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Odres nuevos con vino nuevo

Necesitamos, como enseñó Jesús, odres nuevos para un vino nuevo. Vamos a aplicarlo de manera simbólica al tema de los medios de comunicación cristianos.
08 DE DICIEMBRE DE 2008 23:00 h

ODRES NUEVOS
Es frecuente ver una tendencia al clasicismo y las tradiciones (es más fácil cambiar la doctrina que los bancos) que gobiernan el timón de los medios cristianos.

La nueva era de la comunicación –con especial influencia de internet- ha supuesto el cambio de la relación lineal comunicador-público por otra interactiva en la que la comunicación es una red y la dirección más coordinación, aunque mantenga su papel de “director de orquesta”.

Creo que un desafío es entrar en este nuevo odre en la forma de comunicar. Ya no es estático, sino dinámico, interactivo, visual, actual… Quien cree que puede dictar desde un medio de comunicación como si fuese un púlpito, con todo controlado, es un odre viejo que no puede contener el vino nuevo.

VINO NUEVO
La enseñanza de Jesús del vino nuevo en los odres nuevos es aplicable al contenido de la nueva situación creada en el testimonio y la apologética en las nuevas tecnologías de internet.

1.- Vino: no es brandy, ni mosto.

- Bebidas de alta graduación: es poner en primer lugar la emoción, la experiencia, la evasión de la realidad, lo espectacular. Se tuerce la Palabra de forma que la legítima experiencia y visión espiritual es ocupada por una ilegítima: la teología de la prosperidad, el excesivo énfasis en las señales, la enseñanza de una teología superficial y casi demagógica, o el culto a la persona del comunicador entran en esta línea.

- Mosto. Hay medios que parecen convertir al vino en mosto, como un transformación similar a Canaán pero al revés. No sólo es que diluyan, sino que desvirtúan lo esencial del Evangelio. Sigue siendo líquido, y proviene de la misma uva, pero carece de las cualidades originales: sabor, color, esencia… En especial tienen este contenido los medios que se acomodan a los conceptos sociales, a la ambigüedad doctrinal, al relativismo ético que coloca lo político o lo social por encima de los valores de la Palabra y olvida la experiencia personal con Dios (es decir, lo opuesto al caso anterior que mencionaba).

Creo que este mosto puede tener una buena receptividad social, pero no será nunca fermento, ni sal, ni luz, sino una bebida más en medio de las muchas que existen en las estanterías del supermercado de la sociedad actual.

- El vino es el fruto de la vid, aplastado, guardado, fermentado, dejado reposar. Un equilibrio entre sufrimiento y fruto agradable, misericordia y justicia, verdad y amor, integridad y sensibilidad, que se refleja en la labor de comunicación.

Desvirtuar esto es perderlo todo. Hoy en día, los comunicadores no podemos perder de vista la esencia: el Jesús de la Palabra y del pacto. Es un mensaje que se basa en un sacrificio cruento y necesario por amor a cada persona para salvarla de la maldad intrínseca que posee todo ser humano. Cualquier medio que no tenga esta referencia última como modelo, y concepto de lo humano se aleja del vino del nuevo pacto, y ofrece un sucedáneo.

- Sin duda algunos dirán quién es nadie para afirmar lo que es cierto o no. Yo digo que quién es nadie para afirmar como verdad absoluta que todo es relativo. Más vale luchar por acercarnos a la verdad que conformarnos, diluirnos o adulterarnos con el “todo es igual porque todo da lo mismo”, que es la mayor de las mentiras.

2.- Vino NUEVO.

Pero no basta que el vino sea vino, ya que el vino viejo rompe el odre nuevo. En este sentido el vino debe ser nuevo. Y ahí si hay variedades: rosado, tinto, blanco, espumoso, verde… de cada zona o cultura (Rioja, Ronda, Ribeiro, Ribera del Duero, Valdepeñas…).

Hay vinos viejos (crianza, reserva y gran reserva) que eran y son ideales y ejemplo de buena labor en otros odres, pero no lo son para nuestro tiempo. En este sentido, el que el vino deba ser nuevo no es en absoluto una falta de estima al vino que se ha ofrecido durante años pasados.

Destacaríamos cuatro aspectos necesarios básicos en este “nuevo vino”:

a.- Actualidad en los temas y el lenguaje.

b. Enfoque original, sin renunciar a lo esencial, pero con matices que conecten con la sociedad, la realidad y la actualidad.

c.- El control del medio: equilibrio entre dirección y participación (colaboradores y lectores). Tanto en la información como en la opinión, lo que supone una pluralidad y un servicio, sin control absoluto de quien lo dirige (el mismo Dios, en la Biblia, da libertad a las personas sin dejar de incluirlos con sus aciertos y errores en el relato del “blog divino”).

d.- Sentido del humor. Las mayores verdades y la mayor difusión de ideas de impacto se realiza hoy en día en los programas de humor. Dios hizo reir a Sara, pero a veces parece que los cristianos se especializan en ser y estar serios como señal de espiritualidad.

e.- Reconocer el papel de los profesionales de cada área: webmasters, diseñadores gráficos e informáticos, publicistas, marketing, escritores. Es una idea similar al que va al médico. Aunque el enfermo sea una sabio, va a exponer un problema que necesita una solución para que alguien que entiende más que el se la ofrezca después de escucharle, entenderle, y explicarle las posibles soluciones (nunca para decirle al médico la medicina o las pruebas que quiere). Los líderes religiosos o espirituales deben contar con los profesionales de la comunicación no sólo para seguir sus dictados, sino para dejarse asesorar por ellos.


Este Editorial resume parte de la conferencia de Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, dentro del 26º Encuentro Nacional de Graduados, el pasado domingo 7 de sobre “Desafíos del comunicador cristiano en la sociedad española del siglo XXI”
 

 


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