En el relato de Tirso, Dios pierde su carácter de Padre misericordioso y aparece como juez severo, implacable.
Seguimos metidos en el mes de noviembre. Para los antiguos romanos este era el noveno mes del año. Actualmente para todas las naciones de Europa y de las dos Américas, la latina y la sajona, noviembre es el penúltimo mes del año.
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Las hojas de los árboles caen rojizas y secas. Ha llegado el otoño.
En noviembre los vivos dedican un día a los muertos y otro día, dicen, a los santos.
Noviembre es también el día del Tenorio, de don Juan Tenorio. Teatros de toda España anuncian en sus carteleras el drama de Zorrilla, la historia de don Juan, doña Inés y el Comendador.
¿De qué tierra brotó por primera vez la leyenda de don Juan? La pregunta parece ociosa, porque el mundo entero a españolizado a don Juan hasta en el nombre. Según Ramiro de Maeztu, la figura de don Juan se encuentra en las antiguas leyendas e historias populares de España. Otros autores opinan que Don Juan no es una creación española, ni menos andaluza. Habría venido a España desde otros países de Europa principalmente de Italia, empujada por el Renacimiento, el movimiento literario y artístico que tuvo lugar en Europa en los siglos XV y XVI. Los filólogos que en el siglo pasado investigaron sobre el origen de la leyenda la situaron en Portugal, Francia, Alemania y, por mayor número de votos, en Italia.
En Italia escribe sobre Don Juan el dramaturgo Andrea Perruci a mediados del siglo XVII.
Dos actores franceses, De Villiers y Dorimond, representaron a Don Juan en París al tiempo que se hacía en Italia. En la misma Francia se escribieron otras dos buenas versiones de Don Juan. Una de ellas en el siglo XVII por el dramaturgo y director de teatro Juan Bautista Moliere. El final de esta versión es realmente fantástico. Moliere hace morir a Don Juan tragado por la tierra entre una intensa lluvia con rayos y truenos.
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No menos fantástica es la interpretación que ofrece otro brillante intelectual francés a mediados del siglo XIX, Alejandro Dumas (padre). Este de Dumas es el Don Juan más religioso, pues incluso hay escenas que se desarrollan en el cielo. Con su fabulosa imaginación, Alejandro Dumas inventa un final original y libre, haciendo que Don Juan seduzca a un ángel que baja del cielo encarnado en la monja sor Marta.
Prescindiendo de otros autores europeos, obligado es mencionar el poema en dieciséis cantos escrito por el gran poeta inglés George Byron y publicado en 1819 con el título Don Juan, sátira épica. En la imaginación de Byron Don Juan es apresado y vendido como esclavo a una sultana de Constantinopla, que se enamora de él.
En la literatura rusa del siglo XIX tiene un puesto notable la tragedia de Aleksander Puskin, El convidado de piedra. En Alemania destaca la obra de Christian Dietrich, Don Juan y Fausto, publicada en verso en 1829. El poeta portugués Guerra Junqueiro escribió en 1874 otro largo poema que tituló La muerte de don Juan.
En España han sido muchos los autores que han utilizado el mito de Don Juan. La versión más conocida es la que realizó el fraile Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina, a mediados del siglo XVI. Le puso por título El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
La gran diferencia entre esta versión de Tirso de Molina y la que hizo tres siglos después José de Zorrilla estriba en que Zorrilla salva al personaje del infierno, en tanto que Tirso lo condena. En Tirso, Dios pierde su carácter de Padre misericordioso y aparece como juez severo, implacable. Es el Dios del ''ojo por ojo, diente por diente".
La salvación de Don Juan llega en sus momentos finales, en un fingido lenguaje con la estatua del Comendador y de doña Inés.
ESTATUA
Don Juan,
un punto de contrición
da a un alma la salvación,
y ese punto aún te le dan.
La última escena del drama se desarrolla en el cementerio. La estatua de Don Gonzalo quiere llevarse a Don Juan. Este se inca de rodillas. Don Gonzalo le toma una mano y le dice:
“Conmigo al infierno ven”.
La otra mano de Don Juan permanece alzada al cielo. Grita al Comendador:
¡Aparta, piedra fingida!
suelta, suéltame esa mano,
que aún queda el último grano
en el reloj de mi vida.
Suéltala, que si es verdad
que un punto de contrición
da a un alma la salvación
de toda una eternidad,
yo, ¡santo Dios!, creo en ti;
si es mi maldad inaudita,
tu piedad es infinita...
¡Señor, ten piedad de mí!
Los esqueletos y las Sombras acuden a abalanzarse sobre él para llevárselo al infierno. En este momento se abre la tumba de Doña Inés y aparece ésta, que increpa a los muertos:
No; heme ya aquí,
Don Juan; mi mano asegura
esta mano que a la altura
tendió tu contrito afán,
y Dios perdona a Don Juan
al pie de mi sepultura.
DON JUAN
¡Dios clemente! ¡Doña Inés!
DOÑA INÉS
Fantasmas, desvaneceos;
su fe nos salva..., volveos
a vuestros sepulcros, pues.
La voluntad de Dios es;
de mi alma con la amargura
purifiqué su alma impura,
y Dios concedió a mi afán
la salvación de Don Juan
al pie de la sepultura.
DONJUAN
¡Inés de mi corazón!
DOÑA INÉS
Yo mi alma he dado por ti,
y Dios te otorga por mí
tu dudosa salvación.
Misterio es que en comprensión
no cabe de criatura,
y sólo en vida más pura
los justos comprenderán
que el amor salvó a Don Juan
al pie de la sepultura.
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