Esta cifra son más de dos veces y media las de enero de este mismo año (41.000 visitas), y coincide también con un mayor número de páginas vistas (316.000 en enero de 2006 frente 614.000 en noviembre del mismo año). Es decir que además de acudir más visitantes, los que lo hacen no sólo llegan y se van sino que leen la revista.
Y no sólo en castellano. Se han visitado casi 50.000 veces las noticias en inglés a lo largo de 2006, y cerca de 30.000 las de catalán (y de momento no sacamos demasiadas en cada edición, pero visto lo visto procuraremos potenciarlo).
Los artículos, que son bastante aceptados (incluso más que las propias noticias, según una
encuesta que hicimos este año) tienen en primera fila a César Vidal (72.726 lecturas en lo que va de año) superando al propio Editorial, que está muy cerca con 65.179. Le siguen el resto de columnas fijas, encabezadas por Juan Antonio Monroy (62.404) y José de Segovia (57.664) que tienen junto con ellos al resto de columnistas, que les van a la zaga.
También según
otra encuesta que realizamos este año,
sólo el 65% de los visitantes se define como evangélico o protestante, siendo un 10% católicos, un 19% cristianos “sin apellidos”, un 2% agnóstico y el resto (un 4%) de otras confesiones o creencias religiosas.
OJD
Estos datos de visitas provienen de un programa profesional que está en el servidor en el que se aloja la página (Urchin) que es uno de los más fiables; aunque
dada la proyección que está tomando la revista estamos planteándonos incluirla en la OJDinteractiva (la división interactiva de
Información y Control de Publicaciones S.A. que se encarga de la medición y control de la difusión de los Medios Electrónicos de Comunicación), uno de los mejores sistemas de control de visitas ya que es autónomo y de una alta calidad.
De hecho, gran parte de los grandes medios digitales españoles (El Mundo, Marca, As, Libertad Digital, ABC, 20 Minutos, Cadena Ser) han contratado los servicios de OJD. Sólo hay una pega y es la económica: cuesta bastante dinero. Más del que podemos disponer. Y no queremos que este medio deje de ser gratuito, ya que es fundamentalmente un servicio sin fines económicos, que queremos que llegue a cuantos más mejor.
Confiamos en que podamos dar este paso algún día. Y aunque ahora parece un sueño, también lo era que pudiésemos llegar a este nivel de difusión; con lo que parece razonable que soñemos, sin perder de vista en ningún momento la realidad.
Lo que sí es una realidad es que
este número de visitas significa que estamos en el rango de los diarios digitales regionales “seculares” (tipo “Diario de Burgos”, por ejemplo, que en la OJD tuvo 131.000 visitas mensuales en octubre, o “Diario Málaga Hoy” con 104.000). Más lejos, pero no inalcanzables, están el “Diario de Jerez” con 162.000 visitas o la agencia EFE con 207.000.
RED IMIR
Ahora que termina este año 2006, hacemos un somero repaso de las cifras del resto de medios que conforman Red IMIR (Red evangélica de imagen, media, instituciones y recursos), proyecto que depende de la Alianza Evangélica Española.
La agencia de comunicación protestante (
ACPress) cuenta a día de hoy con 12.300 suscripciones. La web de audio y video (
eMision) está este año en una media de 37.000 visitas al mes y 62 Gigas de descarga también mensuales. La revista
suburBios, que esperamos relanzar este mismo mes, mantiene 2000 visitas mensuales de media en 2006. Es decir, que si sumamos todos estos medios estamos en 144.000 visitas mensuales en el conjunto de revistas digitales que –junto con Protestante Digital- conforman Red IMIR.
¿QUIÉNES SOMOS?
Si quieren conocer más acerca de quiénes forman este proyecto, las cerca de 100 personas involucradas en el mismo (de todas las denominaciones evangélicas que existen en España, pequeñas y grandes), así como de las actuales 18 entidades que lo apoyan, sus metas y filosofía, visite nuestra página de información de
¿Quiénes somos?
Si quieres comentar o