Comentario a la película Los asesinos de la luna (2023), de Martin Scorsese.
Monumental metáfora sobre la agonía de lo espiritual en una sociedad que se ha entregado al materialismo. Obra maestra, otra más, de Martin Scorsese, uno de los más grandes cineastas de la historia del cine.
“Y les dijo: Miren, cuídense de toda avaricia; la vida de un hombre no consiste en la abundancia de sus bienes.” (Lucas 12:15) William Hale, el personaje interpretado por De Niro, seguramente conoce este versículo. Demuestra cierta familiaridad con el texto bíblico. Otra cosa es creerlo y obedecerlo, porque su vida está dedicada únicamente a acumular riqueza a cualquier precio. Si unimos la avaricia, la superioridad moral y el racismo, obtenemos su motivación. Añadimos su capacidad de influencia en los demás y el conocimiento de que siempre encontrará a quien, ya sea por miedo o necesidad, dispuesto a cumplir sus órdenes. Así obtenemos un retrato mental de los cientos de William Hale que han formado comunidades dispuestas a exterminar a otras para apoderarse de los bienes ajenos. Lamentablemente, lo que se nos cuenta y que se conoce como “El Reinado del Terror”, se parece mucho a otros crímenes que hubo antes, que están ocurriendo ahora y que ocurrirán en un futuro, porque son consecuencia directa de la condición humana.
Estamos ante una clase magistral de cine y de antropología. Su sólido guion se basa no en una novela, sino en el libro de no ficción Los asesinos de la luna: Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI, de David Grann. Scorsese se toma su tiempo para narrar: se recrea en los planos generales para luego diseccionarlos y acercarnos a los detalles. Aporta tanta información a través de los diálogos como a través de los movimientos de cámara y las coreografías que tanto enriquecen su cine.
De Niro vuelve a demostrar por qué es el mejor de su generación. Di Caprio, colosal, usando todo su cuerpo para dar vida a un personaje incómodo y complejo. Y la gran sorpresa, Lily Gladstone, que con su sensibilidad aporta credibilidad y sostiene el argumento. De los 206 minutos que dura, no sobra ni un solo plano ni una sola secuencia. En Los asesinos de la luna, ni la duración ni la violencia son gratuitas.
Entre los muchos momentos memorables de la película, destaca la representación del infierno que Scorsese logra en la secuencia del incendio. Tiene un tono diferente, pero la misma fuerza que Buñuel logró en el último plano de Simón del desierto. Y esas celdas Bressonianas en la prisión, que su amigo Paul Schrader podría añadir como ejemplo en su ensayo sobre el estilo trascendental.
Scorsese ya ha realizado su película más importante, no sé si es Taxi Driver, Toro Salvaje o Uno de los nuestros. Sin embargo, Los asesinos de la luna puede ser su mejor película.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o