ustedes mismos no se han puesto en contra de esto... DESPIERTA IGLESIA! DESPIERTA!
 
Respondiendo a LUIS CASTILLO

carlos garduño
02/07/2013
22:19 h
51
 
Lo dicho por la alcalde es su responsabilidad y no hizo sino manifestar publicamente su sentir,sin embargo a mi me preocupa el saber que nuestras autoridades han tenido que acudir a Dios una vez que han experimentado la frustracón de enfrenarse a sus responzabilidades sin tener la capacidad suficiente para hacerlo. Respecto a los lideres en las altas esferas de gobierno que pudiera siquiea interesarles en algo lo sucedido en Monterrey,tal vez debieran cuestionarse si estan haciendo lo suficiente,humana y moralmente para no tener que estar corriendo a buscar refugio donde saben que lo pueden hayar,pero donde a ellos por su realidad no estan dispuestos a acudir.
 
Respondiendo a carlos garduño

Marcelo Hoyos
01/07/2013
22:38 h
50
 
Confieso no estar de acuerdo con lo publicado con la editorial, con todo mi respeto, por tanta diplomacia y cuidados, el enemigo nos ganó territorios impresionantes. Las creencias que usted alude como lo musulmanes y otros, siempre han tomado sus ciudades y exigido he impuesto sus creencias y han entregado a sus demonios el territorio que poseen. Jesús necesitaba ser coronado Rey primero en el reino de los cielos, y que el Padre le diera toda autoridad. Mientras teníamos que orar pidiendo: 'Venga tu reino' 'Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo' ¿Que me tiene que importar a mi, lo que piense un musulmán o otros credos? Uno tiene que aprovechar a hacer la voluntad de Dios cuand
 
Respondiendo a Marcelo Hoyos

Marc Pesaresi
01/07/2013
22:38 h
49
 
¿Quien entiende los evangelicos? No se puede conformar a todos ¿verdad? Si el politico no habla de Cristo, ohhhhh, el secularismo ha envenenado a la sociedad y si habla de Cristo, uhhh, pero que hace, Cristo rechazó las llaves del Reino..., resulta misterioso porque nos molesto este tipo de entrega a Jesus, quizas hubiera sido mejor una oracion piadosa invocando al Señor para guia y este tipo de acto...
 
Respondiendo a Marc Pesaresi

Armando Guevara
27/06/2013
23:44 h
48
 
Totalmente cierto, ceñirse a la palabra.
 
Respondiendo a Armando Guevara

avvakv
26/06/2013
18:13 h
47
 
estoy de acuerdo totalmente con fernando rico.... dice la palabra de Dios que de Jehova es la tierra y su plenitud, y el hombre la a corrompido totalmente, pues devolvamos a Dios lo que es de El, junto con nuestras vidas y El hará justicia eterna...
 
Respondiendo a avvakv

Enrique Bojorquez
25/06/2013
18:16 h
46
 
Al autor de esta nota: Creo que aun no has entendido lo que en el Padre Nuestro dijo Jesus 'hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo' Esto sera una realidad en el futuro cercano cuando TODO lo del Cesar le sera entregado al Rey Jesucristo y desde Jerusalen Gobernara a las Naciones.
 
Respondiendo a Enrique Bojorquez

Jorge A. Bozzano
25/06/2013
10:47 h
45
 
No veo nada de malo que la autoridad elegida haya dedicado la ciudad a Cristo. Tuvo que tener repercusiones espirituales. No veo por qué racionalizar eso, salvo que el Editorialista sepa lo qué ocurrió en las esferas celestiales, cosa que lo dudo cuando ya está en contra por mero racionalismo, en un mundo donde el ateísmo darwiniano está ganando todos los espacios públicos. Pero pregunto al mismo si qué hubiese dicho si es que la alcaldesa hubiese entregado las llaves a Satanás... Ella se puso del lado del Señor, como también lo hace toda una nación como Israel y su misma bandera lo proclama. ¿Está haciendo mal Israel? ¿Además, quien dijo que los cristianos no podemos hacer política? ¿No est
 
Respondiendo a Jorge A. Bozzano

Javier
23/06/2013
21:05 h
44
 
Estamos de cabeza y aun los llamados cristianos no pueden comprender lo que sucede con un acto simbolico y profetico como este de dar las llaves de la ciudad al Señor Jesus, no se porque tanta critica. Cuando debemos de criticar y alzar la voz no lo hacemos, pero si nos es mas facil criticar. Cuando le dimos las llaves de nuestra vida al Señor, cuando le entregamos nuestra vida a El, ¿nos cambio? Si si lo hizo contigo, ¿CREES QUE NO LO PUEDE HACER CON UNA CIUDAD, UN ESTADO O UNA NACION? sI NO LO CREES, QUE POCA FE TIENES y no sirves entonces para establecer el reino de Dios en tu comunidad. CRISTIANITOS CRITICONES mejor inicien una relacion profunda con Dios tal vez cambie sus corazones duro
 
Respondiendo a Javier

ANGEL BEA
24/06/2013
19:17 h
43
 
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo editorial. Ese acto, solo expresa la teología sobre 'guerra espiritual' que se ha ido enseñando durante algunas décadas. Al menos aquí en España, tenemos la otra teología de las 'vírgenes' y de los 'santos' a los cuales se les nombran 'guardianes' de las ciudades. ¿Ejemplo? S. Rafael 'custodio y guardián de la ciudad de Córdoba'. Desde la teología protestante evangélica, sabemos lo que eso significa, a efectos de mantener a los ciudadanos en la idolatría. NO es algo baladí, sin importancia. No forma parte de una corte celestial 'buena' que favorece al pueblo de Dios. Si tenemos que describir eso con la Biblia en la mano, Efesios 6.10-12, es sólo u
 
Respondiendo a ANGEL BEA

gaston
23/06/2013
21:03 h
42
 
LA ALCALDESA HONRO A JESUCRISTO Y ES MUY BUENO QUE PASE ESTO EN UN PAIS COMO MEXICO
 
Respondiendo a gaston

ANTONIO
22/06/2013
23:43 h
41
 
No comprendo, como se puede MANIPULAR, no solo la noticia, SINO, y es lo mas grave, LA PALABRA DE DIOS, para mi es un acto simbólico, y que a mi, me hubiera gustado que el Sr. ALCALDE de Cordoba, se la hubiera entregado a JESUS, en vez de a-San Rafael- , mas la autora del articulo, por llamarlo de alguna forma, que ignora las circunstancias, que ignora la vida de la Regidora de la Ciudad, alegremente emite un juicio de valor, a mi modo de ver erroneo y hasta manipulador, mas creo que la Editorial, tendría que haber hablado antes con su autor-a, antes de publicarlo, podría señalarle algunos versiculos de la Palabra, mas no quiero utilizar Su Nombre en vano, pues creo que se está PECANDO.
 
Respondiendo a ANTONIO

jrmm
22/06/2013
23:43 h
40
 
Continuemos llevando miseria , obras y golpes de pecho a los pies de la Cruz, y en ello nos haremos semejantes al impío y al que cree que con sus obras comprará la redención. Jesús , Dios que es soberano ya tiene las llaves de cada ciudad terrena y celestial y no necesita que ninguna alcaldesa confundida venga con su limosna confundida. Excelente editorial. Que cada cual de testimonio de como Jesús reina en sus vidas, pero que no intente apoyarlo con un miserable poder político terreno porque Él ya es Rey omnipotente.
 
Respondiendo a jrmm

ely ramz
22/06/2013
23:46 h
39
 
yo creo que si es importante lo que hizo la alcaldeza, pues si bien con palabras se hacen pactos y no precisamente con Dios, cuanto mas que se le de la llave de tra ciudad a Jesucristo quien es la tercera persona de la trinidad y el efecto es espiritual, que se abran los ojos del entendimiento a los que se dicen espirituales iglesia despierta, los cielos sufren violencia y solo los valientes lo arrebatan.
 
Respondiendo a ely ramz

Martín
21/06/2013
00:27 h
38
 
Hasta donde sé, entregar las llaves de la ciudad se realiza como reconocimiento a una persona ilustre, importante, no se le entrega la presidencia. solo se le honra con este acto simbólico. ¿No merece Jesús este acto?. La alcaldesa solo honró al nombre de quien cree, lo confesó delante de los hombres y le pidió en acto de reverencia ayude a su ciudad. Yo quisiera jun gobernante así.
 
Respondiendo a Martín

Pep Perez
18/06/2013
23:58 h
37
 
Creo que si pedimos y logramos que Jesús sea el Señor de nuestras iglesias sería mucho. Más allá de eso, sólo veo debate y nada más.
 
Respondiendo a Pep Perez

JAIMEVILLA
18/06/2013
16:41 h
36
 
Esteban Soto:si tu y todos los que piensan como tu,creen que tienen razon ,porque no realizan una ceremonia publica,ofreciendole las llaves de sus pueblos a San Pedro.Asi ,todos sus habitantes tendran asegurados su entrada al Reinos de los Cielos.Claro,siempre que ustedes crean que tienen razon.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

Esther Hadasa Planes
18/06/2013
16:34 h
35
 
He ido a la página original de tu comentario y de igual manera me ha parecido fuera de lugar y te explico. Primero, yo desconozco a la alcaldesa en cuestión y su ciudad, por lo tanto, no puedo entrar en comentarios y menos criticarla si su deseo ha sido genuino de dar el lugar de honor a Jesucristo en su ciudad. No entro en si es mito o hecho simbólico. No entiendo el lenguaje tan rebuscado y complicado del escritor que más parece buscar una excusa para la crítica, que dar a entender una verdad. Lo único que yo se, es que acertado o no, comprometida o no, hayan resultados en el futuro o no, esta mujer, ha hecho algo valiente en un pais donde la violencia y la corrupción están llegando a l
 
Respondiendo a Esther Hadasa Planes

Noelia Acuña
18/06/2013
16:34 h
34
 
Núm 29 (KIna): Eos del 'triunfalismo evangélico' es irse por los cerros de Úbeda. Completamente.
 
Respondiendo a Noelia Acuña

Luis Valladares
18/06/2013
16:39 h
33
 
He estudiado Teología y la exégesis que se hace en este Edirtorial me parece muy correcta, además de bien explicada. Otra cosa es que se quiera hacer otra lectura.
 
Respondiendo a Luis Valladares

Esteban Soto. Protestantólogo.
18/06/2013
12:32 h
32
 
Me está llegando un mensaje, una vez leído el tono general de los comentarios: las DAMAS- esa parte del género humano capaz de correr al encuentro con el Cristo resucitado- de forma prácticamente mayoritaria, apoya a la alcaldesa de Monterrey. Veo a María derramando sobre Jesús un frasco de casi medio litro de esencia de nardo, un costoso perfume, equivalente a un salario anual, secando además sus pies con sus cabellos, mientras Judas, ladrón, acomplejado, cobarde, 'amigo de los pobres' y luego traidor, revolviéndose porque en su entender estaba cruzando el umbral de lo permitido, lo 'oficial', lo que 'siempre se hace'. Al menos en este foro los varones estamos quedando en el 'lado oscuro'
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Kino
18/06/2013
12:32 h
31
 
Jesús no quiso ser rey porque ya lo era. Podríamos decir que Juan Carlos no quiere ser rey porque ya lo es. Lo que se es, ya no se desea.
 
Respondiendo a Kino

Nuria Rincón
18/06/2013
12:32 h
30
 
Gracias por su aportación en medio de lo que con acierto Leopoldo Cervantes-Ortiz llama 'triunfalismo evangélico'.
 
Respondiendo a Nuria Rincón

Erik Ramos
18/06/2013
16:41 h
29
 
muestrenme una moneda, ¿de quien es la imagen? del César, Jesús ni tenía una moneda del tal porque a los judíos les era aborrecible, dado que se hacía llamar Kyrios, titulo sólo dado a Dios y luego a él mismo. La pregunta es ¿quién es el Kyrios? ¿Dios o el hombre y sus gobiernos? denle a Dios lo de Dios y no debáis nada a nadie. ¿qué merece Dios? adoración, aceptación de su señorío, ¿qué debemos al hombre? impuestos, honra y amor. ¿es el estado laico el Señor? no, ¿le debemos repeto a los de otras creencias? sí, pero sin dejar de decirles la verdad en amor. Jesús es Señor
 
Respondiendo a Erik Ramos

baltasar
18/06/2013
12:32 h
28
 
Entregar una ciudad o país a Cristo públicamente, no debería condenarse y ll que no esté deacuerdo, también tiene derecho a expresarse. Así, deberían hacer todos los mandatarios en el mundo pero no lo hacen y además de no hacerlo, en muchos países y ciudades, lo prohiben y castigan. EE.UU se fundó en los principios biblicos y es una nación de muchos creyentes, han prohibido hacer la oración matutina en los cnetros oficiales y colegios. Prohibido habar de Dios o hablar según las interpretaciones y doctrinas de los hombres. El enemigo tiene seguidores hasta en la propia Iglesia.
 
Respondiendo a baltasar

Sergio Linares
17/06/2013
20:36 h
27
 
Soy evangélico, Tras leer tantos comentarios a favor, me he decidido a presentar el centro de salud en el que trabajo como director a la Biblia. Supongo que uno cercano cuyo director es un médico sirio (musulmán y buena gente) dedicará el suyo al Corán, y todos los pacientes tan contentos. Menos mal que en medio de este caos de ideas hay personas que siguen teniendo ideas claras para escribir un artículo como este.
 
Respondiendo a Sergio Linares

Erick
17/06/2013
20:24 h
26
 
Me ha dado risa este articulo. No digo que andemos por ahi acusando a la gente pero es gracioso como creemos tener la verdad, la unica verdad que es Jesucristo pero nos volvemos cobardes por querer quedar bien con todo el mundo. Me imagino que tambien se ofenden cuando le entregan las 'llaves de la ciudad' (un reconocimiento) a personalidades artisticas, politicos, escritores, cantantes, actores, deportistas, etc etc etc. Se deben ofender muchisimo.!!
 
Respondiendo a Erick

BECKY
17/06/2013
20:26 h
25
 
QUE TAL SI CADA PERSONA Q SE CONSIDERA CRISTIANA RECONOCIESE EN SU LUGAR DE TRABAJO Q EL SEÑOR JESUCRISTO ES EL SEÑOR DE TODO Y NO SOLAMENTE EN LA CONGREGACION. NO CREEIS QUE SI EN EL MUNDO HUBIESE POLITICOS CREYENTES CESARIA LA CORRUPCION. EN SUS REUNIONES ORARIAN BUSCANDO SABIDURIA EN AQUEL Q LA PUEDE DAR PARA GOBERNAR BIEN AL PUEBLO. LOS MEDICOS ORARIAN POR LOS ENFERMOS PARA ADMINISTRAR LO CORRECTO.LOS ABOGADOS DEFENDERIAN LO JUSTO ,Y ASI SUCESIVAMENTE. DEJEMONOS DE SACAR LA PAJA Y MIREMOS A UN MUNDO Q VA A LA CONDENACION MIENTRAS Q LOS Q SE LLAMAN CREYENTES DISCUTEN POR QUIEN TIENE LA VERDAD
 
Respondiendo a BECKY

Pablo Chizco
17/06/2013
20:26 h
24
 
¡Gracias protestantedigital por su sentido común espiritual, el menos común de todos los sentidos!
 
Respondiendo a Pablo Chizco

Manuel J. Martínez
17/06/2013
20:26 h
23
 
Creo, sinceramente, que en medio de tanta confusión, este Editorial no hace si no aportar un poco de luz al cacao que tenemos montado con tanta politización de la religión y tanta radicalización religiosa de la politica. (Nótense que religión y politica las pongo con minúsculas).
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

Sarai Azañon Belmonte
17/06/2013
20:26 h
22
 
México es un maravilloso País que tristemente está siendo arrasado por la violencia y la corrupción. La unción con aceite, que se practicaba en los antiguos tiempos bíblicos, simbolizaba un sello de propiedad, de pertenencia a Dios. Presentar a un hijo en el templo de Dios, es también consagrar esa vida para Dios, pedir su protección y compañía, declararlo 'Propiedad de Dios'. Si alguien, en lo profundo de su corazón, tiene la intención de consagrar una ciudad a Jesús, es para sellarla contra todo el poder de las tinieblas, de la oscuridad y de la destrucción. Es increíble, que los 'conocedores' pierdan el sentido de lo que realmente significa el 'Amor y la Misericordia' y se jus
 
Respondiendo a Sarai Azañon Belmonte

Karla Lozada
17/06/2013
20:28 h
21
 
No solo Dios se agrada de aquellos gobiernos que se humillan delante de él sino que la historia de Nínive nos muestra que esta humillación pública llamando a todo el pueblo a humillarse puede traer consigo un fe salvadora. El caso concreto del estado de Nuevo León en México (soy mexicana) es un caso de cómo el Señor esta extendiendo su misericordia del mismo modo en que la extendió hacia el pueblo que se humilló delante de Dios. El municipio de Guadalupe (cercano a Monterrey) dentro del mismo Nuevo León, México, se ha instaurado en la policía un tiempo de oración e invocación al Señor Jesús cada día, esto ha disminuido la violencia extrema más de un 70% en solo dos años. Al escuchar habla
 
Respondiendo a Karla Lozada

Karla Lozada
17/06/2013
20:28 h
20
 
La Biblia empieza en el Génesis y temina en el Apocalipsis, el pasaje tomado acerca de Jesús (no aceptando ser declarado rey) sin considerar lo que el Señor enseña en su palabra acerca de los reyes cambia completamente el sentido de los actos del Señor Jesucristo. En primer lugar en el Antiguo Testamento el Señor nos enseña que la idea de establecer como rey a un ser humano esta en contra completamente de la voluntad de Dios 1 Samuel 8:7 'Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.' el hombre desechando a Dios como rey establece reinados humanos, dando la autoridad y la glor
 
Respondiendo a Karla Lozada

Pescador de hombres
17/06/2013
20:28 h
19
 
Hay gente (como este columnista) que aun a las cosas buenas les busca el lado malo. Yo vi el video y me parece un acto profetico oportuno. Además, Dios no huye de la politica, josé, Daniel, Moises... son gente que dieron buen testimonio en medio de impios en esta area de la politica. me parece un poco tonto y vago este articulo, refleja la posición de alguien que no sale de las 4 paredes, me atrevo a asegurar que es de las personas que hacen campañas evangelisticas con la misma gente de la iglesia.
 
Respondiendo a Pescador de hombres

Daniel B
17/06/2013
15:05 h
18
 
Esta claro que esta alcaldesa ha perdido el norte con este tema. En cuanto a la famosa frase 'dad a cesar lo que es.....', yo creo que eso implica que siempre tendremos que pagar impuestos al gobierno de turno, pero, según entiendo yo, implica que Dios no necesita ni pide dinero, ni el diezmo ni nada de nada, ni lo necesita ni lo pide, otra cosa es que otros pidan el dinero en su nombre, esa es otra cuestión.
 
Respondiendo a Daniel B

JAIMEVILLA
17/06/2013
15:05 h
17
 
Jesus dijo:'Cuando oren no sean como los hipocritas,qur les gusta orar de pie en publico para ser vistos por los hombres.No se hagan semejantes a ellos,porque Dios sabe que cosas necesitan ustedes antes que se lo pidan.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

Yehobe
17/06/2013
15:05 h
16
 
El acto protagonizado por esta señora de nada servirá si no vemos frutos en sus acciones, además si la entrega de las llaves de la ciudad lo hizo a título personal, entonces no tuvo ninguna autoridad para hacerlo, puesto que es una ciudadana más, sin embargo, si ella insiste en hacerlo con la autoridad que tiene como alcaldesa de la ciudad, entonces se estaría violando la aconfesionalidad del estado, eso está más que claro. De nada sirven estos rituales, pues por sus frutos los conoceréis. Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 1 Jn 3:18
 
Respondiendo a Yehobe

Alejandro Rivera
17/06/2013
15:05 h
15
 
México es un maravilloso país que tristemente está siendo arrasado por la violencia y la corrupción. La unción con aceite, que se practicaba en los antiguos tiempos bíblicos, simbolizada un sello de propiedad, de pertenencia a Dios. Presentar a un hijo en el templo de Dios, es también consagrar esa vida para Dios, pedir su protección y compañia, declararlo 'propiedad de Dios'. Si alguien, en lo profundo de su corazón, tiene la intención de consagrar una ciudad a Jesús, es para sellarla contra todo el poder de las tinieblas, de la oscuridad y de la destrucción. Es increíble, que los 'conocedores' pierdan el sentido de los que realmente significa el 'Amor y la Misericordia' y se justifiquen co
 
Respondiendo a Alejandro Rivera

Noelia Acuña
17/06/2013
20:30 h
14
 
No estoy de acuerdo con esa dualidad que creáis en este aspecto, y eso que en general os veo bastante atinados, por lo demás. No estamos hablando de algo 'religioso', en tanto que, como todos tenemos más o menos trillado, 'Jesús no es religión, es vida' y tantos otras frases que hacen hincapié en este aspecto. Si decimos, paralelamente, que lo espiritual no puede relegarse a lo privado, ¿qué estáis transmitiendo con esto? Y sí veo muy valioso lo que esta mujer ha hecho. Creo que Él, en tanto que invoca su nombre, mirará a Monterrey de otra manera. Ello no invalida, como dicen por ahí, la responsabilidad personal para nada. ¡Por favor! No caigamos como cristianos en el mismo argumento de l
 
Respondiendo a Noelia Acuña

Esteban Soto. Protestantólogo.
17/06/2013
20:30 h
13
 
El juego de la democracia incluye dos movimientos: Por un lado, como la 'imposición' de los deseos y principios de la mayoría. Y, por otro, el respeto a la minoría. La alcaldesa de Monterrey, ciudad que acoge al mayor número porcentual de evangélicos en México -.país de más de 100 mill de habitantes- expresa una realidad: sociológica (que no teológica) de la ciudad: se trata de una ciudad que se autodenomina cristiana. Un acto reclama ser percibido en su 'completitud'. Es decir, en la integridad del trayecto discursivo. Las palabras de la alcaldesa son coherentes con una visión cristiano-bíblica de lo público, anteponiendo en ello el cargo que ostenta a su identidad personal. Es
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

patricia
17/06/2013
20:30 h
12
 
Lo que hizo la alcaldeza es poner primeramente a Jesus, demasiada violencia demasiado desorden, ella puso a pesar de las duras criticas, EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA PRIMERO, ella no ha minimizado a Jesus, ella sigue siendo la alcaldeza, pero lo que ya habia hecho en lo privado lo hizo en lo publico, ojala todos los gobernantes no tuvieran verguenza de poner a Dios primero. Yo estoy muy feliz con la decision de esta alcaldeza,
 
Respondiendo a patricia

Raúl Logines
17/06/2013
11:51 h
11
 
Pablo Quezada, lo religioso evangélico es su postura. El Editorial no niega que se expresa la fe personal, niega que en nombre de un cargo se entregue una entidad que es de todos a un confesión religiosa, aunque sea evangélica. Ya sufrimos en España los abrazos del Rey y el Presidente de turno a la estatua del apóstol Santiago para que ahora aplaudamos lo mismo o parecido en una alcaldesa de Monterrey.
 
Respondiendo a Raúl Logines

Pablo Quezada. Director pais7.org
17/06/2013
11:44 h
10
 
Lo que expresa el Editorial es la típica posición del tradicionalismo religioso “evangélico” aplicado al mundo latino (un efecto de la “colonialidad” del saber y de la ética), más que protestante, y en ese sentido es “pobre” epistemológicamente hablando. En países de raíces culturales de este género- los más avanzados del mundo- no se da este debate. Se asume el perfecto derecho de candidatos y autoridades elegidas a dar a conocer sus preferencias personales, en temas de conciencia especialmente, es más se exigen perentoriamente tales pronunciamientos a fin de conceder al electorado elementos para la decisión. El Reino de los Cielos no es de este mundo en tanto culminación PERO ESTÁ EN EL MU
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Director pais7.org

quim
17/06/2013
11:17 h
9
 
Toda la vida criticando el nacionalcatolicismo y la complicidad de la Iglesia Romana con el poder político y algun@s añoran lo mismo que critican en otros en base a una interpretación sesgada de la Palabra ¿Es que no hemos aprendido nada?
 
Respondiendo a quim

Eva Lopez
17/06/2013
11:17 h
8
 
Bueno creo que hay que diferenciar cuando Jesús habla de dar al Cesar lo que es del Cesar, un hombre que solo queria aflijir al pueblo para que le pagasen, yo tampoco quisiera su dinero, y a Dios lo que es de él osea entregar nuestro trabajo, posesiones y esfuerzo para que él lo dirija, esta claro que nuestros tributos debemos pagar a nuestros deudores, en este caso el mundo. Pero si la decima parte a Dios, porque es de él. Dios es rey del oro y de la plata, No confundamos, una alcaldía no es ningún tributo que debamos pagar, ya que es quien nos representa en este caso y quien gobierna, me parece bien que esta alcaldesa quiera que gobierne Jesús y no otro. Es un sometimiento a su autoridad,
 
Respondiendo a Eva Lopez

Jorge Pérez
17/06/2013
11:17 h
7
 
Estoy de acuerdo con el artículo. La acción de esa alcaldesa no es más que una versión evangélica de lo que el catolicismo hace al dedicar lugares o instituciones a santos, santas, vírgenes, etc. También creo que es importante decir aquí que esta separación entre Iglesia y Estado debe ser económica también. Si las iglesias están pidiendo y aceptando dinero del estado, no están más que desviándose y comprometiendo el mensaje del evangelio. La Historia nos lo ha demostrado muchas veces y la Iglesia Católica es un buen ejemplo de esta corrupción del mensaje original del Evangelio debido a su maridaje con el Estado desde el principio.
 
Respondiendo a Jorge Pérez

Miqueas Bornes
17/06/2013
11:17 h
6
 
No mezclemos churras y merinas. Aquí estamos hablando de que los cargos públicos no se usen para la religión personal. No de matrimonios homosexuales ni del Apocalipsis. Me parece correcto lo que dice la Editorial.
 
Respondiendo a Miqueas Bornes

Javier Menéndez
17/06/2013
11:17 h
5
 
Magda Elisa Diaz: De quien es la ciudad de Monterrey?. Legalmente de quienes la habitan. Quiene es la alcaldesa?. No la dueña de Monterrey sinó la que les reprresednta a todos ellos. Que será lo que algunos no entienden de la palabra 'todos'?. En 'todos' entran no solo los cristianos. También los de otras creencias y también quienes no tienen creencias. Y ante la ley y en un estado laico todos se supone que son iguales, aunque a muchos no les convenga. La alcaldesa que gobierne conforme a su ética cristiana y eso que ganará Monterrey, pero esos rituales y simbolismos absurdos mejor se los guarda mientras sea alcaldesa y por las razones ya explicadas.
 
Respondiendo a Javier Menéndez

Magda Elisa Díaz Muraira
17/06/2013
07:28 h
4
 
Por favor como es posible que nadie diga nada a cerca de lo que sucede en la capital de Francia, a cerca de los matrimonios del mismo sexo, eso si lo tenemos que respetar? Haber quiero que esas mismas personas que critican tanto que una Alcaldesa haga uso de su palabra para entregar nuestra ciudad al que es dueño de todo, Juan 3:35, critiquen a las autoridades que permiten y nos obligan a respetar lo que la Palabra de Dios y Dios mismo juzga y condena, Levítico 18:22
 
Respondiendo a Magda Elisa Díaz Muraira

mayo flores (Perú) 16-6-13
17/06/2013
07:28 h
3
 
Las ciudades están caóticas porque sus autoridades ediles han decidido ignorar a Dios en la conducción de su gestión y la manifestación de la sra. alcaldesa de Monterrey debería ser un ejemplo a seguir por todas las autoridades del mundo comenzando por el tuyo, esta ejemplar mujer mostró valentía que a muchos hombres les falta; Dios está y estará con ella siempre por su decisión de honrar a Dios en primer lugar a quien le pique; siga firme sra.Arellanes porque estaré rogando a Dios para que esté con ud. para que tenga éxito todos los días de su vida, que Dios la bendiga mucho y también a Monterrey, y que viva Cristo!!!!!!!
 
Respondiendo a mayo flores (Perú) 16-6-13

Magda Elisa Díaz Muraira
17/06/2013
07:28 h
2
 
Haciendo uso de la Palabra de Dios me permito hacer un comentario tomado del libro del profeta Jeremías donde el cita en el CAP. 19. versos14 y 15 donde resumiendo dice: Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: He aquí, Yo traigo sobre esta ciudad y sobre todas sus villas todo el mal que hablé contra ella; porque han endurecido su cerviz para no oír mis palabras. Continúa en el CAP. 20 verso 4b......y a todo Juda entregare en manos del rey de Babilonia.......verso 5 entregare así mismo todas las riquezas de esta ciudad, todo su trabajo y todas sus cosas preciosas; y daré todos los tesoros de los reyes de Juda en manos de sus enemigos, y los saquearán y los tomarán y los llevarán a Babilonia. N
 
Respondiendo a Magda Elisa Díaz Muraira

Fernando Rico
17/06/2013
07:28 h
1
 
Siempre he creído que el exceso de prudencia raya con la cobardía; si cierto Jesús dijo que su reino no era de este mundo, que no estaba constituido conforme la justicia de este mundo; y si el discurso del editorial es cierto, entonces habría que replantear lo que Dios manifiesta en sus Promesas; al que venciere y al que conservare hasta el fin mis obras, yo le daré poder sobre las naciones. Apocalipsis: 2.26-29; luego entonces ¿de qué poder y de qué naciones habla JESUCRISTO en su palabra? El poder del hombre es temporal y el de Dios eterno; y dice Juan: El mundo, los cesares pasan y también sus obras, mas el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 de Juan: 2.17 ¿cumplen los
 



 
 
ESTAS EN: - - Jesús no quiso ser Rey ¿y sí alcalde?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.