Catalogada como “esencialista”, su obra está ahí, como una muestra de lo que puede obtenerse del mundo en actitud de recepción y reelaboración de lo visto y lo vivido.
Dame noche
las convenidas esperanzas,
dame no ya tu paz,
dame milagro,
dame al fin tu parcela,
porción del paraíso,
tu azul jardín cerrado,
tus pájaros sin canto. […]
dame, noche, verdad
para mí sola,
tiempo para mí sola,
sobrevida.1
Ida Vitale, Sobrevida
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La reconocida poeta uruguaya Ida Vitale, una de las cumbres actuales de la poesía en castellano, cumplió 100 años el pasado 2 de noviembre.2 Para conmemorar ese aniversario, se dio a conocer 100 años Ida Vitale. Un universo en este mundo, el documental de María Arrilaga ampliamente difundido en su país (ver aquí). Premio Cervantes (ver aquí) y FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2018, ha recibido recientemente una multitud de galardones entre los que se cuentan los siguientes: Octavio Paz (2009), Alfonso Reyes (2014), Reina Sofía (2015), Internacional de Poesía García Lorca (2016) y Max Jacob (2017).3 Palabra por palabra, el mundo se hace mundo es un libro de homenaje publicado por la editorial Estuario.4 El acto de festejo se llevó a cabo en la Cinemateca Uruguaya que estuvo a reventar y en el cual leyó un poema ante un público literalmente hipnotizado. La crónica de Manuella Sampaio (que incluye un video del evento) es enfática al respecto:
Afuera llueve y en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Reconquista sopla un viento frío. Hay un clima poco amigable que más parece indicar un invierno extendido. Sin embargo, es 2 de noviembre y adentro de la Cinemateca Uruguaya el calor humano y el bullicio de más de un centenar de personas que se acomodan como pueden en cada rincón —incluso en las escaleras y en el piso— llena el ambiente de la calidez que escasea afuera. […]
Es 2 de noviembre e Ida Vitale cumple 100 años. Esa multitud está reunida ahí para celebrar a la persona, a la mujer y escritora virtuosa. Para hacerlo en su presencia.
Sobre las 19.10 Vitale, su cabellera blanca, su sonrisa y su irreverencia irrumpen en el hall del lugar y una lluvia de aplausos la recibe. Las sonrisas parecieran estar en todos lados y hay gente que solo con verla se emociona. […]
Con su agudo sentido del humor, Ida agradece el homenaje: “Gracias a los dementes que organizaron esto y a los dementes que vinieron. No lo merezco. Y además, llueve”, dijo desatando risas.
Durante la celebración, abrió al azar su libro Tiempo sin claves y leyó el poema “Gato ajeno”, donde almacena su admiración por los felinos domésticos: “Nunca puede saberse de qué peligro escapa, hacia qué gloria tiende”, recitó, con la vitalidad que hace justicia a su apellido.5
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Su Poesía reunida apareció en 2017 y, posteriormente, Tiempo sin claves (2021). Allí aparecen sus títulos fundamentales: La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Paso a paso (1963), Oidor andante (1972), publicados en su país, Jardín de Sílice (Caracas, 1980), Elegías en otoño (1982), Fieles (1982, antología), Sueños de la constancia (1988), Procura de lo imposible (1998), Ida Vitale (1998, antología), Un invierno equivocado (1999),Sobrevida (2015, antología), Mínimas de aguanieve (2016), publicados en México, adonde vivió entre 1974 y 1984 por causa de la dictadura con su esposo, el también poeta Enrique Fierro. De 1998 es De varia empresa, y de 2002, Reducción del infinito (antología y poemas nuevos). También ha ejercido la crítica literaria: Cervantes en nuestro tiempo (1947), La poesía de Jorge de Lima (1963), La poesía de Cecilia Meireles (1965), Juana de Ibarbourou. Vida y obra (1968), Léxico de afinidades (1994) y Resurrecciones y rescates (2019) son algunos de sus libros.
[photo_footer]Vitale en el festejo de su 100º cumpleaños.[/photo_footer]
Integrante de la famosa “Generación del 45” a la que pertenecieron notables nombres de la literatura uruguaya (Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer esposo), Idea Vilariño, Amanda Berenguer, Mario Benedetti y Ricardo Paseyro, entre muchos otros), se ha ganado un lugar en la poesía latinoamericana gracias a un estilo breve, conciso y directo, producto del cual sus textos son pequeñas joyas poliédricas que indagan en la realidad de manera sucinta y profunda. Sobre esa generación, afirmó: “La Generación del 45 tuvo cosas buenas y cosas malas, siempre hay algo que uno acepta y algo que uno rechaza. No hablábamos tanto en ese momento. Ya cuando uno está por perderla empieza a acordarse de que hubo una generación posible. En ese momento mirábamos mucho a la Generación del 900”.6
Sobre su estancia en México, escribió Andrés López Reilly: “Tras conocer a Octavio Paz, este la introdujo en el comité asesor de la revista Vuelta. Además, participó en la fundación del periódico Unomásuno y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo un seminario en El Colegio de México. Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria (que ejerció en El País, Marcha, Época, Jaque y varias revistas de Latinoamérica). También tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica e integró jurados literarios”.7 En 1989 se trasladó a Austin, Texas, junto a Enrique Fierro, su segundo marido, con viajes esporádicos a Montevideo. 30 años estuvo ahí hasta que enviudó en 2016 y regresó a Uruguay. Sobre el país del norte, señala: “Estados Unidos era algo que no tenía mucho que ver con nosotros, nuestra cultura era la europea. Yo siempre sentí que Estados Unidos era un país por hacer, que no era lo mismo que Europa”.8
La poeta mexicana Minerva Margarita Villarreal (fallecida en 2019) escribió estas lúcidas palabras sobre su poesía en el prólogo de Sobrevida:
Estamos ante la voz trascendida de Ida Vitale, quien se ha internado en dimensiones ajenas que ha hecho propias. Su expresión ha elegido el ave como símbolo y despliega sobre planicies, desciende y se eleva hasta invocar lo sagrado. ¿Qué es para Ida lo sagrado? La razón de amor de la oscuridad: ofrecerse, someterse, enceguecerse, obedecer en entrecruzamiento y alteración de ámbitos, seres y circunstancias. Sólo el verbo guiará.
En ese tesoro habita Ida Vitale. Así conserva el remoto jardín donde anidó su infancia. Sus palabras traen aguas milagrosas que riegan aquellas plantas desde otra tierra, estando incluso en la tiranía del desierto, donde el sol se ha tornado incandescencia. Allí escucha los trinos de sus pájaros.9
A su vez, Víctor Sosa, en la nota introductoria de su antología, observa: “La obra poética de Ida Vitale se presenta como un cuerpo coherente en la actual poesía latinoamericana gracias a una doble actitud crítica que pone bajo la lente de la sospecha al lenguaje y al mundo. […] En Ida Vitale confluyen las dos vertientes: preocupación por el cuerpo que conforma al poema y preocupación por el cuerpo del mundo constantemente travestido: ‘A veces su luz cambia, / es el infierno; / a veces, rara vez, / el paraíso’”.10
En ocasión del Premio Cervantes, el jurado afirmó que lo obtuvo “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.11
[photo_footer]Vitale recibiendo el Premio Cervantes en 2018.[/photo_footer]
Catalogada como “esencialista”, su obra está ahí, como una muestra de lo que puede obtenerse del mundo en actitud de recepción y reelaboración de lo visto y lo vivido.
Inscrita en la tradición de la vanguardia histórica americana, su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista, siempre atenta al mundo natural, y la cristalización conceptual en su perfil más preciso. […]
Vitale se inscribe en la tradición de las vanguardias históricas latinoamericanas, su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista, siempre atenta al mundo natural, y la cristalización conceptual en su perfil más preciso. Ella misma ha afirmado sobre la naturaleza de la búsqueda del poeta: “Las palabras son nómadas; la mala poesía las vuelve sedentarias”.12
[photo_footer]Libro de la Universidad de Salamanca sobre Vitale.[/photo_footer]
Misterios
Alguien abre una puerta
y recibe el amor
en carne viva.
Alguien dormido a ciegas,
a sordas, a sabiendas,
encuentra entre su sueño,
centelleante,
un signo rastreado en vano
en la vigilia.
Entre desconocidas calles iba,
bajo cielos de luz inesperada.
Miró, vio el mar
y tuvo a quién mostrarlo.
Esperábamos algo:
y bajó la alegría,
como una escala prevenida.
Este mundo
Sólo acepto este mundo iluminado
cierto, inconstante, mío.
Sólo exalto su eterno laberinto
y su segura luz, aunque se esconda.
Despierta o entre sueños,
su grave tierra piso
y es su paciencia en mí
la que florece.
Tiene un círculo sordo,
limbo acaso,
donde a ciegas aguardo
la lluvia, el fuego
desencadenados.
A veces su luz cambia,
es el infierno; a veces, rara vez,
el paraíso.
Alguien podrá quizás
entreabrir puertas,
ver más allá
promesas, sucesiones.
Yo sólo en él habito,
de él espero,
y hay suficiente asombro.
En él estoy,
me quede,
renaciera.
Accidentes nocturnos
Palabras minuciosas, si te acuestas
te comunican sus preocupaciones.
Los árboles y el viento te argumentan
juntos diciéndote lo irrefutable
y hasta es posible que aparezca un grillo
que en medio del desvelo de tu noche
cante para indicarte tus errores.
Si cae un aguacero, va a decirte
cosas finas, que punzan y te dejan
el alma, ay, como un alfiletero.
Sólo abrirte a la música te salva:
ella, la necesaria, te remite
un poco menos árida a la almohada,
suave delfín dispuesto a acompañarte,
lejos de agobios y reconvenciones,
entre los raros mapas de la noche.
Juega a acertar las sílabas precisas
que suenen como notas, como gloria,
que acepte ella para que te acunen,
y suplan los destrozos de los días.
Residua
Corta la vida o larga, todo
lo que vivimos se reduce
a un gris residuo en la memoria.
De los antiguos viajes quedan
las enigmáticas monedas
que pretenden valores falsos.
De la memoria sólo sube
un vago polvo y un perfume.
¿Acaso sea la poesía?
Libro
Aunque nadie te busque ya, te busco.
Una frase fugaz y cobro glorias
de ayer para los días taciturnos,
en lengua de imprevistas profusiones.
Lengua que usa de un viento peregrino
para volar sobre quietudes muertas.
Viene de imaginaria estación dulce;
va hacia un inexorable tiempo solo.
Don que se ofrece entre glosadas voces,
para tantos equívoco, se obstina
en hundirse, honda raíz de palma,
convicto de entenderse con los pocos.
Notas
1 I. Vitale, “Sobrevida”, de Palabra dada, en Poesía reunida (1949-2015). Barcelona, Tusquets, 2017 (Marginales, 297), p. 456.
2 Cf. “Cien años de Ida Vitale: toda la obra de la gran poeta y los premios que conquistó”, en El País, Montevideo, 2 de noviembre de 2023; Daniel Gigena, “Ida Vitale cumple hoy cien años”, en La Nación, Buenos Aires, 2 de noviembre de 2023; Jaime Cedillo, “Ida Vitale cumple cien años: las claves de la poeta uruguaya”, en El Cultural, supl. de El Español, 2 de noviembre de 2023.
4 “Ida Vitale: 100 años y una vida dedicada a la poesía”, en Aristegui Noticias, 5 de noviembre de 2023.
5 M. Sampaio, “El festejo de los 100 años de Ida Vitale: torta, poesía, emoción y risas que ni la lluvia pudo frenar”, en El País, Montevideo, 3 de noviembre de 2023.
6 Andrés López Reilly, “100 años de Ida Vitale: reflexiones, vida y obra de la última representante de la Generación del 45”, en El País, Montevideo, 29 de octubre de 2023..
11 “La poeta uruguaya Ida Vitale, premio Cervantes 2018”, en Biblioteca Nacional de España, 15 de noviembre de 2018.
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