sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Relación causa-efecto
18
 

Una mariposa vuela en España, un terremoto sacude Bangladesh

Esta afirmación (el famoso "efecto mariposa"), aunque parezca imposible, se corresponde con la realidad.
26 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Un excelente reportaje el de Vanesa Moreno sobre “Cómo la tragedia en Bangladesh nos afecta a todos” en este diario.

Sin duda debe hacernos reflexionar primero, y actuar después. Porque en definitiva lo que esta noticia-reportaje señala es que nosotros somos parte de los responsables de que más de mil personas muriesen en aquél edificio insalubre, lleno de empleados semi-esclavos.

¿Por qué? Porque esos “trabajadores” eran explotados a cambio de ganar un euro diario, con el fin de que nosotros podamos “vestir bien” a un precio “razonable” que nos deje dinero para nuestros pequeños o grandes caprichos.

Mirar para otro lado no es la solución, salvo que llamemos solución a lavarnos las manos, como el denostado Pilato.

Porque un día Jesús dirá “cuando permitisteis que explotasen a uno de estos mis pequeños, a mí me estaban explotando”. ¿Deseas consentir que la imagen de Dios en millones de seres humanos sea explotada? Sí, millones, no exageramos. El negocio global hace estos números para que las cuentas y el consumismo siga adelante.

Si nos manifestamos por el derecho a la vida de los que no han nacido, aunque las leyes no estén a nuestro alcance directo, ¿cómo no vamos a hacerlo por aquellos que ya han nacido y que están en situaciones precarias mientras nosotros mismos empujamos la rueda que les mantiene encadenados a nuestro estilo de vida consumista?

Porque hay solución y caminos para actuar.

Escribe Vanesa Moreno “la solución no está en dejar de comprar. Esta decisión provocaría que las empresas cerraran sus fábricas y miles de personas podrían quedarse en la calle. Aunque es difícil de imaginar, dejaríamos a cientos de personas en aún peores condiciones.”

Una forma de colaborar sin duda es orar. Pero (¡ora et labora!) también invertir en artículos que sepamos que hayan sido producidos en condiciones justas y éticas.

¡Qué menos que usar el comercio justo! Algo ya accesible en ropa y en alimentos, como el cacao (en cuanto al vestido pueden informarse en lapágina web de Avaaz.org.y en la plataforma de comercio justo Tread as one)

Y sin duda, ser sensibles a esta realidad, porque no todos podemos hacer lo mismo, ni lograrlo todo. Pero entre muchos, cada uno de nosotros, es posible que, cada cual en su lugar, alcancemos metas que ahora mismo ni siquiera imaginamos. Quizás mejorar o salvar una vida, o dos, o tres, o…

¡No lo olvides! En tus posibilidades, en tu lugar, ¡actúa!
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

María
09/06/2013
23:45 h
15
 
Cuando voy a comprar comida a la tienda y los tomates vienen de ...... y la harina es de.......y asi todos los productos de mi compra ? Que debo hacer, no comprar??exigir al tendero que no compre en el mercado productos que vienen de.....?.?estamos en un mercado global?。 Aqui en Spaña vivimos hace unos años la 'invasion' de grandes multinacionales extranjeras que vinieron aqui a poner sus empresas porque la mano de obra era barata despues se fueron a otros paises , mientras tanto empresas tan españolas como pudieron ser 'la toja' a dia de hoy estamos comprando jabones la toja producidos en Rumania y esto es el mundo global en que nos estan metiendo, otra cosa
 
Respondiendo a María

manuel
04/06/2013
07:28 h
14
 
¡Yo tuve también varias tiendas de ropa, y fabricación propia! Pero vi que la única manera de llegar a la meta era el 'dopaje', salir adelante empleando esclavos, como los de Egipto en tiempos de Moisés, o las actuales costureras de Bangladesh, que ganan 0,04 €/ hora.- ¿Donde están los gobiernos y los sindicatos occidentales? ¡Ganando millones con el sudor de la frente de estas esclavas, bajo el látigo de sus negreos paisanos!. ¿Cómo va a ser bendecido por Dios un país como España que aprueba que sus multinacionales exploten a estos esclavos? ¡Ya compareceremos todos ante Dios, y seremos juzgados! ¡MARANATHA!
 
Respondiendo a manuel

Pep Porta
02/06/2013
23:28 h
13
 
Don quim,¿y por qué no mejor que venga el Reino solo a Cataluña independiente?
 
Respondiendo a Pep Porta

José Ramón Suarez
02/06/2013
23:36 h
12
 
Duele ver que hay maltrato e injusticia en el mundo, pero creo sinceramenmte que es una pamplina eso del comercio justo. No hay comercio justo, cuando estamos en un mundo en el que unos y otros son comerciantes de almas, con sus ideologíoas torcidas y humanistas. Sin un cambio de metalidad (metanoia, teshubá, arrepentimiento) para ceer las palabras del Salvador, todas las ideologías humanistas sirven solo para, no mirar a este lado o al otro, sino para anestesiar la conciencia creyendo que valemos algo y nuestras obras nos salvan, o salvan a otros. ¡Solo Cristo salva! No es comida, ni bebida, ni vestido, ni comercio justo; es cosa de un nuevo nacimiento.
 
Respondiendo a José Ramón Suarez

quim
31/05/2013
12:17 h
11
 
Quizás lo que hay que asumir es que el sistema no es ni moral ni eticamente correcto y que otro mundo debe ser necesariamente posible y como Jesús nos dejó establecido en la oración universal del Padre Nuestro....hago mío el Venga a nosotros tu Reino.
 
Respondiendo a quim

Jose
30/05/2013
13:35 h
10
 
unos de los errores mas graves de los fabricantes, es demantelar y cerrar sus fabricas aqui, y abrirlas en un pais donde el costo por obrero y producion le sale mas barato y mas rentable, eso pan para ahora y hambre para mañana,.porque al poco tiempo te puedes ver como fabricas de alla, estas fabricando lo mismo que tu, y poniendolo mucho mas barato, asi que adios negocio..TE QUEDASTES SIN NEGOCIO Y SIN FABRICA... y finalmente todos dependeremos de otros paises, Y ENTONCES TE SUBIRAN EL PRECIO Y NO TENDRAS MAS REMEDIO QUE PASAR POR ELARO.. asi que es un error cerrar tu fabrica aqui, para abrir otra en otro lugar, ..lo primero es que aqui dejas a un monton de gente sin trabajo, devalorizas e
 
Respondiendo a Jose

Jose
30/05/2013
13:35 h
9
 
estoy seguro que hay paises que 1 euros significa mucho, sino no iriran a trabajar por 1 euros.. mientras que en otros paises, necesitas 50 euros al dia para vivir.que algunos de aqui monten sus fabricas de alli, porque asi la producion le sale mas barata,.. porque si lo hacen aqui, ya no pueden competir y tienen que escarecerlo , .pues vale. ahora la solucion no pasa por hacer una lista y decir NO COMPRO.. sino compras, aquellos no gana su euros necesario,.. asi que peor es el remedio para ambos.. hay que asumir que el nivel de vida en todos los paises no es el mismo, en uno gana 1000 euros al mes y en otro ganas 100 euros al mes. lo cual eso 100 vienen a ser como los 1000 euros..que hay un
 
Respondiendo a Jose

María Pérez
30/05/2013
13:35 h
8
 
Cuando uno no quiere hacer algo encuentra mil excusas. Cuando le preocupa una situación siempre tiene a su alcance cómo dar el primer paso.
 
Respondiendo a María Pérez

Pep Porta
29/05/2013
15:11 h
7
 
Hagamos una lista de la compra y luego investiguemos uno por uno los productos: quien los fabrica, cómo, dónde, a qué precios, con qué mano de obra, si la empresa paga la seguridad social, cuanta energía se consume, cuanta agua se gasta, cuánto aire se contamina... Nos hemos vuelto todos tontos o qué?
 
Respondiendo a Pep Porta

ESTER
29/05/2013
15:08 h
6
 
Estamos dentro de este sistema, creo que la culpa es de los gobernantes que permiten que estos trabajadores estén de esta manera. Y supongo que las presiones internacionales a ese país también harían su efecto. Pero vivimos en un sistema perverso en el que lo único que vale es el dinero y el poder. Ya dice en apocalipsis que la Babilonia que será destruída, comerciaba con toda clase de bienes , incluídos los seres humanos. Estoy convencida que un día Dios restaurará todas las cosas, bendito sea su santo nombre
 
Respondiendo a ESTER

Albert
29/05/2013
15:08 h
5
 
Yo veo muy adecuado el argumento del editorial, y nada demagogico. Que los legisladores, arquitectos y empresarios en aquel pais tengan una responsabilidad gravisima no me exime de mi responsabilidad a la hora de decidir qué productos compro. Claro, es mucho más sencillo acallar la conciencia echando las culpas a los demás, pero tal y como ha escrito Vale, se nos pedirán cuentas. Quizá deberiamos preguntarnos cuando compramos a quien estamos apoyando: a empresarios que tratan a sus empleados como nos gustaria que nos trataran a nosotros o a aquellos que los tratan como a bestias de trabajo...
 
Respondiendo a Albert

Natalia Barrientos
28/05/2013
13:51 h
4
 
Es fácil echar a otros las culpas y mirar para otro lado. Gracias a esta editorial por ecordarnos nuestra responsabilidad como creyentes.
 
Respondiendo a Natalia Barrientos

JJAA
28/05/2013
13:41 h
3
 
CAUSA-EFECTO: Lo que CAUSA el desinterés por la vida de las personas es la cultura que tienen y el EFECTO, el que hemos visto... No busquemos tres pies a la mariposa.
 
Respondiendo a JJAA

JJAA
28/05/2013
13:41 h
2
 
¡Cuanta demagogia!.... Cada cual que cargue con su responsabilidad. Nosotros no podemos legislar sobre medidas de seguridad en otros paises. Cada pais tiene su propio orden de valores y en muchos de estos paises, la vida humana no vale nada. Si no mueren cosiendo camisetas, mueren comiendo guijarros del río... ¡cuanta demagogia! Siempre con la flagelacion a cuestas. ¡Pero qué ramalos somos!
 
Respondiendo a JJAA

Vale
28/05/2013
12:01 h
1
 
Muy de acuerdo con lo que se dice en el artículo, sobre todo porque hay de mi cuando Jesús me diga : “cuando permitisteis que explotasen a uno de estos mis pequeños, a mí me estaban explotando”. Oremos y actuemos en concordancia con lo que predicamos
 



 
 
ESTAS EN: - - Una mariposa vuela en España, un terremoto sacude Bangladesh
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.