Muestra externamente su esplendor y belleza natural, pero a la vez es portadora de un veneno letal.
La dedalera (Digitalis purpurea) es una planta de bellas flores rosas que forman racimos colgantes de aspecto tubular. De ahí su nombre común, que recuerda los dedales con que antiguamente se protegían los dedos las modistas y los sastres. Es una especie nativa de Europa, noreste de África, así como Asia central y occidental. Sin embargo, fue introducida también en América, donde se la suele encontrar desde Chile y Argentina hasta Colombia. Precisamente tomé esta imagen en el Jardín Botánico de Bogotá.
Al ser una especie tan estética, se la ha cultivado como planta ornamental y se han obtenido diversas variedades con flores blancas, púrpuras, grandes y pequeñas. También se ha venido usando en medicina, desde la época de los antiguos egipcios, ya que sus hojas contienen una poderosa toxina, la “digitalina” que afecta al funcionamiento del corazón. De ahí que tradicionalmente se haya usado para el tratamiento de la arritmia cardíaca. Sin embargo, sus hojas son muy venenosas y pueden provocar la muerte si se las consume.
La ambivalencia de la dedalera, que muestra externamente su esplendor y belleza natural, pero a la vez es portadora de un veneno letal, me hizo pensar en la naturaleza moral del propio ser humano. A veces nos portamos como auténticos ángeles que derrochamos amor y solidaridad hacia nuestros congéneres. Es la cara ética más reluciente del Homo sapiens. Sin embargo, también atravesamos por momentos oscuros en los que el odio, la violencia y la masacre homicida afloran por doquier y contribuyen a transformarnos en auténticos lobos para el hombre. Se trata de lo que expresaba el apóstol Pablo al decir: “Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago” (Ro. 7:15). Y su respuesta apuntaba hacia el pecado que mora en el alma de cada uno de nosotros. ¿Es posible limpiar de alguna manera esa mancha negra que nos hace tan ambivalentes? Sólo hay una fórmula eficaz: la sangre de Jesucristo.
[analysis]
[title]¡Protestante Digital te necesita!
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
[/text][/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o