miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una borrica y su pollino

Jesús no monta un brioso caballo, que era símbolo de poder y beligerancia, sino un pacífico pollino.

ZOé AUTOR 87/Antonio_Cruz 07 DE DICIEMBRE DE 2023 19:10 h
Foto: [link]TS Sergey[/link], Unsplash CC0.

Los asnos son más longevos que los caballos ya que pueden alcanzar los 40 años de edad. Es decir, casi el doble que un caballo en libertad. Suelen llegar pronto a la madurez sexual, en sólo dos o dos años y medio.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Tienen un período de lactancia comprendido entre los 5 y 9 meses, que está ligado también a aspectos emocionales, inmunológicos y cognitivos de su desarrollo.



Los pollinos o asnos jóvenes permanecen siempre junto a su madre hasta que se produce el destete de manera natural.



Son animales resistentes y adaptados a vivir en las proximidades de las regiones desérticas que, desde la más remota antigüedad (7.000 a. C.), fueron domesticados por el ser humano.



Éste descubrió pronto en ellos una gran utilidad como animales de carga. Los asnos pueden cargar hasta un 30% de su peso corporal.



El evangelista Mateo explica cómo el Señor Jesús ordenó a dos de sus discípulos que fueran a la aldea de Betfagé, en el monte de los Olivos, a buscar una asna y su joven pollino (Mt. 21).



Les advirtió que si alguien les decía algo al respecto, respondieran que “el Señor los necesita” y que luego se los devolvería. Evidentemente, solo los requería para su entrada triunfal en Jerusalén.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Desde hace muchos años, quienes dudan de la autoridad bíblica han venido diciendo que los evangelios se contradicen en cuanto al número de tales animales. Mateo habla de una asna con su pollino (Mt. 21:7);



Marcos se refiere a un solo pollino “en el cual ningún hombre ha montado” (Mc. 11:2); Lucas indica también un único pollino (Lc. 19:30); mientras que Juan escribe asimismo sobre un “asnillo” o “pollino de asna” (Jn. 12:14-15).



Así pues, ¿hubo uno o dos asnos? ¿Es posible reconciliar estos relatos?



Conviene tener en cuenta que Marcos, Lucas y Juan no dicen expresamente que solamente hubiera un único animal. Evidentemente, Jesús sólo pudo montar a la vez en uno -que es precisamente al que ellos se refieren- pero esto no impide creer que la madre de éste estuviera también presente.



Es lógicamente posible que el Maestro usara el pollino como cabalgadura (sobre el cual ningún hombre había montado todavía, tal como indica Marcos), y que la madre del animal caminara junto a él.



Por tanto, referirse a un solo animal no prohíbe pensar que hubiera dos. Es muy probable que aquel pollino se hubiera negado a caminar si su progenitora no le hubiera acompañado.



No hay contradicción aquí sino diferentes perspectivas del mismo acontecimiento. Cada evangelista ofrece la suya en función de su conocimiento e interés narrativo.



Mateo es más específico que los demás porque, al ser uno de los doce, fue testigo ocular de los hechos que está narrando, mientras que Marcos y Lucas no lo fueron y redactaron lo que otros testigos presenciales les contaron.



En este relato, Jesús y sus discípulos se dirigen hacia Jerusalén porque su verdadero destino era el templo judío. La pequeña aldea de Betfagé estaba situada tan solo a un kilómetro de la gran ciudad.



El Maestro es perfectamente consciente de todo lo que va a ocurrir. No porque se hubiera puesto de acuerdo antes con el dueño de los asnos sino porque su divinidad le califica para dicha omnisciencia.



Mateo recuerda que en esta entrada triunfal en la ciudad santa se cumple la antigua profecía de Zacarías: Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna (Zac. 9:9).



Jesús no monta un brioso caballo, que era símbolo de poder y beligerancia, sino un pacífico pollino. Trae la paz, la afabilidad, la dulzura, la humildad y la no violencia.



El pueblo le aclama y pone mantos o vestidos y ramas en el suelo para que la cabalgadura de Jesús camine sobre ellos, como el gesto de homenaje que se hace hoy con las alfombras rojas de tantos mandatarios que no lo merecen.



Hay júbilo y alegría porque el Hijo de David entra como Mesías en la ciudad santa de Jerusalén. Aquellas gentes y los primeros lectores del evangelio de Mateo saben que Jesús sanaba enfermos del pueblo de Israel y que, por tanto, su carácter era amistoso.



Sin embargo, Mateo explica que “cuando entró en Jerusalén toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?” (21:10). Esta palabra “conmovió” es la misma que se usa para referirse a un temblor de tierra. No es que ocurriera ningún terremoto sino más bien una sacudida emocional en los dirigentes políticos y religiosos, producida por el temor.



Es el mismo miedo o turbación que se produjo cuando nació Jesús (Mt. 2:3) y también el que experimentarán más tarde los guardias de la tumba de Jesús, al descubrirla abierta y vacía.



Se trata del desasosiego que provoca la trascendencia en toda alma humana. Es la eterna pregunta ante el Hijo del Altísimo: ¿quién es éste? Aquellos que aclamaban a Jesús parecían reconocerlo como el profeta de Nazaret enviado por Dios.



Sin embargo, paradójicamente, esas mismas personas gritarán poco después: ¡crucifícale! ¡crucifícale!... Las contradicciones humanas no parecen conocer límite.



El ser humano es así. Se deja llevar siempre por los intereses de los distintos dirigentes sin reflexionar en profundidad acerca de la conveniencia de lo que éstos proponen.



Los líderes judíos tenían en mente planes homicidas contra el Maestro galileo pero no se atrevieron a apresarlo por miedo al populacho que le aclamaba.



Finalmente, Jesús llega a su meta -el hogar del Padre; el templo de Jerusalén donde se le adoraba; la casa de oración convertida en cueva de ladrones- para echar fuera a mercaderes y cambistas, pero también para sanar a ciegos y disminuidos.



El Hijo de Dios vino a purificar nuestra relación con el Padre y a proporcionarnos sanidad definitiva. El reino de Dios en la tierra había comenzado y, para todo ello, Jesús se sirvió de dos humildes animales prestados: una borrica y su joven pollino.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una borrica y su pollino
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.