SAL es un proyecto creado por la Unión Bíblica de España que tiene como objetivo iniciar y desarrollar programas de evangelización y de apoyo social en las calles.
Un fragmento de “Proyecto Sal”, de Melania Zarco Castell (Unión Bíblica, 2019). Puede saber más sobre el libro aquí.
1. PRESENTACIÓN PROYECTO SAL
SAL es un proyecto creado por la Unión Bíblica de España que tiene como objetivo iniciar y desarrollar programas de evangelización y de apoyo social en las calles, ofreciendo recursos y facilitando una guía para constituirlos en cada ciudad donde los responsables estimen oportuno.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
La Unión Bíblica es un movimiento vigente desde hace 155 años y que está presente en más de 120 países alrededor del mundo. Tiene como objetivo dar a conocer las buenas noticias que Dios tiene para los niños, a los jóvenes y familias y, además, animar a las personas de todas las edades a tener una relación personal con Jesucristo, y a encontrarse con Dios a través de la oración y la lectura bíblica. En España trabaja desde el año 1953.
SAL ofrece, tanto a las iglesias como a las personas que sientan el llamado de forma individual, el reto de salir de su zona de confort y abrir nuevos horizontes; de aceptar el mandato que Jesús nos dio de ir y hacer discípulos a todas las naciones, de no conformarnos y de ir más allá.
Este proyecto presenta un material de guía que ayuda a asumir el reto de “salir” y llevar el mensaje de salvación a las personas que lo desconocen. Tiene un objetivo puramente evangelístico: presentar verdades bíblicas, juntamente con valores, a niños y adolescentes de las calles que desconocen el mensaje de salvación y no han tenido un encuentro con Jesús. Además, desde la Unión Bíblica se ofrece un seguimiento de apoyo, formación y guía a aquellos que quieran involucrarse en este proyecto o desarrollarlo en sus ciudades.
La metodología que siguen los diferentes programas de este proyecto surge del trabajo que lleva realizando durante 7 años la Asociación Juvenil Atrévete y el ministerio de evangelización de la iglesia de las Asambleas de Dios de la Costa Dorada, quién a su vez se inspiró en el trabajo en las calles llevado a cabo por diversas iglesias de los Estados Unidos. Los programas que ofrece SAL tienen como principal objetivo “salir” y “suplir” las necesidades tanto espirituales como sociales, morales y económicas del entorno en el que vivimos. Con este proyecto se pretende alcanzar tanto a niños como a adolescentes e incluso, a partir de ellos y posteriormente, a sus propias familias. Por ello SAL presenta programas dirigidos a niños, a adolescentes y a jóvenes, con el fin de ayudarles y apoyarles en su crecimiento y necesidades.
Estos programas se caracterizan por la constancia, y tienen por finalidad ofrecer un tiempo de ocio divertido y dinámico a las personas que participen, al mismo tiempo que se enseñan valores basados en la creencia y la fe cristiana. Para llegar a las familias y poder crear un contacto y un acercamiento, es necesario que SAL se involucre socialmente en el entorno donde va a trabajar y que también pueda ofrecer alternativas y actividades de ayuda ante las necesidades de las familias, como donación de alimentos o de ropa de segunda mano, talleres para las familias, etc. Estas actividades pueden ser complementarias a las presentadas en este material, pudiendo ser desarrolladas paralelamente al trabajo infantil y juvenil.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
MISIÓN: OBJETIVOS DEL PROYECTO SAL
Animar a las iglesias y a las personas de forma individual a aceptar el reto que Jesús nos dio de salir a proclamar el evangelio a todo lugar.
Formar, con una serie de recursos y capacitación, a las personas que quieran desarrollar o formar parte del proyecto SAL.
Extender la Palabra de Dios iniciando nuevos puntos de SAL en varios lugares.
Evangelizar de forma personal con constancia y compromiso a niños, adolescentes y familias, para que puedan llegar a tener un encuentro personal con Jesús.
Suplir las necesidades tanto espirituales como sociales, morales y económicas del entorno en el que vivimos, siendo testimonio de Jesús en fe y obras.
VISIÓN: PASOS A DAR
Oración: La oración es la base de todo proyecto, es lo que nos conecta directamente con el Padre, nos ayuda a conocer su perfecta voluntad y a depender completamente de Él en cada paso que demos. La oración es el respaldo que necesitamos en todo momento y por eso desde la Unión Bíblica os animamos a acompañarnos y apoyarnos en oración en todo momento.
Promoción: Para que el evangelio sea extendido por toda nuestra ciudad, comunidad y país, y se puedan desarrollar programas como este en todo lugar, es necesario dar a conocer el proyecto, y para ello es importante llevar a cabo una buena promoción. Por ese motivo, desde la Unión Bíblica se presentará este proyecto por todas las iglesias y asociaciones interesadas, para que conozcan el programa SAL y puedan desarrollarlo si lo consideran oportuno.
Formación: Para que el proyecto SAL se pueda extender por todo lugar, antes es necesario tener un equipo de voluntarios y personas dispuestas a ejercer esta misión. Desde la Unión Bíblica se ofrecerán cursos de formación para preparar y formar a personas dispuestas a responder al llamado de “salir”.
Extensión: Nuestro principal objetivo es que el evangelio y la palabra de Dios se extiendan por toda España y que cada iglesia y ciudad pueda tener un punto de evangelización allí donde se encuentre. Que muchas vidas puedan llegar a tener un encuentro personal con Jesucristo y las familias puedan recibir la salvación y el perdón de sus pecados. Desde el proyecto SAL nos esforzaremos por llevar a cabo esta misión sin apartar los ojos de los objetivos de nuestro ministerio y llamado.
Forma parte de la plataforma SAL
La plataforma SAL da cobertura a todos los programas de evangelización que se van levantando, siguiendo la metodología del proyecto SAL que ofrece la Unión Bíblica. El objetivo de esta plataforma es mantener conectados y coordinados todos los puntos de SAL de la Unión Bíblica que se establezcan en distintos lugares a nivel nacional, de modo que podamos enriquecernos y apoyarnos para el crecimiento de la obra.
Todos los puntos de SAL que quieran añadirse a esta plataforma recibirán formación, recursos, guía continuada y asesoramiento desde la Unión Bíblica para poder desarrollar un programa como este. Además, aunque estos programas se lleven a cabo como ministerio de evangelización de cada iglesia o de una entidad, los participantes que se añadan a este proyecto podrán pasar a formar parte del equipo de voluntariado de la Unión Bíblica y recibirán su curso de capacitación y formación para poder desarrollar el proyecto.
Si quieres formar parte de la plataforma SAL, ayudar a iniciar un punto de SAL en tu ciudad o recibir más información sobre el proyecto, puedes ponerte en contacto con la persona responsable de la obra entre niños, enviando un email a: [email protected]
2. PROGRAMA INFANTIL SAL
Dentro del proyecto SAL pueden desarrollarse distintos y diversos programas, entre ellos el programa infantil SAL. Este material presenta el desarrollo del trabajo que hace SAL con la infancia, y ofrece un conjunto de recursos y guía para poder desarrollar el programa infantil SAL.
Los objetivos generales del Programa infantil SAL son los siguientes:
Ofrecer un espacio de ocio y educativo totalmente gratuito a los niños del barrio o lugar donde se realice el programa, con el fin de presentarles el evangelio.
Enseñar principios y pasajes bíblicos a los niños asistentes al programa para que puedan aprender sobre Dios y llegar a tener una relación con Él a través de Jesucristo.
Educar a los niños asistentes a los programas en valores basados en la Biblia, útiles tanto para su crecimiento personal como para su desarrollo como parte de la sociedad.
Los objetivos específicos del Programa infantil SAL son los siguientes:
Ofrecer un ambiente seguro en el cual los niños puedan recibir el amor y la atención que necesitan de los adultos.
Fomentar la relación entre los niños de diferentes culturas y etnias.
Procurar, seriamente, educar en valores que favorezcan el bienestar social de los niños.
Ofrecer herramientas a los niños para su desarrollo personal, emocional y espiritual.
Integrar a los menores en el mundo sociocultural en el que viven, inculcando el respeto por las normas de conducta establecidas.
Enseñar a los niños a tener relaciones sociales sanas, basadas en la aceptación de los demás por lo que son y no por lo que tienen.
Ayudar a los niños, junto a sus familias, a desarrollar ambientes familiares favorables.
Ofrecer una alternativa de ocio, totalmente gratuita, en zonas donde el acceso a actividades de este tipo es nulo o prácticamente inexistente.
La metodología que utiliza el programa infantil SAL consiste en la combinación de diferentes tipos de actividades: didácticas, dinámicas y educativas, que tienen como objetivo llevar a los niños a aprender de la Palabra de Dios y a experimentar sus verdades con el fin de que puedan vivirlas y hacerlas reales en sus vidas. Este proyecto ofrece una serie de recursos para poder ayudar a los monitores y personas que quieren llevar a cabo este programa a desarrollar este tipo de enseñanza de una manera vivencial, dinámica y significativa en la vida de los niños.
Para más información de este y otros proyectos que se combinan en la Obra entre niños de la Unión Bíblica, puede acceder al siguiente enlace.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o