‘El chico y la garza’ es la película recién estrenada por el artista japonés Hayao Miyazaki.
Viendo “El chico y la garza” recordé una anécdota que contaba en un devocional una hermana en la fe. Era anécdota y preocupación también. Un niño en una clase de escuela dominical, con esa firmeza que solo puede dar la sinceridad, manifestaba que él pensaba que eso del Edén y las historias sobre el origen de las cosas era en realidad el génesis de otro mundo. Que todo parecía tan perfecto comparado con lo que él puede ver y le rodea, que tenía que ser necesariamente otro planeta. Se me vino a la cabeza esta anécdota porque hay un momento en la película, muy divertido, en el que unos personajes que simbolizan la deshumanización social atraviesan sorprendidos un lugar idílico, les parece un sueño, no pueden contener las lágrimas al contemplar tanta perfección y belleza. En este caso, sí se trata de otro mundo u otra dimensión. Son incontables los espacios fantásticos que emanan de la imaginación de este creador inagotable. Su mente es una galaxia.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
El cine de Miyazaki en general, y en concreto este posiblemente último film del maestro de la animación, supone una de las mayores experiencias que uno puede encontrar en una sala de cine. La acumulación de estímulos es tan arrolladora que difícilmente uno puede permanecer impasible. Se asiste a una sucesión de símbolos que nacen de una cosmovisión tan diferente (no solo a la cristiana, también a la occidental) que resulta un verdadero desafío intentar dar sentido a lo que se nos cuenta. Esa falta de resortes culturales que puede dificultar la comprensión, al mismo tiempo sirve de aliciente, porque la calidad artística es tan apabullante que también puede uno relajarse y limitarse a dejarse llevar por una experiencia sensorial.
Toda la obra de Miyazaki es reconocible. Con un solo fotograma (dibujo) aislado, uno puede saber que se trata del alma de Ghibli. Si hay un subgénero en el que destaca es el del relato iniciático, al que “El chico y la garza” pertenece. Combina magistralmente momentos frenéticos lleno de personajes, con momentos íntimos en los que es fácil verse reflejado uno mismo añorando aquellos momentos de exploración de todo lo que nos rodea, encontrándonos muchas preguntas y muy pocas respuestas.
El dibujo está lleno de detalles y matices que esconden numerosas referencias a los clásicos universales de la literatura juvenil. Y todo lo envuelve y enriquece una vez más la sensibilidad del imprescindible Joe Hisaishi, que en esta ocasión deja a un lado el lirismo y la sencillez que le caracteriza y completa la propuesta estética creando ambientes y texturas sonoras magistrales.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
El mensaje de Miyazaki no ha cambiado. Sigue siendo el mismo que ya nos entregó en Nausicaa (1984). Un mensaje que, aunque sea muy diferente al nuestro, nos recuerda nuestra responsabilidad de cuidar la creación, de admirar la creación y de ser conscientes de la existencia de un mundo espiritual tan real como el que vemos. Por muy diferente que sea la manera que tiene Miyazaki de contarnos su visión de las cosas, termino como comienza Unamuno su ensayo “Del sentimiento trágico de la vida”, parafraseando a Publio Terencio con una sentencia: “soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño”.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o