sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Crisis y recortes
20
 

España: la crisis está en los políticos

Lo dramático y denunciable no es la dureza de los ajustes, sino la irresponsabilidad de una casta política alejada y de espaldas al pueblo que debería servir.
14 DE JULIO DE 2012 22:00 h

El pasado 11 de Julio el gobierno español informó al Congreso de las nuevas medidas que adoptarán a lo largo de las próximas semanas, en respuesta a la dramática situación de déficit en las cuentas públicas, anticipando un paquete de decisiones que ya han sido calificadas por todos los medios como el mayor recorte de la moderna historia española.

La grave situación de nuestro país es incuestionable, con el lamentable mérito de acumular todos los indicadores negativos: una recesión económica sin visos de inflexión inmediata; una tasa de desempleo que se acerca al 25%, alcanzando el drama humano entre la población joven; una persistente desconfianza de los inversores, que exigen unos insostenibles intereses para financiar nuestras necesidades; un sistema financiero sometido a la escrutadora revisión externa, por la evidente falsedad en las cifras publicadas por muchas de las entidades; una dependencia agónica de los fondos y medidas europeas, que puedan aliviar lo que como país no somos capaces por nosotros mismos… Y a todo eso hay que añadir las inevitables exigencias de aquellos a los que hemos de recurrir para que suplan, con decenas de miles de millones, nuestras necesidades para poner orden en nuestras cajas de ahorro, o a los que pedimos que compren una deuda pública que ningún inversor está dispuesto a hacerlo, si no es a precios imposibles de pagar.

Por todo ello es indiscutible que nuestra clase política –en las diferentes administraciones públicas, en las que casi la totalidad del espectro político tiene finalmente responsabilidad- debe tomar medidas que corrijan una situación insostenible, pues la falta de decisiones tan sólo nos conduciría a la quiebra como país. Pero otra cosa es el enfoque y objetivo de tales medidas, así como los principios éticos que denotan las actitudes, prioridades y argumentaciones que llevan a tales decisiones.

En los últimos 2 años y medio, la gestión de la crisis ha sido abordada por dos administraciones de distinto signo político, pero en todas las medidas adoptadas se ha reproducido un mismo enfoque: cargar el esfuerzo en la parte más débil y desprotegida de la sociedad. La rebaja –cuando no la supresión directa- de las ayudas a parados y dependientes. Las sucesivas subidas del IVA, que empobrecen aún más a la población con menos recursos, por la propia naturaleza del impuesto. La progresiva disminución de recursos en la atención sanitaria pública, que ha disparado las listas de espera y disminuido el grado de satisfacción y eficiencia. Las congelaciones y reducciones de pensiones, que añaden vulnerabilidad a cientos de miles de ancianos sin ingresos suficientes para garantizarles una vida digna por sí mismos. Las reiteradas mutilaciones salariales a los funcionarios… Y en todas esas medidas han participado –directamente o con su refrendo- prácticamente todas las fuerzas políticas sin distinción.

Pero lo auténticamente dramático y denunciable no es la dureza de los sucesivos e interminables ajustes, sino el sentimiento, cada vez más arraigado en la población, de estar sufriéndolas por la irresponsabilidad de una casta política que vive alejada y de espaldas al pueblo al que debería servir.

Porque un país puede entender que hay que ajustar los gastos a la realidad de los recursos con los que se cuentan; puede asumir que un cambio de ciclo exige una revisión de prioridades; e incluso puede sufrir la pérdida de determinados logros cuando entiende que hay una disminución de ingresos. Pero lo que difícilmente puede entender, asumir y sufrir una sociedad, es la permanente falta de ética en el ejercicio de la función pública por los gobernantes. Porque en su ejercicio del poder vienen abusando constantemente de los medios públicos a su alcance, con su permanente e irresponsable recurso al endeudamiento, permitiendo que muchas administraciones deban miles de millones de euros por compras y servicios nunca pagados. Porque se han instalado en la hipocresía y la falacia, descalificando hoy al contrario para mañana hacer exactamente lo mismo. Porque han perdido gran parte de su credibilidad, prometiendo hoy lo que mañana se incumple sin sonrojo alguno… Y de nuevo en todo esto no queda formación política que se libre.

Entre las muchas instrucciones de orden social que Dios dio a su pueblo en tiempos de Moisés (¡qué bueno sería que nuestros políticos las releyesen para repasar los conceptos de responsabilidad, equidad y preservación del bien común!), encontramos una de tremenda actualidad para nuestro presente como nación: ‘No tomes soborno, porque el soborno ciega la sabiduría y pervierte la justicia’ (Dt 16:19). En nuestro país hemos institucionalizado el soborno como forma propia de gobierno y administración de los asuntos públicos.

Porque soborno es la proliferación de cargos de confianza política, multiplicados por miles en todo tipo de administraciones, organismos y empresas públicas. Cargos que suponen miles de millones de euros anuales, pero que nadie siquiera cuestiona. Para nuestros políticos parece más fácil recortar prestaciones y coberturas sociales a los más desprotegidos, antes que perder todos esos destinos, con los que poder usar el dinero público para sostener a los ingentes cuadros de los partidos políticos.España es uno de los países que más políticos tiene por número de habitantes del mundo y esto se ha constituido en la práctica habitual para que los partidos financien y sostengan a sus propios cuadros. La llamada “clase política” se ha desconectado de aquellos a los que dice servir y se ha convertido en una institución en sí misma, que parece tener por principal finalidad el perpetuarse.

Soborno es un sistema parlamentario, autonómico y municipal que impide el voto personal en conciencia, obligados todos a la disciplina partidaria bajo la sanción económica y al “no salir en la foto”.

Ese soborno institucional como modelo de ejercer la función pública es el que nos ha llevado a la actual situación, en la que los políticos muestran serias carencias de responsabilidad política y moral frente a la sociedad. De ese modo pueden usar inmoral e ilegalmente los fondos públicos, con la seguridad de que sus compañeros cubrirán, justificarán y aún premiarán su proceder, en un vergonzante “hoy por mí, mañana por ti” (el partido que esté libre de este pecado, que tire la primera piedra). Esa carencia ética es la que permite que el consejo de administración de la segunda caja de ahorros firmase unos falsos beneficios, para finalmente descubrir unas pérdidas de unos 25.000 millones (consejo formado por representantes del PP, PSOE, IU, sindicatos y organizaciones empresariales, todos ellos responsables con sus firmas)

Mantener una deplorable disciplina presupuestaria en muchas autonomías y gobiernos locales, mientras esas mismas administraciones recortan prestaciones sociales a la población. Favorecer amnistías fiscales para los defraudadores (repetidas por los dos partidos mayoritarios en sus gobiernos) mientras se penaliza a quienes cumplen la ley. Mantener subvenciones por decenas de miles de millones a actividades privadas, que deberían ser sufragadas por sus seguidores (partidos políticos, sindicatos, Iglesia Católica), mientras se recorta el gasto en educación, investigación, sanidad y lucha contra la pobreza… Nuestro día a día está lleno de evidencias de una pérdida de ética en las prioridades y en la toma de decisiones.

La historia nos cuenta que a finales del Siglo V AC, en tiempos del imperio persa, Nehemías fue nombrado gobernador de Jerusalén para abordar su reconstrucción tras largos años de devastación, ruina y miseria. Su modelo de gestión pública es un reto permanente: ‘Desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador… ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador. Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo tomando de ellos gravosos impuestos, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo. Pero yo no lo hice así, a causa del temor de Dios… porque la servidumbre de este pueblo era grave’.

España necesita profundas y drásticas reformas estructurales, pero sin duda la más necesaria tiene que ver con el modo en que nuestros políticos entienden la función pública. Si no les mueve a recapacitar el temor de Dios, esperemos que al menos lo haga la gravedad de la servidumbre de su pueblo.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

isabel
28/07/2012
20:18 h
19
 
carlos sanchez es usted un franquista se ha olbidado de todo lo que hizo franco y cuantas vidas se cargo el y toda su camarilla
 
Respondiendo a isabel

Nicasio
24/07/2012
11:30 h
18
 
esos no son gente comuc Elad, la gente comuc es la gente que trabaja, se casa, busca formar una familia, y tener su propia casa,.. la gente que tu dices no es comuc, sino especuladores que fastidiaron a la gente comuc que solo queria eso, tener su propia casa... los especuladores con la ayuda de los politicos , banqueros, fueron los que pusieron en marcha la crisis ... luego los bancos dejaron de darle dinero o creditos a los pequeños empresarios, estos cerraron, la gente se fue a la calle, es decir gente comun, a no tener trabajo no pudieron pagar sus pisos, y el banco se los quedo... LOS ESPECULADORES NO SON GENTE COMUN.. la gente comun mientras tengan trabajo siempre ha pagado..
 
Respondiendo a Nicasio

Elad
22/07/2012
16:11 h
17
 
No Nicasio, no la crisis si ha venido tambien por nuestra culpa, la gente comun pidiendo creditos e hipotecas imposibles a bancos, (nos quejamos si no nos las daban) los bancos dando creditos a todos por igual. Los constructores que veian correr el dinero a construir mas y mas...la gente común quieriendo eriquecerse rápido comprando pisos y vendiendolos al dia siguiente por el doble y la gente pidiendo el doble de credito para comprarlo asi la rueda infernal, No NO SON SOLO LOS POLÍTICOS.
 
Respondiendo a Elad

Nicasio
21/07/2012
21:07 h
16
 
yo tengo una cosa muy clara, y mira que de politica no entiendo nada... la crisis no ha venido por culpa mia, ni por la de mi vecino, ni por el hermano de esta o aquella iglesia, tampoco a venido porque haya habido malas cosechas, hayan faltado materias primas,.. sino que ha venido de mano de una mana de especuladores bancarios que junto con los politicos la han provocado,.. ahora todos los de siempre, pues le toca pagar la CRISIS QUE OTROS AN PROVOCADO... entonces que paguen los politicos y los bancos... eso seria lo justo.. ELLOS LA HAN PROVOCADO, QUE ELLOS CORRAN CON LAS CONSECUENCIAS. PERO EN FIN, ya sabemos que el hombre desde el Eden, ES UN CONTINUO CHAPUCERO Y UN FRACASADO.. yo creo
 
Respondiendo a Nicasio

elad
21/07/2012
11:18 h
15
 
Los comantarios del nº 7 son totalmente fuera d ela realidad, diganos usted que se puede hacer cuando usted gasta mas de lo que gana?? es de derechas ajustar el gasto al ingreso? entonces todos somos de derechas en nuestra casa. Cataluña ha cogido desde hace tiepo el camimo de la hispanofobia, pese a que el resto la trata con respeto. Incumple las sentencias del Tribunal Supremo respecto a la libertad idiomatica, que pisotea en nuestra constitucion y aun asi todos la respetamos. Sea más justo por favor y equiibrado
 
Respondiendo a elad

elad
21/07/2012
11:18 h
14
 
NO es verdad que el problema este en los políticos. Esta en la sociedad, tenemos politicos así porque la sociedad es como ellos. La mentalidad de tener a costa de todo ha estado en toda la sociedad en época de burbuja, cuando en plena crisis internacional votamos un segundo mandato de ZP negando una crisi mas que evidente, quisimos creerle sólo porque nos ofrecia mas ayudas economicas despreciendo las advertencias de otros politicos que con datos en mano advertían del enorme gasto publico, ahora toca pagar el error de todos nosotros.
 
Respondiendo a elad

luis gomez
21/07/2012
11:18 h
13
 
El dinero de los ricos se puede mover y de hecho se esta moviendo,por eso podemos gravar las Sicav,restaurar el impuesto de sociedades etc y al final recaudar menos o no ,y quizas se recaude mas y esa sea la solucion.De verdad no se que diria Jesus,por eso me resulta tan raro que como cristianos tomemos postura y en cierta forma usemos el nombre de Dios para validar nuestras ideas
 
Respondiendo a luis gomez

Carlos Sánchez
21/07/2012
11:18 h
12
 
Sr. JRRiudoms, yo no he encumbrado nada -pues no es el propósito del tema ni el de mi intervención-, pero créame que el arroz se les ha pasado a otros, y esta realidad la ven cada día más clarito los sufridos españoles. En cuanto a esos crímenes que dice, nada que ver con lo que hubiera sido si el bando nacional pierde la Guerra Civil. La Rusia de Stalin y el Gulag hubieran sido una broma. Paz y bien (común).
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

JRRiudoms
20/07/2012
23:32 h
11
 
#10 Carlos Sánchez: Usted no tiene ningun derecho de hacer callar a nadie, diga lo que diga ese 'nadie'. Usted es muy libre de encumbrar a la dictadura franquista dónde quiera (allá a su consciencia. Piense, pero, que muchos tenemos memoria y entendimiento, y sus palabras ofenden a muchas víctimas de actos atroces cometidos por y durante el franquismo). O sea, que el hacer callar a alguien, aqui (por lo menos en este medio de información y comunicación) ustedes ya no lo tienen tan facil. Como decimos coloquialmente: 'se les ha pasado el arroz'. Feliç Dissabte... el Regne de Jehovà és pronte a venir.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Carlos Sánchez
19/07/2012
19:08 h
10
 
Don Joan Sánchez, puede usted ahorrarnos su panegírico sobre las bondades de la izquierda y las maldades de la derecha y sus ataques a Cataluña. La evidencia le hace callar a usted. Tenga, pues, la bondad de callarse. Veo que los españolitos empiezan a ver tocado su ombliguito y se cabrean. ¡Que apechuguen! Cada pueblo tiene lo que se merece y los españolitos se lo han ganado a pulso desde hace 37 años ¿Queríamos democracia?... pues aquí la tenemos. Claro. como el sistema de democracia orgánica -sin partidos políticos- era un sistema dictatorial y oprobioso, había que traer a los amigos de la España eterna: Los partidos políticos (Liberales, Sociatas, Comunistas y separatistas). Estos nos
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

nicasio
19/07/2012
07:15 h
9
 
un dicho dice: todos los sistemas son buenos, pero falla el hombre... por eso Jesus nos enseño a pedir.. Venga TU REINO Y HAGASE TU VOLUTAD... asi que el creyente debe desear ardientemente que venga el REINO DEL SEÑOR, y se establezca su reinado en la tierra y GOBIERNE CON BARA DE HIERRO ... mediten que sera eso de regir las naciones con bara de hierro..
 
Respondiendo a nicasio

nicasio
19/07/2012
07:15 h
8
 
los politicos siempre han estado en crisis, crisis de conciencia, crisis de justicia, un ejemplo lo tenemos Pilato, sabia que Jesus era inocente, a pesar de saberlo para tener contentos a los dirigentes judios no se arruga y ordena castigar a Jesus, SABIENDO QUE ERA INOCENTE, UN CLARO EJEMPLO QUE AL POLITICO ACTUA POR CONVENIENCIA, es decir que si el mas debil tiene que sufrir porque conviene, pues a sufrir le toca... Sabia que por envidia habian entregado al Señor,sabia que Jesus era inocente, y luego se laba las manos como diciendo, vale, pero soy inocente de esta sangre... parece mentira que teniendo un libro donde se nos enseña que son los politicos todavia los cristianos andemos esper
 
Respondiendo a nicasio

Joan Sánchez
19/07/2012
07:18 h
7
 
Escuché el jueves 12 de julio, en El tren de la vida a Jaume Llenas, y me alegró la denuncia que hizo del actual gobierno y las nedidas cavernícolas que está tomando para solventar la crisis, ya que, según ellos, 'no hay otro camino, no se puede hacer otra cosa más que recortar'. Me alegró, como digo, oir a alguien de nuestros representantes del pueblo evangélico, denunciar a este gobierno de derechas que está al servicio de los poderes fácticos de toda la vida. Me entristece que entre los cristianos haya la opinión tan simplista de que como el PP enarvola ciertos valores que nos son comunes (familia, moral, etc) pues venga, ya es la solución para este país; aunque luego sean unos hipócrit
 
Respondiendo a Joan Sánchez

Carlos Sánchez
17/07/2012
17:40 h
6
 
Doña Rosa, ¿de qué se queja? El pueblo ha elegido el sistema que quiere tener (el liberal de partidos políticos), a los partidos que desea tener, y a los representantes de esos partidos que desea que le manden. No entiendo a qué viene tanta queja. ¿Prefieren una democracia orgánica sin partidos políticos? Es que eso es lo que tuvimos durante 39 años, y aunque no nos fue tan mal, parece que aquello no lo queríamos. Paz y entendimiento
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Rosa
17/07/2012
07:35 h
5
 
¡¡¡Buenísimo!!! Ahí tenemos que estar los protestantes...denunciando a los poderosos que se enseñorean del pueblo...Jesús lo hizo, nosotros también debemos denunciar la injusticia, la opresión, la corrupción...
 
Respondiendo a Rosa

Esteban Soto. Protestantólogo.
17/07/2012
07:36 h
4
 
La clase política española e iberoamericana en general, izquierdas,centro y derechas, es un calco de la actitud taimada, no transparente, ajena a las necesidades reales de la gente, de la Iglesia Católica Romana, un poder que supedita lo religioso al antojo de intereses egoístas que perpetúan el sistema. De hecho la división administrativa de estos países se corresponde con la organización de obispados y diócesis enlazadas férreamente a las oligarquías locales con las cuales se potencia mutua y excluyentemente. De otro modo no se entiende los nacionalismos en España, especialmente el vasco, catalán y gallego, y la violencia dialéctica y hasta terrorismo que caracteriza a algunos. La ICR pr
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Manuel J. Martínez.
16/07/2012
21:03 h
3
 
Decir la verdad con valentía no sólo es el priovilegio del siervo de Dios, sino también su deber, (William Barclay)
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez.

Paloma A.
16/07/2012
13:13 h
2
 
Totalmente de acuerdo con el artículo. La verdadera política es servir al pueblo y procurar su bienestar, no lo que estamos sufriendo desde hace años. Carlos creo que te equivocas, el liberalismo nos llevó a la democracia, no es el sistema político liberal ni ninguna otra ideología, el problema está en el ser humano, su egoísmo, su avaricia y su falta de integridad moral y ética. Pero en general todas las ideologías son un enemigo de la sabiduría, y son causa de la necedad de la gente. Para ser sabios uno debe examinar las circunstancias de cada momento y anclado en valores morales construir, no ir neciamente cegado con una ideología concreta sin observar las necesidades del momento. Salu
 
Respondiendo a Paloma A.

Carlos Sánchez
16/07/2012
09:19 h
1
 
La crisis está en el sistema liberal de partidos políticos, que nunca la ha ido bien a España, y en ciertos políticos que nos gobernaron mal durante muchos años, negando la evidencia. Tienen nombre y apellidos. Paz, bien y valentía.
 



 
 
ESTAS EN: - - España: la crisis está en los políticos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.