domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Las caras de lo falso
40
 

Sucedáneos de la unidad cristiana

Vivimos tiempos de verdades a medias, que como dicen es la peor de las mentiras.
17 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

Una de estas verdades deformadas es la unidad cristiana, reflejada de múltiples formas.

Por ejemplo, la unidad de la mayoría. Como si la fe fuese cuestión de elecciones democráticas, o un sindicato con representación mayoritaria, se interpreta la unidad como aquello que piensa la mayoría. Esto por sí mismo es sólo politiqueo (dicho sea de paso, más vale la democracia de muchos que la tiranía de uno solo, pero ninguno de estos extremos es unidad).

Una variante de esta unidad de la mayoría es la decisión de la "jerarquía" o el "liderazgo", muy propia del catolicismo vaticano, pero que asienta también en el inconsciente colectivo evangélico, especialmente si viene de trasfondo católico.

O la unidad de un proyecto X, por el simple hecho de ser anunciado como algo público y en el nombre de Cristo, considerando que ya por esto tiene que ser visto y apoyado como algo propio de la unidad cristiana. Tampoco decimos que no deba ser apoyado, pero sí analizado sin prejuicios a favor ni en contra.

Por supuesto, cuando se quiere "forzar la unidad", va todo rodeado de cierta parafernalia y puesta en escena: este país va a ser transformado, ha llegado el avivamiento, vamos a impactar la nación, etc.

Como nadie va a reconocer que se ha equivocado (sería “romper” la cacareada unidad), menos aún se hablará en ningún caso de fracaso, ni se evaluarán los posibles errores cometidos. Pase lo que pase se dirá que ha sido un éxito, que la unidad del pueblo de Dios se ha puesto de manifiesto, que un momento histórico se ha producido y demás frases hechas.

Repasando la hemeroteca de Protestante Digital vemos decenas de estos proyectos, dentro y fuera de España. No vamos a decir que todos, pero sí que una gran parte han sido fuegos artificiales donde se ha invertido una enorme cantidad de dinero y esfuerzo para un paso efímero y sin trascendencia alguna a largo plazo (y a veces con mucha pena y nada de gloria).

Frente a esta tendencia, creemos que la unidad no es la coincidencia en una actividad de las personas que se llaman o nos llamamos cristianas, sino la de estar en obediencia a la cabeza que es Dios. Con integridad, y si hace falta en total soledad. Así nació Jesús en un pesebre aislado. Así recibió Moisés uno de los mayores proyectos de Dios para su pueblo. Así vivieron y murieron profetas. Así los reformadores protestantes dieron su vida, muchas veces sin más fruto que su propia sangre derramada.

El propio Jesús vivió de espaldas a estos conceptos. La unidad era ser uno con la voluntad del Padre. No ser muchos reunidos, y más o menos unidos entre sí.

Y esto es lo que la sociedad y el propio pueblo cristiano necesitan. No unidades democráticas, de jerarquías, o de grandes proyectos. Sino la unidad de cada uno con la verdadera voluntad del Padre, en torno a su amor, su verdad y su justicia revelados en su Palabra y a nuestros corazones y conciencias.

¿Cuál es esa voluntad concreta? Cada generación de cada país debe buscarla y descubrirla. Pero por favor, sin sucedáneos.

Que luego haya muchos que se unan en torno a esta voluntad será bueno y deseable, pero no pongamos el carro delante del caballo. Más vale ir solos a caballo que todos juntos montados en un carro que no se mueve, aunque lleve el falso letrero de “unidad”.
 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

NARCISO TEPES
20/01/2014
21:43 h
32
 
¡ue bueno lo del hermano Montenegro !... , 'la relación de unos con otros'....osea que é señor Montenegrol se relaciona en Cristo ...con 'otros '...., además relación traducido al lenguaje realista terrícola significa : ¿QUIEN MANDA Y DIRIGE A QUIEN ?' pues señor Montenegro...obviamente el que financie la obra social tendrá el control total en /de la institución evangélica , ( que no de la iglesia o pueblo de Dios ), como si no lo supiera usted mejor que nadie. ¿ o no lo sabe ?....
 
Respondiendo a NARCISO TEPES

Javier
08/02/2013
12:34 h
31
 
Que tal aquella frase: 'Unidad en lo esencial [que en este caso es la voluntad del Padre], pluralidad en lo accesorio, amor en todo'
 
Respondiendo a Javier

Mª Carmela Satrapela
30/09/2012
00:06 h
30
 
INteresante artículo que nos interpela a la reflexión. Puestos a hablar de sucedáneos, considero que más que reflexionarsobre la unidad, podríamos enfatizar el aspecto de unidad con Dios. En ocasiones, hemos estado más pendientes de forzar uniones articificiales e inventadas coyunturalmente por nosotros, con el fin de diferenciarnos de otras formas de ver y vivir la vida cristiana, atricherándonos en defender más la unidad denuestra denominación, por encima de los lazos que nos unen en Cristo. Por favor, centrémonos en buscar la unidad en el Amor de Cristo apesar de nuestras diferencias.....Si algún día alguien me pregunta a qué família pertenezco, me gustaría responder 'a la del amor', amo
 
Respondiendo a Mª Carmela Satrapela

Hernán
31/07/2012
22:55 h
29
 
Para la UNION CRISTIANA, asi, con Mayúsculas, habria que dar un paso previo: No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?' (2 Corintios 6: 14). Y lo que proclamaba Juan el Bautista, Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. (Mateo 3, 12)
 
Respondiendo a Hernán

nicasio
29/06/2012
21:19 h
28
 
no demos mas vueltas, la verdadera UNIDAD para que exista, nosotros tenemos como a dicho uno, que aunque no me gusta su tono, tiene que empezar por ESTAR NOSOTROS INTIMAMENTE UNIDOS AL SEÑOR JESUS..Tenemos que estar empapados, cubiertos por el PADRE, POR EL HIJO, POR EL ESPIRITU SANTO, y tenemos que tener una intimada INTIMA CON EL SEÑOR... el Señor tiene que FORMA PARTE DE NUETRA VIDA TOTALMENTE, creo que cuando esta intimidad se da CON EL SEÑOR, Y ESTA SUJECION TOTAL AL SEÑOR, es cuando DE FORMA NATURAL, va a producirse ESA UNIDAD POR LA QUE JESUS ORO AL PADRE , cuando seamos UNO EN EL PADRE, EN EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO, y estemos TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PALABRA DE DIOS, SUJETOS
 
Respondiendo a nicasio

isabel
27/06/2012
22:55 h
27
 
no es peligroso articulo señora es la realidad pura y dura nos guste ono es loque hoy hay
 
Respondiendo a isabel

Silvia Sánchez Tena
27/06/2012
18:32 h
26
 
No veo calidad literaria, ni argumentación ordenada, ni apoyo explícito y coherente a este artículo, creo que Protestante Digital se merece algo mejor, sobre todo algo basado en la mera Palabra de Dios, que siempre habla de unidad, empezando por Dios mismo en la Trinidad, luego su pueblo en el AT, más tarde el pueblo espiritual ampliado a toda nación, pero siempre unidad, la iglesia unida, empezando por lo que dijo Jesús: 'fuera de mí nada podéis hacer... yo soy la vid, vosotros los pámpanos'. No hay pámpanos sueltos con vida, y menos lejos de Jesús, peligroso artículo para excusa de esos cristianos satélites que alardean de ser mejores que nadie y por eso están solos, leed la carta a los He
 
Respondiendo a Silvia Sánchez Tena

Twitteology
26/06/2012
15:55 h
25
 
¡Bien!
 
Respondiendo a Twitteology

Esperanza
25/06/2012
23:47 h
24
 
Podrían definir el Proyecto X, porque no tenemos tantas reuniones en nombre de la 'unidad'. En medio de la pluralidad es bueno que como pueblo de Dios anhelemos la UNIDAD. Salmo 133 'Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía'
 
Respondiendo a Esperanza

maria
24/06/2012
18:14 h
23
 
Este articulo se atiene a la realidad de lo que esta sucediendo, Cristo tambien predico ante miles de personas , pero sin dinero de por medio.
 
Respondiendo a maria

Sammy
24/06/2012
14:02 h
22
 
Oportuno toque de clarín en días de vanos sustitutos y mucha apariencia. Se atribuye a Agustín de Hipona (354-430) la frase 'Unidad en lo necesario, libertad en lo opinable, caridad en todo'. Me atrevo a pensar que si la invirtiésemos al poner caridad (amor práctico) en todo (lo que creemos pensamos, decimos y hacemos), en el primer lugar, comprenderemos mejor qué es ser verdaderamente libres y dónde está la unidad. EL Señor Jesucristo vuelve pronto, volvamos a Él hoy.
 
Respondiendo a Sammy

Jose N.
24/06/2012
14:06 h
21
 
yo creo que la unidad cristiana como dice el articulo, no es un proyecto humano en el sentido de decir, VAMOS A UNIRNOS,.. sino algo muy simple y personal, tiene que pasar que nosotros estemos unidos al Señor Jesus, y vivamos en obediencia total hacia su palabra caminando en el Señor en todo momento... ENTONCES CREO QUE NO HAY QUE NADA, ya la unidad se produce DE FORMA NATURAL POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR UNIDO AL SEÑOR. lo demas son artificios humanos, que solo sirven para hacerte una foto y ya esta.
 
Respondiendo a Jose N.

Jose N.
24/06/2012
14:06 h
20
 
cogiendo de todos un poco : La unidad era ser uno con la voluntad del Padre. No ser muchos reunidos, y más o menos unidos entre sí.'Para que todos sean uno; como tú Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste...' Ese amor y unidad se refiere, en primer lugar, con Cristo en Dios, y a/entre los verdaderos hijos de Dios. ..ES DECIR, UNO CON JESUS, un cuerpo y Jesús como cabeza.. sino tienen UNIOS CON DIOS, COMO VAN A TENER UNION CON UDS.. añado. Estar en Cristo Jesus , y andar en El. Si yo sigo a Cristo, tu le sigues, tu le amas, yo le amo.. si tu le obedeces yo le obedezco, entonces TODOS ESTAMOS UNIDOS EN CRISTO.. unidos en m
 
Respondiendo a Jose N.

isabel
23/06/2012
08:03 h
19
 
estoy completamente de acuerdo con la editorial an escrito un buen articulo y muy acertado
 
Respondiendo a isabel

luis gomez
23/06/2012
08:15 h
18
 
Benjamin,yo tambien estoy orgulloso de la obra de Dios en España,pero hay aspectos que no funcionan y casi nadie lo dice.No se suele hacer evaluacion de los resultados,se crean unas expectativas desmesuradas a priori y no se consultan los proyectos para evitar decir o hacer errores garrafales .No siempre sucede lo que dcen.
 
Respondiendo a luis gomez

discipulo de Yeshua
22/06/2012
09:17 h
17
 
Uds. los hijos de roma llaman interesante a cualquier cosa, catolicos, evangelicos, protestantes TODOS UDS. SON LO MISMO.hablan de UNIDAD y no SABEN DE QUE VA ... La UNIDAD VERDADERA SOLO ES POSIBLE CUANDO HAY UNIDA ENTRE EL PADRE, EL HIJO, Y EL ESPIRITU SANTO, sino son cubiertos y rinde su cuerpo, su mente, su alma, o como dice el mandato, ama a D's CON TODA TU ALMA, CON TODO TU CORAZÓN CON TODA TU MENTE, CON TODO TU SER... sino tienen UNIOS CON D'S, COMO VAN A TENER UNION CON UDS. ¿ para que usan la Biblia Udes? para sacarla de paseo para sus templos paganos cada dia del Sol. en esto conoceran que sois mis discipulos SI OS AMAIS LOS UNOS A LOS OTROS ...que el ALTISIMO TENGA PIEDAD DE
 
Respondiendo a discipulo de Yeshua

Estela Ruibal
21/06/2012
14:03 h
16
 
Lo que yo entiendo del artículo es que todo eso que usted nombra, si es la voluntad de Dios está muy bien, pero no al revés, que por ser una gran número, o decir que hay un antes y un después signfique que es la voluntad de Dios. También el Estado Vaticano tiene multitud de apoyos, y ha sido un antes y un después y eso no quiere decir que sea la voluntad de Dios. Creo que es usted el que ve sólo cosas negativas.
 
Respondiendo a Estela Ruibal

Benjamin Frugoni
21/06/2012
13:56 h
15
 
Leyendo el artículo, me he quedado.... Si lo dice la mayoría: Malo Si lo dice el liderazgo: Catolicismo Si lo dice el pastor: Tiranía Si es un proyecto unido: Será un fracaso Ante estas premisas: ¿Qué fomenta este artículo sino un debate sobre los pros y contras (sobre todo contras) de cada sistema? Es un artículo que fomenta la negatividad en general. Por ejemplo, con Mi Esperanza se unieron 1300 iglesias e hicieron profesión de fe más de 8.000 almas con nombres y apellidos comprobados. No sabemos cuantos más de los que no se informó. ¿Eso no marca un antes y un después? ¿No se nota la gran inversión de tiempo y esfuerzo? En KM 0, en Madrid, se está predicando a Cristo a todo pul
 
Respondiendo a Benjamin Frugoni

Luis
20/06/2012
13:27 h
14
 
¡Buen artículo! Cuántos super-eventos caros en los que podemos incurrir en prepotencia anunciándolos (de facto) como un 'antes y después en la evangelización de nuestro país'. Es despreciar la Gracia soberana y el sudor anterior. Y parece que si no te sumas vas contra la 'unidad' cuando a menudo son un derroche económico y copias americanizadas que repelen al español medio y que sobre todo evangelizan a los ya evangelizados.
 
Respondiendo a Luis

Ramón Pineda
20/06/2012
13:27 h
13
 
También se puede entender que las divisionjes vienen de la falsa unidad que comenta este artículo.
 
Respondiendo a Ramón Pineda

Victor
20/06/2012
06:44 h
12
 
Está muy bien hablar de la unidad, pero deberíamos de hablar y mucho de las continuas divisiones que la rompen y traen quebranto a muchas iglesias en España, mientras muchos las toleran y miran hacia otro lado, sin darse cuenta de lo que esto supone para el avance del Reino. Es necesaria una pastoral sobre la división que se haga con valentía, y no con eufemismos y expresiones de un amor falso, que no ayuda a nadie.
 
Respondiendo a Victor

Miguel de Luis
19/06/2012
23:25 h
11
 
Pues voy a tener que disentir en un detalle. Es cierto que la unidad fundamental es con Jesucristo, pero desde luego, y como fruto de la Gracia, también con todos los que hemos sido salvados.
 
Respondiendo a Miguel de Luis

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/06/2012
18:02 h
10
 
Aplausos. Un llamado a la sensatez y la objetividad para no oir discursos que Dios no pronunció jamás, a los principios de la biblia y a la voz del Espíritu para mirar por fin en la dirección a que nos llamó, a buscar y a creer más de lo que nuestra conveniencia o percepción digan que es la voluntad de Dios. Una oportunidad valiosa, por lo escasa, de entender la verdad. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

luis gomez
19/06/2012
11:39 h
9
 
Un añadido No diferenciamos lo fundamental de lo accesorio.Un ejemplo:Oracion por España ,proyecto precioso pero se meten a pedir perdon por los crimenes cometidos por los españoles en Filipinas o los pecados del franquismo....¿Por que no pedimos perdon por los excesos en la colonizacion ,las cinco guerras civiles que hemos tenido en España en menos de cien años ...., y de paso reconocemos que parte de esos pecados los seguimos practicando .Es solo un ejemplo
 
Respondiendo a luis gomez

Pablo Quezada. Antropólogo.
19/06/2012
11:39 h
8
 
¿Por qué hablamos de unidad cuando queremos decir uniformidad?
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

Miguel
19/06/2012
11:39 h
7
 
Efesios 4: 3 dice:' Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz'. la unidad no la producimos los hombres por muy buena intencion que haya en ello, sino Dios mismo en la persona del Espiritu Santo , y hoy en dia lo que se busca es la union de los hombres por los hombres y eso ni es biblico ni es de bendicion , y me atrevo a decir que es union de hombres , porque simplemente buscan confraternizar a la iglesia con el mundo, y El Señor dijo en Santiago 4: 4 'Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios?' . Busquemos la unidad del Espiritu que reclama el arrepentimiento de pecados y la aceptacion de Cristo como Señor y Salvador perso
 
Respondiendo a Miguel

Mariano Prado
19/06/2012
06:57 h
6
 
Es verdad, si siguiesemos la idea de unidad que impera en muchos lugares, Lutero seguiría en la iglesia católica intentando reformarla.
 
Respondiendo a Mariano Prado

Rut Martínez
19/06/2012
06:57 h
5
 
Había otro Sr. Montenegro, aunque no se le veía. Era el representante de todas esas iglesias, que cambiaba de carnet o chaqueta según le convenía, y por supuesto gran defensor de la unidad.
 
Respondiendo a Rut Martínez

Enrique Montenegro (Madrid)
19/06/2012
06:52 h
4
 
Se cuenta de un naufrago que fue encontrado viviendo como único habitante de una isla solitaria. Al ser avistado por un barco, enviaron una lancha a rescatarle. Vieron tres viviendas levantadas y le dijeron; ¡¡Avisa a los demás náufragos que vengan, hay lugar para todos!! A lo que respondió; -No en esta isla vivo yo solo- ¿Como es que has levantado tres viviendas? -Le explico- dijo el naufrago. -Esta primera es mi casa, esta segunda es mi iglesia porque yo soy muy creyente,-¿y la tercera? ¿vivió alguien que ya murió? le preguntaron; -NO, le explico, respondió el naufrago- esta es otra iglesia que levante por si me divido.-... La unidad es un hecho real, puesto que espiritualmente, estamos u
 
Respondiendo a Enrique Montenegro (Madrid)

Esteban Soto. Protestantólogo.
18/06/2012
23:00 h
3
 
Es bueno distinguir entre unidad estructural y unidad esencial. Los ecuménicos buscan la primera, los creyentes bíblicos la segunda. Sin embargo estimo que la unidad es un plural, que no por inalcanzable, deja de ser imprescindible para que el mundo avizore una diferencia. La unidad en obediencia a Cristo y su Palabra es lo básico, pero no es sabio buscar comprender al 100% cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, para recién intentar acercarnos a nuestro hermano “equivocado” sugiriendo margenes de acción común. Podemos y debemos cooperar en temas ético-sociales como estrategia de pre-evangelismo, es más, si no lo hacemos, damos por sentado que nuestra fe es incompatible con
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Rosa Jordán de Franco
18/06/2012
17:16 h
2
 
Aunque pertenezcamos todos a denominaciones distintas, tengamos diferencias de pensamiento y opiniones en cuestiones sin relevancia, no antibíblicas, en las que disentimos, yo pienso que los verdaderos creyentes nos profesamos ese amor y sentimos en el espíritu la unidad, cosas ambas por las que JesúCristo oró al Padre. Estoy de acuerdo con el articulista en que hay congregaciones en que su 'liderazgo' se asemeja la 'jerarquía' católica en lo que se refiere al dominio o falta de democracia, sea por la herencia católica o por inclinación natural humana. Pero yo me resisto a creer que el Padre no haya escuchado y respondido la Oración Sacerdotal del Señor JC en Juan 17:21 'Para que todos sea
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Miguel
18/06/2012
13:35 h
1
 
excelente articulo , muy interesante reflexion y acorde con los tiempos que vivimos , excelente de nuevo
 



 
 
ESTAS EN: - - Sucedáneos de la unidad cristiana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.