sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El epicentro de la tragedia

Las grandes guerras, los conflictos internacionales, la sensación homogénea del mal extendido por todo el planeta, en realidad comienza en lo cercano de un pequeño pueblo y en lo íntimo de nuestros corazones.

CAMEO AUTOR 814/Jonatan_Soriano 23 DE FEBRERO DE 2023 17:09 h
Kate Winslet es el rostro reconocido de la serie. / Fotograma de la serie, HBO.

Siguiendo su apuesta por los dramas rurales, HBO lanzó en mayo de 2021 Mare of Easttown. Una serie de siete episodios que ha gozado de mucho eco mediático, sobre todo, por contar con Kate Winslet como protagonista. Llama la atención que otras producciones de la plataforma como Olive Kitteridge o I Know this much is true no despertasen la misma atención, puesto que las tres repiten el patrón de utilizar pequeños pueblos como escenario, el factor del drama familiar y actores de la talla de Mark Ruffalo o Frances McDormand.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Me cuesta identificar en Mare of Easttown algo “mejor” que en las otras dos series como para que se haya dado tal distinción mediática. No obstante, la serie de Brad Ingelsby (guionista de películas como Run All Night o The Way Back) y de Craig Zobel (director de The Hunt y de episodios de otras series como American Gods y Westworld), es un profundo retrato de esa América local y rural, alejada de las metrópolis y de la globalización, en la que familia y tradición continúan revistiendo buena parte de la vida.



Es en ese retrato en el que va implícita una reflexión general sobre la vida y el mal, capaz de traspasar las fronteras de la cerrada localidad. La trama de una inspectora de policía divorciada y con una vida algo desordenada no es, en absoluto, algo original. Cabe decir que Kate Winslet da vida en este papel a un trabajo singular para ella, y quizá sea eso lo que llame la atención. El ritmo, no obstante, es bueno, y la serie se acaba convirtiendo en un thriller dramático que merece la pena.



[photo_footer]La serie es un profundo retrato de esa América local y rural, alejada de las metrópolis y de la globalización. / Fotograma de la serie, HBO.[/photo_footer]



Confiados



La serie muestra cómo los seres humanos nos acostumbramos a vivir nuestras vidas reconociendo ciertos elementos y personas como inalterables y hasta qué punto depositamos en ello nuestra confianza. Ese familiar cercano, el vecino de la puerta de delante o el compañero de trabajo al que vemos cada día. Todo se acaba dotando de una confianza ingenua que impide ver la raíz de nuestros problemas, el pecado generalizado. 



Así, cuando una familia se rompe, o alguien es descubierto haciendo algo malo, o simplemente se muestra a alguien sin la forzada sonrisa para garantizar la cortesía, todo parece venirse abajo. Fallan esos pilares de paja que durante tanto tiempo han parecido tan sólidos e inquebrantables. Hasta el punto de definir la identidad personal. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



El problema que resalta Mare of Easttown es que en realidad no parece que pueda confiarse en nadie. Es imposible vivir así. Acabaríamos desquiciados. Sin embargo, la serie invita a reflexionar la forma con la que nos relacionamos con otros y tratamos a los demás. Cómo, a algunos podemos justificarles hasta en lo más evidente, y a otros, en cambio, no podremos reconocerlos nunca como lo que son porque siempre han estado ahí, con esa sonrisa cortés o ese saludo amable, aunque no se conozca nada más acerca de ellos.



Por eso aparecen tantos contrastes en la serie, que juega con lo inesperado y con la ruptura desde el papel protagonista de la inspectora Mare Sheehan, a la que da vida Winslet. 



[photo_footer]En la serie, cada uno descubre en lo más cercano y familiar del pueblo y sus relaciones aquello que genera en realidad la tragedia. / Fotograma de la serie, HBO.[/photo_footer]



El uno y el otro



Mientras la serie avanza hacia el incómodo terreno de la desconfianza, en el que cualquiera puede convertirse en lo peor que pensamos, explora la dimensión individual de cada personaje y su transformación. Esto nos acusa directamente, como espectadores, y pone de manifiesto la capacidad que tenemos para formular juicios sobre los demás.



Es entonces cuando se descubre en lo más cercano y familiar del pueblo y sus relaciones aquello que genera en realidad la tragedia. El epicentro de la tragedia es cada uno de los personajes, con sus errores, sus sombras, sus sospechas y su gran potencial para convertirse en el principal culpable.



El otro pasa de ser reconocido como familiar, amigo y vecino, a ser el principal antagonista. El problema es que cada uno de los personajes puede verse reflejado en el otro. A pesar de ser una investigación policial, la sensación es la de un caos arraigado a nivel más profundo y que nadie parece poder subsanar.



Job se lamentaba de la incomprensión de sus amigos y decía le habían traicionado “como un torrente” y que pasaban sobre él “como corrientes impetuosas” (Job 6:15). Solamente la nueva humanidad en Cristo nos puede dar esa convivencia en la completa paz que se desprende de su sacrificio y resurrección.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El epicentro de la tragedia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.