En el Nuevo Testamento, Juan el Bautista predica la penitencia como un viraje de vida completo.
«Giando Sancho sobre su asno, se entraron por una parte de Sierra Morena, que allí junto estaba, llevando Sancho intención de atravesarla toda e ir a salir al Viso, o a Almodóvar del Campo, y esconderse algunos días por no ser hallados si la Hermandad los buscase».
El Quijote, capítulo XXIII, primera parte.
Sierra Morena es la cordillera que separa La Mancha de las provincias de Andalucía. Se llamó Sierra Morena por el color oscuro que presentaba a los manchegos en el horizonte.
«Así como Don Quijote entró por aquellas montañas, se le alegró el corazón, pareciéndole aquellos lugares acomodados para las aventuras que buscaba».
Caballero y escudero íbanse poco a poco entrando en lo más áspero de la montaña. Sancho iba muerto por conversar con Don Quijote. El caballero le dice: «Ya entiendo, Sancho; tu mueres porque te alce el entredicho que te tengo puesto en la lengua. Dale por alzado y di lo que quisieres, con condición que no ha de durar este alzamiento más de en cuanto anduviéramos por estas tierras». Don Quijote parecía ignorar que no hay rato más entretenido ni más aprovechado que una conversación entre dos.
»Llegaron, en estas pláticas, al pie de una alta montaña, que, casi como peñón tajado, estaba sola entre otras muchas que la rodeaban. Corría por su falda un manso arroyuelo, y hacíase por toda su redondez un prado tan verde y vicioso, que daba contento a los ojos que le miraban. Había por allí muchos árboles silvestres y algunas plantas y flores, que hacían el lugar apacible». Este sitio escogió el Caballero de la Alegre Figura para hacer su penitencia.
Y la hizo.
Se desnudó. Quedó en carne y en pañales. Acto seguido «dio dos zapatetas en el aire y dos volteretas, la cabeza abajo y los pies en alto, descubriendo cosas que por no verlas Sancho se volvió a Rocinante, jurando que su amo estaba loco».
Dice Unamuno que «esas zapatetas, sin más ni más en el aire, y esos rezos, suspiros e invocaciones, son ejercicio espiritual para arremeter molinos, alancear corderos, vencer vizcaínos, libertar galeotes y ser por ellos apedreados. Allí, en aquel retiro, y con aquellas zapatetas, se curaba de las burlas del mundo, burlándose de él, y desahogaba su amor; allí cultivaba su locura heroica con desatinos en seco».
Así como Don Quijote acabó de dar las volteretas de medio abajo desnudo y de medio arriba vestido, le dio por imitar a Amadis de Gaula. Lo que más hizo este caballero fue rezar y encomendarse a Dios.
Pero ¿cómo imitarlo si no tenía rosario? «En esto le vino al pensamiento cómo lo haría, y fue que rasgó una gran tira de las faldas de la camisa, que andaban colgando, y dióle once nudos, el uno más gordo que los demás, y esto le sirvió de rosario el tiempo que allí estuvo, donde rezó un millón de avemarías».
Rueda Contreras afirma en Los valores religiosos de El Quijote que «no existe religiosidad sin oración». Francisco Rico ve en esa supuesta penitencia una burla más en la religión, con un rosario hecho de su propia camisa y el rezo exagerado de un millón de avemarías, algo imposible dado el tiempo que pasó en Sierra Morena, que para Don Quijote fueron tres días y para el control del tiempo que llevaba Sancho, sólo una hora. Según Martín de Riquer, la Inquisición portuguesa censuró el episodio de los rezos del Caballero andante, especialmente el hecho de hacer un rosario con jirones de su camisa.
Terminado el rezo, Don Quijote se dedicó a pasear por el prado, entreteniéndose en escribir versos acomodados a su tristeza y a Dulcinea del Toboso que grababa en la corteza de los árboles. Uno de estos versos se lee así:
Buscando las aventuras
por entre las duras peñas,
maldiciendo entrañas duras,
que entre riscos y entre breñas,
halla el triste desventuras,
hirióle amor con su azote,
no con su blanda correa;
y en tocándole el cogote,
aquí lloró Don Quijote
ausencias de Dulcinea
del Toboso.
Cervantes, el mejor de los novelistas, no fue el mejor de los poetas.
Concluye el capítulo 26 en la primera parte del Quijote con la llegada de Sancho a la venta donde había sucedido la desgracia de la manta. Allí se encuentra con dos personajes muy conocidos por él: el cura y el barbero del lugar de Don Quijote. Los mismos que hicieron el escrutinio y acto general de los libros del Caballero de la Alegre Figura. Al preguntarle a Sancho dónde estaba su amo, respondió: «Mi amo queda haciendo penitencia en la mitad desta montaña, muy a su sabor». Penitencia.
El concepto bíblico de penitencia se sitúa en puntos precisos: dolerse íntimamente, practicar ejercicios de mortificación, arrepentirse, deseo de reparación del mal hecho y propósito de no volver a hacerlo. Está latente la metáfora del camino. El ser humano equivoca muchas veces su meta y tiene que volver atrás. En una de sus oraciones, el profeta Daniel, ejercitando la penitencia, confiesa:
«Volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza». (Daniel 9: 3).
En el Nuevo Testamento, Juan el Bautista predica la penitencia como un viraje de vida completo: «Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado…. Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento». (Mateo 3: 2-8). Jesús no cambia de tono. Insistiendo en la penitencia del ser caído, dice: «No he venido a llamar a los justos, sino a pecadores al arrepentimiento». (Lucas 5: 32).
En ningún lugar de la Biblia se dice que para confesar los delitos se tenga que hacer con un rosario y rezando un millón de avemarías, tal como Cervantes impuso a su héroe.
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o