sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Semana de Pascua
14
 

Vida, muerte y vida

No escribió un solo libro, pero los libros que hablan de Él llenarían millones y millones de estanterías. No fundó ningún partido político, pero su enseñanza revolucionó el mundo.
21 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Esta semana que transcurre en lo que la sociedad conoce como Semana Santa o Semana de Pascua es el centro de la Historia de la humanidad, entendiendo como tal pasado, presente y futuro.

No se trata de un fenómeno de la cultura cristiana, ni un folclore religioso, tampoco de unos días de vacaciones; por mucho que para gran parte de la población sea sólo alguno de estos aspectos.

Siendo concretos y rigurosos, se rememora un acontecimiento real, histórico, que ocurrió en lo que hoy es Oriente Próximo.El final de un judío que se proclamaba profeta, Hijo del Dios Altísimo, y que se decía igual a Dios. Fue juzgado, torturado y ajusticiado en Jerusalén como un criminal.

Las multitudes le habían aclamado poco antes, un domingo, al entrar en la ciudad. Le habían visto hacer milagros, enseñar en parábolas que a día de hoy se siguen repitiendo cuando han pasado más de dos mil años. Querían hacerle rey. Pero Él aseguraba saber que su destino pasaba por morir colgado de un madero.

Unos días después, en aquella misma ciudad, fue apresado como un ladrón, juzgado incumpliendo las leyes de aquel tiempo, traicionado y abandonado por todos (incluso por sus más cercanos), y finalmente condenado por un juez romano (el gobernador Poncio Pilato) que reconoció que no encontraba culpa en Él, pero que prefirió la paz política y social aunque le costase la vida de aquel inocente.

Toda una vida. Y la muerte. Una muerte precedida de la más cruel tortura de Roma, de las burlas de sus conciudadanos incluso en su terrible agonía. Y Él seguía manteniendo que era el Hijo del Dios Altísimo, su Padre.

Y allí quedó entre dos ladrones. Y allí quedó desnudo y abatido. Y allí quedó flagelado, herido, traspasado de clavos y su costado por una lanza. Muerto de asfixia y desgarrado junto a dos delincuentes, en la que era la muerte vergonzosa –pero mucho más cruel- de la silla eléctrica o la horca de su tiempo.

Aquel hombre no escribió un solo libro, pero los libros que narran su vida y pensamiento, y los que abordan su figura llenarían millones y millones de estanterías. No fundó ningún partido político, pero sus enseñanzas revolucionaron el mundo. No creó una religión, sino que él se presentó a sí mismo como la verdad, la vida y el camino a Dios, a su Padre; y la fe en Él sigue transformando el corazón de las personas a lo largo del tiempo y de todo el planeta Tierra.

¿Cómo pudo ser esto? Sus discípulos, asustados y avergonzados, resurgieron pocos días después afirmando que le habían visto vuelto a la vida, con un cuerpo nuevo, refulgente, proclamando que la muerte había sido vencida por su victoria sobre ella. Ya no tenían miedo porque estaban seguros que aquel judío que se proclamaba profeta, Hijo del Dios Altísimo, y que se decía igual a Dios, tras ser juzgado, torturado y ajusticiado había vuelto realmente a la vida para la eternidad.

“Si Jesús no resucitó, vacía es nuestra fe”, afirmó luego un seguidor llamado Pablo. Ese es el sello, el seguro, la denominación de origen de lo que es el verdadero cristianismo. Sin intermediarios, méritos humanos, filosofías huecas, ni ritos religiosos. Sólo por su amor, su gracia y su poder.

Una tumba y tú. La muerte al final de la vida y tú. Jesús y tú: “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente”, enseñó aquel hombre. Y luego añadió el Maestro de Galilea: “¿Crees tú esto?” (Evangelio de Juan, 11:25-26)

Comienza la vida, llega la muerte. Pero (como tras el parto material que nos lanza a una nueva vida) tras el parto postrero hay una eternidad. ¿Con quién quieres vivirla?

Quien vive de espaldas a la muerte, está alejándose de la vida y de la resurrección. Quien afronta la muerte y encuentra respuesta a ella en Jesús, llenará de luz y esperanza su vida para siempre, también para la eternidad.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Martín
27/03/2013
12:58 h
7
 
Estoy deacuerdo,y animo con mas edificación, ejjeje mas editoriales..
 
Respondiendo a Martín

Sammy
23/03/2013
22:30 h
6
 
Nunca dejaré de decir ¡Gracias Padre por enviarnos a tu Hijo! Siempre te diré amado Jesús: ¡Gracias por morir por mí! ¿Qué haría, Señor, sin tí? Porque eres real en mi vida, viviré hasta el último día esperando Tu regreso. Y si me llamas primero, me iré seguro que resucitaré en el día de tu regreso. Te amo, Señor.
 
Respondiendo a Sammy

luis alberto
23/03/2013
19:49 h
5
 
La resurrección de Jesús es el fundamento sólido de nuestra fe, siendo la futura resurrección de los muertos la base granítica de la esperanza cristiana. En Cristo Lucho.
 
Respondiendo a luis alberto

Fernando Rico
23/03/2013
22:36 h
4
 
Sí, ciertamente ÉL, JESUCRISTO no escribió ningún libro, pero en su Espíritu de vida es el inspirador de lo que de ÉL y de su Obra se ha testificado y testifica; y ante esta reflexión a la que oportunamente nos lleva el editorial, es de recordar que su justificación y hasta la nuestra por la Fe en ÉL radica, se fundamenta en el poder de su resurrección; ya que si JESUCRISTO no hubiese resucitado de entre los muertos todo lo por ÉL realizado y demandado antes de su sacrificio no tendría en sí mismo vida ni poder ni vigencia; pero sí, ciertamente JESUCRISTO ha resucitado y vive para siempre, y así en el poder de su resurrección vivirán y viviremos para siempre todos aquellos que en ÉL, que en
 
Respondiendo a Fernando Rico

M.L. Garcia
23/03/2013
22:38 h
3
 
Me ha encantdo. Gracias
 
Respondiendo a M.L. Garcia

FJPA
22/03/2013
18:01 h
2
 
Precioso editorial. Amen hermanos. El Señor les bendiga.
 
Respondiendo a FJPA

manuel mora
22/03/2013
18:08 h
1
 
......a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesus,Señor nuestro,el cual fué entregado por nuestras transgresiones,y resucitado para nuestra justificación.(Romanos 4:24-25),David decía...vuélveme el gozo de tu salvación,y espíritu noble me sustente(Sal.51:12).El verdadero cristiano es el que gusta,conoce,ama y tiene el gozo de la salvación y de la justificación;quizás puede perderlo en parte,pero lo recuperará por la Gracia.El religioso(los sepulcros blanqueados que no han recibido esta Gracia)siempre quiere hacer algo con que,inutilmente,conseguir la justificación ante Dios(ceremonias,oraciones repetitivas,gestiones ante la galeria,teatros,ganarse el respeto de los hombres y d
 



 
 
ESTAS EN: - - Vida, muerte y vida
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.