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Hakuna: una lectura desde la cosmovisión protestante (2)

Exponemos puntos fuertes y débiles de esta organización católica que conquista a miles de jóvenes, desde una perspectiva evangélica.

CON Té DE TEOLOGíA AUTOR 1025/Samuel_Alonso 15 DE JUNIO DE 2023 19:00 h
Un concierto de Hakuna Music./Hakuna

En el anterior artículo ya se ha expuesto el origen de Hakuna, su desarrollo, su historia, y sus características. Así que ya se puede hacer una síntesis desde la cosmovisión protestante de dicho movimiento. Por lo cual, en este artículo, se va a exponer de una manera objetiva —como se ha pretendido en todo el escrito—, los puntos fuertes y débiles que se ven en dicha organización, es decir, los aspectos favorables y aquellos más críticos de Hakuna.



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Puntos favorables



Hay algunos puntos favorables que no se pueden pasar por alto, si no se estaría pecando de deshonestidad e injusticia. El hecho de que sea un grupo emergente entre jóvenes católicos romanos ha hecho que muchos jóvenes estén buscando a Jesús en su día a día. y que dentro de sus limitaciones busquen vivir vidas acordes a los principios cristianos. Esto alienta el corazón de miles de jóvenes que en otras circunstancias estarían deprimidos o aislados.



El hecho de organizar escapadas, conciertos, reuniones, genera una comunidad, crea una familia. El joven, al sentirse parte de «algo», no busca llenarse con otras actividades nocivas. Hace que muchos jóvenes no tengan temor de hablar de Jesús al sentirse en «pandilla», y el hecho de llamarse «pringaos» puede fomentar cierta humildad.





[photo_footer]Los conciertos de Hakuna convocan a miles de seguidores en España.[/photo_footer]



Quizás estas leyendo esto y te puedes preguntar, "¿pero lo están buscando de la manera adecuada o en el lugar adecuado?" Esto se tratará de comentar en la conclusión, pero, el que ya busquen intimidad con Jesús puede ser utilizado como pasarela para encontrarlo de una manera real y genuina. Al que escribe estas líneas le pasó algo parecido gracias a otro grupo católico romano.



Fomentan el amor al prójimo y el amar a Dios, buscarlo en la intimidad y pasar tiempo de devoción con el Señor y los hermanos. Por lo que se aprecia, que es bastante favorable.



 



Puntos críticos



El hecho de que sea una asociación de la Iglesia Católica Romana (ICAR) hace que su teología se oponga en muchos aspectos a la nuestra. Aunque tenga apariencia de Jóvenes con una Misión, jóvenes evangélicos, no deja de ser un grupo muy diferente. Al nacer de la Iglesia de Roma, están bajo sujeción papal y tienen al papa como el «vicario de Cristo». Hakuna, no lo olvidemos, comienza con las Jornadas Mundial de la Juventud organizadas por el papa de turno para encontrarse con los jóvenes católicos de todo el mundo como representante de Cristo en la Tierra. Por lo tanto, no son evangélicos, ni protestantes, esto es importante que lo tengan claro lo jóvenes evangélicos.



Otro punto crítico relacionado con su teología es que, como romanos, veneran y adoran la imagen de María, santos, la hostia y todo lo que conlleva. No es necesario abundar en más puntos críticos de su teología, que viene marcada por pertencer a la ICAR.





[photo_footer]“Cuidar a María, madre de Hakuna, y acabar el día con un piropo, oración o canción para Ella”, es parte de la identidad y misión de Hakuna, tal y como explican en su web.[/photo_footer]



Otra cuestión que despierta nuestras dudas se produce al observar los precios de sus actividades, retiros, viajes, escapadas, cursos, y sobre todo el alto valor de la talla de la «Madre de Hakuna». Nos preguntamos ¿es un grupo para todos los jóvenes o solo para una clase elitista dentro de la ICAR? Teniendo en cuenta de donde viene —el Opus Dei—, y teniendo en cuenta lo ya mencionado, puede llevar a pensar que es un grupo que no está al alcance de todos. De hecho, en sus quedadas se pueden ver a personas de un alto nivel social e «influencers» que publican sus actividades en distintas redes sociales.



Otra cuestión es el apelativo «pringaos». En principio, como se ha comentado antes, puede denotar humildad, ¿pero qué tipo de humildad? Esto puede traer en el corazón del joven una falsa humildad y así confundirse, porque no hay nada más engañoso que el corazón del hombre (Jeremías 17:9). Y bajo la premisa de «pringao» se puede estar llamando la atención en las redes sociales y quedarse en un mero postureo, lo cual parece algo incongruente.



 



Conclusiones



En estos dos artículos se ha pretendido hacer una exposición, fruto de una investigación personal, del grupo Hakuna, intentando hacerlo con el mayor rigor y sin faltar a la honestidad y la justicia.



Por un lado, se puede ver con admiración ese crecimiento de jóvenes que buscan a Jesús, pues no se recuerda en este siglo algo parecido. Se puede ver con sorpresa cómo ellos quieren influenciar la sociedad con el nombre de Jesús y se puede aplaudir que quieran un mundo más acorde a los estándares de los principios cristianos.



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Pero, por otro lado, se tiene que decir, que, aunque parezcan un grupo de jóvenes evangélicos y resulte muy atractivo, siguen dentro de los estándares Católicos Romanos, con todo lo que ello conlleva.



Con el tiempo, se irá viendo cómo evoluciona este grupo y aquellos jóvenes entre ellos que buscan a Jesús con un corazón sincero. ¿Será Hakuna un trampolín para que después estos jóvenes acaben en la Iglesia evangélica cómo le pasó a este servidor con otro grupo católico? Eso no se sabe aún. Tampoco sabemos si este grupo ha venido para quedarse, sí seguirá subiendo su fuerza o será una simple moda por el postureo de las redes sociales. El tiempo lo dirá.



Lo que corresponde a la iglesia evangélica es ser luz, mostrando al Jesús revelado en las Escrituras, al único Camino, la única Verdad y la verdadera Vida, y ¡sí! también ser de testimonio a esos jóvenes de tu barrio, entorno y a aquellos que te encuentres de Hakuna. Pero no dejamos de alegrarnos porque, gracias a este movimiento, haya jóvenes en este momento que estén buscando sinceramente a Jesús.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
21/06/2023
21:30 h
7
 
Samuel y Carlos, haber sido católico no es garantía de conocer la doctrina oficial: "Martín Lutero confundió una opinión teológica con la doctrina oficial de la iglesia e inició su programa de reforma fundamentado en ese malentendido " Alister McGrath en "Biography of John Calvin" pag. 11. Los abusos no justifican ignorar la verdadera doctrina ni las enseñanzas bíblicas que respaldan las doctrinas católicas bien entendidas.
 

Alfredo
17/06/2023
14:54 h
2
 
"como romanos...adoran la imagen de María, santos..." ¿ignora el autor que la Iglesia Católica condena la adoración de cualquier objeto o criatura? Le informo que a los católicos nos enseñan a adorar exclusivamente a Dios. Cristo es Dios , también lo adoramos en la Eucaristía. Distinguir para no confundir. Bendiciones
 
Respondiendo a Alfredo

Samuel
20/06/2023
09:17 h
6
 
Que Dios le siga bendiciendo.
 
Respondiendo a Samuel

Samuel
20/06/2023
09:13 h
5
 
Segunda parte: Su corazón se postra de igual modo, ante Dios que ante la imagen de san Pancracio, por decir algún santo. Aquí donde vivo, me encontré con católico que han puesto por encima a María. Por otro lado, conozco bien la ICAR, fue católico romano durante muchos años, pertenecí al Camino Noecatecumenal, desde la cuna, mi familia aún lo es. Por eso, entiendo su postura, pero dudo mucho, que todo los católicos apliquen la diferencia. Dicho esto, soy muy abierto al dialogo entre confesiones.
 
Respondiendo a Samuel

Samuel
20/06/2023
09:09 h
4
 
Saludos Alfredo, ciertamente usted tiene razón que hay diferencia en lo que dice el Catolicismo Romano en «negro sobre blanco» (en la teoría, aunque no niego la sapiencia y la honestidad de muchos católicos romanos en esta materia y que así lo ejecuten), sobre la adoración. La «latria» es para la trinidad, la «hiperdulia» para María y la «dulia» para los santos. Pero infelizmente, no sé si es por escasa formación o por que asunto, en general el católico de pie no cree en la diferencia.
 

Alfredo
16/06/2023
19:39 h
1
 
"Como romanos...adoran la imagen de María, santos..." ¿juzga el autor que adoramos los católicos las fotografías de nuestros parientes? ¿adorar es sinónimo de besar, de traer a la memoria el recuerdo de un familiar amado? ¿A eso se reduce la adoración según la cosmovisión protestante?
 
Respondiendo a Alfredo

Carlos
18/06/2023
13:22 h
3
 
Fui salesiano varios años... una cosa es cierta Alfredo, ni Jesús, ni los apóstoles nos piden venerar a María o los santos, No es una práctica de la iglesia primitiva. Es cierto que prokuneo (adorar) viene de besar, pero venerar viene de Latreau (servir), y Jesús es muy claro en Mateo 4.10 sobre a Quién venerar (servir). No confunda recordar o hacer memoria (pariente, amado), con hablarle, pedirle cosas, besar una representación, las cuales están fuera de la voluntad de Dios (Ver Deut 4.16)
 



 
 
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