Nos obsesionamos por lo complejo, hasta el punto de dedicar nuestra vida por completo para alcanzarlo, pero repelemos lo sencillo, casi como algo despreciable.
La fiebre del oro por el recuerdo de Michael Jordan sigue rentabilizando en cartelera. The Last Dance abrió (y de forma magistral, todo hay que decirlo) una puerta que todavía no se ha cerrado. Y está lejos de hacerlo. Que se lo digan a Amazon Studios y Warner Bros. Pictures, que han invertido su dinero en Air, la película de Ben Affleck que cuenta la historia sobre cómo la firma Nike logró convencer a Jordan para representarle como atleta, con la creación de las míticas zapatillas que llevan su nombre y que se han vuelto a poner ahora de moda.
Air recoge un retrato de cómo se desarrolla la historia que personas en particular han vivido. Unos más pobres, otros más ricos, unos simpáticos, los otros no. No importa nada de eso, en realidad, como para tener que intervenir con el edificio antes que en el corazón.
De eso se queja en la película Sonny Vaccaro (Matt Damon), el agente comercial de Nike que negocia todo el trato con la familia. Y, aunque quejarse pueda parecer a veces fácil, aunque no lo es en absoluto si se hace bien, la película se desarrolla precisamente a través de una serie de quejas en todo momento que acaban dando paso al factor sorpresa, aunque sencillo.
Para cualquiera, lo que plantea Air es una mezcla entre hito empresarial y visionario, y una locura. La película entra dentro de esa categoría de películas que apelan, de una forma u otra, a la autosuperación, a la confianza en uno mismo ante la incertidumbre y al valor del desafío para crecer y mejorar como persona. Todo esto se plasma, especialmente, en la figura de Vaccaro, que interpreta Damon.
Pero la película de Affleck permite una reflexión en mayor profundidad. En concreto, en relación con lo complejo y lo sencillo. El trabajo de Vaccaro (Damon) es, en realidad, un proyecto de vida. Y así es como tantas veces enfocamos esas ajetreadas vidas nuestras. Premiamos lo que nos parece complejo, y lo que nos parece complejo siempre está vinculado con el poder, el dinero y el status. Mientras se vean los resultados, tú no temas.
El proceso por traer a Jordan a Nike se convierte, tal y como lo refleja la película de Afflek, en un asunto vital. Algo que requiere la vida de nuestros personajes, y por lo que se piensa a todas horas, se estudia, se aísla, etc.
Nos obsesionamos por lo complejo, hasta el punto de dedicar nuestra vida por completo para alcanzarlo, pero repelemos lo sencillo, casi como algo despreciable. Pero Pablo decía que Dios ha enloquecido la sabiduría del mundo (1 Corintios 1:20). La cuestión es entender qué ocurre con la vida si lo complejo no es realmente lo que nos realiza. Si es la sencillez en el corazón humano lo que refleja primeramente todo lo que nos parece complejo, como la belleza, lo deseable, etc.
Dios hecho bebé. Lo eterno en un establo. La vida en una cruz. Una tumba abierta. La ascensión. La sencillez del evangelio es penetrante y alarma todo nuestro sistema de comprensión basado en que cuanto más complejo sea el objeto deseado y por alcanzar, mejor. Pero, en realidad, no tiene que ser así.
Si este sencillo evangelio es “locura” para un mundo ansioso de complejidad, entonces debemos retomar la consideración por la idea de lo sencillo. Y no solo como un argumento apologético, como han planteado ya algunos en sus debates. Sino en todos los aspectos de nuestra fe. Porque, si parecía imposible que el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos firmase por una marca apenas conocida entonces, ¿no parece más complejo aún que lo pecaminoso habite en la presencia de la santidad misma por el acercamiento que el propio Dios ha realizado? Y, sin embargo, es tan profundamente sencillo. Necesitábamos a alguien que ocupase nuestro lugar en la silla del acusado. Y se sentó el inocente. Compleja sencillez.
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o