sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Por alusiones
57
 

El lastre ultracatólico de España

Acusan a este diario de “secuestrar” a Unamuno quienes aún viven un rancio nacional-catolicismo en España, que pese a los aires nuevos se resiste a desaparecer.
08 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

El Generalísimo Francisco Franco con la jerarquía católica, bajo palio.


Manuel Morilloes licenciado en Políticas y Sociología, especializado en Empresariales y Derecho. Zaragozano, dirige la revista Arbil desde hace diez años, y participa en tertulias radiofónicas en Intereconomía y en el programa «La quinta columna» de Radio Intercontinental; es columnista habitual en diversos medios, como el diario Ya y Religión en Libertad (ReL).

Pues bien, Manuel Morillo en su último artículo en ReL muestra su opinión respetable pero significativa de lo que representa este sector "ultracatólico" que subsiste en España.

Al margen de una defensa a ultranza del catolicismo-romano de Unamuno, algo que creemos que está indudablemente muy alejado de la realidad objetiva intelectual (*), denuncia que sus inquietudes espirituales "han sido usadas de manera torticera para querer apropiárselo los protestantes (concretamente, a través de sus publicaciones la Alianza Evangélica Española). Y así hasta han secuestrado su nombre para dar un premio: El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes”.

Simplemente aclaramos que es un hecho que este “secuestro” fue consultado y aprobado por la propia familia de Unamuno,y que simplemente honra la defensa de todos conocida y documentada que el intelectual vasco hizo de su amigo, el pastor salmantino Atilano Coco (y a pesar de ellos fusilado por Franco), así como su amistad y contacto epistolar con muchos intelectuales evangélicos. Nada más sensato que hablar de un “Unamuno amigo de los protestantes”. De hecho, sus familiares asistieron a la primera edición del Premio y a esta última –la séptima- en Salamanca.

Al margen de esta disquisición, dos apuntes. El primero que vivimos en una bendita libertad de expresión. Nos alegra que Morillo pueda exponer su punto de vista y criticarnos (sin motivo a nuestro entender, pero está en su derecho de hacerlo), decir lo que él piensa y cree de forma pública. De la misma forma, que nosotros podemos responderle. Es lo mejor que tienen los medios de comunicación libres en un país realmente democrático.

Y el segundo apunte es queesta reacción es un síntoma de que a quienes son como Manuel Morillo les molesta la presencia digna, en la vida pública, del protestantismo español. No les molesta demasiado la subsistencia en la sombra de las catacumbas, sino la presencia en la luz. Señal de que en la luz andamos con este diario y con el “Premio Unamuno amigo de los protestantes”.

Pero sigamos.Morillo también ataca al premio Unamuno porque “está apoyado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Relación con las Confesiones”.

Sigue nuestro tertuliano "ultracatólico" diciendo que la Fundación Pluralismo y Convivencia fue creada por el ala laicista del PSOE, “que sirve para potenciar cualquier religión que "compita" con la Iglesia en diversos modos” y “apoyado por anticatólicos”. Es decir, para ellos ser cristianos (o de otra confesión) y no ser católicos es competencia y anticatolicismo.

Pero no sólo le molesta el “ala laicista del PSOE”, también que el Premio de este año haya recaído en una Concejala del PP por haber mostrado “su apoyo, empatía, acogimiento en instalaciones municipales a las actividades culturales protestantes y a los eventos evangélicos que frecuentemente se realizan en Salamanca” en lo que la propia Fernández Labrador definió como “haber cumplido con mi trabajo”.

Esto no es admisible, a juicio de Morillo, porque “la concejala que es seguro, sociológicamente es irrefutable, obtuvo su cargo con el voto católico”.Es decir, hay un voto católico, unos políticos del PP que se deben a los (ultra)católicos, y una "actuación política católica" que debe significar negar un trato justo y empático a los ciudadanos no-católicos, como los protestantes. Como mucho –da a entender- que existan, pero que no se les vea, ni se les reciba, ni se les acoja.

Sin duda, gracias a Dios, la mayoría de los católicos españoles no están representados por Manuel Morillo y quienes piensan como él.

Pero asusta pensar que junto a personas que saben convivir en igualdad en una España democrática aún perdure el atavismo de esa otra España nacional-católica del franquismo que niega la presencia en la vida pública de quien no es católico. Y si alguna confesión “no católica” –incluso cristiana- aparece dignamente lo es porque la apoyan los “rojos malvados” del PSOE, o porque los políticos del PP traicionan el “voto católico” al no aplicar sus criterios de marginación a los cristianos evangélicos.

Queremos vivir nuestra fe en Jesús dentro de la pluralidad, del respeto a todos, incluso a quienes no nos respetan como el Sr. Morillo. Y siendo agradecidos con quienes nos dan un trato justo, sean de cualquier partido y de cualquier creencia o increencia.

Porque España necesita salir de una vez y por completo de la tabla rasa y monocroma gris que fue la Inquisición y el nacional-catolicismo que representa Manuel Morillo, para entrar en la policromía de la pluralidad, con todas sus maravillosas tonalidades y –por qué ocultarlo- también sus carencias y complejidades. Las benditas carencias y complejidades de la libertad.


(*) Vea la serie sobre Unamuno en “El punto en la palabra” de Juan Antonio Monroy
 

 


51
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel mora
17/12/2012
17:24 h
51
 
Dña.Sandra ,no existe ninguna evidencia en las Escrituras en donde se vislumbre que Dios el Padre,nuestro único Padre Santo que está en los cielos(Dios es uno),proponga o permita que la obispalía universal por El ordenada recaiga en nadie que no sea su Unigénito Hijo Jesucristo.En Mateo 16.18 leemos:Y Yo también te digo,que tu eres Pedro(en griego'petros'),y sobre esta Roca(en griego'petra')edificaré mi Iglesia(la Iglesia de Jesús,no la de pedro);y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.Como puede usted comprobar con los amigos exégetas y teólogos traductores que hay dentro del área católico-romana,las dos palabras que aparecen en griego son 'petros'y''petra',cuya traducción corre
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
16/12/2012
23:04 h
50
 
Para comprender la guerra civil española,D.Carlos Sanchez, nos puede ayudar sin duda lo que el Espíritu Santo describe como obras del Espíritu y las obras de la carne en el capítulo 5 de la carta a los Gálatas.La guerra civil aunque comenzó en el año 1936,sus motivos y causas son precedentes y posiblemente se inicia en el tiempo que Napoleón fué obligado a retirarse de la Peninsula.La idiosincracia y las caracteristicas de nuestra mentalidad muy bien representadas por el pintor Goya,se descubre y describe perfectamente con profundidad en el cuadro donde dos ciudadanos se apuñalan hasta la muerte;este es el devenir de nuestra convivencia política.La indisciplinada disparidad republicana y la
 
Respondiendo a manuel mora

mariano delmas
15/12/2012
14:00 h
49
 
el texto donde la sra.srta .sandra extrae que pedro fue el primer papa,ha sid durante muchos siglos empleado de manera torpe (e interesadamente torcida )por el catolicismo romano.La ROCA donde se construye la verdadera IGLESIA UNIVERSAL es la realidad de que JESUCRISTO es el XRISTHOS.el HIJO DEL DIOS VIVIENTE. EL SEÑOR janmas instituyo un papado,ya que el mismo prohibe llamar SANTO o PADRE a ningun hombre.asi que menos virgencitas mas leer la biblia.
 
Respondiendo a mariano delmas

Sergio de Lis
15/12/2012
13:57 h
48
 
Es evidentísimo que Sandra no es cristiana, es católica, Manuel Mora. La fe de la que habla es la de que la ICR le proporcionará la vida eterna (¡!). Pobrecilla.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Manuel J. Martínez
15/12/2012
13:59 h
47
 
Leyendo el Editorial y los comentarios suscitados, y antes que se dé por cerrado el tema, quisiera decirles a estos señores 'de bien', pazcuatos, intolerantes, antidemocráticos, (1) que el Dios de los Evangelicos se parece al de 'su inquisición' como un huevo a una castaña.(2) que sólo pueden imponer sus ideas por miedo y haciendo daño. y (3) que doy gracias al Altísimo porque ya no nos queman Vds. en las plazas. Aunque no es por falta de ganas, según podemos ver. Que Dios les perdone.
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

manuel mora
14/12/2012
19:59 h
46
 
Sandra,¿es usted de Jesucristo?,¿El la ha salvado?,gracias.
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
14/12/2012
20:00 h
45
 
Usted hace una interpretación de la oración suprema del Padrenuestro;en donde rogamos ...perdónanos nuestras deudas ,como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.No rogamos ...perdonanos nuestras deudas porque a nosotros no nos piden perdón los que nos deben,que según usted debe satisfacer nuestra 'perfecta justicia personal con comprensión franquista'.En Stg3.2 leemos que todos ofendemos muchas veces,cuestión muy verdadera y cierta ante lo que es facil comprender si estamos en nuestro sano juicio,que deberíamos arrodillarnos ante los demás,antes de estar molestos porque no nos piden perdón,aunque sea justificado.Según usted ha dicho es cristiano y un caballero español,entonces¿quién
 
Respondiendo a manuel mora

Sandra
14/12/2012
14:36 h
44
 
¿Es malo ser ultracatólico?... No! Porque no es malo ser ultracristiano, ser un ultra de Cristo! A Dios nunca se le quiere suficiente, todo el amor que le profesas SIEMPRE, léelo bien, SIEMPRE... Será poco. Viva la Iglesia Católica, la que nos ha transmitido la FE desde hace más de 20 siglos! La que fundó Cristo sobre la roca, que fue Pedro, el primer papa.
 
Respondiendo a Sandra

manuel mora
14/12/2012
08:14 h
43
 
......solo son personas como nosotros y si hubiesemos convivido con ellas ,unas nos hubiesen caido mal,otras nos hubiesen resultado agradables,otras no;en fin nuestra con vivencia con ellas estaría sujeta a las complicaciones propias del actual estado sometido a las causas e imperfecciones del pecado´solo serían relaciones humanas.Pero el eterno Dios en su infinita misericordia ha enviado una persona que quizás no tenga el magnetismo reseñado,pero que es la misma Vida y que esta persona lo sustenta todo con su poder.!!!Jesucristo!!!con El si podemos tener una relación personal,filial,afectiva,hermosa y eterna,puesto que leemos en el evangelio de Juan3:16:de tal manera amó Dios al mundo,que h
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
14/12/2012
08:14 h
42
 
Existen figuras y personajes históricos ,tanto en el àmbito social como económico,religioso y político,que son magnéticos y abismalmente atrayentes(Hitler,Stalin,Mao,Franco,Alejandro,Cesar,etc,etc) pretenden llenar nuestro vacio y la necesidad de permanencia y proyección futura;lo mismo sucede en el area espiritual y religiosa(Buda,Juanito de la Cruz,Teresita de Avila,etc,etc)y no menos relevantes son los producidos por nuestra propia imaginación(pastores que en la orilla de un rio esculpen un muñeco religioso y sobre el se monta una espectacular aparición que causa el patronazgo de una nación,etc,etc).Bien solo son eso...personas como nosotros nada mas.
 
Respondiendo a manuel mora

Carlos Sánchez
14/12/2012
08:14 h
41
 
D. Manuel, en mi humilde opinión no es bastante que a los 'protestantes convertidos por Jesús no les cause ningún agrado el asesinato de inocentes católicos en la guerra civil'. Hay que ir un poco más allá y pedir perdón por aquello. Hace más de 70 años que ese perdón no pedido ya fue otorgado. y esto, señor mío, hay que decirlo!! Si Franco optó por el Nacionalcatolicismo, no lo justifico, pero lo entiendo. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

jordi
13/12/2012
23:15 h
40
 
El Señor se hizo siervo, el Rey pagó con su sangre, el Digno por nuestra rebeldía.. Si nos vemos sanos, o que ya tenemos médico, cómo Le buscaremos? (siempre habrá pretextos..)
 
Respondiendo a jordi

quim
13/12/2012
23:18 h
39
 
Curioso que Don Carlos acuse de politización a los hermanos que no pensamos como él y curioso que alabe a Franco y critique combativamente en otros artículos de este mismo medio a Fidel Castro...¿INCONCRUENCIA?
 
Respondiendo a quim

manuel mora
13/12/2012
23:18 h
38
 
También puede facilitar la comprensión del asunto,estimado D.Carlos,la situación religiosa de España, en donde durante siglos es imposible predicar la Palabra de Dios y leer la Biblia en lengua vernácula,para cumplir el requisito indispensable destacado por Dios en el que Jesucristo,desea tener sin otros mediadores una relación personal concada uno de sus elegidos.(1ªTi.2.5),un cordial saludo.PD:estoy convencido que ningún protestante convertido por Jesús le causa ningún agrado el asesinato de inocentes católicos en la guerra civil,así como el asesinato de inocentes republicanos;pero aquello pasó ,debemos olvidarlo ,enterrarlo definitivamente,no seamos como la mujer de Lot que miró hacia atr
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
13/12/2012
23:18 h
37
 
Puede darle una pista,D.Carlos Sanchez los autos celebrados en Valladolid,Sevilla y Madrid en donde ajusticiaron a unos cuantos hijos del Señor y hermanos de Jesucristo por causa de atenerse a lo expuesto en las Sagradas Escrituras y refutar dogmas,liturgias y enseñanzas contrarias a estas, ante los clérigos poco instruidos en muchos casos ,pertenecientes a la Santa Inquisición.Aunque personalmente creo que no merece la pena esta precaución,pues ellos murieron felices y gloriosos con una amplia entrada en el Reino Eterno de Jesucristo.
 
Respondiendo a manuel mora

Jose Antonio.
13/12/2012
23:20 h
36
 
Soy Católico y asiduo de esta página y fervoroso lector de Antonio Cruz.Evidentemente no veo contradicciones a mis creencias y protestante digital ,si acaso, complementa mi visión del mundo que necesariamente no es la 'del vaticano' ni tampoco ese 'católico de paja' que solo algunos tienen en la cabeza. Aquí viene un marciano con síndrome de down y se da cuenta que la mayoría de veces que se usa la palabra nacional-catolicismo la usa los 'progresnazi' para justificar sus excesos.No entiendo la postura del editorial , si bien, es cierto que el nacionalcatolicismo existió, sobre todo debido a los excesos de los'progresnazi', el gran negocio de la España de los últimos 200 años es la crítica a
 
Respondiendo a Jose Antonio.

Carlos Sánchez
13/12/2012
23:20 h
35
 
D. Eduardo, perdón, sí he dicho bien: 'Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales' (F. Franco. Testamento Político 1975). Y sí, he dicho bien reconciliación, pues en la Basílica del Valle de Los Caídos se hallan enterrados en las criptas laterales, sin distinción, combatientes de los dos bando en litigio. Paz y piedad.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez
13/12/2012
08:52 h
34
 
Don Jordi, ¿qué me está contando? Léase cualquier libro de historia sobre la Guerra Civil (César Vidal puede ser un autor) y luego piense y escriba. Una cosa me llama la atención de mis hermanos protestantes, y es su enfado por la persecución de los cristianos en Corea ahora y su indiferencia por el martirio en masa de los cristianos en España hace 75 años. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Eduardo A. Domínguez Vilar
13/12/2012
08:54 h
33
 
Pues me alegro de que esa austeriada sea un hecho Sr. Carlos Sánchez; ni una foto, ni 'na de na'. Todo un premio elocuente digno de la obra de un dictador. Y en todo ese silencio representativo de tanto crimen y horror, ni un atisbo de arrepentimiento y menos aun de perdón, y menos de menos eso de la reconciliación que Ud. dice haber percibido, por lo cual una vez más queda confirmado que la percepción y los sentidos pueden ser un tanto engañosos y percibir como bueno lo que en realidad es malo. Con razón la Palabra inspirada por Dios nos recuerda aquello de que;'...el corazón es engañoso más que todas las cosas.'
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

jordi
12/12/2012
23:08 h
32
 
Lo voy a decir de otra forma.. Si yo matara a una persona, sería bueno? Y si yo viniera a ti y te dijera.. ¿me encubres? De hacerte copartícipe, Dios si fuese bueno tendría que ser consecuente tanto conmigo como contigo.. Te harías cómplice de un asesinato.. Entonces, si hubiese muerte sobre muerte, por causa de recogimiento y una cruz de cemento hecha por hombres, validaremos una dictadura? Nos atrevemos ante un Dios eterno?
 
Respondiendo a jordi

Fernando Rico
12/12/2012
23:09 h
31
 
Es de entender que algunos hombres conforme al propósito de Dios han cumplido bien su labor, buena o mala como vasos de honra y de deshonra; y sobre lo cual escribió Pablo: ¡Oh hombre! ¿Quién eres tú para pedir cuenta a Dios? Acaso dice el vaso al alfarero: ¿Por qué me has hecho así? ¿O es que no puede al alfarero hacer del mismo barro un vaso de honor y otro de deshonra? Pues si para mostrar Dios su ira y dar a conocer soportó con mucha longanimidad a los vasos de ira, maduros para la perdición, y al contrario, quiso hacer ostentación de la riqueza de su gloria sobre los vasos de su misericordia, que ÉL preparó para la gloria, ES DECIR SOBRE NOSOTROS, los que él llamó no sólo de los judíos,
 
Respondiendo a Fernando Rico

manuel mora
12/12/2012
17:17 h
30
 
En la Resurección ,El eterno Dios por los méritos de Jesucristo dotará a sus redimidos de un cuerpo incorruptible y glorioso, semejante al que El tiene y no habrá marido ni mujer,izquierdas ni derechas,seremos semejantes a los ángeles ante la presencia del Señor por y para toda la eternidad,allí no habrá llanto ni dolor.(Mt.22.29 al 33).No así los réprobos que recibirán un cuerpo que les permita estar permanentemente en el Averno(2ªTes.2.11y12).
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
12/12/2012
15:15 h
29
 
Dentro del ámbito protestante español existen diversas procedencias,tanto en cuanto a situación y estatus personal como en cuanto a vivencias políticas,religiosas y sociales. Podemos encontrarnos que Jesucristo salvó durante la posguerra en España a través del testimonio de misioneros norteamericanos,alemanes,suizos e ingleses principalmente a no pocos hermanos que provenían del campo anarcosocialcomunista así como harmanos que provenían del area catoliconacionalpapista;a todos ellos El Señor los recibió ,les hizo eruditos en la Bíblia, los lavó en su sangre,los salvo,les nombró hijos suyos y los hizo uno así como El Padre y Jesús son uno a fin de mirar al futuro y al supremo llamamiento ju
 
Respondiendo a manuel mora

Carlos Sánchez
12/12/2012
15:15 h
28
 
D. Eduardo, no voy a descender al nivel de los improperios como usted hace, pero ya que me manda 'con viento fresco -por no decir otra cosa- a poner flores a la tumba del dictador', le pregunto: ¿La ha visto usted alguna vez? ¿Ha estado allí?. Se lo digo porque en un reciente viaje a Madrid pude visitar el mausoleo de los Reyes de España en El Escorial, y también la tumba del Caudillo. Y en esta última, a diferencia de lo otro, era todo austeridad, todo sobriedad. Ni un retrato, ni una pintura alusiva a su persona, ni mármoles ni oros: solo silencio, recogimiento y reconciliación. Y todo en la roca, en la peña, al pie de la Cruz.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

quim
12/12/2012
10:37 h
27
 
Yo también suscribo el comentario 24
 
Respondiendo a quim

Albert
12/12/2012
08:47 h
26
 
Suscribo el comentario 24.
 
Respondiendo a Albert

jordi
11/12/2012
23:51 h
25
 
#23.. Cabe la posibilidad que Dios no sea exactamente como lo imaginamos.. A veces se mezcla ideología (sea la que sea, soy a-político) con afirmaciones que quizá merecen un poco de reflexión.. Ante un Dios eterno, nos haremos copartícipes de esto o aquello?
 
Respondiendo a jordi

Eduardo A. Domínguez Vilar
11/12/2012
23:53 h
24
 
Mire Carlos Sánchez, le diré ya por última vez una cosa, y está es la siguiente: tanto Franco como el Cardenal Gomá, son para la Historia Universal UN PAR DE IMPRESENTABLES. ¿Vale? Y quien los defiende, posee y hace alardes de mentalidad y comportamiento neo-nazi y fascistas. Y tanto lo uno como lo otro, ya fueron condenados en su día por el Tribunal Internacional de Nuremberg, al igual que OFICIALMENTE LA UNIÓN EUROPEA CONDENÓ EL RÉGIMEN Y LA DICTADURA DEL GENERAL SEDICIOSO Y TRAIDOR QUE FUE FRANCO. Así que por todo lo dicho, ya puede ir Ud. Carlos Sánchez con viento fresco -por no decir otra cosa- a poner flores a la tumba del dictador, y acto seguido, deje Ud. a molestar con sus peroratas
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Carlos Sánchez
11/12/2012
11:15 h
23
 
Sres. Porieta, González y Domínguez, yo no sé cómo morirán ustedes ni yo, pero sé que el Caudillo Francisco Franco murió perdonando a sus enemigos y no creyendo haber tenido otros que los que lo fueron de España. Como también el Cardenal D. Isidro Gomá, en su pastoral de la reconciliación acabada la guerra, perdonó a quienes asesinaron a los más de 7000 mártires de Jesucristo caidos por Dios y por España a manos del terror rojo. Es historia al alcance de cualquiera. Paz y piedad.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Sergio de Lis
11/12/2012
11:16 h
22
 
Hay unos cuantos comentarios que me dejan con la boca abierta. El de Carlos Sánchez... yo creo que es que hay veces que se levanta y siente la necesidad de armarla, porque sí; si no, no es posible comprenderle. En cuanto a 'de quién' es Unamuno... a Domingo, como a otros, le contesto que lo verdaderamente importante es de quién somos nosotros. Creo que pertenecemos al Señor, ¿no? Allá de si Unamuno fue protestante, o no. Como protestante es este medio, con lo que contesto a Esteban Soto. ¿Qué opinión va a tener, entonces, Protestante Digital? ¿Debería desligarse de la AEE? No lo entiendo.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Fernando Rico
11/12/2012
11:15 h
21
 
Viendo esta polémica sobre asuntos de hombres, es de ver que el Apóstol Pablo las rechazaba, ya que en ellas se buscaba más la gloria del hombre que la gloria de aquel a quien le corresponde, JESUCRISTO; y por lo tanto establece Pablo que nosotros, sin exaltación ninguna sólo somos cooperadores de Dios y vosotros aradas de Dios, edificación de Dios; y sobre la terminación de tales polémicas es que el Apóstol Pablo establece y demanda que nadie puede poner otro fundamento sino el ya está puesto, que es JESUCRISTO, y ya sobre el cual cada uno mire con qué edifica y se edifica. 1 de Corintios: 3.1-15; ya si aquel fue un santo objeto de todo reconocimiento o un sacrílego o demonio Dios juzgará a
 
Respondiendo a Fernando Rico

Rubén Lugilde Yepes
11/12/2012
11:15 h
20
 
Una vez más debemos felicitar a PD/AEE y congratularnos de que siga existiendo una voz que aunque pareciera clamar en el desierto, sigue defendiendo la identidad evangélica con claridad, respeto, eficacia y relevancia social. Me acuerdo de una frase ya clásica: “ladran, luego cabalgamos”. A pesar de los años que llevamos viviendo en un estado de derecho entristece comprobar que las mentalidades forjadas durante siglos añoran un pasado de intolerancia, y también que para algunos sectores sociales la segunda “P” del partido de la derecha sea más Pontificia que Popular. Por eso queremos animaros, queridos hermanos, para que sigáis en el empeño. Y también quiero expresar mi agradecimiento a los
 
Respondiendo a Rubén Lugilde Yepes

Francisco Ruiz de Pablos
10/12/2012
22:23 h
19
 
Agradezco a Sara Jordá Sánchez la importante puntualización histórica de que su abuelo materno Gabriel Sánchez, asesinado por los franquistas en Navaluenga, no era segoviano, sino palentino, de Villarramiel, aunque casado con la segoviana Josefa Alonso. Me congratulo, toda mi familia materna es segoviana de Coca-Nava de la Asunción. Como traductor de nuestros grandes reformadores españoles del siglo XVI, perseguidos a muerte por la Inquisición, felicito a mi correctora que puede presumir como nieta de un mártir evangélico de la pasada centuria.
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Joaquin González (quim)
10/12/2012
22:26 h
18
 
Vuelve usted a la carga con más de lo mismo Don Carlos Sánchez, mire que es pesado, hombre, hágaselo mirar, ya está bien de defender lo indefendible y hacer apología del FASCISMO, sí reitero del FAS-CIS-MO!!! que le vaya bien...
 
Respondiendo a Joaquin González (quim)

Eduardo A. Domínguez Vilar
10/12/2012
22:23 h
17
 
Sr. Carlos Sánchez; ¿o sea que según Ud, Franco ganó la guerra 'por la Gracia de Dios?...¿Es que Hitler y Musoline, fueron esa 'gracia de Dios' a la que Ud. se refiere?...Si es así pues menuda 'gracia', pero gracias a Dios, la justicia al final siempre se impone, y justificar al 'Caudillo Franco', como Ud.lo hace en su comentario, amén de demostrar su mentalidad un tanto, digamos proclive a la admiración de los mitos nazis, entre los que figura como no podía ser menos, aquella 'Santa Cruzada -fratricida, criminal y asesina- de Liberación Nacional' que fue bendecida por los obispos de la I.C.R. denontando con ello las añoranzas que tenían por aquel 'Santo' Oficio de la Inquisión, el cual a no
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Javier.
10/12/2012
22:25 h
16
 
Recuerdo que cuando visite la casa-museo de Unamuno en Salamanca, la guía comentaba que al morir junto a un brasero encendido, las zapatillas se le chamuscaron un poco, despidiendo el consiguiente olor a quemado. Y hubo algún que otro católico que comentaba que Unamuno ya olía al infierno al que iba a ir de cabeza.
 
Respondiendo a Javier.

Esteban Soto. Protestantólogo.
10/12/2012
22:25 h
15
 
P+D no debería sentirse concernido por lo que digan respecto a ser parte constitutiva de los medios de comunicación asociados a la AEE o cualquier otra entidad. Esa es uno de los 'daños colaterales' de ser o sentirse relacionado a una organización paraeclesiástica, por mucha cercanía que entiendan sus gestores exista o existió en sus orígenes. Un periódico de las dimensiones que está alcanzando P+D debe ser independiente, libre de tutorías, cuales sean, para alcanzar el nivel de confianza que se espera de los media que efectivamente cambiarán el periodismo cristiano en los albores de un siglo que aún no se sabe si ha amanecido. La libertad de expresión debe ir asociada a la libertad de publi
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Domingo
10/12/2012
22:25 h
14
 
Unamuno fue un hombre de grandes vacilaciones de fe, no solo se puede considerar un simple hereje católico, pues llegó a cuestionar verdades de fe aceptadas en común por católicos y protestantes, más bien tuvo un problema con su fe cristiana. A pesar de ello la vida religiosa de Unamuno es fascinante, va contra el catolicismo oficial esoañol y viceversa y sin embargo cultiva numerosas amistades con sacerdotes católicos. Unamuno un creyente sin milagros, sin dogmas, sin creencia en la divinidad de Cristo, sin creencia en la Trinidad, sin creencia en el infierno, sin creencia en la gracia sobrenatural ... un cristiano ¿católico o protestante? ... dejenlo libre, dejenlo ser lo que quiso ser ...
 
Respondiendo a Domingo

Rodrigo
10/12/2012
22:25 h
13
 
Perdonad a Morillo, es que es de letras..
 
Respondiendo a Rodrigo

Rybén Porieta
10/12/2012
14:46 h
12
 
Franco, como Pinochet, Hitler, y otros tiranos, merecen la misma paz Sr. Carlos Sánchez.
 
Respondiendo a Rybén Porieta

Sara Jordà Sánchez
10/12/2012
14:21 h
11
 
Felicito a P+D por este artículo, y por dar la cara tan a menudo ante las agresiones que recibimos de parte de personajes y personajillos. Comentarios como el del Sr. Francisco Ruiz de Pablos (nº 7) añaden, además, una nota de calidad, aunque quisiera hacerle una pequeña puntualización histórica, en aras del rigor: en el punto 4) de su exposición se menciona al 'segoviano Sánchez', que fue asesinado en Navaluenga, pero Gabriel Sánchez, mi abuelo para más señas, era palentino, más concretamente de Villarramiel. La segoviana de la familia era su esposa, Josefa Alonso.
 
Respondiendo a Sara Jordà Sánchez

Carlos Sánchez
10/12/2012
14:21 h
10
 
Sres. de PD, favor de dejar en paz al Generalísimo Franco, quien ya falleció hace 37 años, y si acaso recordarlo (como buenos y fieles cristianos que son) para dar gracias a Dios por los miles de creyentes que se salvaron de una muerte cierta, y que habrían perecido si por la gracia de Dios éste no hubiera ganado la guerra; y elevar una plegaria al Cielo para que el espíritu de concordia entre los españoles nos permita superar la actual crisis nacional que nos destruye (junto con un recuerdo a los más de 7000 mártires de Jesús masacrado por las izquierdas durante los 3 años de contienda). Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Sergio de Lis
10/12/2012
10:58 h
9
 
Puntualmente, contesto a Josean que no se afirma que Atilano Coco fuera fusilado por ser protestante. Y respecto al tema de si Unamuno era protestante o no, siempre le he tenido por alguien tan admirable como aquel que busca la verdad, y por lo tanto, abierto a diversas formas de pensar. Desde luego, no se le podía identificar, en absoluto, con el catolicismo, y muchísimo menos con el ultramontano de aquel entonces. Vaya, naturalmente, mi apoyo a Protestante Digital. Personajes como Morillo nunca faltarán, y se significarán especialmente cuando un partido conservador gobierne el país.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

José Luis Medina Rosales
10/12/2012
10:58 h
8
 
Fue el obispo Antonio Pildain quien escribió a plena página en la década de los 50 en el periódico 'La Falange' (Hoy 'La Provincia') de la ciudad de Las Palmas, un ámplio artículo del más rancio ultracatolicismo en torno a la figura de D. Miguel de Unamuno. En él afirmaba categoricamente que a Unamuno no se le podía considerar 'católico' por cuanto en su vida y escritos cuestionaba la dogmática de la iglesia; definiéndolo en su análixis final como 'protestante' por su heterodoxia. Lo del Sr. Morillo es una tontería sin fundamento alguno.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Francisco Ruiz de Pablos
10/12/2012
06:27 h
7
 
No puede batir mayor indignidad el indignante desconocimiento del Sr. Morillo en su indi(g)na descalificación del enorme aprecio unamuniano por el protestantismo. Con toda humildad pero no sin un punto de orgullosa inmodestia en mi calidad honrosa de V Premio Unamuno (que agradezco a P+D y a Alianza Evangélica), me digno informar al susodicho: 1) don Miguel se puso a aprender danés por el deseo incontenible de conocer en su idioma las obras del pastor protestante Søren Kierkegaard (Severino Scristán en danés); 2) hubo eximios reformadores de autoctonía independientemente de Lutero, autores de literatura celebérrima y de primera clase; 3) la Contrarreforma tridentina obedeció a razones polñit
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Bernardo Apazalain
10/12/2012
06:28 h
6
 
Mucho ánimo, protestantedigital, sois el rostro digno de los evangélicos españoles, siempre habrá que mejorar pero estáis abriendo camino y eso nos llena de alegría a muchos!
 
Respondiendo a Bernardo Apazalain

LUIS GOMEZ
09/12/2012
21:53 h
5
 
Con la que esta cayendo es 'enternecedor' que alguien tenga energia para esto
 
Respondiendo a LUIS GOMEZ

Eduardo A. Domínguez Vilar
09/12/2012
21:53 h
4
 
Ese tal señor Manuel Morillo, antes de decir y de escribir con alardes tan de tipo viejo y nefasto nacionalcatolicísmo cavernario, debería aplicarse aquello del chino que dice; 'Quien no investiga que no hable', pues de haberselo aplicado, Morillo, no habría escrito ni pronunciado ese rosario de disparates que, bien a las clares reflejan una mentalidad cuanto menos, antidemocrática, y un odio visceral hacia el Pueblo Protestante Español. Este tipo de seudointelectuales tan ejemplarmente ultracatólicos y antididemocráticos, parecen añorar de una forma casi patológica, los tiempos pasados de Trento, la 'Santa' Inquisición, y como no, aquel 'Gran Imperio hacia Dios' de 'Montañas nevadas, bander
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Alejandro
09/12/2012
21:53 h
3
 
Por fin una respuesta clara y contundente a las insidias que sobre nosotros escribien día sí y día también aquéllos que simplemente no soportan que existamos. Gracias.
 
Respondiendo a Alejandro

Josean
09/12/2012
21:53 h
2
 
Hola: Atilano Coco fue fusilado más por masón y socialista que por protestante. Saludos
 
Respondiendo a Josean

Anahi
09/12/2012
21:53 h
1
 
Muy buen artículo. Y no me resulta extraño q los sectores ultracatólicos 'saquen la hilacha', al observar que el número de personas que conoce la verdad del Evangelio se incrementa aún más. Pero creo en lo personal, que lo que les resulta más preocupante es la pérdida del poder (ya sea político, social y/o económico).
 



 
 
ESTAS EN: - - El lastre ultracatólico de España
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.