sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Victoria del PP en España
36
 

El PP recibe un préstamo, no un cheque en blanco

Análisis del resultado y expectativas tras las elecciones nacionales en España.
27 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

Líderes del PP, en el balcón de su sede de la calle Génova (Madrid), tras el triunfo electoral del 20N


El Partido Popular ha ganado por amplia mayoría las elecciones generales en España este pasado 20 de noviembre. Les felicitamos por ello.

Ahora bien, queremos hacer un análisis de los resultados que nos ayuden a encuadrar y entender lo ocurrido; y a partir de ahí atisbar el futuro necesario, un futuro entre perfecto e imperfecto que entre todos construiremos.

En primer lugar ¿un voto de confianza de los españoles? Sin duda. Pero no mayor que otras veces, ya que el PP no ha traspasado su techo electoral de otras ocasiones de éxito. Lo cual significa que en realidad ha sido una debacle del PSOE (al que dedicaremos D.m. otro Editorial como futura oposición).

Una debacle del PSOE que se ve claramente en que no ha existido un traspaso mayoritario de sus votos al PP, sino en el aumento del resto de partidos “de izquierda”. Sin olvidar que ha aumentado el número de quienes se abstuvieron respecto a las anteriores generales (a pesar de ser unas elecciones que mantenían una especial sensibilidad por la trascendencia de la crisis económica). La abstención ha sido del 28,31% frente al 26,15% de los comicios generales anteriores. Estos datos suponen una caída de la participación de dos puntos respecto a la media de las últimas siete elecciones generales.

Es más, los votos de646.488 españoles han sido o bien nulos o en blanco. Si sumamos ambas opciones la cifra representaría un 2,66% del total o el equivalente a la sexta fuerza política al Congreso. Por otro lado la opción del voto nulo ha experimentadoun repunte notable, al haberse contabilizado 315.590 votos nulos, lo que supone un 1,29%, mientras que en los comicios de 2008 el porcentaje fue del 0,64%. El voto en blanco se ha visto también incrementado, ya que 330.898 personas se han decantado por él, alcanzando el 1,37% del total de votos, frente al 1,11% de las anteriores elecciones.

CONCLUSIONES
¿Qué significa todo esto desde nuestra perspectiva y análisis?

Que muchos votantes no han tenido a quién votar, absteniéndose o votando en nulo o en blanco. Que muchos votantes del PSOE le han “castigado” abandonándole en caída libre, pero no votando al PP. Y en definitiva, que el PP ha sido designado casi por eliminación o por resignación como el único que tenía opción de sacar este país adelante en las circunstancias actuales.

Por todo ello, como reza nuestro titular el PP recibe un préstamo, no un cheque en blanco. Esto supone e incluye que serán seguidos en su actuación en la racionalidad en las necesarias y esperadas medidas laborales y económicas, en el trato de lo público (educación y sanidad espeicalmente), en la atención a los desfavorecidos (marginados, dependientes, parados), y en el control de la corrupción propia y ajena, como aspectos principales sin ser los únicos.

LOS PROTESTANTES Y EL PP
En el aspecto concreto del protestantismo, y con la encuesta de Protestante Digital como referencia, el porcentaje de no votantes, dudosos o abstenciones sube a casi un 26% (25.9), el PP no alcanza el 35% de votos, y el PSOE cae hasta el 12.5%.

Esto supone que existe entre los evangélicos una gran desconfianza en el PP. ¿Por qué? Al margen de cuestiones personales de cada cual, creemos que por la gran desconfianza que genera su vinculación con el catolicismo jerárquico y más rancio de la jerarquía católica española. Si al PSOE se le echa en cara que no avanzase en una Ley de Igualdad religiosa, al PP ni se le espera en este sentido. Es más, los cierres de templos evangélicos se han centrado de manera mayoritaria en Madrid (PP) y Cataluña (CiU, socios naturales del PP), que dan una imagen negativa del futuro de la libertad religiosa en nuestro país.

Y este tema de la libertad es vital. Aunque haya leyes más morales (que habrá que verlas), si no hay libertad de nada sirve. La libertad no es la meta, la libertad es el camino. Ya tuvimos leyes morales con el nacional-catolicismo y los protestantes españoles sólo recibimos golpes, trato injusto, vejaciones y limitaciones en nuestra libertad, incluyendo la de predicar el Evangelio.

Sin duda hay que dar una opción, los cien días de Gobierno, antes de ofrecer opiniones formadas. Pero también sin duda hay miedo y preocupación. No en vano se están moviendo encuentros que buscan aunar fuerzas de instituciones, denominaciones y plataformas para una posible actuación conjunta si llega el caso.

Porque desde el respeto al otro, creemos que ha llegado el tiempo de alzar la voz. De caminar con dignidad sin pedir favores que son derechos. Sin callar ante ser tratados como ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país. Y esto el inminente Gobierno del PP estamos seguros que debe saber encauzarlo, o si no enfrentarlo. Esperemos que sea lo primero.
 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rubén Martínez
07/12/2011
08:55 h
27
 
Daniel, es usted el que no es serio. Grandes medios no firman sus Ediitoriales. Y la opinión siempre es opinión. Por la misma razón usted querría manipularnos e impedir que como evangélicos opinemos de la política. Desde hace mucho salen opiniones de evangélicos sobre los hechos políticos. En este medio publica César Vidal que de por sí sólo como nombre ya tiene un peso político. ¿Quiere, que hablemos sólo de la teología de los cangrejos? ¿Y que los demás callen? deje un poco de espacio a la libertad, y a que no seamos conventos de clausura mientras el resto de la sociedad sí opina, y en lugar de quejarse o calle u opine de política si es que tiene opinión de la misma. A mí el Editorial me p
 
Respondiendo a Rubén Martínez

Daniel
07/12/2011
08:45 h
26
 
'el PP ha sido designado casi por eliminación o por resignación', 'existe entre los evangélicos una gran desconfianza en el PP', 'Pero también sin duda hay miedo y preocupación'... ¿¿?? Como nadie firma esta editorial del pasado 28 de noviembre del presente 2011, sino un '© Protestante Digital 2011', me gustaría que Protestante Digital cumpliera con las normas básicas de 'asepsia' periodística, si es que piensa ser un medio de comunicación, porque el presente análisis político (por cierto, si quiero leer análisis políticos tengo miles de periódicos y blogs al uso... no creo que PD sea uno de ellos) está ideológicamente sesgado, por no decir manipulado. Señores, fijemos nuestros ojos en el Se
 
Respondiendo a Daniel

suizo
05/12/2011
11:46 h
25
 
La opininión del 20 me parece razonable, al menos para reflexionar.
 
Respondiendo a suizo

clandestino 2
05/12/2011
11:46 h
24
 
De acuerdo con el número 12. 'otro clandestino'
 
Respondiendo a clandestino 2

arvashio
05/12/2011
11:49 h
23
 
El partido popular es la punta de la lanza de la iglesia cristiana catolica, las leyes de España estan en un nivel distinto a los del vaticano. Primero las del vaticano y despues las de la NACION. Defender el pensamiento vaticano-romano es su sinergia (10.0000 MILLONES DE EUROS). Carece de empatia en todo lo concerniente a los cientos de miles de victimas inocentes, asesinados basicamente por los nazis fascistas, activamente apollados por el vaticano romano. Odian y fomentan todo lo que es diferente como si fueran ejemplo moral. Miniminizan la pederastia, la corrupcion, el robo de bebes. Y algunas denominaciones evangelicas estan en esta misma onda . LO MEJOR ES HUIR DE LOS CRISTIANOS.
 
Respondiendo a arvashio

maria
04/12/2011
20:10 h
22
 
señores todos tenemos que perder en esta crisis, los que tienen mucho ni lo notaran, los que poco sera duro, pero si critican antes que nada sera porque Uds tienen una solucion, por favor expongan-la y quizas asi podamos darle la aprobacion.
 
Respondiendo a maria

Pedro
04/12/2011
15:53 h
21
 
'aunque haya leyes mas morales, si no hay libertad de nada sirve'. Acabo de leer esa afirmación y no puedo creer lo que leo. ¿De verdad es eso así? ¿acaso estamos contentos con que se maten a millones de no nacidos, pero eso si, que tengamos mucha libertad?. Otra consideración. Como con Franco solo había persecución y no había libertad para predicar el evangelio... ¿cómo había conversiones? A ver si nos enteramos que Dios está por encima de los gobiernos. Los primeros cristianos que eran perseguidos, ¿que pedian? ¿libertad para predicar, o simplemente predicaban y llevaban vidas consecuentes?. Me parece que deberiais haceroslo mirar...
 
Respondiendo a Pedro

MAR
04/12/2011
15:53 h
20
 
ESPAÑOLES, oigan: ¿no les gusta hablar de política? Gran error. En sudamérica nos enseñaron a NO METERNOS en cosas de política y economía y así nos fue. Cuando estallaban las crisis, no sabíamos que sucedía o porqué sucedían las cosas. Existen, de parte de los mandamases, muchos métodos para mantener tonto al pueblo. Uno es proporcionar pan y circo, o sea, bienestar y marcha, para que, de juerga noche y día, o trabajando doce horas por día, nadie piense ni vigile, ni controle que hacen con los fondos públicos quienes gobiernan. Otra, es precisamente, meterles en la mente la idea que, religión y política no pueden estar unidas sino separadas. Se puede unir ambas cosas si se lo desea y no esta
 
Respondiendo a MAR

Manuel Casallas
04/12/2011
15:56 h
19
 
Sois de vergüenza. Masones ateos disfrazados de evangélicos. Si esto es una muestra válida de lo q2ue es A.E.E., Dios nos libre. Conn gente como vosotros nunca pocdrá existir unidad en el pueblo evangélico en España. Dedicaros a otra cosa.
 
Respondiendo a Manuel Casallas

desde cantabria
02/12/2011
13:51 h
18
 
Dado que esta pagina se está volviendo politica me gustaria saber como me doy de baja en los boletines, ya tengo demasiada política en otros medios como para que esta página sea una más hablando de política y con opiniones sesgadas como las criticas a medios 'de derechas y anticatalanistas', me habéis defraudado RESPUESTA: Para darse de baja, vienen las instrucciones al final de cada boletín. Si tuviese problm,as, escriba a [email protected] Un cordial saludo, la Redacción
 
Respondiendo a desde cantabria

JRRiudoms
02/12/2011
01:41 h
17
 
#8 da: Muy de acuerdo con su comentario. Creo que es mejor una total separación Estado-Iglesia(s). Muchas de las atrocidades cometidas por diferentes iglesias cristianas (también protestantes), a mi parecer tienen mucho que ver en que son Iglesias 'nacionales' (estatales). Que cada cual financie su Iglesia como quiera (en esto, la Biblia habla también del diezmo); y que cada cual enseñe y sea enseñado en casa, en las escuelas dominical, sabática o teocrática... pero sería de agradecer que en las escuelas e institutos se enseñara un poco de historia de las creencias (filosóficas y religiosas). Personalmente, prefiero mantenerme alejado de la política partidista (neutral, que dicen algunos alg
 
Respondiendo a JRRiudoms

Manuel
01/12/2011
16:58 h
16
 
¡E.l cristiano no debe ser fariseo, ni saduceo; estóico, ni epicúreo; de derecha ni de izquierda;...diestro, ni siniestro; fuerte, ni debil!.- Jos.1: 7.- De todas formas, yo prefiero a 'un fariseo hipócrita de derechas', que a un saduceo, ateo de izquierdas; a Gamaliel, que al amigo Judas Iscariote! ¡Bendiciones! Mc.
 
Respondiendo a Manuel

Ginés
01/12/2011
16:54 h
15
 
Señor #14, algunos cristianos que defienden al PP no son tan ignorantes..no se preocupe tanto por las creencias políticas de los cristianos, preocúpese más de los que defienden a ultranza al ''SPOE'' y empiezan a defender cosas moralmente indefendibles...eso sí que es de preocupar..Que te postures hacia un partido político, no significa que estés cegado como para no ver que también hay corrupción en él y medidas con las que vas a estar en desacuerdo..con todos mis respetos, el comentario aporta tan poco...
 
Respondiendo a Ginés

Luis Genovés
01/12/2011
08:42 h
14
 
Me preocupa que los evangélicos veamos al PP como el partido de los creyentes. Es verdad que el SPOE comete inmoralidades, pero el PP igual. Y de la misma forma el PP aporta cosas positivas, y el SPOE también. La fe nos permite participar con una opción política pero sabiendo que ni todo es bueno ni todo es malo en cada uno de los partidos.
 
Respondiendo a Luis Genovés

Gabriel
01/12/2011
08:37 h
13
 
En realidad, lo que los españoles hicieron fue creer que PP, claramente neoliberal, tiene la solucion a la grave crisis por la que atraviesa ese país. Como se ha documentado ampliamente, el PP y Aznar jamas dijero a ciencia cierta cuáles eran las propuestas para superar la crisis, En realdad, lo que se puede percbir por analistas internacionales es que vienen mas recortes a los programas sociales y que éstos golperan a los desvarorecidos al sistema capitalista. Ovbiamente el PP no iba a 'revelar' que esa es su estrategia. ¿quién iba a votar por el si lo decia?
 
Respondiendo a Gabriel

irónicaclandestinidad
01/12/2011
08:37 h
12
 
Completamente de acuerdo con #6. Estoy realmente preocupada porque veo entre mis conocidos cristianos un ensañamiento contra todo lo que huele a PP, se rasgan las vestiduras con la victoria del PP en estas elecciones. Y yo me pregunto...sus valores y su ética se acercarán mas a la del PSOE? que ha puesto en marcha los matrimonios entre homosexuales, divorcios express, facilidades de todo tipo para el aborto? Pues yo me desmarco, todo esto no casa con mis creencias y, aceptémos lo porque ahora gobierne la derecha, no se va a establecer una persecución contra los cristianos ni contra cualquier otra religión, porque gracias a Dios desde 1978 tenemos una Constitución que en su artículo 16 ampara
 
Respondiendo a irónicaclandestinidad

Francisco Corzo
01/12/2011
08:37 h
11
 
Me parece totalmente reprobable una editorial con una opinión tan sesgada. Si esa es la línea editorial de todo la casa Protestante Digital es para hacerselo mirar. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Habrá motivos para hablar de cosas más importantes que atentan contra nuestra propia fe, como el aborto, la eutanasia, la moralidad o la falta de ella, los valores de la educación, la familia y la libertad religiosa contra las cuales se ha atentado tanto estos últimos ocho años. Y de la posible o no contrareforma del PP que es precisamente lo que nos interesa o debería interesar Sólo os faltaba firmar con la hoz y el martillo.
 
Respondiendo a Francisco Corzo

Salvador
01/12/2011
08:38 h
10
 
Posiblemente si en lugar de ser evangélicos españoles fuéramos evangélicos alemanes, o nórdicos, eso de la financiación pública para las iglesias no lo veríamos tan mal. Si no me han informado mal, los pastores en Alemania, son considerados funcionarios y cobran del Estado, al igual que en los paises nórdicos (confesionales por otra parte). Nosotros tenemos la suerte (somos la manada pequeña), de que en España somos cuatro gatos, frente a un dominio abrumador de la ICAR, y aún así, esta ya se financia vía declaración de IRPF. Nosotros tendríamos el problema de la forma de reparto ya que somos unas cuantas denominaciones en España, aunque con buena voluntad por parte de todos creo que se
 
Respondiendo a Salvador

Roberto Almaraz
30/11/2011
19:41 h
9
 
Yo creo que ninguna opción política pro sí es la del cristiano. Corrupción, inmoralidad e injusticias hay en todos los partidos, incluso cambian según quienes mandan. Y me partece muy acertado el análsis del PP que hay aquí.
 
Respondiendo a Roberto Almaraz

da
30/11/2011
16:40 h
8
 
#5JRR, estoy de acuerdo con usted que la financiacion de la ICR del erario publico es una verguenza, pero coincidira conmigo que la ICR desde la muerte de franco ha perdido poder, tiene poder pero menos. Particularmente estoy en contra de cualquier financiacion a ninguna confesion religiosa ni a ninguna ONG, estas cosas las tienen que financiar unica y esclusivamente fieles y socios, al mismo tiempo estoy en contra de cualquier clase de religion en la enseñanza publica, la religion se aprende en casa o en la escuela dominical, pero como dice la Biblia 'raiz de todos los males es el amor al dinero' y por desgracia es asi y esto se esta conviertiendo en un negocio.
 
Respondiendo a da

domingo
30/11/2011
16:41 h
7
 
Me uno al comentario número 6, donde radiografía una realidad que se manifiesta en los hechos. Saludos.
 
Respondiendo a domingo

Joserra
30/11/2011
12:45 h
6
 
¿Que preferería Jesus? ¿Una sociedad bastante más moral y que los protestantes fueramos perseguidos, o una sociedad mucho más corrupta y degenerada, pero , eso si, ( ya veríamos) losprotestantes pudiéramos estar encerraditos en nuestros templos tan tranquilos, sin molestias.? ¿ Y nosotros qué preferimos? Tal parece que algunos prefieren lo segundo. ¿Cuándo nos vamos a enterar que la opción política más cercana y natural para los cristianos - todos los cristianos- está en los partidos conservadores?. ¿Cuando nos vamos a enterar que la izquierda es , por definición, atea y con un gran relativismo ético - de moral no quieren ni oir hablar ? ¿No bastaron 8 años de gobierno de Zapatero para ente
 
Respondiendo a Joserra

JRRiudoms
30/11/2011
01:27 h
5
 
#3 Daniel B.: ¿A cambio de qué la Iglesia católica, apostólica y romana es financiada por el Estado español? De buen seguro usted no es ignorante, y sabe la diferencia de trato que tiene la iglesia papal-romana de las iglesias cristianas, y el porqué de todo ello. Aunque es verdad que la culpa no es de la ICAR, sino de los sucesivos gobiernos y parlamentos que este Estado ha tenido (y de la población en general). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Salvador
29/11/2011
21:54 h
4
 
Tengo la impresión de que los problemas que comenta Luís Gómez a mucha gente en las iglesias evangélicas no les preocupa demasiado, parece que lo importante es 'que no gobierne la derecha'. Yo también llevo años que no entiendo nada. Aquella concejal del Ayuntamiento de Lérida que decía , para justificar el cierre de locales evangélicos, que 'también habían cerrado muchas discotecas y puticlubs', no era precisamente ni del PP ni de CiU. ¿Recuerdan de que partido era?
 
Respondiendo a Salvador

Daniel B.
29/11/2011
21:57 h
3
 
Con todos mis respetos, se os ve el plumero, os estais equivocando de enemigo, la guerra fria acabo hace mucho tiempo y los dirigentes protestantes no se han enterado. El enemigo es el que os adula, el que os reparte algun dinero (siempre a cambio de algo), en una palabra el que os utiliza contra la iglesia catolica y os dice que vosotros sois diferentes. Seguid con vuestra santa ignorancia.
 
Respondiendo a Daniel B.

luis gomez
29/11/2011
13:44 h
2
 
'Pero tambien hay miedo y preocupacion'.En la iglesia a la que asisto hay familias que no tinen ningun ingresos ,hay famillias que retornan a su pais sin nada ,la edad de inicio al alcohol son los trece años,la pildora del dia despues es utilizada por adolescentes sin ser conscientes de que las destrozan por dentro,y nosotros no paramos de discutir sobre la aplicacion excesivamente estricta de las normas urbanisticas por parte de algunos concejales.Creeroslo llevo meses que no entiendo nada.
 
Respondiendo a luis gomez

Edith Vilamajó
29/11/2011
09:09 h
1
 
Sí, pero como hacerlo de forma a qué vean a quien pertenecemos y que además puedan acercarse a Él?
 



 
 
ESTAS EN: - - El PP recibe un préstamo, no un cheque en blanco
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.