sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Ir contracorriente
27
 

¿Con Jesús, o 'contra los otros'?

La identidad cristiana se basa en a quién seguimos, no contra qué peleamos.
27 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Es más que básico, fundamental. Y a veces cuestión de matices, pero esenciales ya que pueden distorsionar la identidad del creyente, de la fe, de la Iglesia y en definitiva del Jesús que queremos transmitir quienes nos llamamos cristianos.

Es más, hay grupos que quieren provocar a los cristianos, que sean “peleones”, que entren (entremos) “al trapo” en batallas de normas y guerras de poder. Precisamente porque esto nos distrae de lo importante: quiénes somos y a quién seguimos; y da una imagen de un Dios furioso y perseguidor. A algunos, incluso, les interesa esto y por eso lo promueven.

Afirmamos que la vida cristiana no es una religión, ni una serie de normas morales, ni ser miembros de esta o aquella Iglesia, sino haber encontrado a Jesús y seguirle.

Sin duda de esto se derivan muchos aspectos, entre ellos una fe, una ética de valores cristianos, y pertenecer a la Iglesia de Cristo. Y como consecuencia estos aspectos llevan a quien sigue las enseñanzas de las Bienaventuranzas a ir a menudo contracorriente.

Pero ir contracorriente no debería significar ir contra todo y contra todos. Las propias Bienaventuranzas son un desafío a ser dichoso de otra forma, no a condenar a quienes no viven según las enseñanzas de Jesús.

Sin duda es inevitable la denuncia, el luchar por los derechos que legítimamente correspondan, y buscar una sociedad en la que la influencia de los cristianos (¡que no el poder por imposición!) sea palpable.

Pero esa influencia debería ser por encima de todo en positivo. ¿Qué aportamos a nuestra sociedad en medio de la crisis, de la corrupción, del vacío, de la angustia, de la injusticia social, de los valores morales que hacen daño a la persona? ¿Sólo ataques, quejas, ver todo lo negativo sin aportar nada positivo; señalar al culpable sin autocrítica ni búsqueda de soluciones; sin ofrecer contravalores de vida que atraigan porque son luz en medio de la oscuridad?

Es muy fácil señalar las tinieblas, pero hay muy pocos capaces de encender una luz. Y Jesús es la luz del mundo ¿lo estamos encendiendo, primero en nuestras vidas, y luego para que señale el camino a otros?

Todo un desafío. En ellos estamos; y animamos a que seamos muchos los que lo intentemos, porque creemos de todo corazón que este es el sentido del camino que nos marca la estrella de la Navidad.

Lo repetimos: la identidad cristiana se basa en a quién seguimos, no contra qué peleamos.
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

AldoChile
02/01/2014
12:33 h
21
 
Y surgieron contras entre los comentarios......Estoy de acuerdo con el post, Ser como Cristo, NO como otr@, y todo esto de Luchas y peleas y combates, términos de guerra todos, para intentar explicar de qué se trata el Camino, pero no hay palabras 'No existen en nuestro lenguaje humano' para alcanzar a explicar al 'Maná' (qué es eso) Cristo, la gran interrogante....esos textos de violencia que encontramos en el relato bíblico son alegoría.....Dios es Paz!!!! saludos y un año 2014 de Luz e iluminación...
 
Respondiendo a AldoChile

NARCISO TEPES
12/11/2013
22:46 h
20
 
SI ESTAS NO CON ...SINO EN CRISTO , el mundo entero está contra ti , entendiendo claramente que : El mundo entero está bajo el maligno ', y vivid en paz con todos mientras os fuese posible ', 'orad por los que os persiguen ' y bendecid , no maldigais '. PERO ...denunciar la mentira y la falsificación y/o la mezcla de las escrituras con lo que sea es un mandato sin ello no somos luz , por eso el mundo aborrece al cristiano , el mundo ....entero , incluido el mundo religioso aunque sea mundo religioso .
 
Respondiendo a NARCISO TEPES

José Ramón Suarez
14/10/2013
20:32 h
19
 
Esto no deja de ser un bonito juego de palabras. La confrontación es un hecho, aunque se diga que no es contra carne ni sangre. Un mal espíritu puede provocar que alguien te abofetee en relación a un asunto de fe; pero la mano que te dará el cachete será bien humana. No nos engañemos, no es fácil. Yo más bien diría que no vale la pena echar perlas a los cerdos. No vamos a convencer a quien no se deje convencer por el Espíritu Santo, luego es absurdo responder a demandas que no sean honestas. No hay que pelear con molinos de viento.
 
Respondiendo a José Ramón Suarez

Alfredo Madrigal
09/10/2013
16:35 h
18
 
La Parabola del joven Rico nos da una gran ensenanza....Lucas 18.18-30..el joven decia, desde mi juventud he guardado tus mandamientos ,que debo hacer para heredar la vida eterna. Jesus le respondio,vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y sigueme.,entonces el joven oyendo eso se entristecio porque era muy rico. No podemos decir que somos cristianos cuando hay algo de mas valor en nuestra vida. Jesucristo es el que pelea por nosotros cuando nosotros le entregamos nuestra vida completamente,cuando en nuestro caminar, nuestro pensamiento y proposito es alabarle a El. Seguir a Cristo significa que El es nuestra razon de vida y que somos sus hijos y como hijos de Dios quien se atrevera ha
 
Respondiendo a Alfredo Madrigal

Jose
15/08/2013
h
17
 
en Cristo todos los cristianos PUEDEN SER UNO... sin Cristo los cristianos no son UNO sino un monton de grupos, uno dicen que son de Cristo, otros de Pablo, otros de... la vieja cancion de siempre... ¿ ESTA DIVIDIDO CRISTO ?POR OTRA parte ¿ como yo creyendo que la salvacion no se pierde puedo estar a lado de alguien que se llama hermano y dice que se pierde ? entonces el otro me dice, NO PASA NADA TU TIENES TU VERDAD Y YO TENGO LA MIA.. pero descubro que el menosprecia porque yo creo que no se pierde, y me intenta a todas horas de forma solapada arrastrarme a su doctrina.. NO AL RELATIVISMO , CADA UNO TIENE QUE DEFENDER SU FE Y LO QUE CREE DE LA BIBLIA, porque NO HAY DOS VERDADES SOLO UNA,
 
Respondiendo a Jose

Jose
04/08/2013
22:07 h
16
 
como cristiano no creo en la moral ni en la etica, EN PRIMER LUGAR PORQUE LA BIBLIA NI DIOS CREE EN ESAS COSAS HUMANAS... DIOS SOLO NOS PIDE UNA SOLA COSA... se justos... SI SOMOS CRISTIANOS ES PORQUE SEGUIRMOS A JESUS, no a un lider carismatico famoso, SINO PORQUE SEGUIMOS A JESUS Y ESTAMOS BAJO SU COBERTURA. la cosa se limita a algo muy simple, CON CRISTO O CONTRA CRISTO. no hay terminos medios.. FRIO O CALIENTE.. si eres tibio el Señor no te quiere. si somos cristianos reales, entonces JESUS ES NUESTRO UNICO MAESTRO, NUESTRO UNICO GUIA, Y LE SEGUIMOS A EL,.. no hay relativismo , aquello de , vale tu tienes tu verdad y yo tengo la mia. NO VALE, la verdad solo es UNA Y ES CRISTO JESUS JN.1
 
Respondiendo a Jose

Jorge
29/07/2013
21:21 h
15
 
Pienso que muchos de los que han leído y comentado este artículo lo han mal entendido... EXCELENTE!
 
Respondiendo a Jorge

luis alberto
19/06/2013
13:28 h
14
 
Decía Tertuliano de los cristianos de la primera generación: 'Ved como se aman'. Si esta nueva generación en la que estamos viviendo, no ven SIGNOS y UNIDAD entre nosotros, ¿de que cristianismo estamos hablando? En cristo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

Cristocéntrico
04/12/2012
22:41 h
13
 
Resistir al mal es obedecer los preceptos y ordenanzas que conforman al convertido, lo que no significa despertar cada mañana para 'luchar' contra el adversario ya vencido por Dios, si Dios no tiene enemigos ¿Por qué inventar alguno? Si Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? Que extraño que nadie haya podido mover montañas ¿Eso significa que no hay Fe? ¿Os imaginais a Pablo intentando mover una montaña? ¿Quien se encargaría de escribir las epístolas? Estar en contra de los pecadores es caer en el mas grande engaño. Es estar en contra de la única condición en la que Dios puede salvar. 'Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras of
 
Respondiendo a Cristocéntrico

Sammy
02/12/2012
23:03 h
12
 
Releyendo el Editorial lo entiendo mejor que deteniéndome solo en alguna de sus frases. Para opinar con mesura: primero descubro que el autor pone el énfasis en SEGUIR A JESUCRISTO. Por las opiniones compartidas llego a la conclusión de que hay de todo en la viña del Señor. El único que puede poner armonía en su cuerpo es el Hijo de Dios Padre por medio del Espíritu porque la oposición proviene de parte de Satanás, del mundo y de nuestra carnalidad. Las coincidencias en el cuerpo de Cristo, y la dura oposición de parte del enemigo vienen juntas cuando seguimos sólo a Cristo. Confiemos: porque Él ya ha vencido a la Oposición.
 
Respondiendo a Sammy

Esteban
30/11/2012
19:15 h
11
 
EN DESACUERDO. El creyente está en lucha permanente contra el mal y eso es cosa de todos los días, cada hora, cada segundo. Se propone en este escrito una suerte de fin de la resistencia, un subterfugio para la capitulación. Una doctrina con este mismo sentir avanza a pasos agigantados al interior de nuestras filas: el NEO JUDAÍSMO; corriente que afirma que como la luz de Cristo es tan brillante, debemos acercarnos a él, en primera instancia, por medio de la celebración de las fiestas o festividades del calendario legalista. Millones de ex-evangélicos pasan horas del día limpiando cajones en búsqueda y captura de partículas de levadura, comiendo cebollas, rompiendo puentes que costaron la vi
 
Respondiendo a Esteban

Un cristiano nacido de nuevo
30/11/2012
19:15 h
10
 
La verdad es que los propios 'cristianos' nos peleamos unos contra otros. No somos el mejor ejemplo para hablar de Cristo. Los fariseos eran los 'puros' los saduceos los revolucionarios, los sacerdotes eran los religiosos, el Sanedrín el poder social. Y entre todos MATARON a Jesús, gracias que, siendo Dios, RESUCITÓ. Los que se consideran más cristianos que Cristo abuchean y maldicen a los que, siendo pecadores, sirven a Dios. Y muchos 'miran para otro lado'. Si seguimos a Cristo alguien debe denunciar las actitudes anticristianas de los que se dicen 'cristianos' para advertir de 'los falsos profetas'. Hay mucha falsedad en el mundillo evangélico. ¿Nos hacemos ahora los buenos? ¿A quién v
 
Respondiendo a Un cristiano nacido de nuevo

Adelkader Garcia
30/11/2012
09:04 h
9
 
Absolutamente de acuerdo con el editorial. Por ejemplo Javier#6; yo siempre estoy exhortando las cosas malas que hace Israel a los palestinos y de parte de ellos también; pero algunos hermanos me acusan de ANTISEMITA, cuando no es así, sino que crítico la conducta, no a las personas. Al igual que Pablo#7. Se debe denunciar el pecado, para que el PECADOR se pueda salvar. Así hicieron múltiples personajes bíblicos, como ejemplo: El profeta Natán denunciando al Rey David sobre el asesinato de Urías; arriesgó su reputación y hasta su vida en pro de la VERDAD. Bendiciones.
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

cavw <><
29/11/2012
19:39 h
8
 
Nuestro único enemigo es el Diablo. Ahora, esto no significa compartir la verdad del evangelio con los que están en tinieblas. A veces llevar la luz, aunque se haga con amor, puede ser ofensivo para otras culturas, porque hacerlo con amor no es suavizarlo ni quitarle contenido. Además, parte de la tarea del seguidor de Cristo es corregir los errores, seguir la justicia, proteger al desamparado, y esto no hace por la violencia o armas, pero tampoco cae bien. Por algo el Señor nos anticipa que el vino traer 'espada' de uno contra los suyos. En este tiempo, la intolerancia contra las cosas o personas mermará, pero contra el cristiano arreciará, es lo que demuestra muchos sucesos.
 
Respondiendo a cavw <><

Pablo Cora desde uruguay
29/11/2012
19:40 h
7
 
Estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión. No obstante como Iglesia también nos toca denunciar el pecado;o sea, denunciar que no todo 'está bien'. Tenemos que tener posiciones firmes en medio de una sociedad queha perdido el rumbo espiritual y moral. En algún sentido creo que la iglesia debe cumplir en esta época un papel similar al de Juan el Bautista; prédica y denuncia..... aunque nos pueda costar el cuello..
 
Respondiendo a Pablo Cora desde uruguay

Javier Menéndez
29/11/2012
10:14 h
6
 
Ningún cristiano creo que tenga que estar contra el que esta contra Cristo. Eso es devolver la misma moneda. Se puede estar contra las ideas sin estar contra las personas.
 
Respondiendo a Javier Menéndez

Manuel J. Martínez
29/11/2012
08:12 h
5
 
Muy acertado y oportuno el editorial. Lo nuestro es una carrera de fondo. Ciertamente. Una carrera por Cristo, con Cristo y hacia Cristo. Lo que quizá falte decir es que no es fácil la carrera, que no es una carrera en solitario y que a veces las cosas se ponen muy difíciles. ¿Nos falta atención a lo que es nuestra meta? ¿Nos falta sabiduría para nuestra estrategia en la carrera? Sí. Pero no olvidemos que podemos pedirla de Lo Alto, y que mientras tanto, también somos hombres, no podemos mirar hacia otro lado de donde se produce la injusticia.
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

Rosa Jordán de Franco
29/11/2012
08:12 h
4
 
Con Jesús y contra los otros. (Porque 'el que no está conmigo, está contra mí')
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

jordi
28/11/2012
21:10 h
3
 
Sabemos que somos hijos del día, y a la vez que no somos hijos de la noche. Jesús afirmó el Yo Soy, tanto en gracia, como en verdad. Entiendo que el factor fundamental es discernir si las ‘dinámicas’ llevan a legalismo, o a new age. Por causa de experiencias pasadas, esta nueva generación joven podríamos estar descuidando el new age. De ahí el ‘arrepentimiento para vida’ de Spurgeon, o Mr 1:15. Comprendo el énfasis del artículo, me estoy desviando entiéndase, pero Pablo y “Himeneo y Fileto.. Demas.. Alejandro..”, o similarmente Jezabel. Si bien énfasis diferentes a veces corresponden según las circunstancias. Entiéndase.
 
Respondiendo a jordi

M.L. Garcia
28/11/2012
17:24 h
2
 
Estoy totalmente de acuerdo, de hecho muchas veces nos resulta mucho mas facil unirnos a la s quejas y al fatalismo del resto, que decir que existe un camino hacia la justicia la paz y la libertad, y esto es lo que nos encomendó Jesus, cuando dijo id por todo el mundo y anunciad la salvacion.
 
Respondiendo a M.L. Garcia

Mandy
28/11/2012
17:27 h
1
 
me confronto y por eso me encanto. me dejo incomoda conmigo misma
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Con Jesús, o 'contra los otros'?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.