miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Declaración de principios
18
 

Nada humano nos es ajeno

Ni nada de lo divino, por supuesto.
03 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Nos resulta curioso que de vez en cuando algún lector escriba diciendo que “no entiende” cómo tratamos determinadas noticias o temas en este diario, por el hecho de definirse como protestante; como si sólo lo religioso, o como mucho la moral sexual, fuesen de incumbencia y cabida en nuestro contenido.

Dado que estas cartas no las publicamos, por ocasionales (y a nuestro juicio sin fundamento alguno), pero a la vez pensando que representan a otros lectores que no llegan a escribir, queremos dejar expuesto de forma clara nuestro derecho y deber a incluir cualquier contenido social, político, científico, curioso o religioso que consideramos de interés.

Como decimos en "¿Quiénes somos?”, Protestante Digital surge “con el fin de ofrecer una imagen correcta y representativa del protestantismo español e internacional, así como su visión de la sociedad y del hecho religioso”.

Sería un tema apasionante hablar de qué significa “ofrecer una imagen correcta y representativa del protestantismo español e internacional”; pero para el tema que nos ocupa la cuestión central es ofrecer nuestra “visión de la sociedad y del hecho religioso”.

Hay personas que tocan la guitarra de los diez mandamientos, el arpa de las Bienaventuranzas y las parábolas, con unas pocas cuerdas, las que tienen que ver con la moral sexual y los principios puramente religiosos. Pero si entendemos que Jesús trajo un Reino, un mensaje integral, y una visión esférica para el ser humano y la sociedad, debemos asumir que su mensaje involucra a todo el conjunto de la sociedad y la persona.

El problema de la vida humana no es sólo el aborto. También lo es el abuso infantil y de la mujer, del trabajador y del discapacitado, del inmigrante y del socialmente desprotegido, de las niñas del Madrid Arena y de los enfermos que son atendidos en la sanidad pública y privada.

La defensa de la familia no es sólo atacar el divorcio express. También lo es fomentar el amor y el respeto a la mujer, la lucha contra el desempleo y el abuso de las hipotecas del domicilio familiar, la ayuda a familias con mayores y con hijos discapacitados, la ayuda en el estudio a quienes quieren y no pueden, la reconciliación de la vida familiar y laboral, las pensiones justas.

Y la libertad religiosa no es sólo “mi libertad”, sino la de todos, incluso la de quienes creemos que están profundamente equivocados (seguramente “ellos” pensarán lo mismo de “nosotros”). Tener la razón moral a nuestro juicio no es tener un monopolio moral que se impone a los demás (salvo que aceptemos que hagan esto con nosotros quienes son mayoría). Por ello debemos pensar en entender (que no compartir) otras ideas, puntos de vista o creencias, saber de cómo ven y viven la vida quienes nos resultan diferentes, quienes forman parte de la vida social y quienes están excluidos de ella.

Y finalmente, lo festivo, curioso, anecdótico, simpático, notorio o humorístico también forma parte de la sociedad y de nuestra vivencia. Pareciese que los religiosos hubiesen dividido la vida entre lo serio/religioso y lo profano. Recordamos que Jesús hizo su primer milagro en una fiesta (llamada boda) a la que animó añadiendo vino de una buena bodega, de la misma forma que el Cantar de los Cantares es una exaltación de la pasión erótica –eso sí, dentro del compromiso y vínculo del matrimonio, pero pasión y erotismo al fin y al cabo-.

En definitiva, creemos, afirmamos y reivindicamos nuestro deber, derecho y vocación de experimentar, disfrutar, sufrir y exponer todas las facetas de la vida en este diario. Nada de lo que es humano nos es ajeno.

Tenemos pasión por vivir y contar la vida, por supuesto desde nuestra perspectiva cristiana como evangélicos o protestantes.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

NARCISO TEPES
02/06/2014
16:16 h
13
 
¿ Que responsabilidad es la principal que puso Cristo sobre su iglesia ? ...'la obra de cada uno el fuego la revelará '...SIN FUEGO TODO SE VE APARENTEMENTE MUY CLARO , pero lo que arda y se haga ceniza es perder el tiempo .
 
Respondiendo a NARCISO TEPES

Manel P. Castelló
09/12/2012
08:29 h
12
 
Cuando hablamos de asuntos cotidianos de la vida humana hemos de distinguir entre preferencias o tendencias personales (condicionadas por muchos factores en la vida de cada uno) y los valores o principios que surgen de la Palabra de Dios: honestidad, responsabilidad, transparencia, trabajo, ahorro, verdad, libertad, dignidad, solidaridad, amor, paz, perdón, paciencia, denuncia, justicia, y otros , que además los comparten muchas personas no cristianas porque al ser creados todos a imagen de Dios, El nos ha dado una conciencia que nos testifica acerca de estos valores. Me identifico con la linea editorial. Adelante.
 
Respondiendo a Manel P. Castelló

luis gomez
06/12/2012
23:31 h
11
 
Nos quejamos,y con razon,de que en general la imagen que los libros y periodicos da de los evangelicos esta muy distorsionada.Escriben sin ser expertos (profesionales) del cristianismo.Perdonar que os lo diga ,pero cuando escribis sobre politica o economia se os nota que no sois expertos(profesionales) de la politica y de la economia.Por otro lado ,personalmente a mi,me resulta dificil hablar sobre poitica o economia y afirmar que mis creencias son cristianas y no opiniones particulares
 
Respondiendo a luis gomez

Fernando Rico
06/12/2012
14:45 h
10
 
Y es de entender, que si analizando y juzgando a las cosas del mundo, pues las juzgamos conforme a la justicia de Dios, su gracia y su juicio, y no conforme a la justicia de los hombres; ya lo manifestó el Apóstol Pablo si hemos de juzgar hasta los mismo ángeles, cuánto más las naderías de esta vida, de este mundo. 1 Corintios: 6.3. 6.1-20; y no se trata de condenar, no condenéis y no seréis condenados, sino de corregir al equivocado y ayudar al necesitado; ya lo dice Santiago: 4.17: Si alguno sabe hacer el bien y no lo hace, se le imputa a pecado; y por lo tanto estando en el ministerio de la gracia, y no en el de la condenación conforme a la Ley, pues juzgamos, amonestamos para salvación d
 
Respondiendo a Fernando Rico

Alfredo Pérez Alencart
06/12/2012
14:43 h
9
 
Buen trabajo, queridos Terencios/as. Vuestra senda acrece -no disminuye- el Reino del Amado galileo.
 
Respondiendo a Alfredo Pérez Alencart

Manuel J. Martínez
06/12/2012
09:16 h
8
 
Estoy de acuerdo al 100% con el contenido del Editorial. La vida es más ancha alta y profunda que las estrechas miras que a veces queremos tener algunos evangélicos. El problema de esa estrechez es que nos fijamos más en los fallos de los demás que en los nuestros. ¿Dónde dice en la Biblia que no se pueda estar en desacuerdo con lo que son pura y llanamente injusticias? ¿Dónde dice en la Biblia que el erotismo y el sexo -creados por Dios- sean siempre pornografía? ¿Dónde dice que tengamos que callar ante los administradores corruptos? Hermanos nuestro Señor no quiere blandengues ni tibios, quiere hombres y mujeres fuertes y valientes. Porque, del mismo modo que cantamos, 'Él no nos dio un es
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

Zolnierz
06/12/2012
09:16 h
7
 
Creo que poco a poco pasito a pasito este diario va cumpliendo sus objetivos. Estoy de acuerdo completamente en que los que nos confesamos protestantes debemos participar de la vida pública y política desde nuestra perspectiva. Este diario ayuda a esta imagen del protestante, asi que animo a seguir haciendolo tal y como lo hace, no obstante lo cual, tambien estoy de acuerdo con el comentario de Rafael Gomez. Un cordial saludo y gracias por el servicio que ofreceis desde PD.
 
Respondiendo a Zolnierz

Rafael Gomez
05/12/2012
22:03 h
6
 
Por supuesto, querido amigo y hermano. Sin embargo, como muy bien se reconoce aquí, una parte de la audiencia preferiríamos más especialización y selección de contenidos. Que hay crisis o que Rajoy es muy malo ya tenemos a los demás diarios, cada uno el suyo según su ideología. Con todo, este sigue siendo un gran medio y su director una gran persona.
 
Respondiendo a Rafael Gomez

Fernando Rico
05/12/2012
22:06 h
5
 
Es de entender dentro de lo que denuncia el Editorial, que algunos quisieran que el creyente y lo que corresponde a la justicia de Dios estuviera ajeno de LA RESPONSABILIDAD que nos compete conforme a este mundo, y así a sus anchas proceder a su antojo, justicia y parecer; y por lo cual JESUCRISTO testifica que él no vino para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de la Fe en ÉL. Juan: 3.16-21; y entre lo cual son contradictorios, y sobre esto aclaro; que el mundo como tal y hasta los más ateos se benefician directa e indirectamente de la integridad que corresponde al Señor Dios; el día de descanso establecido por Dios, las fiestas, el mismo año nuevo, la jubilación y
 
Respondiendo a Fernando Rico

Manuel Arias
05/12/2012
11:43 h
4
 
Gracias por este editorial.
 
Respondiendo a Manuel Arias

Manuel Cabezas
05/12/2012
11:44 h
3
 
Jesús vino a salvar al hombre en toda su integridad. El siendo Dios se hizo hombre y nosotros de forma mal entendida queremos dejar de tratar todo lo que nos corresponde como personas humanas. No desencarnemos nuestra condición humana, asumamosla y desde ella demos Gloria a Dios. Os dejo una frase que me ayuda mucho: 'La verdadera espiritualidad nos hace más humanos'.
 
Respondiendo a Manuel Cabezas

Paco
05/12/2012
08:59 h
2
 
Mucho, casi todo, de lo que dice el artículo editorial estoy de acuerdo. Pero en un punto me he atragantado. Eso de que Cantares sea un libro erotico... Más bien, este maravilloso libro es un hermosísimo coloquio de amor entre la esposa y el esposo, ¡pero ellos son Cristo y la Iglesia!. Si sólo ves en ese libro líos de sábanas, aunque sean dentro de la santidad del matrimonio, sabe que toda la Escritura se refiere a Cristo.
 
Respondiendo a Paco

Rosa
04/12/2012
22:43 h
1
 
Me siento totalmente identificada con este editorial. Gracias.
 



 
 
ESTAS EN: - - Nada humano nos es ajeno
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.