Se han dado a conocer algunos documentos, notas y entrevistas de relevancia para la marcha de este organismo.
Luego de la clausura de la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el pasado 8 de septiembre, se han dado a conocer algunos documentos, notas y entrevistas de relevancia para la marcha de este organismo y la forma en que en esta nueva etapa deberá reaccionar y responder ante las exigencias sociales, religiosas y políticas.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
El obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm de la Iglesia Evangélica Luterana de Baviera, fue electo moderador del Comité Central y en una entrevista reflexionó sobre sus funciones. A la pregunta sobre ello, respondió: “Mi función como moderador será ofrecer orientación espiritual y teológica, establecer relaciones en una comunidad muy diversa, y la teología pública, es decir, ser una voz para las iglesias ante el público en general. O dicho en las palabras utilizadas durante la Asamblea: mi tarea es dar testimonio del amor de Cristo que lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”.
Acerca de la forma que la iglesia es llamada a ser luz en el mundo, Bedford-Strohm se expresó así: “El CMI está muy cerca de mi corazón desde hace mucho tiempo. Esta es, tras la IX Asamblea del CMI en Porto Alegre en 2006 y la X Asamblea del CMI en Busan en 2013, la tercera Asamblea en la que participo. Formar parte de dos comités importantes y moderar una sesión plenaria en Karlsruhe ha requerido mucha energía. Pero los preciosos y alegres cultos y los encuentros alentadores que he tenido con participantes de todo el mundo me han dado incluso más energía. Ver cómo personas de horizontes tan diversos y, en determinadas ocasiones, con puntos de vista muy divergentes pueden, a pesar de todo, respetarse, e incluso amarse mutuamente como hijos de Dios, me ha dado la esperanza de que a veces podemos realmente ser la sal de la tierra y la luz del mundo”[1].
[photo_footer]El obispo Bedford-Strohm.[/photo_footer]
*
El día de la clausura, la Asamblea eligió a los 20 integrantes del Comité Ejecutivo, que lo forman las siguientes personas: Rev. Rose Marie Ibyishaka, Iglesia Presbiteriana de Ruanda; Brian Muyunga, Iglesia de Uganda; Rev. Joanes Owino Siang’a, Iglesia Presbiteriana de África Oriental; S.G. Obispo Thomas, Iglesia Ortodoxa Copta; Don Lam Len, Convención Bautista de Myanmar; Revda. Dra. Manhong Lin, Consejo Cristiano de China; Obispo Dr. Abraham Mar Paulos, Iglesia Siria Mar Thoma de Malabar; Karen Erina Puimera, Iglesia Protestante de Indonesia Occidental (GPIB); Archimandrita Filaret Bulekov, Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú); S.E. metropolitano mayor Emmanuel De Calcedon, Patriarcado Ecuménico; Rev. Prof. Dr. Fernando Enns, Asociación de Congregaciones Menonitas de Alemania; Obispa Ingeborg Synove, Midttomme, Iglesia de Noruega; S.E. metropolitano Prof. Dr. Nifon de Targoviste, Iglesia Ortodoxa Rumana; Profra. Dra. Marina Kolovopoulou, Iglesia de Grecia; Pastora vicepresidenta Mariela Alejandra Pereyra, Iglesia Evangélica Luterana Unida (Argentina); Dr. Audeh Quawas, Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén; Obispa Sally Dyck, Iglesia Metodista Unida; Obispa Susan Johnson, Iglesia Evangélica Luterana en Canadá; Revda. Dra. Karen Georgia Thompson, Iglesia Unida de Cristo; y Rev. Armstrong Pitakaji, Iglesia Unida de las Islas Salomón[2].
*
Sobre la acogida de las iglesias alemanas, una nota resumió bien lo acontecido durante la semana de la Asamblea: “Se elaboró un extenso programa que brindó a los participantes internacionales la oportunidad de experimentar y conocer más sobre la historia y las iniciativas de la región, y a los habitantes de Karlsruhe y los alrededores la de conocer el CMI y las cuestiones de las que se ocupa la comunidad ecuménica. Se organizaron más de setenta excursiones a lo largo del fin de semana en toda Alemania, y a Francia y Suiza. Solo en la ciudad de Karlsruhe se celebraron más de doscientas actividades culturales e informativas. Y el domingo por la mañana, las iglesias locales abrieron sus puertas a los invitados internacionales”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
La nota agrega la mención de otras actividades paralelas: “El programa de encuentros locales tenía algo que ofrecer a personas de todos los gustos y de todas las edades. El espectáculo de luces en el palacio de Karlsruhe formó parte de las atracciones culturales de las que disfrutaron los participantes […] Después de la recepción ofrecida por el alcalde de Karlsruhe, Frank Mentrup, los participantes de la Asamblea fueron invitados a un espectáculo de luces especial en el palacio de Karlsruhe. La velada de los anfitriones locales incluyó una impactante y espectacular excursión descendiendo el río Rin durante la que se recorría la historia, las contribuciones y los desafíos actuales de la región”[3].
[photo_footer]Músicos coreanos en Karlsruhe.[/photo_footer]
*
Una declaración de la Asamblea se ocupó de invitar a participar activamente en un diálogo para la paz duradera en el Medio Oriente. En el documento se afirma que “el CMI observó que las autoridades israelíes, además de desplazar a los palestinos, están restringiendo la presencia cristiana en Jerusalén, poniendo en peligro el statu quo y la identidad multirreligiosa de la ciudad”. Para el organismo ecuménico, la Tierra Santa es “la región de los orígenes históricos de nuestra fe, el lugar donde Jesucristo nació, fue crucificado y resucitó” y afirma “el lugar al que tiene derecho el Estado de Israel en la comunidad de naciones y reconoce sus necesidades legítimas de seguridad”. Al mismo tiempo, expresa “el derecho de los palestinos a la autodeterminación y que la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, así como la construcción y expansión de asentamientos en los territorios ocupados, es ilegal y debe cesar”.
Asimismo, la declaración agrega que el CMI “se compromete a observar los principios de ‘la justicia y el amor de Dios por toda la creación, los derechos fundamentales de todos los pueblos, el respeto por la dignidad humana, la solidaridad con los necesitados y el diálogo con personas de otras religiones’”. También expresa preocupación por la “nueva oleada de desplazamientos forzosos de palestinos que deben dejar sus hogares —a veces por segunda o tercera vez desde 1948— en Sheikh Jarrah, Silwan y las colinas del sur de Hebrón, así como en el resto del Área C”[4].
*
Otro documento se refiere a la construcción de la paz en la península de Corea en la que se “insta a las iglesias miembros del CMI y a sus asociados a que renueven su solidaridad y apoyen y acompañen activamente a las iglesias coreanas en su labor de promoción y defensa a través del Domingo de oración por la reunificación pacífica en la península de Corea; el Foro ecuménico para la paz, la reunificación y la cooperación para el desarrollo en la península de Corea, y la campaña del llamado para poner fin a la guerra en Corea —una campaña para poner fin a la guerra y sustituir el Acuerdo de Armisticio de 1953 por un tratado de paz— que tiene como objetivo recoger firmas de cien millones de personas de todo el mundo para el 70º aniversario del acuerdo de armisticio en 2023”. La nota concluye señalando que la 11ª Asamblea del CMI “ora por nuestros hermanos y hermanas cristianos de la península de Corea, para que se resuelvan los motivos políticos de su división y se logre la reunificación pacífica”[5].
[photo_footer]Celebración litúrgica en un templo en Karlsruhe.[/photo_footer]
*
Durante cuatro semanas, de manera virtual, y las dos últimas presencialmente durante la Asamblea del CMI, tuvo verificativo la tercera edición del Instituto Teológico Ecuménico Mundial (GETI, por sus siglas en inglés), que “reunió a unos cien jóvenes teólogos de todo el mundo durante seis semanas de intenso intercambio y aprendizaje ecuménico”. Los participantes, exalumnos, facilitadores e invitados de diversas instituciones académicas y teológicas exploraron juntos el tema “El amor de Cristo elimina las fronteras”. Se trabajaron cinco áreas temáticas: sanación de las memorias; kairós para la creación; testimonio desde los márgenes; el compromiso con la pluralidad; y las políticas relacionadas con el cuerpo: cuerpo, salud y sanación, la 4ª revolución industrial, inteligencia artificial e identidad humana en el contexto de la digitalización mundial.
Como cierre del programa, el 7 de septiembre se celebró el acto titulado: “GETI Goes Public” (El GETI se presenta al público), “que reunió a visitantes de más de diez instituciones académicas de Alemania y de las vecinas Francia y Suiza para una tarde de aprendizaje, creación de redes y reflexión”. El evento puso de manifiesto algunos de los múltiples aprendizajes y de sus implicaciones para la educación teológica ecuménica del futuro, e incluyó dos conferencias presentadas por los doctores Rudolf von Sinner y Septemmy Lakawa, así como una mesa redonda con cuatro exalumnos que hablaron sobre sus experiencias en las anteriores ediciones de Busan (2013) y Arusha (2018)[6].
Notas
[1] “El obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm reflexiona sobre su nueva función como moderador del Comité Central del CMI”, 13 de septiembre de 2022, ver aquí.
[2] “El CMI elige al Comité Ejecutivo”, 13 de septiembre de 2022, ver aquí.
[3] “Hospitalidad y encuentros: la cálida acogida de las iglesias alemanas”, 15 de septiembre de 2022, ver aquí.
[4] “Una declaración del CMI insta a participar activamente en un diálogo que conduzca a la paz duradera y la seguridad para todos en Oriente Medio”, 15 de septiembre de 2022, ver aquí.
[5] “La 11ª Asamblea del CMI presenta una nota sobre la construcción de la paz en la península de Corea”, 15 de septiembre de 2022, ver aquí.
[6] “El amor de Cristo elimina las fronteras: el Instituto Teológico Ecuménico Mundial 2022 en imágenes”, 15 de septiembre de 2022, ver aquí.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o