¿Se refería Don Quijote simplemente al dar contra los muros de la Iglesia o pensaba en el peligro que supone tener a la Iglesia católica en contra?
«Habiendo aplacado Sancho a su mujer y Don Quijote a su sobrina y ama, al anochecer, sin que nadie lo viese sino el bachiller, que quiso acompañarles media legua del lugar, se pusieron en camino del Toboso, Don Quijote sobre su buen Rocinante, y Sancho sobre su antiguo rucio. Media noche era por filo, poco más o menos, cuando Don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse…. Guio Don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcazar, sino la Iglesia principal del pueblo. Y dijo:
«Con la iglesia hemos dado, Sancho». Otras versiones de la novela traducen: «Con la iglesia hemos topado». El sentido es el mismo.
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Especialistas en el Quijote, como Martín de Riquer, Sebastián de Covarrubia, Américo Castro, Diego Clemencín, Luis Astrana Marín, Santiago Ramón y Cajal, Nicolás Díaz de Bemjumea, José Quintana, Juan Antonio Pellicer, Vicente de los Ríos y otros reputados cervantistas están de acuerdo en lo mismo: Don Quijote y Sancho toparon literalmente contra el edificio de la iglesia católica más importante del pueblo.
En lo que no coinciden los escritores citados es en el sentido de la frase: ¿Se refería Don Quijote simplemente al dar contra los muros de la Iglesia o pensaba en el peligro que supone tener a la Iglesia católica en contra?
El presbítero católico Miguel Cortacero dice en su libro Cervantes y el Evangelio que el Quijote es novela «de un simbolismo tan grande que apenas si podrían contarse los comentarios que se han hecho de él». ¿Será acaso que detrás de las figuras que Cervantes hace pasar por delante de nosotros hay ideas más profundas que no puede o no quiere expresar? En sus Meditaciones del Quijote Ortega y Gasset escribe: «No existe libro alguno cuyo poder de alusiones simbólicas al sentido universal sea tan grande como en el Quijote».
Francisco Navarro y Ledesma explica en su obra El ingenioso Miguel de Cervantes Saavedra que la frase topar con la Iglesia hay que entenderla a la luz de la excomunión contra Cervantes por el embargo de 120 faenas de trigo que pertenecían a la Iglesia católica siendo recaudador de impuestos en Sevilla.
Una excomunión más le cayó a Don Quijote cuando arremetió espada en mano contra 11 sacerdotes que se dirigían a Segovia para dar sepultura al cuerpo muerto de un caballero principal en la ciudad de Baeza. Uno de ellos dice a Don Quijote: «Olvidábaseme decir que advierta vuestra merced que queda descomulgado, por haber puesto las manos violentamente en cosa sagrada». (Don Quijote, capítulo XIX, primera parte).
«El Quijote, además de sobre muchas otras cosas, fue construido partiendo de una visión secularizada del cristianismo… Tanto en el Quijote como fuera de él, Cervantes ha dejado escapar alusiones a la fase religiosa del conflicto, o antagonismo, entre los valores espirituales exteriores y los valores íntimos».
La religión, la que sea, está encerrada en una serie de prácticas exteriores que los fieles deben practicar.
Pero el Nuevo Testamento, principalmente los cuatro Evangelios, enseñan que el cristianismo no es una religión, el cristianismo es vida. Cuando el Hijo muere, el Padre no clava sobre el madero de la cruz un texto con nuevas normas religiosas, clava una vida, la vida del Hijo. Jesucristo era plenamente consciente de esta realidad. Hablando a judíos fariseos les dice: «Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia». (Juan 10:10). Para que tengamos vida descendió del cielo y murió crucificado, no para darnos una nueva religión. Vida en abundancia significa vida eterna. El mismo evangelista escribe en su primera epístola: «El que tiene al Hijo tiene la vida». (1ª de Juan 5:12). Quien entroniza a Jesús en su corazón está entronizando una vida, la vida eterna.
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El cristianismo de Cristo no es religión.
El cristianismo de Cristo es vida.
El cristianismo de Cristo es salvación.
Existe una abismal diferencia entre tener una religión y vivir con la seguridad de la salvación.
La salvación del alma.
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