Henar Corbi Murgui nació en el exilio, en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Sus padres eran españoles y refugiados republicanos, lo que les llevó a huir a Francia al fin de la guerra “incivil” española. Según transmitieron a su hija Henar, recibieron una gran ayuda de los protestantes franceses durante su más que difícil y dolorosa estancia en los campos de refugiados.
EN “LA SORBONA”
Esta simpatía hacia el protestantismo se acrecentó durante sus estudios en la Universidad de “La Sorbona”, en la que tuvo profesores protestantes que recuerda con cariño durante sus estudios de licenciatura en “Ciencias Humanas” y en “Lenguas y civilización hispánicas” (realizados en el prestigioso instituto francés de la misma Universidad de La Sorbona de “Estudios Hispánicos”, sin duda, por influencia de sus padres, a los que admira).
Tras finalizar sus estudios en La Sorbona, Henar es profesora de PNN en la reconocida Universidad “París 7” en la asignatura de “Sociología del conflicto”, a la vez que realizaba el doctorado con Pierre Vilar sobre “El exilio español”.
VUELTA A ESPAÑA
Y hablando de exilio, a pesar de esta faceta universitaria que mantendrá todoa su vida,
Henar Corbi prefiere abandonar Francia y volver a España en 1970, donde fue profesora en un colegio de las “Damas negras” en “El Bierzo” (Bembibre, León). En 1977 ingresa en la Fundación Largo Caballero, siendo desde esa época
Jefa de Gabinete del conocido político del PSOE y sindicalista Nicolás Redondo durante siete años (hasta 1984).
En 1983, y hasta 1999, es diputada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), con un paréntesis de tiempo en el que fue
Directora de la Mujer de la CAM. Este cargo –ahora común en todas las autonomías- fue el primero de este tipo que se desempeñó en una Comunidad autónoma española, y fruto de este desempeño y de la brillante trayectoria en defensa y apoyo de la mujer le ha supuesto recibir en 1999 el
Premio de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para mujeres que han aportado un impulso en favor de la igualdad de la mujer.
Durante su desempeño de la labor de diputada del PSOE en la CAM apoyó “de manera intensa, constante y desinteresada” (en palabras de Pedro Tarquis, entonces Secretario general del Consejo Evangélico de Madrid -CEM) el desarrollo de los acuerdos firmados en 1995 entre la CAM -presidida por Alberto Ruiz Gallardón- y el CEM. En este desarrollo, dice Tarquis, fue también importante la aportación de la evangélica (anglicana) Sandra Myers como diputada del PP en la Asamblea de la Madrid.
En 1999 Henar Corbi pasa a ser Coordinadora del “Plan estratégico de Getafe”, siendo reclamada para ser
desde 2004 Vocal asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos (Ministerio de Justicia), ocupándose de manera preferente de la relación con protestantes (o evangélicos) y judíos. Aunque hay que decir que su “feeling” con el mundo musulmán es también muy alto.
Su interés ha estado siempre centrado en la defensa de las minorías, los marginados y los desplazados de la vida social. No en vano tiene (entre otros “Masters”) el prestigioso master europeo de la Universidad Carlos III sobre “Ayuda humanitaria, emigración y asilo en Derecho Internacional y apoyo al Desarrollo”. Y no sólo es conocimiento teórico.
Desde hace muchos años, entre otras ONGs, participa en el MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarrollo y la Liberación). También desde su llegada a España ha impulsado el reconocimiento a la etnia gitana (evangélica y no evangélica) en muy diversas formas, hasta el punto de que si asiste a algún “culto aleluya” gitano la presentan como “la hermana Henar” (algo nada habitual en la cultura de la muy gitana “Iglesia de Filadelfia”).
Por arraigo en su propia historia personal, Henar Corbi es también
miembro de la “Asociación de Descendientes del exilio” que trabaja por la recuperación de la memoria histórica de este colectivo del que ella es no sólo testigo muy directo, sino parte de su memoria viva.
PREMIO UNAMUNO
Es necesario decir que se han presentado candidatos muy conocidos de la vida pública y política española. Pero los votos protestantes a través de esta revista y las muchas entidades que la apoyan han querido reconocer por amplia mayoría a una persona quizás poco conocida a nivel de los grandes medios, pero que las entidades protestantes han sabido y querido premiar por su trayectoria y –muy especialmente- por su cercanía; ya que Henar ha sabido por vocación estar siempre presente (sin ningún protagonismo en muchas ocasiones) al lado del pueblo protestante español. A pesar de que por creencias no es “su” pueblo, pero sí por reconocerlos como propios como ciudadanos de hecho y de derecho a todos los efectos, por encima de cualquier otro criterio estadístico, político, étnico, social o de intereses.
El “Premio Unamuno, amigo de los protestantes” honra y es honrado mediante una persona que sin duda es merecedora de recibir esta distinción; y que se le entrega por méritos personales que son ajenos a cualquier otro tipo de consideraciones más pragmáticas.
En nombre del protestantismo español representado en esta revista (y creemos sin duda alguna que del protestantismo español, en general) ¡muchas gracias, Henar Corbi!
Si quieres comentar o